Example: dental hygienist

Manual del instalador - Suministros para …

Manual del instaladorT eres el , tu inspiraci n ndice 03 Cap. 1. sistemas de aire acondicionado por conductos Ventajas del sistema por conductos Mejor ajuste a las necesidades de carga t rmica Elementos de una instalaci n de aire Conceptos Generales 08 Cap. 2. Gama URSA AIR Descripci n de los productos URSA AIR Componentes del panel Resumen de gama Certificaciones URSA AIR 17 Cap. 3. Los conductos URSA Ventajas de los conductos URSA AIR Nueva normativa europea UNE EN 13403 M todos realizaci n conductos21 Cap. 4. Construcci n de Herramientas Construcci n de figuras Puesta en obra 48 Manual del instalador04 ndiceCap. 5. Dimensionado Procedimento de c lculo M todo de p rdida de presi n constante M todo de recuperaci n est tica586.

Índice • 03 Cap. 1. Sistemas de aire acondicionado por conductos 05 1.1. Ventajas del sistema por conductos 05 1.1. Mejor ajuste a las necesidades de carga térmica 05

Tags:

  Aire, Sistemas, Acondicionado, Sistemas de aire acondicionado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual del instalador - Suministros para …

1 Manual del instaladorT eres el , tu inspiraci n ndice 03 Cap. 1. sistemas de aire acondicionado por conductos Ventajas del sistema por conductos Mejor ajuste a las necesidades de carga t rmica Elementos de una instalaci n de aire Conceptos Generales 08 Cap. 2. Gama URSA AIR Descripci n de los productos URSA AIR Componentes del panel Resumen de gama Certificaciones URSA AIR 17 Cap. 3. Los conductos URSA Ventajas de los conductos URSA AIR Nueva normativa europea UNE EN 13403 M todos realizaci n conductos21 Cap. 4. Construcci n de Herramientas Construcci n de figuras Puesta en obra 48 Manual del instalador04 ndiceCap. 5. Dimensionado Procedimento de c lculo M todo de p rdida de presi n constante M todo de recuperaci n est tica586.

2 Caso pr ctico: instalaci n de aire acondicionadoen un apartamento en Alicante Carga frigor fica del equipo de aire acondicionado Planteamiento de la red de Dimensionado de la red de conductos Realizaci n de la instalaci n67 Cap. 7. RITE (20 de Julio de 2007) Limpieza y mantenimiento 72 Cap. 8. La lana mineral de vidrio75 Cap. 1. Ventajas del sistema por conductos 051. sistemas de aire acondicionado por Ventajas del sistema porconductosMejor ajuste a las necesidades de cargat rmicaUtilizando sistemas split de pared, la unidad m s peque a esde aproximadamente 2 Kw de potencia frigor comprobamos la carga frigor fica que necesitamos enhabitaciones o peque os despachos de aproximadamente10 m2, comprobaremos que requieren una potencia frigor ficaen torno a 1 Kw, por lo que estamos sobredimensionandoconsiderablemente el equipo necesario en la sistemas de conductos nos adecuamos perfectamente alas necesidades de cada habitaci n ya que podemos llevar elcaudal que sea puntos de desag eCada unidad interior necesita una red de desag e.

3 Si nosfijamos por ejemplo en una vivienda en la que necesitemosclimatizar cuatro salas, mediante un sistema split de paredindividual, tendr amos cuatro puntos de desag e. Medianteun sistema de conductos con una nica unidad interiorubicada en el falso techo del ba o, tendr amos nicamenteun punto de desag e, localizado en una parte de nuestravivienda c moda para poder evacuar estas l nea frigor fica-el en material y reducimos la posibilidad de aver material base de estas dos l neas es el cobre, material deprecio elevado. Por otro lado al reducir los puntos de conexi ny el n mero de stas, estamos reduciendo la probabilidad deaver posibilidad de control de lasvariables y difusi n del es una de las principales ventajas, ya que mediante lossistemas de conductos podemos hacer la difusi n que m snos interese mediante rejillas, difusores, etc.

4 Ya que existeuna gran variedad dentro de estos sistemas de difusi selecci n la podremos hacer atendiendo a aspectosest ticos y t aislamiento ac stico en lainstalaci n debido a los elementos terminales en sistemas de conductos puedenser rejillas y difusores, que no tienen porque incorporarventiladores o sistemas el ctricos/electr nicos, por lo que elruido producido en los mismos, ser nicamente el del pasodel aire a trav s de m s econ micos, ya quepodemos reducir el n mero de unidadesinteriores a los sistemas de conductos se pueden reducirconsiderablemente el n mero de unidades interiores hecho se ver traducido en una reducci n significativa06 Cap. 1. Ventajas del sistema por conductosen el presupuesto destinado a la compra de m m s est impacto visual es mucho elementos terminales (rejillas, difusores)

5 En sistemas deconductos pueden disimularse mucho mejor, ya que susdimensiones y formas son inferiores a las de una m poder ilustrar todo lo mencionado anteriormente, nospodemos fijar en las siguientes figuras, donde se puede veruna vivienda tipo climatizada mediante un sistema de conductosy la misma vivienda mediante un sistema split de 1 Dormitorio 2 Sal nDormitorio 3Ba oDesag eDesag eUEUID esag eUEDormitorio 1 Dormitorio 2 Sal nDormitorio 3Ba oDesag eDesag eDesag eDesag eConductos Split paredConductosSplit paredVentaja conducto vs split paredN mero unidades interiores14 Menor coste de equiposN mero desag es25 Reducci n desag esCantidad l nea ctricamenormayorReducci n coste en cobrePuntos conexi n ctrica14 Reducci n averias por conexionesPotencia m nima unidad interiorno impuestoimpuestoMejor adaptaci n necesidades frigor ficasDifusi n aireno impuestoimpuestoMejor

