Example: bachelor of science

MARTA - laiglesiadecristo.com

MARTA . (Lucas 10:38-42). 2007. POR JUSTO D ORANTES. Quiero que notemos al principio de esta clase el contexto en el cual Lucas narra el incidente en la casa de MARTA y Maria. Lucas lo narra despu s de que Jes s ense o la par bola del buen Samaritano. Creo que es de mucha significancia ya que en esa par bola la gente religiosa son condenados por no hacer las cosas pr cticas como ayudar al hombre que fue robado junto al camino. Este incidente en la casa de MARTA y Maria al parecer ense a lo opuesto. El contexto es importante porque nos ayuda a entender el significado y el prop sito de este incidente en el evangelio de Lucas y en nuestras vidas hoy. MARTA y Maria, junto con L zaro, eran amigos cercanos de Jes s. La casa de ellos en Betania, como dos millas de Jerusal n, era un lugar familiar de Jes s (y sus disc pulos). para descansar y relajarse. En otra ocasi n cuando en su casa Maria abri una botella de perfume de nardo caro, y lo derramo en los pies de Jes s y seco los pies de Jes s con sus cabellos.

en la cocina al mismo tiempo. Pero amigas, ustedes saben lo que sucede en esta narración de Marta y Maria. En ninguna parte usted lee que Jesús le pidió a Marta

Tags:

  Maart

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MARTA - laiglesiadecristo.com

1 MARTA . (Lucas 10:38-42). 2007. POR JUSTO D ORANTES. Quiero que notemos al principio de esta clase el contexto en el cual Lucas narra el incidente en la casa de MARTA y Maria. Lucas lo narra despu s de que Jes s ense o la par bola del buen Samaritano. Creo que es de mucha significancia ya que en esa par bola la gente religiosa son condenados por no hacer las cosas pr cticas como ayudar al hombre que fue robado junto al camino. Este incidente en la casa de MARTA y Maria al parecer ense a lo opuesto. El contexto es importante porque nos ayuda a entender el significado y el prop sito de este incidente en el evangelio de Lucas y en nuestras vidas hoy. MARTA y Maria, junto con L zaro, eran amigos cercanos de Jes s. La casa de ellos en Betania, como dos millas de Jerusal n, era un lugar familiar de Jes s (y sus disc pulos). para descansar y relajarse. En otra ocasi n cuando en su casa Maria abri una botella de perfume de nardo caro, y lo derramo en los pies de Jes s y seco los pies de Jes s con sus cabellos.

2 Judas escariote se escandalizo por ser perfume caro y el mal gasto del dinero- pero sabemos que Judas ten a otros motivos. La casa de ellos tambi n seria el escenario de l resurrecci n de su hermano de entre los muertos. As que la casa de ellos, era un lugar visitado frecuentemente por Jes s. Lucas nos narra que aun cuando Jes s estaba de camino -queriendo decir que Jes s se dirig a a Jerusal n, el fue invitado por MARTA para venir dentro de su casa. Lucas nos dice en el capitulo 38 que ella abri su casa. Esto quiere decir mucho mas que invitarlo para tomar un caf o un te. Esto nos denota hospitalidad, y que en los tiempos de Jes s era fuertemente regulado por las costumbres y las expectaciones del tiempo. Lucas tambi n nos describe en tres vers culos los tres protagonistas de esta narraci n. Del contexto parecer a que MARTA es la mas mayor de las hermanas y ella es la que hizo la invitaci n. Vers culo 39- Lucas inmediatamente nos dice que Maria se sent a los pies de Cristo para escuchar lo que el estaba diciendo (ense ando).

3 Al sentarse a los pies de Cristo Maria esta asumiendo el papel de disc pulo. Tal vez no pensemos nada sobre ese asunto, pero esa acci n era no aceptada socialmente en ese tiempo. Ninguna mujer pod a ser una disc pula de un Rab o l der religioso en los tiempos de Cristo. No se escuchaba de ese tipo de acciones, de hecho era un esc ndalo para Maria el hacer esto y mas que Cristo lo permitiera. Maria hab a roto las pr cticas sociales de ese tiempo y al hacer eso estaba poniendo en peligro a su familia. Vers culo 40-Durante este tiempo MARTA estaba haciendo lo que era aceptable en ese tiempo-estaba preparando una comida para sus invitados. Mire a lo que se dice de MARTA . MARTA estaba distra da con toda las cosas que estaba haciendo. Cuando pienso en ese frase que se menci n previamente. Me pongo a pensar Como estaba ella distra da con las faenas que estaba realizando? Quiero decir que si uno esta cocinando, uno se enfoca a la cocina. Y me pongo pensar si su distracci n no exhiba en su coraz n.

