Example: biology

MEDICIÓN INVASIVA DEL GASTO CARDÍACO EN LAS …

30 Enfermer a en Cardiolog a N. 38 / cuatrimestre 2006 ART CULOS CIENT FICOSD irecci n para correspondenciaJaime Gonz lez de Reanimaci n Card Asociado del Departamentode Enfermer a de la Universidad de Barig n 7-14 46025 : 963 233 955 y 649 308 electr nico: a del GASTO Card acoEl GASTO card aco o volumen minuto (VM) es la cantidad de sangre que bombea el coraz n hacia la arteria aorta cada minuto. Se puede expresar como: VM: volumen de eyecci n (Ve) x Frecuencia card aca (Fc). (l/min)El GASTO card aco var a en funci n del grado de la ac-tividad, metabolismo corporal, edad, tama o del cuerpo, etc.

Medición invasiva del gasto cardíaco en las unidades de cuidados críticos Enfermería en Cardiología N.º 38 / 2.o cuatrimestre 2006 31 la mujer. El índice cardíaco (IC) es el gasto cardíaco por su-perficie corporal: IC l/min/m2 (3-4 l/min/m2). Regulación del Gasto Cardíaco

Tags:

  Unaided, Unidades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MEDICIÓN INVASIVA DEL GASTO CARDÍACO EN LAS …

1 30 Enfermer a en Cardiolog a N. 38 / cuatrimestre 2006 ART CULOS CIENT FICOSD irecci n para correspondenciaJaime Gonz lez de Reanimaci n Card Asociado del Departamentode Enfermer a de la Universidad de Barig n 7-14 46025 : 963 233 955 y 649 308 electr nico: a del GASTO Card acoEl GASTO card aco o volumen minuto (VM) es la cantidad de sangre que bombea el coraz n hacia la arteria aorta cada minuto. Se puede expresar como: VM: volumen de eyecci n (Ve) x Frecuencia card aca (Fc). (l/min)El GASTO card aco var a en funci n del grado de la ac-tividad, metabolismo corporal, edad, tama o del cuerpo, etc.

2 Siendo el GASTO card aco promedio para el adulto de 5 l/min. y aproximadamente un 10-20 % menor en MEDICI N INVASIVA DEL GASTO CARD ACOEN LAS unidades de CUIDADOS CR TICOSA utorGonz lez Torrijos J Enfermero de Reanimaci n card aca del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Profesor Asociado de Enfermer a M dico-Quir rgica de la EUE de la Universidad de ValenciaResumenLos objetivos de la monitorizaci n hemodin mica son la valoraci n adecuada de la perfusi n y oxigenaci n tisular, as como el diagn stico de fallo ventricular derecho e izquierdo, disfunciones espec ficas pulmonares y card acas, y controlar los efectos de la sustituci n de fluidos, y la administraci n de f rmacos vasoactivos.

3 Desde que en los a os 70 Swan y W. Ganz dise aron el primer cat ter de arteria pulmonar (Swan-Ganz) para el estudio hemodin mico y medici n del GASTO card aco por el m todo de termodiluci n, se han ido desarrollando hasta nuestros d as otros m todos m s o menos invasivos con el mismo objetivo: obtener par metros similares a los obtenidos mediante el cat ter de Swan-Ganz, pero con menos invasividad, menos riesgos y complicaciones para los pacientes. En el siguiente art culo de revisi n se comentan algunos de clave: GASTO card aco, medici n INVASIVA , cuidados cr METHOD OF THE CARDIAC OUTPUT IN THE CRITICAL CARE UNIT (CCU)AbstractThe purposes of the haemodynamic monitoring are the proper assesment of the tissue perfusion and oxygena-tion, the diagnosis of right and left ventricular failure and that of specific lung and cardiac dysfunctions, and also the control of the effects of fluid substitution and vasoactive drugs.

4 Since Swan and W. Ganz designed the first pulmonary artery catheter in the 70 s, for the haemodynamic study and the measurement of the cardiac output by the thermodilution method, other more or less invasive methods have been developed with the same aim: to obtain similar parameters to those obtained by the Swan-Ganz catheter, but with less invasivity, less risk and complications for the patients. Some of them are commented in the following review article. Key words: Cardiac output, invasive method, critical care. Enferm Cardiol. 2006; A o XIII: (38):30-3531 Enfermer a en Cardiolog a N. 38 / cuatrimestre 2006 Medici n INVASIVA del GASTO card aco en las unidades de cuidados cr ticosla ndice card aco (IC) es el GASTO card aco por su-perficie corporal: IC l/min/m2 (3-4 l/min/m2).

