Example: biology

MATERIALES DE REFLEXIÓN Y TRABAJO PARA LA …

MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 1 Direcci n General de Cultura y Educaci n / Subsecretar a de Educaci n Direcci n Provincial de Educaci n Superior y Capacitaci n Educativa Direcci n de Capacitaci n PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA EN LA ESCUELA MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA Capacitadores y especialistas, Educaci n Secundaria: Claudia Fino (subcoordinadora), Paula Tomassoni, Eugenia Straccali, Sergio Frugoni. Colaboraci n y revisi n general: Miguel Dalmaroni. MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 2 SUMARIO I. Presentaci n general del Programa Qu es el Programa de Lectura Orientaciones y estrategias Qu nos pasa cuando leemos C mo usar estos MATERIALES y conseguir los textos II.

MATERIALES DE REFLEXIÓN Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 2 SUMARIO I. Presentación general del Programa Qué es el Programa de Lectura Orientaciones y estrategias

Tags:

  Materiales, Materiales de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MATERIALES DE REFLEXIÓN Y TRABAJO PARA LA …

1 MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 1 Direcci n General de Cultura y Educaci n / Subsecretar a de Educaci n Direcci n Provincial de Educaci n Superior y Capacitaci n Educativa Direcci n de Capacitaci n PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA EN LA ESCUELA MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA Capacitadores y especialistas, Educaci n Secundaria: Claudia Fino (subcoordinadora), Paula Tomassoni, Eugenia Straccali, Sergio Frugoni. Colaboraci n y revisi n general: Miguel Dalmaroni. MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 2 SUMARIO I. Presentaci n general del Programa Qu es el Programa de Lectura Orientaciones y estrategias Qu nos pasa cuando leemos C mo usar estos MATERIALES y conseguir los textos II.

2 Introducci n Los desaf os de la lectura Algo m s que placer El docente como autor La historia reciente de esta propuesta Bibliograf a II. Men de actividades Una metodolog a posible a. Claridad de los objetivos b. La selecci n de textos ACTIVIDADES con grupos de textos: Puede besar a la novia Tiralo a la basura No para de re rse / no es para re rse Tejiendo telas de ara as Las penas son de nosotros La alegr a de este d a Amor y no tanto Los unos y los otros Que supimos conseguir ( patria ) No era el mayordomo Por favor pas me el raid Mirarse el ombligo MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 3 Otros grupos posibles: Se van por la misma senda; Nada por aqu , nada por all ; M s humor, absurdo y otras yerbas; Cosas de chicas; Monstruo; De otro mundo; Cosas de chicos; Zona urbana; Raro, raro; Amor, chorreado de merengue; Utop as.

3 MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 4I. Presentaci n general del Programa Qu es el Programa de Lectura El Programa Provincial de Lectura en la Escuela consiste principalmente en un trayecto permanente de capacitaci n de docentes y de actividades de los estudiantes en el aula y otros espacios escolares; tiene como prop sito intensificar y profundizar las pr cticas de la lectura en la escuela bonaerense. Se trata de que los estudiantes y los docentes optimicen tanto sus competencias y destrezas para aprender y ense ar a leer, como, a la vez, las disposiciones comprensivas, creativas y cr ticas que todo texto legible demanda tal que nuestro v nculo con l amplifique, complejice y enriquezca las fronteras de nuestra subjetividad, de nuestros modos de relacionarnos con los dem s, y con el mundo social y cultural.

4 En este sentido, la convicci n que est en la base del Programa es la que establece una implicaci n entre lectura y democracia: la lectura es sin dudas una herramienta para formar ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y obligaciones como tales con intensidad, actitud cr tica y voluntad de participaci n y de construcci n colectiva de valores y actitudes. Para esto, el Programa se propone resignificar lo que llamamos espacios de lectura en la escuela, no solo en el contexto de las horas de Pr cticas del lenguaje , con el que es imprescindible articular s lidamente, sino adem s con el Proyecto Educativo Institucional y con el conjunto de las pr cticas escolares, obviamente atravesadas sin excepciones por la pr ctica de la lectura.

5 El Programa, adem s, articula prop sitos y acciones con el Plan Nacional de Lectura, desde una perspectiva provincial, es decir: por una parte, lleva a cabo las acciones propuestas por el Plan Nacional cuyos prop sitos y caracter sticas resulten apropiados como herramientas de apoyo o complemento a los prop sitos y caracter sticas del Programa Provincial; y a la vez, solicita al Programa Nacional apoyos de diverso tipo para acciones dise adas y llevadas a cabo por el propio Programa Provincial. En el contexto de esta articulaci n o de modo aut nomo, seg n los casos, el Programa planifica llevar a cabo otras actividades no menos significativas para la formaci n de lectores: la promoci n de la Biblioteca Argentina B sica (v ase Autores argentinos en ), prologada por conocidos escritores actuales, jornadas de charlas, conferencias y mesas redondas sobre la lectura destinadas a docentes, con la participaci n de reconocidos intelectuales, comunicadores, escritores y especialistas, visitas MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 5de autores argentinos a escuelas bonaerenses, apoyo a las acciones de las direcciones provinciales de nivel y de otros programas en la distribuci n de libros en escuelas, etc tera.

