Example: air traffic controller

Manual para la Gestión Operativa de las Áreas Protegidas ...

Manual para la Gesti n Operativa de las reas Protegidas de EcuadorAutora:Karin Columba Z rateA o:2013 Equipo t cnico de seguimiento y revisi n:MAE: Tania Villegas / Subsecretaria de Patrimonio NaturalIsabel Endara / Directora Nacional de BiodiversidadStephanie Arellano / T cnica Direcci n Nacional de BiodiversidadSalom Saltos / T cnica Direcci n Nacional de BiodiversidadProyecto USAID Costas y Bosques Sostenibles: Claudio Saito / Director de ProyectoWalter Palacios / Subdirector de ProyectoDiana Vinueza / Subdirectora Regional AyampeDise o gr fico:Ziette Dise oFotografias:Ministerio del AmbienteProyecto USAID Costas y Bosques SosteniblesDiana VinuezaManfred AltamiranoClaudio SaitoAlejandro AguayoImpreso por:Imprenta MariscalEste Manual ha sido desarrollado en el marco del Proyecto Costas y Bosques Sostenibles de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAI)

Figura 3. Fases de la gestión de áreas protegidas Figura 4. Valores de conservación Figura 5. Proceso para la asignación de categorías de áreas protegidas Figura 6. Análisis de amenazas y oportunidades para un valor de conservación Figura 7. Análisis de amenazas y oportunidades para una cuenca Figura 8.

Tags:

  Protegidas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para la Gestión Operativa de las Áreas Protegidas ...

1 Manual para la Gesti n Operativa de las reas Protegidas de EcuadorAutora:Karin Columba Z rateA o:2013 Equipo t cnico de seguimiento y revisi n:MAE: Tania Villegas / Subsecretaria de Patrimonio NaturalIsabel Endara / Directora Nacional de BiodiversidadStephanie Arellano / T cnica Direcci n Nacional de BiodiversidadSalom Saltos / T cnica Direcci n Nacional de BiodiversidadProyecto USAID Costas y Bosques Sostenibles: Claudio Saito / Director de ProyectoWalter Palacios / Subdirector de ProyectoDiana Vinueza / Subdirectora Regional AyampeDise o gr fico:Ziette Dise oFotografias:Ministerio del AmbienteProyecto USAID Costas y Bosques SosteniblesDiana VinuezaManfred AltamiranoClaudio SaitoAlejandro AguayoImpreso por:Imprenta MariscalEste Manual ha sido desarrollado en el marco del Proyecto Costas y Bosques Sostenibles de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por Chemonics International para el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

2 Se autoriza la reproducci n de esta publicaci n con fines no comerciales, siempre y cuando se mencione la para la Gesti n Operativa de las reas Protegidas de EcuadorSe agradece el apoyo de muchas personas que gentilmen-te contribuyeron en la elaboraci n de este Manual con su tiempo y conocimientos, su colaboraci n ha sido impres-cindible. Se agradece muy especialmente a Richard Vaca, Natalia Araujo, Stanley Arguedas y Santiago Silva por sus valiosas contribuciones t cnicas. Se agradece el apoyo de Mauricio Romero y Sandro Coneglian en la facilitaci n de documentaci n relevante para la elaboraci n del Manual .

3 Se agradecen los aportes e informaci n brindada por Cris-tina Casaveccia, Nelson Zambrano, Roberto Ulloa, Miriam Factos, Wilson Rojas, Angel Onofa, Claudio Saito, Walter Palacios, Diana Vinueza, Ver nica Lemache, Stephanie Arellano, V ctor Hugo Inchausty, David Romo, Manuel Bra-vo, Juan Ch vez, Byron Amaya, Fernando Morcillo, Alejan-dro Barros y Fernando Ministerio del Ambiente tiene un inter s genuino en el desarrollo de iniciativas para la consolidaci n del Sistema Nacional de reas Protegidas SNAP, implementando ac-ciones en beneficio de la conservaci n de los recursos naturales que este pa s posee.

4 La Constituci n de nuestro pa s recoge dos grandes avances en relaci n a los temas ambientales: los derechos de la naturaleza y los derechos del ambiente en el marco del Buen Vivir. Esta hist rica declaraci n, in dita en la historia de la humanidad, constituye uno de los pilares del modelo de desarrollo asumido por el Ecuador; un modelo que privilegia la relaci n virtuosa entre naturaleza y seres humanos, un modelo que, entre otras premisas, reconoce y valora a los pueblos y sus culturas, sus entornos naturales, saberes y modos de vida. Enmarcados en esta realidad, la gesti n de las reas Protegidas es prioritaria ya que direcciona acciones de conservaci n y cumple un rol relevante en el desarrollo del pa s, en la reducci n de la pobreza y en la provisi n de bienes y servicios ambientales de los que toda la poblaci n ecuatoriana se beneficia.

