Example: dental hygienist

MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO Y …

Documento de Trabajo552 MANUAL para EL ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES IMAGEN Unidad de Capacitaci n y Desarrollo T cnico Departamento de Protecci n contra Incendios ForestalesDirecci n Regional del Biob o "Oigo y me olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo" Confucio (551 AC-478 AC), fil sofo de trabajo 552 MANUAL para EL ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES Documento de trabajo 552 MANUAL para EL ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES Autores H ctor Ibarra Delgado, Jefe de Brigada Luis Valenzuela Palma, Ingeniero Forestal Corporaci n Nacional Forestal, Regi n del Biob o (email: Febrero de 2010 Est autorizada la reproducci n parcial de este documento para fines educativos, sin ning n tipo de permiso especial y bajo la condici n de que se indique la fuente.)

En este contexto, surge la necesidad de reunir la experiencia que han acumulado y complementarla con el conocimiento técnico sobre las mejores prácticas para formar

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO Y …

1 Documento de Trabajo552 MANUAL para EL ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES IMAGEN Unidad de Capacitaci n y Desarrollo T cnico Departamento de Protecci n contra Incendios ForestalesDirecci n Regional del Biob o "Oigo y me olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo" Confucio (551 AC-478 AC), fil sofo de trabajo 552 MANUAL para EL ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES Documento de trabajo 552 MANUAL para EL ENTRENAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE BRIGADISTAS FORESTALES Autores H ctor Ibarra Delgado, Jefe de Brigada Luis Valenzuela Palma, Ingeniero Forestal Corporaci n Nacional Forestal, Regi n del Biob o (email: Febrero de 2010 Est autorizada la reproducci n parcial de este documento para fines educativos, sin ning n tipo de permiso especial y bajo la condici n de que se indique la fuente.)

2 CONAF agradecer que se le remita un ejemplar de cualquier texto cuyo origen sea la presente publicaci n. No est autorizado el empleo de esta publicaci n para su venta o para otros usos comerciales. INDICE Cap tulo Algunos antecedentes sobre el ENTRENAMIENTO . Conceptos b sicos. Caracter sticas del instructor. La pir mide del aprendizaje. El m todo de adiestramiento de los cuatro pasos. Como preparase para instruir. Como instruir. 123446 Cap tulo Gu as para el ENTRENAMIENTO y adiestramiento. Uso de herramientas manuales y construcci n de cortafuegos Actividad : La Brigada terrestre y sus principales tareas. Actividad : La mantenci n de herramientas manuales. Actividad : El uso individual de herramientas manuales. Actividad : La construcci n de cortafuegos con herramientas manuales.

3 Actividad : La construcci n de cortafuegos con herramientas en la Cordillera. Actividad : La construcci n de cortafuegos en pastizales. Actividad : La liquidaci n con herramientas manuales. Actividad : Ataque directo en arenales y trumaos. Actividad : Construcci n de cortafuego por arrastre. Adiestramiento con equipo de agua. Actividad : La Brigada o Cuadrilla de agua. Actividad : La mantenci n de la bomba de espalda. Actividad : La instalaci n y operaci n de la motobomba. Actividad : El enrollado y desenrollado de mangueras. Actividad : El uso del pit n. Actividad : El tendido simple y doble de mangueras. Actividad : El combate con agua. Actividad : La liquidaci n del incendio con agua. Adiestramiento en temas t cnicos diversos. Actividad : Conexi n y desconexi n del helibalde. Actividad : Despliegue del personal para el combate en cordillera.

4 8891017212627353637373940434546495154545 5 Cap tulo Algunas consideraciones para lograr un trabajo de calidad. Qu son las actitudes? Qu es la conducta de un individuo? Cu les son las diferencias entre un Jefe y un L der? C mo un Jefe de Brigada puede ejercer un liderazgo para cambiar actitudes y conductas negativas? 60616163 INTRODUCCI N Hace m s de a os un fil sofo chino llamado Confucio, reflexionando sobre el aprendizaje de las personas, lleg a la conclusi n que realmente se aprende un determinado trabajo cuando se lo realiza o practica. A esta misma conclusi n han llegado los modernos estudios sobre el proceso de aprendizaje y tambi n los Jefes de Brigadas y de Cuadrilla, quienes todos los a os deben completar la formaci n de los combatientes mediante constantes pr cticas en los diferentes m todos de trabajo.

5 Es un procedimiento com n entre los Jefes de Brigada clasificar al personal que se les asigna anualmente como buenos o malos, seg n las habilidades, destrezas y nivel de responsabilidad que demuestran en las primeras tareas que les ordenan realizar. Tambi n reconocen inmediatamente las capacidades reales de las personas que provienen de un ambiente rural o de ciudad. A partir de ese momento, cada uno de ellos implementa diversas actividades para lograr conformar un equipo de trabajo, que les permita enfrentar exitosamente cada una de las circunstancias que vivir n al controlar los incendios forestales. Con el transcurso de los a os, estas jefaturas han desarrollando su propia forma de lograr que hasta el m s d bil de los Brigadistas alcance el nivel e desempe o que l desea y requiere.