6 Orientaciones y estrategias Podr amos sintetizar de un modo muy formulario las l neas principales del Programa como sigue: A) Orientaciones, ideas y prop sitos: Se ense a a leer y escribir durante todo el trayecto formativo, desde primer a o de la Escuela Primaria hasta la finalizaci n de la Escuela Secundaria. Todos los docentes, sea cual fuere el rea o asignatura que ense en, ense an a leer y escribir. Del mismo modo, todos los actores escolares est n involucrados en la ense anza de la lectura y la escritura, y todo Proyecto Educativo Institucional, no importa cu les sean sus particularidades, es a la vez un proyecto de lectura y de ense anza de la lectura. El enfoque de las acciones del Programa est vertebrado por lo que llamamos esp ritu de contradicci n o autocr tica met dica: se trata de cuestionar, interrogar, revisar y renovar de modo permanente las pr cticas de ense anza y aprendizaje, trabajando contra corriente de pr cticas cristalizadas, naturalizadas.

7 Este es el modo en cuyo marco es posible distinguir, rescatar y retomar las pr cticas y saberes que resultan productivos en nuestros contextos de TRABAJO . La planificaci n no deber a reducirse a una tarea administrativa ni meramente organizativa. Es, en cambio: a) una pr ctica imprescindible para reflexionar y establecer qu buscamos ense ar, c mo lo haremos, con qu objetivos precisos, y para autoevaluar nuestras pr cticas docentes a partir de la comparaci n entre prop sitos planificados y resultados, b) un instrumento para socializar y someter a debate y revisi n permanente las ideas, propuestas y pr cticas de cada docente con el conjunto del cuerpo docente y directivo de la Escuela, c) una instancia de TRABAJO creativo y de escritura por parte del docente.

8 La literatura, por el modo en que trabaja con el lenguaje y con los saberes y creencias sociales en general, es una pr ctica que desestabiliza y conduce a interrogar y desnaturalizar las convenciones discursivas y los modos m s estandarizados de la MATERIALES DE REFLEXI N Y TRABAJO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA 6comunicaci n. Por tanto, la literatura proporciona un tipo de experiencia decisiva para la formaci n de lectores. B) Estrategias did cticas generales: El paso ineludible y nodal de toda situaci n did ctica en la ense anza de la lectura consiste en prever y propiciar el encuentro detenido y reflexivo de los alumnos con el texto; la puesta en juego de los saberes previos del docente, o los de procedencia escolar y cultural en general, debe postergarse o ubicarse de modo que no reemplace la construcci n activa de sentidos e interrogaciones que posibilita el encuentro con el texto.

9 La dificultad, la complejidad, la singularidad o las caracter sticas inusuales de un texto nunca deber an ser impedimento para considerar su selecci n para el TRABAJO con los alumnos. En este sentido, toda idea previa, ya adoptada, de adecuaci n del texto al lector merece ser siempre interrogada como riesgo de estandarizaci n. En las selecciones de textos que preparemos para utilizar en la escuela, los docentes consideraremos textos a primera vista inusuales en la escuela, en ese ciclo o para ese a o, textos ajenos a los c nones, ausentes de las n minas y colecciones de los m s le dos. Lo importante es siempre que, sean can nicos o no, ya utilizados o hasta ahora ajenos a la circulaci n escolar, los textos con los que realmente se aprende a leer son los que, en lugar de confirmar lo que ya s o creo saber, me enfrentan a la posibilidad de construir lo que no sab a o cre a no saber.

10 Este texto parece dif cil, o a n dif cil para estos ni os en este a o es un est mulo para indagar la posibilidad de incluirlo en la selecci n a leer en el aula, de ning n modo una se al para excluirlo. Para todos los contenidos y todos los mbitos y tem ticas, propiciamos el TRABAJO en el aula y en manos de los ni os, desde los primeros a os de Primaria, con textos de circulaci n social, es decir textos no escritos especialmente para ni os ni para su uso escolar. Al mismo tiempo, la presencia de libros diversos, de diarios y revistas, de textos en soportes digitales, etc. son insoslayables para la formaci n de lectores. Ense ar y aprender a leer en la Escuela implica necesariamente desarrollar un rol intensamente activo de la biblioteca escolar, tanto como de las conexiones de la planificaci n y los proyectos de docentes y alumnos con la biblioteca y sus recursos.


Related search queries