5 La conservaci n genera invaluables lo-gros a corto, mediano y largo plazo, orientados a asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de una biodiversidad tan rica como la que nosotros disfrutamos. Con el fin de fortalecer los objetivos de gesti n de las reas Protegidas , la Direcci n Nacional de Biodiversidad enfoc sus esfuerzos en la creaci n de un Manual para la adecuada Gesti n Operativa de las reas Protegidas del Ecuador que propone el mejoramiento de los procesos de planificaci n y gesti n Operativa de estos espacios naturales donde se conjugan los procesos esenciales que sustentan la vida.

6 Agradecemos a todas las personas que han hecho suyo este proceso, un profundo y sincero agradecimiento. De manera especial al Proyecto USAID Costas y Bosques, mu-chas gracias. Un esfuerzo m s con el que el Ministerio del Ambiente demuestra su compromiso con la vida, con la conservaci n de especies, ecosistemas y paisajes; con la protecci n de los saberes y pr cticas de los pueblos y nacionalidades que viven en nuestro territorio y dependen de l. El compromiso se mantiene y por supuesto se ver reflejado en la consecuci n de nues-tros ideales que afortunadamente son los ideales de todos. Quito, Abril de 2013 Presentaci n Tania VillegasSUBSECRETARIA DE PATRIMONIO NATURALI sabel EndaraDIRECTORA NACIONAL DE BIODIVERSIDADT abla de ContenidoA.

7 Orientaciones generales Objetivo del Manual Usuarios Alcance Metodolog a utilizada Uso del manualPARTE IB. Las reas Protegidas en el mundo y en EcuadorB1. Historia y tendencias en la creaci n y gesti n de reas Protegidas en el mundoB2. Historia y tendencias en la creaci n y gesti n de reas Protegidas en el Ecuador C. Marco normativo de Ecuador relacionado con las reas Protegidas C1. Constituci n Pol tica del Estado del 20 de octubre de 2008C2. Tratados internacionales relacionados con reas Protegidas ratificados por el Estado EcuatorianoC3. Ley de Gesti n Ambiental del 10 de septiembre de 2004C4.

8 Texto Unificado de Legislaci n Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente de marzo del 2003C5. Ley Forestal y de Conservaci n de reas Naturales y Vida Silvestre del 10 de septiembre de 2004C6. Ley Org nica de Servicio P blico del 6 de octubre de 2010C7. C digo Org nico Organizaci n Territorial Autonom a Descentralizaci n del 19 de octubre de 2010C8. C digo Org nico de Planificaci n y Finanzas P blicas del 11 de noviembre del 2010C9. C digo de Procedimiento Penal del 22 de enero de 1971C10. Acuerdo 006 (Gratuidad en reas Protegidas ) del 16 de enero de 2012C11. Acuerdo 134 (Reserva de una milla, reforma) del 24 de julio de 2007C12.

9 Reglamento Especial de Turismo en reas Naturales Protegidas del 05 de septiembre de 2002C13. Decreto No. 2428 Estatuto del R gimen Jur dico y Administrativo de la Funci n Ejecutiva del 31 de marzo de 1994C14. Decreto No. 1087 sobre competencias de la Subsecretar a de Puertos y Transporte Mar timo y Fluvial del 07 marzo del 2012D. Marco institucional de Ecuador para la gesti n de reas protegidasD1. Subsecretaria de Patrimonio Natural: competencias e instancias Direcci n Nacional de Biodiversidad Unidad de reas Protegidas y Ecosistemas Fr gilesD2. Subsecretaria de Gesti n Marina y Costera Zonas de Manejo Marina y Costera Direcci n de Gesti n y Coordinaci n Marina y Costera Direcci n de Normativa y Proyectos Marinos y Costeros D3.

10 Direcciones Provinciales Unidad de Patrimonio Natural Unidad de Calidad Ambiental, Prevenci n y Control de la Contaminaci n Unidad Administrativa Financiera Unidad de Asesor a Jur dica Jurisdicci n de las Direcciones ProvincialesD4. Equipos de manejo y administraci n de las reas Protegidas Rol del responsable/administrador del rea protegida Rol de los guardaparques Complementaci n de perfiles de cargoPARTE IIE. Marco conceptual de la gesti n de reas protegidasF. Elementos del dise o del rea protegida que se deben conocerF1. Objetivos de creaci n del rea protegidaF2. Valores de conservaci n del rea protegidaF3.


Related search queries