5 Regulaci n del GASTO Card acoDepende de dos factores:1. Intr nsecos: propios del aparato cardiovascular: - Ley de Frank-Starling - Retorno venoso - Precarga - Postcarga2. Extr nsecos: sistema nervioso aut nomo o Factores intr nsecos Ley de Frank-Starling:Dentro de l mites fisiol gicos, el coraz n impulsa toda la sangre que le llega sin permitir un remanso excesivo en las venas. Esta capacidad intr nseca del coraz n para adaptarse a las cargas variables de sangre que le llega recibe el nombre de mecanismo de m s se llenan los ventr culos en la di stole, mayor es el volumen de sangre expulsado durante la s stole, y mayor la fuerza de contracci n.

6 El aumento de llenado diast lico distiende las fibras del m sculo card aco, y este incremento produce una contracci n m s fuerte, siempre dentro de unos l mites fisiol gicos. Este mecanismo se denomina ley de Frank-Starling o de autorregulaci n heterom trica. Retorno venoso:Uno de los principales factores que rigen el volumen de sangre impulsado por el coraz n cada minuto es el retorno venoso. El retorno venoso es la cantidad de sangre que fluye desde las venas hacia la aur cula derecha cada minuto. Retorno venoso y GASTO card aco son equivalentes en condiciones fisiol gicas.

7 Concepto de precarga:Se define la precarga como el volumen ventricular telediast lico que depende fundamentalmente de la volemia y de su distribuci n, y adem s de la posici n corporal, presi n intrator cica, tono venoso, etc. Los ventr culos comienzan a llenarse de sangre pro-cedente de las aur culas (di stole ventr cular) cuando se abren las v lvulas auriculoventr culares (mitral y tric spi-dea). El volumen en los ventr culos aumenta progresiva-mente hasta que la presi n en los mismos excede a la presi n auricular. Al final de la di stole ventricular todav a no se han cerrado las v lvulas auriculoventr culares y por tanto la presi n en las aur culas y los ventr culos es la misma, y esta presi n equivale a la precarga.

8 Concepto de postcarga:Resistencia que debe vencer el miocardio una vez se ha iniciado la contracci n de las fibras musculares del ventr culo izquierdo, o lo que es lo mismo, resistencia que debe ser vencida durante la contracci n ventricular para poder abrir la v lvula a rtica y expulsar la sangre hacia la arteria aorta. Esa resistencia es fundamen-talmente la presi n arterial por lo que se dice que la postcarga en el VI (ventr culo izquierdo) equivale a la presi n diast lica en la aorta. Lo mismo ocurre en el ventr culo derecho, por tanto la postcarga en el mismo equivale a la presi n dos principales factores que influyen en la pos-carga son las RVS (resistencias vasculares sist micas) o perif ricas para el VI (ventr culo izquierdo) y las RVP (resistencias vasculares pulmonares) para VD (ventr culo derecho).

9 Las RVS y las RVP son fuerzas que se oponen al flujo sangu neo en el conjunto de la circulaci n sist mica y pulmonar respectivamente. Estas resistencias dependen fundamentalmente de la viscosidad de la sangre y del radio del vaso. Cuanto m s viscosa es la sangre que circula por un vaso mayor es su fricci n con la pared, y por tanto mayor la resistencia. Cuanto mayor es el radio de un vaso, menor es el rozamiento entre las paredes, disminuyendo la resistencia, y viceversa. El radio puede ser regulado por el sistema nervioso vegetativo que ac-t a sobre el m sculo liso de la pared; as , el simp tico contrae el vaso aumentando la resistencia, mientras que el parasimp tico lo Factores extr nsecos Sistema nervioso aut nomo o vegetativo:El coraz n est inervado por fibras simp ticas y pa-rasimp ticas.

10 Los nervios simp ticos est n distribuidos por todo el coraz n, pero sobre todo en el m sculo ventricular siendo el neurotransmisor la noradrenalina. Las fibras parasimp ticas se distribuyen principalmente por los n dulos sinoauricular y auriculoventricular, en menor grado por el m sculo auricular, y muy escasa-mente por el ventricular, actuando como neurotransmisor la general, la estimulaci n del sistema simp tico produce vasoconstricci n aumentando las resistencias vasculares. A nivel arterial produce aumento de la pre-si n arterial, y a nivel venoso favorece el retorno venoso.


Related search queries