Example: dental hygienist

Manual sobre programas de prevención del uso indebido …

Red Mundialde la JuventudManual sobre programas de prevenci n del uso indebido de drogas con participaci nde los j venesUna gu a de desarrollo y perfeccionamientoRed Mundialde laJuventudManual sobre programas de prevenci n del uso indebido de drogas con participaci nde los j venesUna gu a de desarrollo y perfeccionamientoNACIONES UNIDASN ueva York, 2002 Oficina de las Naciones Unidas de Fiscalizaci n de Drogas y prevenci n del DelitoViena ndiceAgradecimientos ..4 CAP TULO 1 Introducci n ..5 Por qu se prepar este Manual ? ..5 Qui n prepar el Manual y de qu forma se hizo ..7A qui n est dirigido este Manual el GRUPO DESTINATARIO ..9 Qui n debe usar este Manual ..9Qu cabe esperar del presente Manual ..9 CAP TULO 2Qu es el uso indebido de sustancias ..11 Todo lo que hay que saber sobre las drogas ..11 Las razones del uso indebido de drogas Por qu usan drogas los j venes?

blo, comunidad, vecindario o escuela. Los conocimientos sobre la cultura de drogas en su comunidad le ayudarán a comprender las necesidades de prevención que tienen los jóvenes. Tercera, el manual le servirá de guía en el proceso de análisis de la informa-ción que ha reunido y más tarde en la planificación de algunas medidas para resolver

Tags:

  Manual, Para, En la, Ebrso, Programa, Comunidad, Prevenci, 243 n del, Manual sobre programas de prevenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual sobre programas de prevención del uso indebido …

1 Red Mundialde la JuventudManual sobre programas de prevenci n del uso indebido de drogas con participaci nde los j venesUna gu a de desarrollo y perfeccionamientoRed Mundialde laJuventudManual sobre programas de prevenci n del uso indebido de drogas con participaci nde los j venesUna gu a de desarrollo y perfeccionamientoNACIONES UNIDASN ueva York, 2002 Oficina de las Naciones Unidas de Fiscalizaci n de Drogas y prevenci n del DelitoViena ndiceAgradecimientos ..4 CAP TULO 1 Introducci n ..5 Por qu se prepar este Manual ? ..5 Qui n prepar el Manual y de qu forma se hizo ..7A qui n est dirigido este Manual el GRUPO DESTINATARIO ..9 Qui n debe usar este Manual ..9Qu cabe esperar del presente Manual ..9 CAP TULO 2Qu es el uso indebido de sustancias ..11 Todo lo que hay que saber sobre las drogas ..11 Las razones del uso indebido de drogas Por qu usan drogas los j venes?

2 15 Principios b sicos de la prevenci n ..20 CAP TULO 3 para planificar un programa hay que determinar lo que necesita la comunidad ..25La formaci n de un equipo de planificaci n de j venes ..26La informaci n que se necesita ..29 AgradecimientosEl presente Manual se basa en los trabajos de un gran n mero de personas y organizacionesque han participado en la labor de la red de programas para la prevenci n del uso indebidode drogas por los j venes. Por lo tanto, deseamos expresar nuestro agradecimiento al grann mero de personas que han influido directa o indirectamente en la producci n de estemanual, o que han contribuido al Litus y Kim Sabo, del Children s Environment Research Group trabajaron con el PNUFIDen el desarrollo del concepto general del Manual y prepararon una versi n preliminar de loscap tulos 1, 2 y 3. Stefano Berterame (PNUFID, Secci n de Reducci n de la Demanda) pre-par otras modificaciones al texto y edit el Manual .

3 Gautam Babbar (PNUFID, Secci n deReducci n de la Demanda) revis el Manual y trabaj extensamente en los cap tulos 1, 2 y3, preparando nuevos textos, edit ndolos y revis ndolos, y armonizando el estilo y la pre-sentaci n del Manual para su publicaci n final. Barbara Remberg (PNUFID, Secci n deInvestigaci n y Actividades Cient ficas) aport contribuciones tiles para el cap tulo sobrelas diversas drogas. Jouhaida Hanano (PNUFID, Secci n de Reducci n de la Demanda) pre-par la presentaci n preliminar de la publicaci n y el dise o del Manual . Expresamos nues-tro agradecimiento muy especial a Gary Roberts (Canadian Centre on Substance Abuse) y alpersonal de la Comisi n de Uso indebido de Drogas y Alcohol de Alberta (AADAC) por laayuda y la asistencia que prestaron durante el presente Manual ha sido preparado gracias a las generosas contribuciones de losGobiernos del Canad , Italia, Noruega, el Reino Unido, Suecia y presente Manual es principalmente el resultado de un proceso en el que participaronm s de 33 programas de prevenci n del uso indebido de drogas por los j venes de todoel mundo.

4 La mayor parte de la informaci n presentada en este Manual se extrajo deexperiencias reales de j venes y adultos que participaron en esos programas . Las preocu-paciones, ideas y creaciones se presentan en una publicaci n que, seg n esperamos,ayudar a desarrollar o mejorar los programas de prevenci n de drogas dirigidos a losj venes. Otra parte de la informaci n contenida en este Manual proviene de las expe-riencias de diversos organismos de las Naciones Unidas (UNICEF, OMS, UNESCO, ONUSIDA,FNUAP) y de organizaciones no gubernamentales que han trabajado con los j venes yhan obtenido considerable experiencia. Deseamos tambi n expresar nuestro reconoci-miento a Health Canada por su Manual Community Action publicaci n no ha sido editada TULO 11 Introducci n Por qqu sse pprepar eeste mmanual? Otro Manual ? Se hacen ustedesesta pregunta con frecuencia cuando echan una ojeada a estevolumen?

5 Por qu un nuevo Manual ?Comencemos por indicar las razones que nos llevaron a desarrollareste Manual y, si logramos este objetivo, cuando llegue al final deesta secci n comprender que NO SE TRATA de un Manual m uso indebido de sustancias, como fen meno social, es mucho m spreocupante por el hecho de que prevalece entre los j los ltimos dos decenios, pa ses de todo el mundo hanexperimentado un alarmante aumento de la incidencia del usoindebido de sustancias entre los sectores m s productivos y funda-mentales de sus evidente que para poder abordar el problema del uso indebido desustancias, los que tienen que liderar este esfuerzo deben ser lospropios j venes, ya que ellos conocen sus propias necesidades mejorque habilitar a los j venes que QUIEREN HACER ALGO sobre el usoindebido de drogas, el PNUFID, en colaboraci n con grupos de j ve-nes seleccionados de todas partes del mundo, inici el proceso decrear un instrumento que los grupos de j venes pudieran utilizarcuando quisieran organizar y poner en pr ctica medidas contra el usoindebido de importante tener presente que este Manual es un INSTRUMENTO,lo que significa que su eficacia depende en gran medida de la formaen que se lo utilice; est dirigido a personas que QUIEREN haceralgo; su finalidad es ayudarles a ORGANIZARSE para tomar MEDIDAS,y ha sido preparado por los propios J presente Manual tiene tres objetivos: en primer lugar, ayudar aseleccionar cuidadosamente el grupo destinatario; segundo, despu sde identificar el grupo destinatario, determinar las cuestiones impor-tantes que preocupan a los miembros del grupo pregunt ndoles aellos mismoscu les son estas cuestiones.

6 , tercero, ayudar a losmiembros del grupo a encontrar soluciones a estos TTULO1 CAP TTUULLOO1 CAPP TTULLOO1 CCAAP TTUULLOO1 CCAAPP TTUULLOO11La finalidad principal de este Manual , por lo tanto, es proporcionar instrumentostanto a los j venes como a los adultos que deseen establecer programas de pre-venci n de drogas con la participaci n activa de los j venes y la comunidad . Puede ser til tambi n para aquellos que ya participan en programas existentes deprevenci n de drogas para j venes y est n interesados en evaluarlos y de los conceptos fundamentales en que se basa el presente Manual :6 Participaci nLa participaci n de losj venes en el desarrollode programas esimportante por muchasrazones. Los j venestienen ideas y solucionesy si se les da la oportu-nidad de ser escuchados y de trabajar, su contribuci n puede serextremadamente impor-tante.

7 La participaci nproporciona a los j venesun sentido de prop sito ydirecci n, haci ndolossentir m s conectados alas actividades y la misi ndel j venes suelen sermucho m s efectivos quelos adultos para transmitirmensajes de prevenci n aotros j venes, ya quecomparten experienciassimilares, usan un idiomacom n y su interacci nsuele ser m s aut nticaque la de los que las condicioneslocales, las poblaciones ylas culturas difieren deuna parte del mundo aotra, es necesario que losprogramas incluyansoluciones nicas yespec ficas para suscomunidades. Algunasveces, los mensajes deprevenci n del usoindebido de drogas norespetan la cultura y lastradiciones de los pueblosa los que est n supuestosa embargo, se ha determinado que hay muchas similitudes entre los diversoscriterios de prevenci n y la forma en que responden a las necesidades de losj venes.

8 En las p ginas siguientes se indican algunas de estas caracter sticascomunes que han tenido efectos positivos en la prevenci n del uso indebido dedrogas por los j n entre paresSensibilidad culturalEl presente Manual abarca cinco esferas principales. Primera,cierta informaci n gene-ral sobre las drogas. Se puede obtener informaci n m s detallada en las diversaspublicaciones del PNUFID que se mencionan en el ap ndice (esta informaci n se com-pilar cuando se publique el Manual terminado). En particular, el Manual proporciona-r una visi n general del uso indebido de drogas entre los j venes. Abrigamos laesperanza de que esta informaci n sea til para comprender la cultura de las drogasen su regi ,en el Manual figuran algunos m todos y t cnicas que les ayudar n a deter-minar r pidamente cu l es la situaci n del uso indebido de drogas en su ciudad, pue-blo, comunidad , vecindario o escuela.

9 Los conocimientos sobre la cultura de drogas ensu comunidad le ayudar n a comprender las necesidades de prevenci n que tienen losj venes. Tercera,el Manual le servir de gu a en el proceso de an lisis de la informa-ci n que ha reunido y m s tarde en la planificaci n de algunas medidas para resolverproblemas de uso indebido de drogas que puedan ,se proporcionan varios m todos y t cnicas que han sido eficaces para resolverproblemas de uso indebido de drogas entre los j venes. stos pueden utilizarse cuan-do se elaboran programas de prevenci n del uso indebido de ltima,se proporciona cierta informaci n sobre la forma de administrar el programay evaluar el la direcci n \youthnet hay referencias a recursos adicionales, entreellos: formas de ponerse en contacto con otros programas , c mo unirse a una red deprevenci n de drogas, direcciones pertinentes de Internet y de correo electr nico yotros libros y materiales n prepar el Manual y de qu forma se hizoDesde hace ya alg n tiempo, el programa de las Naciones Unidas para la Fiscalizaci nInternacional de Drogas (PNUFID) viene trabajando para establecer una red mundialde programas de j venes para la prevenci n del uso indebido de drogas ejecutando unproyecto de tres etapas que permitir.

10 Determinar programas de prevenci n de drogas para los j venes cuya participaci nen el proyecto podr a contribuir a comprender mejor los problemas relacionados conlas drogas y las posibles soluciones;Organizar un evento especial para poner de relieve estos programas y lacontribuci n eficaz que los j venes pueden hacer a la prevenci n del uso indebido dedrogas en todo el mundo;Establecer una red de programas de j venes para comparar notas, intercambiar laexperiencia adquirida y determinar programas de prevenci n invit a 33 programas de pre-venci n de drogas de todo elmundo a participar en YouthVision Jeunesse, Foro dePrevenci n del Uso indebido deDrogas que se celebr en Banff(Canad ) en 1998. Como pre-paraci n para este evento, sepidi a cada programa queorganizara 10 talleres con sus miembros. El objetivo de estos talleres era dar unaoportunidad para que los j venes desarrollaran sus ideas sobre cuestiones de drogasy luego evaluaran sus programas .


Related search queries