Example: stock market

MANUAL RÉGIMEN DE LICENCIA PREVIA - vuce.gov.co

MANUAL R GIMEN DE. LICENCIA PREVIA . CONTENIDO. 1. INTRODUCCI N. 2. OBJETIVOS. 3. R GIMEN DE LICENCIA PREVIA . Antecedentes Concepto Marco normativo 4. MERCANC AS QUE SE IMPORTAN BAJO EL R GIMEN DE LICENCIA . PREVIA . Productos para los cuales el Gobierno nacional ha establecido el r gimen de LICENCIA PREVIA Saldos Productos en condiciones especiales de mercado Licencias de importaci n para declarar mercanc as en importaci n temporal para reexportaci n en el mismo estado, o para finalizar dicha modalidad. Exenciones arancelarias Productos controlados por el Consejo nacional de Estupefacientes -CNE, el Fondo nacional de Estupefacientes FNE y la Industria Militar INDUMIL.

Nit. 830115297-6 GD-FM-009.v12 Página 3 de 25 3. RÉGIMEN DE LICENCIA PREVIA 3.1 ANTECEDENTES El Decreto Ley 444 de 1967, en su artículo 7º establece que el Gobierno Nacional regulará las

Tags:

  Nacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL RÉGIMEN DE LICENCIA PREVIA - vuce.gov.co

1 MANUAL R GIMEN DE. LICENCIA PREVIA . CONTENIDO. 1. INTRODUCCI N. 2. OBJETIVOS. 3. R GIMEN DE LICENCIA PREVIA . Antecedentes Concepto Marco normativo 4. MERCANC AS QUE SE IMPORTAN BAJO EL R GIMEN DE LICENCIA . PREVIA . Productos para los cuales el Gobierno nacional ha establecido el r gimen de LICENCIA PREVIA Saldos Productos en condiciones especiales de mercado Licencias de importaci n para declarar mercanc as en importaci n temporal para reexportaci n en el mismo estado, o para finalizar dicha modalidad. Exenciones arancelarias Productos controlados por el Consejo nacional de Estupefacientes -CNE, el Fondo nacional de Estupefacientes FNE y la Industria Militar INDUMIL.

2 Importaciones destinadas a las Fuerzas Militares y a la Polic a nacional . Importaciones que utilizan el Sistema de LICENCIA Anual 5. VIGENCIAS Y PR RROGAS DE LICENCIAS DE IMPORTACI N. Vigencias Pr rrogas 6. SOLICITUDES DE MODIFICACI N Y CANCELACI N DE LICENCIAS. Modificaciones Cancelaciones 7. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LICENCIAS DE IMPORTACI N. Nit. 830115297-6. P gina 1 de 25. 1. INTRODUCCI N. Los grandes cambios sociales, pol ticos y econ micos por los que atraviesa actualmente el pa s, han conllevado al establecimiento de un nuevo entorno para los negocios internacionales, mediante la implementaci n progresiva de los tratados de libre comercio, con el fin de facilitar la globalizaci n entre las regiones.

3 A partir de 1991, Colombia inicia su proceso de apertura econ mica con la modernizaci n no s lo de sus entidades, sino tambi n del sector privado involucrado en el comercio exterior colombiano. Con el compromiso de fortalecer al sector externo, el Gobierno nacional a trav s de la Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE-, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha logrado agilizar, simplificar y hacer m s transparentes los procesos y procedimientos relacionados con las operaciones de importaci n; ventanilla que brinda al usuario los elementos necesarios para que pueda realizar el tr mite electr nico de importaciones con agilidad, integridad, y seguridad en la informaci n.

4 Adicionalmente, en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Colombia y con el mismo prop sito, se expidi el Decreto 0925 de 2013 con el fin de actualizar los reg menes de LICENCIA PREVIA y libre importaci n. Con el presente MANUAL se pretende brindar a los importadores una herramienta gil y efectiva, que les permita consultar sobre los requisitos que se deben cumplir para la obtenci n de la LICENCIA de importaci n, como documento soporte de la declaraci n de importaci n de mercanc as correspondientes al r gimen de LICENCIA PREVIA . 2. OBJETIVOS. Los objetivos de este MANUAL de LICENCIA PREVIA son: 1.

