Example: biology

Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO ATRAPAMIENTOS CORTES Y GOLPES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS CA DAS DE GOLPES O ATROPELLOS CON VEH PROYECCIONES DE PART MANEJO Manual DE POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS RIESGO EL EXPOSICI N AL TRABAJOS EN ESPACIOS QUEMADURAS POR CONTACTO CONTACTO CON SUSTANCIA QU MICAS RIESGO DE RIESGO DE EXPLOSI EXPOSICI N AGENTES BIOL GICOS (HONGOS, INSECTOS, DESCHOS ORG NICOS) CONDICIONES MEDIOMBIENTALES FACTORES Riesgos ESPEC APLICACI N DE TRABAJOS EN MAQUINARIA AGR EXPLOTACIONES PECUARIAS3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5.

3 Familia Profesional: Agraria 1. INTRODUCCIÓN La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las

Tags:

  Agraria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales

1 2 Manual Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,1. INTRODUCCI N2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO CA DAS A DISTINTO ATRAPAMIENTOS CORTES Y GOLPES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS CA DAS DE GOLPES O ATROPELLOS CON VEH PROYECCIONES DE PART MANEJO Manual DE POSTURAS FORZADAS Y MOVIMIENTOS RIESGO EL EXPOSICI N AL TRABAJOS EN ESPACIOS QUEMADURAS POR CONTACTO CONTACTO CON SUSTANCIA QU MICAS RIESGO DE RIESGO DE EXPLOSI EXPOSICI N AGENTES BIOL GICOS (HONGOS, INSECTOS, DESCHOS ORG NICOS) CONDICIONES MEDIOMBIENTALES FACTORES Riesgos ESPEC APLICACI N DE TRABAJOS EN MAQUINARIA AGR EXPLOTACIONES PECUARIAS3. ACTUACI N EN CASO DE QUEMADURAS4. SE ALIZACI SE ALES DE SE ALES DE PROHIBICI SE ALES DE OBLIGACI SE ALES DE SALVAMENTO O DE SE ALES RELATIVAS A LA LUCHA CONTRA SE ALES DE COLOR REFERIDAS AL RIESGO DE CA DA, CHOQUES Y S MBOLOS DE PELIGRO FRASES DE SEGURIDAD FRASES R FRASES S 5.

2 PLANES DE AUTOPROTECCI N EN SITUACIONES DE EMERGENCIA6. NORMATIVA APLICABLE7. RESUMEN DE Riesgos N D I C E3 Familia Profesional: Agraria1. INTRODUCCI NLa ley 31/1995 de Prevenci n de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicaci n de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevenci n de los Riesgos derivados del de la actividad agraria nos encontramos con un amplio grupo de subsectores: explotaciones agrarias, explotaciones ganaderas, explotaciones agropecuarias, jardiner a, trabajos forestales, y gran variedad de actividades dentro de los mismos subsectores: tractoristas, aplicador de plaguicidas, horticultor, fruticultor, mayor a de los Riesgos existentes del sector tienen su origen en la falta de preparaci n por parte del trabajador, generalmente producida por falta de formaci n e informaci n; por familiaridad con la tarea, lo que hace que los Riesgos no sean percibidos como tales.

3 A todo esto se une el notable desarrollo t cnico del sector agrario, y de manera especial, en la evoluci n de la maquinaria de trabajo, lo que ha provocado la aparici n de nuevos Riesgos Laborales , hasta ahora ajenos al campo. Otro factor importante es la alta temporalidad laboral del sector, provocado por los ciclos de recolecci n y siembra de los productos, as como la gran variedad de tareas que debe realizar un trabajador del sector agrario, con diferentes m quinas, herramientas y actividad agraria es un sector con innumerables Riesgos : el uso de maquinaria con elevados niveles de ruido y vibraciones asociadas; el uso de contaminantes qu micos que dan lugar a diversas enfermedades profesionales; el manejo de cargas y posturas forzadas; cortes y golpes con los objetos y herramientas utilizadas; atrapamientos por vuelco de la maquinaria utilizada, principalmente en tractores; trabajos a la intemperie, predominio de varones en el sector, origina que la mayor a de los accidentes los sufran los trabajadores varones.

4 Seg n la categor a profesional, los peones agr colas son los que sufren la mayor a de los accidentes, debido principalmente a su eventualidad y la falta de formaci n e informaci n profesional del sector. En cuanto a la parte del cuerpo lesionada, la m s frecuente afecta a los miembros inferiores y en segundo lugar las este Manual b sico se recogen los principales Riesgos y medidas preventivas del sector agrario en general, adem s de los Riesgos espec ficos en actividades espec ficas de aplicaci n de plaguicidas, uso de tractores, utilizaci n de maquinaria agr cola y trabajos en Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,,2. PRINCIPALES Riesgos CA DAS AL MISMO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Eliminar la suciedad, papeles, polvo, virutas, grasas y desperdicios contra los que se pueda tropezar. Retirar los objetos innecesarios, envases, herra-mientas que no se est n utilizando.

