Example: air traffic controller

Mejorando nuestra convivencia en la familia

Mejorando nuestra convivencia en la familiaM DULO nuestra convivencia en la DE LA REP BLICALen n Moreno Garc sMinistra de Inclusi n Econ mica y SocialBerenice Cordero MolinaViceministra de Inclusi n SocialMar a Soledad Vela Y pez Viceministro de Inclusi n Econ micaMarco Antonio Cazco CazcoGerente de Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los Servicios Desarrollo Infantil IntegralIvonne Tatiana Le n AlvarezDirectora de Participaci n CiudadanaAndrea Natalia Collaguazo LainesComit Nacional de Gesti n de Escuela de FamiliasEquipo t cnico y dise o gr ficoJorge Andr s D az, Henrry Ruales, Georges Djoubi, Marcelo LapoISBN: En tr mitePrimera Edici n, 2018 Ministerio de Inclusi n Econ mica y SocialAv.

democratización del poder al interior de las familias. Desarrollo del taller Para iniciar este proceso de sensibilización y reflexión sobre la convivencia familiar, a continuación se de-sarrollará una dinámica sobre el valor de la empatía y la …

Tags:

  Familiar, Convivencia, Taller, Convivencia familiar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Mejorando nuestra convivencia en la familia

1 Mejorando nuestra convivencia en la familiaM DULO nuestra convivencia en la DE LA REP BLICALen n Moreno Garc sMinistra de Inclusi n Econ mica y SocialBerenice Cordero MolinaViceministra de Inclusi n SocialMar a Soledad Vela Y pez Viceministro de Inclusi n Econ micaMarco Antonio Cazco CazcoGerente de Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los Servicios Desarrollo Infantil IntegralIvonne Tatiana Le n AlvarezDirectora de Participaci n CiudadanaAndrea Natalia Collaguazo LainesComit Nacional de Gesti n de Escuela de FamiliasEquipo t cnico y dise o gr ficoJorge Andr s D az, Henrry Ruales, Georges Djoubi, Marcelo LapoISBN: En tr mitePrimera Edici n, 2018 Ministerio de Inclusi n Econ mica y SocialAv.

2 Amaru an, Quito 170146. Piso 5 Plataforma Gubernamental de Desarrollo , reproducci n parcial o total de esta publicaci n, en cualquier forma y por cualquier medio mec nico o electr nico, est permitida siempre y cuando sea autorizada por los editores y se cite correctamente la N GRATUITA - PROHIBIDA SU ndiceMejorando nuestra convivencia en la familia Introducci n ..5 Objetivo general .. 6 Objetivos espec ficos .. 6 Ideas fuerza de la unidad .. 6 Desarrollo del taller .. 61. La convivencia en las familias .. Promover la equidad, justicia y reconocimiento de las otras personas en nuestras familias .. Generaci n de ambientes de estimulaci n, respeto, cari o y cuidado.

3 Acordar normas y l mites en la convivencia familiar con respeto, ejemplo y cari o .. 132. Comunicaci n familiar asertiva: Sabemos dialogar y escuchar .. La comunicaci n asertiva .. La escucha activa y emp tica .. 173. Resolviendo saludablemente los conflictos en las familias: La negociaci n y b squeda de consensos .. 214. La mediaci n ..255. Cierre del taller . Compromisos a nivel personal, familiar y comunitario ..256. Material de apoyo. convivencia , ciclo de vida y grupos de atenci n .. La convivencia con ni as y ni os .. La convivencia con personas adultas mayores .. La convivencia con personas con discapacidad .. 33 Cronograma para el desarrollo del taller .

4 35 Material recomendado ..36 Glosario ..36 Bibliograf a ..37 Herramientas de facilitaci n .. de Inclusi n Econ mica y Social Escuela de nuestra convivencia en la familiaIntroducci nLa educaci n tiene un rol fundamental para socializar y transmitir los principios de convivencia , comunicaci n y resoluci n saludable de conflictos que son esenciales para la construcci n de una sociedad libre de violencia, especialmente cuando se desarrolla en las familias, la escuela y la comunidad que son espacios centrales para la vida en sociedad. En este marco, la Constituci n de 2008 establece que el Estado ecuatoriano garantizar la seguridad humana a trav s de pol ticas p blicas y acciones interinstitucionales que aseguren la convivencia pac fica de las personas, promuevan una cultura de paz, as como la prevenci n de las formas de violencia y discriminaci n (Art.)