6 No obstante, es necesario disponer de una base com n a partir de la cual puedan desarrollar su trabajo y completar la formaci n de los combatientes alcanzando mayores niveles de calidad en su rol como instructores. En este contexto, surge la necesidad de reunir la experiencia que han acumulado y complementarla con el conocimiento t cnico sobre las mejores pr cticas para formar trabajadores, con la finalidad de disponer de una metodolog a est ndar para el fortalecimiento de las competencias de los actuales y futuros Brigadistas, as como lograr que el personal de combate alcance altos niveles de rendimiento en el control de los incendios forestales, disminuyendo los contratiempos y manteniendo altos niveles de seguridad. De esta forma, el resultado practico de dicha integraci n es el presente documento, el cual tiene tres cap tulos.

7 El primero contempla antecedentes t cnicos respecto del adiestramiento, el segundo contiene numerosas gu as practicas basadas en el m todo de los cuatro pasos, como material de referencia para los Jefes de Brigada en su rol de instructor y el tercer cap tulo entrega algunos antecedentes sobre las conductas, actitudes y liderazgo que deben tener en cuenta al realizar la instrucci n. En su elaboraci n han participado el Jefe de Brigada Sr. H ctor Ibarra, con la colaboraci n de algunos de sus colegas, y el Sr. Luis Valenzuela de la Unidad de Capacitaci n y Desarrollo T cnico del DEPRIF de la Regi n del Biob o. Cap tulo Algunos antecedentes para el ENTRENAMIENTO de Brigadistas. Los conceptos b sicos. Las organizaciones de protecci n contra incendios forestales requieren anualmente una gran cantidad de trabajadores y empleados, cada uno de los cuales desempe an cargos y funciones que son cr ticos al momento de controlar los incendios forestales.

8 Otra consideraci n a tener en cuenta, es que la mayor a de ellos realizan un trabajo temporal en tanto que un grupo minoritario se mantiene estable durante varios a os; acumulando gran experiencia en los diversos trabajos que deben realizarse, particularmente en el periodo de mayor riesgo de incendios forestales. Considerando lo anterior y las pol ticas propias de cada organizaci n, se establecen procesos de aprendizaje orientados a formar brigadistas forestales, entre otros cargos, mediante la adquisici n o reciclaje de conocimientos. Conceptualmente se entiende como proceso de aprendizaje de una persona, a la adquisici n de conocimientos, habilidades y capacidades como resultado de acciones espec ficas y dirigidas de capacitaci n, ENTRENAMIENTO y adiestramiento. En este sentido, se entiende por capacitaci n a una actividad sistem tica, planificada y permanente cuyo prop sito general es preparar, desarrollar e integrar a los combatientes al proceso de protecci n del medioambiente y del patrimonio forestal del pa s, mediante la entrega de conocimientos; as como proporcionar las habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempe o en sus actuales y futuros cargos, adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno (nuevas normas legales de protecci n del medioambiente, Normas ISO ; ISO ; OSHAS y otras).

9 En t rminos pr cticos, el programa de capacitaci n es dise ado e implementado por la jefatura de la organizaci n de protecci n, ya sea por gesti n directa o por medio de empresas de capacitaci n. Por ENTRENAMIENTO se entiende al conjunto de objetivos, contenidos, medios y m todos, que practicado sistem ticamente mejoran la conducta laboral, consiguiendo adaptaciones significativas en cada uno de los sistemas de trabajo aplicados al control de los incendios forestales. En un programa de ENTRENAMIENTO se debe establecer un objetivo bien espec fico para el conjunto de la Brigada, en funci n de lo que la organizaci n o el Jefe de Brigada define como el rendimiento que se requiere alcanzar. A partir de ese punto debe establecer una serie de actividades grupales o individuales, que deben realizar los Brigadistas para alcanzar la meta establecida.

10 para esto debe identificar las tareas y ejercicios que requiere realizar, as como su frecuencia, agrup ndolos en un plan de trabajo semanal e identificando los equipos y materiales que requiere para realizarlos. En su aplicaci n es muy importante el m todo que decida emplear, para alcanzar en corto tiempo los resultados esperados. En tanto que por adiestramiento se puede entender como un instrumento aplicado para actualizar conocimientos t cnicos de car cter pr ctico, reforzar o potenciar habilidades y destrezas, mediante la repetici n de procedimientos de trabajo. Con el prop sito de lograr un cambio de actitud favorable frente a las tareas que debe realizar el combatiente y lograr un eficiente desempe o en el desarrollo de sus actividades laborales; seg n los cambios tecnol gicos, los nuevos requerimientos en los procesos de trabajo de la organizaci n y de las presiones cambiantes por parte de la sociedad.


Related search queries