5 Los suelos en almacenes y caser os deber n ser fi jos, estables y no resbaladizos, sin irregularida-des ni pendientes peligrosas. Los equipos que puedan ocasionar p rdidas de l quidos, dispondr n de sistemas de recogida y drenaje. Limpiar r pidamente la suciedad o los derra-mes. Mantener las zonas de paso despejadas y per-fectamente iluminadas. Concienciar a los trabajadores del mantenimiento del orden y la limpieza de sus puestos de trabajo. Usar calzado apropiado, con suela antideslizante y con los cordones debidamente anudados. Marcar y se alizar los obst culos que no puedan ser CA DAS A DISTINTO NIVELLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Asegurar todos los elementos de las escaleras de mano, colocar apoyos antideslizantes y prestar atenci n al ngulo de colocaci n y forma de utilizaci n. A las escaleras de mano se debe subir con pre-cauci n, siempre de frente a ellas, agarr ndose con las dos manos al subir y al bajar, no llevando objetos en las manos.

6 Cuando los largueros sean de madera, ser n de una sola pieza y bien ensamblados, no debi ndose pintar la escalera de Profesional: agraria Instalar en los altillos y zonas de trabajo elevadas, barandillas con list n intermedio y rodapi . Cubrir toda abertura en el suelo o colocar baran-dillas. Los tractores, cosechadoras, sembradoras y de-m s maquinaria, han de ir dotados de estribos, escaleras y asideros. Acceda a la m quina por los medios habilitados al efecto. No transportar personas en los veh culos agr co-las ni en los remolques. No subir sobre los arados, escardadores o gradas cuando sea necesario imprimir m s peso a ATRAPAMIENTOS Las medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar m quinas y herramientas seguras, que tengan el marcado CE. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. La toma de fuerza, poleas, engranajes, transmi-siones al descubierto de las m quinas (tractores, sembradoras, cosechadoras, etc.)

7 Tienen que es-tar sufi cientemente protegidas frente a contac-tos accidentales. No modifi car, ni mucho menos anular, las protecciones de que dispongan las m quinas. Uso de la maquinaria s lo por el personal designado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus Riesgos . No desatascar las distribuidoras de abono o de grano, cuando stas est n funcionando. Usar los equipos de protecci n individual con marcado CE que sean necesarios en cada operaci n (guantes, gafas). Mantener las distancias adecuadas entre las m -quinas. Efectuar las operaciones de mantenimiento siempre con la m quina parada y adecuada-mente enclavada, por personal Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, Al enganchar aperos, no situarse entre el tractor y el apero. El tractor deber estar parado y con el freno echado. Llevar la ropa de trabajo ajustada al cuerpo, evitando el uso de pulseras, cadenas, CORTES Y GOLPES POR OBJETOS O HERRAMIENTASLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar herramientas seguras, que tengan el marcado CE.

8 Mantenerlas en buen estado de limpieza y conservaci n y no utilizarlas si se encuentran defectuosas. Cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante. Las m quinas han de disponer de la protecci n adecuada de las partes que presenten riesgo de corte o golpe, impidiendo el acceso de partes del cuerpo a las mismas. Utilizar herramientas con mangos bien dise ados (guardamanos). Uso de la maquinaria s lo por el personal designado por la empresa, con formaci n e informaci n de sus Riesgos . No regular las m quinas mientras stas est n en funcionamiento. No tratar de desatascar con las manos m quinas con peligro de corte (fresadoras, recolectoras, etc.) Usar los equipos de protecci n individual, con marcado CE, que sean necesarios en cada operaci n (guantes, gafas, botas seguridad, etc). Se utilizar n las herramientas de acuerdo a su funci n, manteni ndolas en buen estado.

9 Guardar las herramientas cortantes en fundas y/o soportes CA DAS DE OBJETOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Prestar atenci n a la capacidad de carga nominal del medio de elevaci n y al equilibrado de los Profesional: agraria No permitir que se supere la capacidad de carga de las estanter as. Establecer la prohibici n de situarse debajo de las cargas suspendidas. Informaci n del uso correcto de los medios de elevaci n y transporte de cargas. Garantizar la estabilidad de los apilamientos, sujetar o anclar firmemente las estanter as a elementos s lidos, colocando las cargas m s pesadas en los estantes bajos. Realizar mantenimiento peri dico de los equipos (carretillas, transpaletas, montacargas, etc.) GOLPES O ATROPELLOS CON VEH CULOSLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Verificar las luces e indicaciones de los veh culos. Incorporar espejos retrovisores, si no tuvieran.

10 El remolque debe estar perfectamente se aliza-do con las luces indicadoras y se ales reflectan-tes. Revisar peri dicamente los rganos fundamen-tales de los veh culos (direcci n, frenos, embra-gue, etc.). Comunique las posibles deficiencias que encuentre. Se alizar adecuadamente, antes de iniciar cualquier maniobra. Utilizar cintur n de seguridad durante la con-ducci n. Mantener una velocidad prudente durante todo el tiempo de conducci n. Cuando tenga que dejar un veh culo parado en una pendiente, colocar la marcha contraria al sentido de la pendiente, y calzarlo adecuada-mente. Si necesita dirigirse al conductor, sit ese delante del conductor a una distancia prudencial, oblicuamente a la direcci n de marcha del tractor y h gase ver para efectuar se ales. Ac rquese s lo cuando el tractor est Basico de Prevencion de Riesgos Laborales ,, PROYECCIONES DE PART CULASLas medidas preventivas que adoptaremos ser n: Comprar y utilizar maquinaria y equipos de trabajo (fresadoras, azadas giratorias del rotovator, ruedas de veh culos, etc.)


Related search queries