Example: quiz answers

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES, GOLPES Y PROYECCION DE PART CA DAS DE CONTACTOS EL CTRICOS DIRECTOS E MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI QUEMADURAS POR MANIPULACI N DE PRODUCTOS QU EXPOSICI N A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, AEROSOLES) EXPOSICI N AGENTES F SICOS (RUIDO, VIBRACIONES, QUEMADURAS, RADIACIONES) CONDICIONES MEDIAMBIENTALES ORGANIZACI N Y M TODOS DE FACTORES ACTUACI N EN CASO DE SE ALIZACI N SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5.

3, Familia Profesional: Instalacion y Mantenimiento 1. INTRODUCCIÓN La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo

Tags:

  Y las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO CORTES, GOLPES Y PROYECCION DE PART CA DAS DE CONTACTOS EL CTRICOS DIRECTOS E MANEJO Manual DE CARGAS POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI QUEMADURAS POR MANIPULACI N DE PRODUCTOS QU EXPOSICI N A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, AEROSOLES) EXPOSICI N AGENTES F SICOS (RUIDO, VIBRACIONES, QUEMADURAS, RADIACIONES) CONDICIONES MEDIAMBIENTALES ORGANIZACI N Y M TODOS DE FACTORES ACTUACI N EN CASO DE SE ALIZACI N SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5.

2 PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE Riesgos N D I C E3 Familia Profesional: Instalacion y Mantenimiento,1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del puestos de trabajo del sector de mantenimiento y servicios en sistema de producci n son trabajos que acumulan gran variedad de Riesgos , al realizar tareas muy variadas de instalaci n, reparaci n y mantenimiento. Entre los principales Riesgos a tenerse en cuenta en labores de mantenimiento, instalaci n y reparaci n, nos encontramos con cortes, golpes, ca das de altura, atrapamientos, posturas forzadas, incendio, etc. No cabe olvidar que est n expuestos a sustancias nocivas y productos qu micos, sobre todo en labores de mantenimiento y reparaci n, y en muchas ocasiones a agentes f sicos (ruido, vibraciones, quemaduras, etc.)

3 En sus labores diarias de instalaci n, mantenimiento y reparaci n. 4 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Ordenar las herramientas en paneles o cajas, y los materiales que se necesiten para trabajar. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Mantener las zonas de paso despejadas y perfectamente iluminadas. Limpiar r pidamente la suciedad o los derrames. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y cordones anudados. Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Uso de escaleras de mano con apoyos antidesli-zantes y correcto ngulo de colocaci n (75 ). Colocar en altillos o zonas de trabajo elevadas barandillas, co list n intermedio y rodapi s. Abrir las escaleras de tijera completamente.

4 A Las escaleras de mano se debe subir con precauci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos. Cubrir toda abertura en el suelo o colocar barandillas. Montar correctamente los andamios, certificados por un laboratorio acreditado (marcado CE). Si los equipos de protecci n colectiva no son suficientes, utilizar EPI s: cinturones, arnes, cuerdas de amarre, CORTES, GOLPES Y ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado Profesional: Instalacion y Mantenimiento, Proteger la parte cortante de las m quinas con resguardos m viles con enclavamiento, resguardos regulables o retr ctiles. Utilizar resguardos fijos, envolventes o distancia-dores, si no es necesario acceder a la zona peli-grosa.

5 Utilizar dispositivos de protecci n que obliguen a una acci n simult nea de las dos manos. Colocar interruptores de emergencia accesibles que permitan parar la m quina en condiciones seguras. Uso de la maquinaria s lo por el personal designado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus peligros. Efectuar las operaciones de mantenimiento siempre con la m quina parada y adecuadamente enclavada, por personal autorizado. Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo, evitando el uso de pulseras, cadenas, etc Prohibir los trabajos a menores en sierras, prensas, tup s o cualquier otra m quina peligrosa. Usar los equipos de protecci n individual que sean necesarios en cada operaci n (guantes, gafas). PROYECCI N DE PART CULASLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Las m quinas de accionamiento por abrasi n deber n estar dotadas de cubierta protectora.