4 Su deseo en su coraz n era de ser como Maria, hacer lo que Maria estaba haciendo-estar sentada a los pies de cristo-pero su sentido de responsabilidad, lo que otros esperaban de ella, la hizo quedarse en la cocina. Me pregunto si ella estaba constantemente mirando un poquito all . y aqu desde la cocina tratando de escuchar lo que Cristo estaba diciendo. Al parecer su frustraci n creci y creci y finalmente exploto y tuvo que decir lo que tuvo que decir. Un comentador menciona que hubiera sido como si MARTA hubiera escupido todo lo que tra a adentro Pero note lo que ella le dice a Jes s; Se or, no te Eso es algo fuerte que ella dijo. C mo pod a ella preguntarle tal cosa a Jes s? Pero me puso a pensar que en mi coraz n tal vez yo le hago la misma pregunta a Jes s. Cuantas veces en mi mente y mi coraz n, no le he preguntado esa misma pregunta a Jes s cada vez que mi frustraci n crece. Y en muchas ocasiones creo que hasta lo he dicho en voz alta Se or, no te MARTA prosigue con su queja y dice lo siguiente.

5 M hermana me a dejado con todo el que hacer. Cuando yo leo esa frase me doy cuenta que ha habido un punto en que Maria abandona todo, abandona la cocina, abandona a MARTA abandona la preparaci n de la comida y se va a sentar a los pies de Jes s. Hubo un momento en que Maria decidi que el estar a los pies de Jes s, era m s importante que el estar en la cocina o el estar preparando algo de comer. Maria hab a hecho una decisi n, que en ese momento, el estar a los pies de Jes s y el escucharlo, era lo m s importante y MARTA resent a esa decisi n de Maria. MARTA resent a que Maria hab a dejado sus que hacerse de la cocina y escogido ir a sentarse a los pies de Jes s. MARTA quer a que Jes s le dijera a Maria que lo que hab a ella hecho estaba mal y MARTA quer a ser felicitada por Jes s por haberse quedado en al cocina. D jeme hacerle una pregunta personal; Es usted una Maria o una MARTA ? La verdad es que aqu hay algunas de ustedes que personifican a MARTA . Personifican a MARTA porque son hacedoras, les gusta el trabajar duro y no hay nada malo con eso, excepto cuando ese trabajo duro le impide el estar a los pies de Jes s y ese trabajo duro le hace criticar a su hermano o hermana.

6 Muchos de ustedes tienen ese S ndrome de MARTA usted quiere mostrar cuanto se esfuerza en trabajar y mostrar que otros solo se sientan a escuchar la predicaci n o la clase. Uno se frustra hasta que explota y lo saca todo. Pero quiero decirles hoy que para muchos de ustedes la realidad es que les gusta tener el S ndrome de MARTA . Usted no quiere que nadie le ayude y despu s que nadie le ayuda usted se queja, tal vez no en voz alta, pero usted se queja en su esp ritu diciendo: Se or no te ha dejado todo el trabajo? Y. adem s MARTA aun va mas all de una queja simple, ella ordena a Jes s a decirle a Maria que le ayude. Nota usted la progresi n aqu - MARTA se ocupa en preparar la comida, siendo ella responsable como una ama de casa, MARTA se distrae con las faenas de la casa, pero realmente ella quiere hacer loque Maria ha hecho-sentarse a los pies de Jes s y escucharlo a el. La frustraci n de MARTA crece a un grado de enojo y tristeza y ella pone en duda que Jes s se preocupe por lo que esta sucediendo al grado de ordenar a Jes s a decirle a Maria que ayude.