6 Adaptaci n difusi n aire ( )Est ticano impuestoimpuestoMejor est tica (rejillas, )Focos ruido por unidad interior14 Reducimos fuentes de ruido (ventiladores)Cap. 1. Ventajas del sistema por conductos Elementos de una instalaci n deaire elementos b sicos de una instalaci n de aireacondicionado mediante conductos, podemos encontrar:Unidad de aire acondicionado (UAA)La variedad de sistemas en este apartado es extensa. Puedenexistir unidades partidas o unidades compactas, unidades quetrabajan con gas refrigerante y unidades que trabajan con gasrefrigerante y agua como fluido interno del sistema. Existensistemas split o multisplit, A nosotros lo nico que nosinteresa es el caudal y presi n disponible de aire que la de difusi n por conductos (ConductosURSA AIR)En este apartado podr amos encontrar conductos de secci ncircular o rectangular y a su vez pueden ser de chapa o panelde lana de vidrio.

7 Los conductos de chapa podr an ser aisladoso no aislados, en el caso de ir aislados se podr a emplear lanade vidrio para tal de difusi nEn este apartado, existe gran variedad de dispositivos, aunqueen la mayor a de los casos se emplean rejillas y de controlEn cuanto a sistemas de control, nos referimos principalmentea los termostatos asociados a las UAA. Existen sistemasindividuales que controlan la temperatura, velocidad, etc., deun determinado equipo y tambi n existen sistemas de controlcentralizados que controlan un determinado n mero deequipos, donde podr amos controlar horarios generales marchoy paro, as como las funciones de cada unidad, estos sistemascentralizados suelen emplearse en edificios o sistemas de alimentaci n el ctricaTodo sistema de aire acondicionado , necesita de una l neael ctrica de alimentaci n de las unidades.

8 Dentro de lasunidades se encuentran compresores ventiladores y dispositivoselectr nicos que necesitan ser de tuber as frigor ficasEn sistemas partidos, existe una red de tuber as frigor ficasque trasporta gas refrigerante o agua (dependiendo del sistema)desde la unidad exterior a la unidad CompactoEn la figura podemos observar un circuito general de unainstalaci n de aire acondicionado mediante un equipo de aireacondicionado compacto (UAA). El retorno podemos hacerque sea conducido mediante red de conductos, este ser a elcaso ideal o puede ser un conducto no conducido medianteplenum. El retorno podemos hacerlo con o sin aporte de aireexterior. En funci n del tipo de proyecto, el RITE nos dice cualser el aporte de este caudal exterior PartidoEn la figura podemos observar el diagrama b sico de unsistema de aire acondicionado partido.

9 Estos sistemas suelenRetornoImpulsi n red conductosUAAD ifusoresSistemade controlSistemaalimentaci n el ctrica08 Cap. 1. Ventajas del sistema por conductosser m s silenciosos que los sistemas compactos, ya que elcompresor se ubica en la unidad el sistema m s empleado en viviendas y zonas sistemas compactos se suelen emplear m s en equipos demayores potencias orientados a edificios de gran retorno de la unidad de conductos se puede definir delmismo modo que lo hemos hecho en el sistema Split y MultisplitLa palabra split se puede traducir del ingl s, como partido odividido. Por lo que un sistema split de aire acondicionado ,hace referencia a un sistema partido, es decir, existe unaunidad interior y una unidad exterior comunicadas medianteuna l nea frigor sistema multisplit, como podemos observar en la figura,se tratar a de un sistema partido, en el que tenemos una nicaunidad exterior, que da servicio a varias unidades Conceptos GeneralesA continuaci n pasamos a definir las principales variables quese nos presentan en un sistema de distribuci n por conductosde aire acondicionado :CaudalCantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en undeterminado mide en m3/ las figuras 1 y 2 podemos ver un par de ejemplos que nosayuden a entender el concepto de caudal.

10 Se puede asemejarel caudal, al n mero de flechas que recorran el tramo deconducto en un determinado tiempo. Podemos observar comoen la figura 2, este n mero de flechas es mayor, por lo tantopodr amos decir que el caudal de la figura 2 es mayor que elde la figura otro lado cabe destacar, que el caudal es directamenteRetornoImpulsi n red conductosDifusoresSistemade controlSistemaalimentaci n el ctricaUnidad interiorUnidad exteriorUEUEUIUI 1UI 2UI 3 Sistema SplitSistema MultisplitFigura 1 Figura 2proporcional a la potencia frigor fica (m s com nmenteconocido como frigor as) que necesita una estancia, parapoder hacer frente a la carga t rmica de la la magnitud que expresa la distancia recorrida por un objetoen la unidad de mide en m / poder entender mejor el concepto de velocidad,supongamos un t nel, por el cual pasan 8 coches en 1 minutoy ahora supongamos que reducimos el n mero de carriles deeste t nel, es decir, reducimos sus dimensiones, aunque lalongitud del mismo no var e.


Related search queries