6 Utilizar equipos de protecci n individual con marcado CA DAS DE OBJETOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Prestar atenci n a la capacidad de carga nominal del medio de elevaci n y al equilibrado de los materiales. No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Establecer la prohibici n de situarse debajo de las cargas suspendidas. Informaci n del uso correcto de los medios de elevaci n y transporte de cargas. Garantizar la estabilidad de los apilamientos, sujetar o anclar firmemente las estanter as a elementos s lidos, colocando las cargas m s pesadas en los estantes bajos. Realizar mantenimiento peri dico de los equipos (carretillas, transpaletas, montacargas, etc.) CONTACTO EL CTRICO DIRECTO E INDIRECTOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Realizar peri dicas inspecciones visuales de los equipos y herramientas antes de su utilizaci n y despu s de una modificaci n, reparaci n, accidente o incidente, as como de su comportamiento el ctrico.

7 Seguir en todo momento las instrucciones de fabricante en el uso, mantenimiento, conserva-ci n y reparaci n de las herramientas y equipos de trabajo el ctricos, estando disponibles y en espa ol. Comprobar que las caracter sticas el ctricas son adecuadas al trabajo (atm sferas explosivas, h medas, riesgo de incendio, etc.) Asegurarse de que los equipos y herramientas cumplen con la normativa legal exigible (marcado CE), y utilizarlas nicamente para la finalidad que indica el fabricante. Utilizar escaleras que sena aislantes en todas sus MANEJO Manual DE CARGAS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Manipular las cargas con ayuda de medios auxiliares (carretillas, transpaletas) o con ayuda de otras personas. Utilizar los medios mec nicos de manipulaci n de cargas Profesional: Instalacion y Mantenimiento,La forma correcta de levantar la carga la podemos dividir en 5 fases:1 Fase: Apoyar los pies Fase: Separar los pies Fase: Doblar la cadera y las rodillas para coger la Fase: Levantar la carga con la espalda Fase: Mantener la carga tan cerca del cuerpo como sea Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS REPETITIVOS Dise o ergon mico de los puestos de trabajo, analizando los procedimientos de trabajo.

8 Seleccionar tiles de trabajo con dise o adecuado para evitar posturas forzadas y sobreesfuerzos. Posibilitar los cambios de postura y los descansos, alternando la tarea si es factible Colocar los tiles y dem s medios de trabajo al alcance de la mano. Realizar la vigilancia peri dica de la RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSI NLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Disponer s lo de la cantidad necesaria de materiales inflamables y combustibles para el trabajo del d a, el resto estar en almac n o locales independientes aislados y ventilados. No realizar trabajos el ctricos en tensi n en emplazamientos con atm sferas explosivas. Prohibir fumar en todo el recinto. Instalaci n el ctrica antideflagrante. Controlar y evitar la concentraci n de polvos, resinas y fibras en suspensi n mediante extracci n localizada. Colocar extintores de incendio adecuados a la clase de fuego, mantenimiento de los equipos contra incendios y peri dicos ejercicios de evacuaci n MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE ELEMENTOS EN TENSI N:Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Instalar apantallamiento.

9 Recubrir los conductores con aislantes. Limitar las distancias de trabajo y proximidad. Limitar el campo de acci n de los equipos Profesional: Instalacion y Mantenimiento, QUEMADURAS POR CONTACTOLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Apantallar y/o separar las zonas de riesgo, se a-liz ndolas adecuadamente. Aislar t rmicamente los objetos y las herramien-tas (asas, mangos, etc.) Trabajar en espacios lo m s amplios posible. Aislar t rmicamente las superficies calientes. Instalar revestimiento termoaislante en las tuber as. Utilizar equipos de protecci n individual con marcado CE en caso de manipular objetos o superficies MANIPULACI N DE PRODUCTOS QU MICOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Usar productos menos peligrosos. Disponer de las fichas de seguridad de los productos, facilitadas por el fabricante. Etiquetas visibles.

10 Almacenar los productos en lugares apropiados. Informar de los Riesgos que existen al manipular cada producto. Usar equipos de protecci n individual con marcado CE, (guantes, mascarillas, etc.), seg n instrucciones del EXPOSICI N A SUSTANCIAS NOCIVAS (HUMOS, VAPORES, POLVO, AEROSOLES)Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Ventilaci n adecuada del local, ya sea natural o forzada. Utilizar sistemas cerrados para minimizar la liberaci n de contaminantes. Instalar sistemas de extracci n localizada en el origen del foco. Realizar controles ambientales peri dicos. Mantener los recipientes de tintas y disolventes Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Utilizar equipos respiratorios de protecci n individual, con marcado CE, si no fuese posible o fuese insuficiente la extracci n AGENTES F SICOS (RUIDO, VIBRACIONES, RADIACIONES, QUEMADURAS)Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Tener en cuenta el nivel de ruido a la hora de comprar una m quina o equipo de trabajo.


Related search queries