Example: barber

METODO DELPHI - prospectiva.eu

METODO DELPHI . Eneko Astigarraga M todo DELPHI M todo de estructuraci n de un proceso de comunicaci n grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Linstone y Turoff (1975). Interrogaci n a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. M todo DELPHI La capacidad de predicci n de la DELPHI se basa en la utilizaci n sistem tica de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desv a la opini n del experto de la opini n del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas.

Método Delphi Método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un …

Tags:

  Metodo, Metodo delphi prospectiva, Delphi, Prospectiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of METODO DELPHI - prospectiva.eu

1 METODO DELPHI . Eneko Astigarraga M todo DELPHI M todo de estructuraci n de un proceso de comunicaci n grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Linstone y Turoff (1975). Interrogaci n a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. M todo DELPHI La capacidad de predicci n de la DELPHI se basa en la utilizaci n sistem tica de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desv a la opini n del experto de la opini n del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas.

2 M todo DELPHI Dentro de los m todos de pron stico, habitualmente se clasifica al m todo DELPHI dentro de los m todos cualitativos o subjetivos. La calidad de los resultados depende, sobre todo del cuidado que se ponga: en la elaboraci n del cuestionario y en la elecci n de los expertos consultados. M todo DELPHI : fases Fase 1: formulaci n del problema. Fase 2: elecci n de expertos. Fase 3: Elaboraci n y lanzamiento de los cuestionarios Fase 4: desarrollo practico y explotaci n de resultados M todo DELPHI : fases Fase 1: formulaci n del problema. Las preguntas deben ser precisas, cuantificables (versan por ejemplo sobre probabilidades de realizaci n de hip tesis y/o acontecimientos, la mayor a de las veces sobre datos de realizaci n de acontecimientos) e independientes (la supuesta realizaci n de una de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realizaci n de alguna otra cuesti n).

3 Fase 2: elecci n de expertos. Fase 3: desarrollo practico y explotaci n de resultados M todo DELPHI Ejemplo: En qu a o el 40% de las ventas de vinos de calidad (crianzas, reservas, grandes reservas) se realizar n por Internet en Espa a? %. resp a os 200 201. 4 Q1 M Q3 1. M e d ia , m e d ia n a , m o d a , m x im o , m n im o y d e s v ia c i n t p ic a Los cuartiles, vendr an a ayudar tambi n en la visi n del grado de dispersi n de las respuestas. Q1, Q (M), Q3. M todo DELPHI La realizaci n de una segunda o sucesivas vueltas en el estudio se plantea con un doble objetivo: a) remitir y hacer participes de la informaci n obtenida a todos aquellos que han colaborado en el estudio con la aportaci n de su conocimiento y opiniones b) consolidar y refrendar los resultados obtenidos en la consulta inicial.

4 A os Q3. 2011 Q3. Q3. Q3. M M M M. Q1. Q1 Q1. 2004 Q1. Rondas o iteracciones M todo DELPHI : Caracter sticas ANONIMATO: no debe existir contacto entre los participantes, pero el administrador/gestor de la encuesta s puede identificar a cada participante y sus respuestas. ITERACION: se pueden manejar tantas rondas como sean necesarias. RETROALIMENTACION CONTROLADA: los resultados totales de la ronda previa no son entregados a los participantes, s lo una parte seleccionada de la informaci n circula. RESULTADOS ESTADISTICOS: la respuesta del grupo puede ser presentada estad sticamente (promedios y grado de dispersi n). Ejemplos de aplicaciones DELPHI . Foresight en la Union Europea Pa s Proyecto Horizonte (a os).

5 Austria 1998 Ministerio de Ciencia y Transporte 15. B lgica 2000-2001 Ministerio de Ciencia 15. Dinamarca 2001 Inicio nuevo programa 4. Francia 1995 - Technologies cl s 2000 Ministerio de Industria 5. 2000 - Technologies cl s 2005 Ministerio de Industria / CM 5. 2003 Research & Innovation Strategy for France in Europe - ANRT 10-20. Alemania 1995 & 1998 Dos ejercicios DELPHI - BMBF/ISI Fraunhofer 30. 1999+ FUTUR1. 2001 Futur BMBF/IFOK/VDI/Z-Punkt/ISI-Fraunhofer Grecia 2001 Secretariado General de Investigaci n y Tecnolog a/ Logotech >15. Irlanda 1998 - Consejo Irland s de Ciencia, Tecnolog a e Innovaci n, Forfas, 15. Italia 1994-1996 Prioridades de Investigaci n Nacional Fondazione 10. Rosselli-CNR/ENEA.

6 2000/2001 Segundo estudio en marcha - Fondazione Rosselli- 10. Ministry of Research- Pa ses bajos 1998 - Technology Radar Ministerio de Asuntos Econ micos 10. 2000 'AWT (Consejo de Pol tica Cient fica y Tecnol gica) y NRLO. (Investigaci n Agr cola). Portugal 2000 Foresight Tecnol gico 2000-2020 20. Espa a 1999-2001- prospectiva Tecnol gica Industrial 15. Suecia 2000 Foresight Tecnol gico Academy of Engineering Sciences 10-20. Reino Unido 1995 Foresight Tecnol gico Instituto de Ciencia y Tecnolog a 10-20. 2000 Foresight - Instituto de Ciencia y Tecnolog a 2002 Foresight Instituto de Ciencia y Tecnolog a 10-20. Fuente: IPTS. Ejemplos de aplicaciones DELPHI . Foresight en algunos Pa ses Candidatos Pa s Proyecto Horizonte (a os).

7 Chipre 2002 Instituto de Investigaci n Agr cola (Participaci n en el proyecto UE 20. eForesee'). Rep blica 2000 - Visiones para el Desarrollo de la Rep blica Checa al 2015 - Centre 10-15. Checa for Social and Economic Strategies Ministerio de Educaci n y Ciencia Estonia 1998 - Escenarios de Estonia al 2010, Ministerio de Medio Ambiente / ETI 10-15. 2000 Estonian technology foresight/ Proyecto eForesee 3-5. Hungr a 2000 - Hungarian Technology Foresight Programme - Steering Group and >15. National Committee for Technological Development Malta 2002 - Malta Council for Science and Technology (Participaci n en el 20. proyecto UE eForesee'). Eslovenia 2000 Ministerio de Asuntos Econ micos 10-15.

8 Turqu a 2001 - National Technology Foresight Project (Vision 2023) - Tubitak >15. Bulgaria Ministerio de Desarrollo Regional 2000-6. Lituania Ministerio de Econom a 2003-25. Polonia Ministerios de Ciencia, Salud, Econom a, Finanzas, Ecolog a no info Fuente: IPTS. M todo DELPHI . OPTI un ejemplo El programa de prospectiva del OPTI. Observatorio de prospectiva Tecnol gica Industrial El Primer Programa de prospectiva llevado a cabo por el OPTI. entre 1998 y 2001 est constituido por un total de 26. estudios realizados en 8 sectores de actividad. Para la ejecuci n de estos estudios se formar n 26 Paneles de Expertos y se elaboraron otros tantos cuestionarios DELPHI que fueron sometidos a la opini n de especialistas, con un ndice de respuesta despu s de circular dos veces los cuestionario, del 32%.

9 Seg n los responsables del OPTI, ste ndice avala plenamente la informaci n obtenida y homologa el Programa espa ol con los mejores ejercicios de prospectiva realizados en el mbito internacional. Los resultados de los cuestionarios DELPHI han sido analizados por los Paneles de Expertos, dando lugar a la identificaci n de tendencias tecnol gica y tecnolog as cr ticas asociadas, as como al establecimiento de escenarios de futuro. M todo DELPHI . OPTI un ejemplo El horizonte temporal de estos estudios de prospectiva es de 15 a os Los estudios de prospectiva sectorial realizados hasta el momento han sido:udio de prospectiva Agroalimentario Tecnolog as de Conservaci n de Alimentos. La biotecnolog a aplicada al sector alimentario.

10 Tecnolog as en el envasado agroalimentario. Energ a Energ as Renovables. Tecnolog as avanzadas de conversi n de combustibles f siles. Tendencias tecnol gicas en transporte, distribuci n, almacenamiento y uso final de la energ a.. M todo DELPHI . OPTI un ejemplo Medio Ambiente Industrial Gesti n y Tratamiento de residuos industriales. Bienes de equipo medio ambientales. Tratamientos de aguas industriales. Qu mico Qu mica Fina. Qu mica B sica Org nica. Primeras Materias Pl sticas. Agroqu mica. Pasta, Papel y Cart n. Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones Industria de contenidos digitales. Las TIC y la emergente econom a digital. Convergencia de infraestructuras y servicios en el sector de las telecomunicaciones.


Related search queries