Example: marketing

Metodología de Cálculo del Producto Bruto Interno Anual

metodolog a de C lculo del Producto Bruto Interno Anual 1. DEFINICION Y METODOS DE C lculo DEL Producto Bruto Interno En el campo del an lisis macroecon mico y de la comprensi n de la realidad econ mica, se concibe al Producto Bruto Interno (PBI) como el indicador m s completo e importante de la econom a por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la econom a. La capacidad de s ntesis se alada, se explica porque en el Producto Bruto Interno se concentra una gama importante de conceptos macroecon micos que definen el desenvolvimiento o caracter sticas de los diferentes componentes que constituyen el sistema econ mico.

Bruto de Producción libre de duplicaciones ya que el valor agregado de cada unidad productiva excluye el valor de los insumos intermedios utilizados en el proceso de producción. El valor del PBI de la Economía, lleva implícito dos componentes:

Tags:

  Turbo, Interno, Productos, Anual, Lculo, Metodolog, 237 a de c, 225 lculo del producto bruto interno anual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Metodología de Cálculo del Producto Bruto Interno Anual

1 metodolog a de C lculo del Producto Bruto Interno Anual 1. DEFINICION Y METODOS DE C lculo DEL Producto Bruto Interno En el campo del an lisis macroecon mico y de la comprensi n de la realidad econ mica, se concibe al Producto Bruto Interno (PBI) como el indicador m s completo e importante de la econom a por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la econom a. La capacidad de s ntesis se alada, se explica porque en el Producto Bruto Interno se concentra una gama importante de conceptos macroecon micos que definen el desenvolvimiento o caracter sticas de los diferentes componentes que constituyen el sistema econ mico.

2 En el marco de las Cuentas Nacionales, previamente se define el Producto Bruto Interno y los m todos utilizados para calcular el valor del PBI. DEFINICION DEL Producto Bruto Interno (PBI) El Producto Bruto Interno se define como el valor total de los bienes y servicios generados en el territorio econ mico durante un per odo de tiempo, que generalmente es un a o, libre de duplicaciones. Es decir, es el Valor Bruto de Producci n menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que ingresa nuevamente al proceso productivo para ser trasformado en otros bienes. El PBI, tambi n se puede definir como el valor a adido en el proceso de producci n que mide la retribuci n a los factores de producci n que intervienen en el proceso de producci n.

3 METODOS DE C lculo DEL Producto Bruto Interno Para cuantificar el Producto Bruto Interno , existen tres m todos: Producci n, Gasto e Ingreso. El circuito econ mico se puede resumir de la siguiente manera: PRODUCCION : Qu se produce? Respuesta; Bienes y Servicios. GASTO : C mo se utiliza? Respuesta; Consumo, Inversi n y Exportaciones. INGRESO : C mo se reparte? Respuesta; Remuneraciones, Impuestos netos, Consumo de Capital Fijo y Excedente Neto de Explotaci n. El PBI es la medida agregada de los resultados econ micos de un pa s considerado tanto desde el punto de vista de la producci n, gasto e ingreso.

4 De tal manera que la observaci n de las cifras del PBI para un per odo de tiempo determinado permite abordar, entender y explicar el crecimiento 1 econ mico, la evoluci n de los precios, y el desenvolvimiento del ingreso y sus implicancias en los niveles de empleo. Se puede graficar los tres m todos de medici n del PBI: a) M todo de la Producci n b) M todo del Gasto c) M todo del Ingreso PBIRCKFIpmEE=+++PBIGCHGCGFBKFVEXM=++++ IpDMVABPBIni++= =1 PBI Donde: VAB: Valor Agregado Bruto DM: Derechos de Importaci n Ip: Impuesto a los productos GCH: Gastos de Consumo de los Hogares GCG: Gasto de Consumo de Gobierno VE.

5 Variaci n de Existencias X: Exportaciones M: Importaciones R: Remuneraciones CKF: Consumo de Capital Fijo Ipm: Impuesto a la Producci n e Importaciones EE: Excedente de Explotaci n a. M todo de la Producci n Por el m todo de la producci n, el PBI se entiende como la agregaci n de los aportes a la producci n total de todos los agentes productores del sistema econ mico.

6 Para hacer posible la medici n, los agentes econ micos se clasifican en diferentes categor as homog neas; que permite establecer diferentes grados y niveles de desagregaci n. Uno de los niveles m s agregados en que se ordenan las actividades econ micas es el siguiente: Agricultura, Ganader a, Caza y Silvicultura Pesca Explotaci n de Minas y Canteras Manufactura Producci n y Distribuci n de Electricidad y Agua Construcci n Comercio Transportes y Comunicaciones Productores de Servicios

7 Gubernamentales 2 Otros Servicios. 3 El aporte de cada unidad productiva o sector de producci n est constituido por el valor a adido en el proceso de producci n al valor de los productos ya existentes en el sistema econ mico. Por ejemplo, la fabricaci n de zapatos implica la utilizaci n de bienes (materias primas) como cuero, clavos, hilo, entre otros; y servicios como tel fono, luz, transporte, etc. En el proceso de transformaci n de estos bienes y servicios en otro Producto final (zapatos), se a ade valor (valor agregado) mediante el uso de factores de producci n. El m todo de la producci n, tiene su origen en la cuenta de producci n de los agentes econ micos, teniendo en cuenta la unidad de producci n o establecimiento.

8 La Cuenta de Producci n agregada tiene la estructura siguiente: COSTOS INGRESOS - Consumo Intermedio - Valor Agregado Bruto - Producci n Principal - Producci n Secundaria VALOR Bruto DE PRODUCCION VALOR Bruto DE PRODUCCION De esta cuenta de producci n se puede deducir lo siguiente: El Valor Bruto de la Producci n (VBP) desde el punto de vista de los costos de producci n est constituido por dos componentes principales: + CONSUMO INTERMEDIO (CI) + VALOR AGREGADO Bruto (VAB) = VALOR Bruto DE LA PRODUCCION (VBP) CI + VAB = VBP Y por tanto.

9 VAB = VBP - CI En consecuencia, el valor agregado Bruto sectorial, es decir, el valor agregado de cada una de las actividades econ micas es igual a su Producto Bruto Interno Sectorial. VABi = PBIi Donde: i = Es una actividad econ mica cualquiera, entonces: El PBI de toda la econom a, se obtiene por la sumatoria de los Valores Agregados Brutos Sectoriales, m s los Derechos de Importaci n y los Impuestos a los productos . IpDMVABPBIni++= =1 Donde.

10 N = 45 (n mero de actividades econ micas) i = actividad i- sima DM = Derechos de Importaci n Ip = Impuestos a los productos Esta forma de expresi n del PBI para la econom a.


Related search queries