5 393). Esta pol tica p blica parte del reconocimiento de los derechos de todas las personas e implica la consolidaci n de planes, programas y proyectos para la igualdad, equidad y justicia como mecanismos para superar la exclusi n y fomentar la convivencia social (Plan Toda una Vida, 2017). Mejorando nuestra convivencia en la de Inclusi n Econ mica y Social Escuela de FamiliasDe esta manera, el Ministerio de Inclusi n Econ mica y Social promueve lugares de encuentro con las familias y la comunidad, reconociendo sus diferencias y diversidades, lo que constituye un elemento esencial para lograr cohesi n social, desarrollar actitudes de pertenencia y respeto, fomentar la asociatividad y legitimar espacios de integraci n y convivencia familiar .

6 En el marco del respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las el desarrollo de esta pol tica p blica es necesario dotarnos de herramientas y aprendizajes participativos que nos permitan fortalecer la convivencia familiar , mediante el uso de la palabra, el di logo, la inclusi n y el reconocimiento de las otras personas para llegar a acuerdos y consensos con nuestros seres queridos, conjunto de capacidades que contribuyen al desarrollo de una sociedad m s incluyente, equitativa y pac fica, donde todas y todos podamos vivir juntos. Objetivo generalPr cticar la capacidad de empat a, comunicaci n asertiva y resoluci n saludable de conflictos por parte de las familias y usuarios de los servicios del MIES para el mejoramiento de la calidad de vida y corresponsabilidad en los hogares.

7 Objetivos espec ficos Desarrollar con los integrantes de las familias actividades que fortalezcan las relaciones sociales basadas en la empat a y en valores familiares para potenciar interacciones libres de violencia. Incentivar en las familias la pr ctica de la comunicaci n asertiva y la escucha activa como mecanismos que contribuyan al entendimiento mutuo, incluyente y participativo. Resolver saludablemente los conflictos familiares mediante el di logo, la cooperaci n y construcci n de acuerdos que sean justos y fuerza de la unidad Una familia centrada en demostrar cari o, apoyo y afecto a todos sus integrantes genera ambientes de acogida, estimulaci n y protecci n.

8 La convivencia familiar nos permite vivir juntos, generando espacios de inclusi n y respeto. Conversar las diferencias para ponerse de acuerdo es una manera positiva de construir espacios y com-promisos consensuados para la convivencia con nuestros seres queridos. La convivencia familiar se fortalece con una comunicaci n asertiva, cooperaci n y resoluci n saludable de conflictos. La resoluci n saludable de conflictos es una forma corresponsable de llegar a acuerdos y permite una democratizaci n del poder al interior de las del tallerPara iniciar este proceso de sensibilizaci n y reflexi n sobre la convivencia familiar , a continuaci n se de-sarrollar una din mica sobre el valor de la empat a y la importancia del reconocimieto de las diferencias y diversidades de las personas como elementos fundamentales para la vida en nuestra convivencia en la familiaACTIVIDAD1 REFLEXI N COLECTIVAE jercicio l dico para pensar y dialogar sobre los valores familiares.

9 AActividad para trabajar con:Grupos de atenci nFamiliasNi as, ni os y adolescentesPersonas con discapacidadPersonas adultas mayores7 Nombre de la actividad La Olla de Lorenzo Duraci n: 15 Materiales requeridosProyector (en caso de tener acceso), impresi n del cuento o reproductor de audio (puede ser utilizado el celular). de 2. Desarrolloa. La persona facilitadora reproducir el cortometraje La olla de Lorenzo , si no cuenta con proyector leer el cuento1 (anexo No. 1) o reproducir el audio. b. Luego de presentar el cortometraje, leer o reproducir el cuento, la persona facilitadora realizar las siguien-tes preguntas: Qu reflexi n nos deja la historia de Lorenzo?

10 Por qu Lorenzo decide esconderse? Qu representa la olla en esta historia? Qu permiti que las personas lograran ver las cualidades de Lorenzo? Cu l es el papel que juegan las personas maravillosas en este cortometraje / cuento? Qu valor o valores permiten actuar de esta manera? c. Despu s de esta reflexi n, la persona facilitadora solicitar a los participantes dividirse en grupos de seis personas y entregar a cada equipo un pa-pelote en donde van a dibujar un objeto o espa-cio familiar (por ejemplo, el comedor, la cama, la casa, etc.). Luego, dentro del dibujo anotar n un valor familiar que consideren muy relevante. d. Un integrante de cada grupo explicar el valor familiar escogido y su importancia para la convivencia Utilidad para la persona facilitadora Reflexionar sobre los valores familiares y su relevancia para una convivencia arm nica.


Related search queries