5 Servir de instrumento de apoyo a los importadores colombianos, que deseen efectuar importaciones a trav s del R gimen de LICENCIA PREVIA , utilizando la Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE-. 2. Brindar al usuario una herramienta que le permita identificar las mercanc as que deben ir por el r gimen de LICENCIA PREVIA , y tener el conocimiento sobre los requisitos que se deben cumplir en la presentaci n de solicitudes de LICENCIA PREVIA . 3. Definir algunos conceptos b sicos utilizados en la operaci n de importaci n sometidas al r gimen de LICENCIA PREVIA , facilitando la comprensi n del tema, conforme se encuentra estipulado en su norma referente, Decreto 0925 de 2013.

6 Nit. 830115297-6. P gina 2 de 25. 3. R GIMEN DE LICENCIA PREVIA . ANTECEDENTES. El Decreto Ley 444 de 1967, en su art culo 7 establece que el Gobierno nacional regular las importaciones a trav s del requisito de LICENCIA PREVIA para lograr los siguientes objetivos: a. Graduar la demanda futura de cambio en el comercio exterior. b. Restringir los consumos superfluos c. Coordinar las pol ticas de importaciones con los planes de desarrollo econ mico del pa s. La Superintendencia de Comercio Exterior, hoy Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ejerc a las funciones de aprobar o negar las licencias de importaci n a trav s de la Junta de Importaciones, hoy conocida como Comit de Importaciones.

7 Estas licencias, llamadas por la OMC licencias no autom ticas, pueden ser aprobadas en forma total o parcial o improbadas. Con el fin de atender la exigencia que amerita la actual globalizaci n en el comercio internacional, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo ha expedido normas acordes con el marco virtual de la agilizaci n del r gimen de importaciones en Colombia. Es as , que el Decreto 4149 de 2004 cre la Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE, plataforma virtual que ha permitido desde el a o 2004 utilizar la v a internet para agilizar el proceso y evitar el uso de los documentos f sicos requeridos para cumplir con los requisitos legales en la importaci n.

8 De otro lado, se expidi el Decreto 0925 de 2013 con el prop sito de ir en la misma direcci n requerida por la VUCE, estableciendo las condiciones y requisitos que ciertas mercanc as deben cumplir para su ingreso al pa s, por el r gimen de LICENCIA PREVIA . CONCEPTO. Desde el punto de vista del comercio exterior, Colombia cuenta con dos reg menes para la importaci n de mercanc as: R gimen de Libre Importaci n y R gimen de LICENCIA PREVIA . El r gimen de LICENCIA PREVIA es aquel por medio del cual ingresan mercanc as al pa s desde una Zona Franca o el mundo que no pueden ser importadas libremente por personas naturales o jur dicas, pues los bienes de este r gimen tienen por lo general que cumplir con algunos requerimientos especiales, de conformidad con los criterios se alados por el Gobierno nacional , en el art culo 14 del Decreto 0925 de 2013.

9 La LICENCIA de importaci n es el acto administrativo mediante el cual se otorga autorizaci n a las importaciones de mercanc as del r gimen de LICENCIA PREVIA , la cual constituye el documento Nit. 830115297-6. P gina 3 de 25. soporte para presentar la declaraci n de importaci n ante la autoridad aduanera. Las solicitudes de LICENCIA deben presentarse a trav s de la Ventanilla nica de Comercio Exterior VUCE. El Comit de Importaciones, presidido por el Director de Comercio Exterior, es el rgano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo responsable de administrar y aplicar el r gimen de LICENCIA PREVIA , mediante criterios se alados por el Gobierno nacional , para aprobar o negar las solicitudes de importaci n por el citado r gimen.

10 MARCO NORMATIVO. Para el proceso de evaluaci n de solicitudes de licencias de importaci n y de sus modificaciones, el Comit de Importaciones tiene en cuenta la aplicaci n de las siguientes normas, entre otras: LEY 74 DE 1958, Por la cual se fomenta la industria editorial y se dictan disposiciones sobre importaci n y circulaci n de libros e impresos . LEY 98 DE 1993, Por medio de la cual se dictan normas sobre democratizaci n y fomento del libro colombiano . LEY 633 DE 2000, Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de inter s social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial.