Example: tourism industry

Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la ...

M s que palabras Marco Conceptual de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del PacienteVersi n Informe T cnico Definitivo Enero de 2009 P gina 2 de 160 Enero 2009 WHO, 2009. Se reservan todos los derechos. WHO/IER/ Informaci n sobre el derecho de autor: La Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente no podr reproducirse ni publicarse sin el consentimiento por escrito de la OMS. para m s informaci n, consulte el aviso sobre el derecho de autor ( ). ndice P gina Resumen .. 3 Cap tulo 1 Informaci n general.

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente reunió un Grupo de Redacción para que llevara adelante un programa de trabajo consistente en definir los conceptos relativos a la seguridad del paciente, armonizarlos y agruparlos en una clasificación acordada internacionalmente que favorezca el

Tags:

  Para, Para la, Seguridad, Paciente, Mundial, Analiza, La seguridad del paciente, La alianza mundial para la seguridad del paciente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la ...

1 M s que palabras Marco Conceptual de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del PacienteVersi n Informe T cnico Definitivo Enero de 2009 P gina 2 de 160 Enero 2009 WHO, 2009. Se reservan todos los derechos. WHO/IER/ Informaci n sobre el derecho de autor: La Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente no podr reproducirse ni publicarse sin el consentimiento por escrito de la OMS. para m s informaci n, consulte el aviso sobre el derecho de autor ( ). ndice P gina Resumen .. 3 Cap tulo 1 Informaci n general.

2 5 Cap tulo 2 Marco Conceptual de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del 7 Cap tulo 3 Conceptos clave y t rminos preferidos de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente .. 14 Cap tulo 4 Aplicaciones pr cticas .. 25 Agradecimientos .. 26 Anexo t cnico 1 Conceptos de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente por clases .. 32 Anexo t cnico 2 Referencias .. 101 P gina 3 de 160 Enero 2009 WHO, 2009. Se reservan todos los derechos. WHO/IER/ Informaci n sobre el derecho de autor: La Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente no podr reproducirse ni publicarse sin el consentimiento por escrito de la OMS.

3 para m s informaci n, consulte el aviso sobre el derecho de autor ( ). Resumen El presente Informe T cnico Definitivo ofrece un panorama detallado del Marco Conceptual de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente (CISP) que incluye una exposici n de cada clase, de los conceptos clave con los t rminos preferidos, y de las aplicaciones pr cticas. la alianza mundial para la seguridad del paciente reuni un Grupo de Redacci n para que llevara adelante un programa de trabajo consistente en definir los conceptos relativos a la seguridad del paciente , armonizarlos y agruparlos en una clasificaci n acordada internacionalmente que favorezca el aprendizaje y la mejora de la seguridad del paciente en diferentes sistemas.

4 La finalidad de la Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente es permitir la categorizaci n de la informaci n sobre seguridad del paciente por medio de conjuntos normalizados de conceptos con definiciones acordadas, t rminos preferidos y relaciones entre ellos basadas en una ontolog a de dominio expl cita (por ejemplo, la seguridad del paciente ). La CISP se ha ideado para ser una verdadera convergencia de las percepciones internacionales de las principales cuestiones relacionadas con la seguridad del paciente y para facilitar la descripci n, la comparaci n, la medici n, el seguimiento, el an lisis y la interpretaci n de la informaci n con miras a mejorar la atenci n al Es importante se alar que la CISP a n no es una clasificaci n completa.

5 Se trata de un Marco Conceptual para una clasificaci n Internacional que aspira a ofrecer una comprensi n razonable del mundo de la seguridad del paciente y unos conceptos conexos con los que las clasificaciones regionales y nacionales existentes puedan establecer correspondencias. El Grupo de Redacci n ha elaborado el Marco Conceptual de la CISP, integrado por diez clases superiores: 1. Tipo de incidente 2. Resultados para el paciente 3. Caracter sticas del paciente 4. Caracter sticas del incidente 5. Factores/peligros contribuyentes 6.

6 Resultados para la organizaci n 7. Detecci n 8. Factores atenuantes 9. Medidas de mejora 10. Medidas adoptadas para reducir el riesgo Los conceptos de la CISP agrupados por clases figuran en el Anexo t cnico. Se han definido 48 conceptos clave y se les han asignado t rminos preferidos para facilitar la comprensi n y transferencia de la informaci n relacionada con la seguridad del paciente ; representan el inicio de un proceso continuo orientado a lograr una comprensi n Internacional com n cada vez mejor de los t rminos y conceptos relacionados con aquella.

7 La finalidad del Marco Conceptual de la CISP es ofrecer un m todo de organizaci n de los datos y la informaci n sobre seguridad del paciente que es muy necesario y que permitir agregarlos y analizarlos con miras a: comparar los datos sobre seguridad del paciente entre disciplinas, entre organizaciones, entre pa ses y a lo largo del tiempo; analizar los papeles que desempe an los factores humanos y de los sistemas en la seguridad del paciente ; 1 International Classification for Patient Safety Statement of Purpose - P gina 4 de 160 Enero 2009 WHO, 2009.

8 Se reservan todos los derechos. WHO/IER/ Informaci n sobre el derecho de autor: La Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente no podr reproducirse ni publicarse sin el consentimiento por escrito de la OMS. para m s informaci n, consulte el aviso sobre el derecho de autor ( ). identificar posibles problemas de seguridad del paciente , y fijar prioridades y concebir soluciones relacionadas con la seguridad . Este documento ofrece informaci n general sobre el Grupo de Redacci n y la elaboraci n del Marco Conceptual de la CISP (cap tulo 1) y un panorama detallado de este que incluye sendos an lisis de las clases (cap tulo 2), la descripci n de los conceptos clave con los t rminos preferidos (cap tulo 3) y la exposici n de las aplicaciones pr cticas del Marco (cap tulo 4).

9 Los agradecimientos figuran en el cap tulo 5. Los conceptos de la CISP ordenados por clases constituyen el Anexo t cnico 1. El Anexo t cnico 2 contiene el glosario de conceptos de la seguridad del paciente y las referencias. P gina 5 de 160 Enero 2009 WHO, 2009. Se reservan todos los derechos. WHO/IER/ Informaci n sobre el derecho de autor: La Clasificaci n Internacional para la seguridad del paciente no podr reproducirse ni publicarse sin el consentimiento por escrito de la OMS. para m s informaci n, consulte el aviso sobre el derecho de autor ( ).

10 Cap tulo 1 Informaci n general Antecedentes La 55 Asamblea mundial de la Salud aprob en mayo de 2002 la resoluci n , en la que se pide a los Estados Miembros que presten la mayor atenci n posible al problema de la seguridad del paciente [y] que establezcan y consoliden sistemas de base cient fica, necesarios para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atenci n sanitaria. 2 La Asamblea inst a la OMS a elaborar normas y patrones mundiales y a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por formular pol ticas y pr cticas relacionadas con la seguridad del paciente .


Related search queries