7 MARTA habr pensado, si yo tengo que trabajar y no me puede sentar a los pies de Jes s para escucharlo, entonces Maria no deber a de tener ese privilegio. Se ha encontrado usted en esa situaci n? Le ha pedido usted a Dios que otros hagan lo que usted esta haciendo? Que otros les pase lo que a mi me esta pasando. MARTA tenia el don de ser una mujer hospitalaria, pero ella aqueria que Maria se igual. MARTA no quer a que Maria disfrutara de las ense anzas de Jes s si ella ten a que trabajar en la cocina al mismo tiempo. Pero amigas, ustedes saben lo que sucede en esta narraci n de MARTA y Maria. En ninguna parte usted lee que Jes s le pidi a MARTA que preparara comida. Fue MARTA la nica que puso mucho nfasis en lo que ella quer a hacer. Si MARTA se hubiera dado cuenta-que ella misma fue la que causo todas las distracciones que la llevaron a quejarse y a enojarse con Maria. En este d a usted necesita, y tal vez lo necesita o r muy atentamente, lo que Jes s respondi a MARTA . Lea el vers culo 41.

8 Respondiendo Jes s, le dijo: MARTA , MARTA , afanada y turbada est s con muchas cosas. Puedo escuchar la simpat a en la voz de Jes s cuando le dice; MARTA , Usted lo ha escuchado en la voz de otros. Me puedo imaginar a Jes s de pie con los brazos abiertos, listo para darle un abrazo a MARTA . Y me puedo imaginar a MARTA parad a la puerta, con lagrimas corriendo sobre sus mejillas y mirando al piso por la pena de sus acciones. Y unos momentos despu s ella escucha esa voz suave diciendo su nombre MARTA , MARTA . Jes s le explica que ella ha dejado que su coraz n se distraiga con otras muchas cosas-Jes s le dice: afanada y turbada est s con muchas cosas. Usted ha le do una frase similar a esta, Jes s utilizo esta frase cuando el explico la par bola de la semilla que cayo entre espinos y cuando creci (las preocupaciones y los afanes de este mundo) la ahogaron y muri . Jes s le dice lo mismo a MARTA - MARTA no permitas que las preocupaciones y los afanes de este mundo ahoguen la semilla de vida en tu vida.

9 Maria ha escogido la buena parte. Amigas, por favor note que Jes s no dijo que MARTA ha escogido la cosa mala y que Maria ha escogido la cosa buena. Las cosas que Maria hab a estado haciendo estaban bien, la hospitalidad, eran buenas cosas, pero comparado a sentarse a escuchar a Jes s era de menor valor. Veo un reto en las palabras de Jes s. Me veo que en muchas ocasiones me encuentro haciendo cosas las cuales no son malas, pero que me distraen de escuchar la palabra de Dios. Que f cil me es estar en los zapatos de MARTA que en los de Maria. Cuantas veces no me he distra do, preocupado y triste, por muchas cosas y paso por alto lo mejor. Le pasa a usted lo mismo? Se encuentra usted distra do en su coraz n porque usted quisiera estar a los pies de Jes s escuchando su palabra pero usted esta distra da tratando de complacer a todos aquellos alrededor de usted? Claro que muchas veces somos culpables de eso. Amigas, creo que debemos dejar que Jes s nos hable en este d a-es hora de venir y sentarnos a los pies de Jes s y escuchar de sus ense anzas.

10 Es hora de poner a un lado las distracciones de un coraz n dividido y dejar que Jes s nos hable. Quiero que usted escuche lo que estoy diciendo aqu . Maria no se sent a los pies de Jes s por siempre. Al d a siguiente Jes s se iba a marchar e iba a estar en camino para Jerusal n. Aunque Jes s ya se hubiera ido, Maria pod a recordar las ense anzas que ella escucho cuando estuvo sentada a los pies de Jes s. Maria podr a haber estado en la cocina preparando los alimentos, limpiando la casa y otras cosas cuando Jes s visito, pero ella ano iba a permitir que nada le impidiera el perderse escuchar a Jes s. Amigas, quisiera decirles algo este d a-no se pierda la oportunidad de o rme hablar. Es tiempo de sacar el tiempo para escuchar a Dios y que el le hable a nuestros corazones. Es hora de ser como Maria y salir de la cocina y sentarse a los pies de Jes s y dejarlo que nos hable a trav s del estudio de la palabra de Dios, la oraci n, comuni n los unos conlos otros. El trabajo no se va a ir, va ha estar aqu cuando usted regrese.


Related search queries