Example: dental hygienist

MIGUEL LEÓN PORTILLA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

1 MIGUEL LE N PORTILLA visi N de los VENCIDOS 2003, Universidad Nacional Aut noma de M xico, DGSCA, Coordinaci n de Publicaciones Digitales, Ciudad Universitaria, M xico 04510 Libera los Libros NDICE 4 5 PRESAGIO DE LA VENIDA de los ESPA 21 PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA de los ESPA 30 LAS IDAS Y VENIDAS de los 37 ACTITUD PSICOL GICA DE 49 LOS ESPA OLES SE PONEN EN MARCHA. LLEGADA A TLAXCALA Y 55 NUEVO ENVIO DE PRESENTES Y LA APARICION DE TEZCATLIPOCA EN LAS CERCANIAS DEL POPOCAT 66 EL PRINCIPE IXTLILX CHITL RECIBE FAVORABLEMENTE A LOS ESPA OLES72 LLEGADA de los ESPA OLES A MEXICO 78 LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE 87 REGRESO DE CORTES: LA NOCHE 100 COMIENZO EL ASEDIO DE MEXICO 111 INCURSIONES de los ESPA OLES EN LA CIUDAD 122 RENDICION DE MEXICO 134 UNA VISION DE CONJ

algunos de los libros de losChilam Balam. 3 Toca tratar ahora, con la brevedad que exige esta introducción, acerca del origen y modo como se escribieron y pintaron los varios testimonios dejados por hombres de cultura náhuatl, varios de ellos testigos de la Conquista, y que constituyen la que hemos llamado una Visión de los vencidos.

Tags:

  Miguel, De los, Visi, Miguel le, 211 n portilla visi, Portilla, 211 n de los vencidos, Vencidos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MIGUEL LEÓN PORTILLA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

1 1 MIGUEL LE N PORTILLA visi N de los VENCIDOS 2003, Universidad Nacional Aut noma de M xico, DGSCA, Coordinaci n de Publicaciones Digitales, Ciudad Universitaria, M xico 04510 Libera los Libros NDICE 4 5 PRESAGIO DE LA VENIDA de los ESPA 21 PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA de los ESPA 30 LAS IDAS Y VENIDAS de los 37 ACTITUD PSICOL GICA DE 49 LOS ESPA OLES SE PONEN EN MARCHA. LLEGADA A TLAXCALA Y 55 NUEVO ENVIO DE PRESENTES Y LA APARICION DE TEZCATLIPOCA EN LAS CERCANIAS DEL POPOCAT 66 EL PRINCIPE IXTLILX CHITL RECIBE FAVORABLEMENTE A LOS ESPA OLES72 LLEGADA de los ESPA OLES A MEXICO 78 LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE 87 REGRESO DE CORTES: LA NOCHE 100 COMIENZO EL ASEDIO DE MEXICO 111 INCURSIONES de los ESPA OLES EN LA CIUDAD 122 RENDICION DE MEXICO 134 UNA VISION DE CONJUNTO.

2 RELACION DE LA CONQUISTA (1528) POR INFORMANTES ANONIMOS DE 146 CANTOS TRISTES DE LA 167 3 4 PRESENTACI N Numerosas reimpresiones de esta obra, que es la que ha alcanzado mayor difusi n en el conjunto del fondo editorial universitario varios cientos de miles de ejemplares han permitido a muchos valorar el drama de la Conquista, no ya s lo desde la perspectiva espa ola, sino tambi n desde la ind gena. visi n de los VENCIDOS ha marcado el inicio de una nueva forma de historiograf a cuyo prop sito central es mostrar "la perspectiva y la imagen del otro".

3 No es extra o, por tanto, que este libro concebido y estructurado por MIGUEL Le n PORTILLA , haya sido inspiraci n de otros. Esta obra en la que hablan quienes contemplaron el enfrentamiento con los hombres de Castilla, ha sido traducida ya en muchas otras lenguas como el ingl s, franc s, alem n, italiano, polaco, sueco, h ngaro, serbo croata, hebreo, japon s, catal n y portugu s. Adem s de las numerosas reimpresiones que de ella ha hecho la Universidad Nacional, otras m s han aparecido en castellano, Cuba y Espa a.

4 Como lo expres Jos Emilio Pacheco, es ste "un gran poema pico de los or genes de nuestra libro cl sico y una obra indispensable para todos los mexicanos". El maestro Le n PORTILLA ha revisado el texto de este libro para la presente edici n actualizando la informaci n incluida en el ap ndice y en las referencias bibliogr ficas. visi n de los VENCIDOS vuelve a publicarse as en esta decimosegunda edici n, conmemorando tres fechas muy significativas: los 450 a os de la imprenta en M xico, 50 a os de la aparici n del primer volumen de la Biblioteca del Estudiante Universitario y 30 a os de la primera edici n de este libro, el de mayor difusi n de la referidad Biblioteca al servicio, de modo especial, de los estudiantes universitarios.

5 ROBERTO MORENO de los ARCOS Coordinador de Humanidades 5 INTRODUCCI N Revelaci n y asombro para los europeos de los siglos XVI y XVII, fueron las cr nicas, noticias y relaciones de los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo. Europa continente antiguo, poseedor de larga historia mostr avidez por conocer las extra as formas de vivir de esos "pueblos b rbaros", que sus navegantes, exploradores y conquistadores iban "descubriendo". Los datos aportados, con espontaneidad o con doblez, por los "cronistas de Indias", se recibieron en Europa con el m s vivo inter s.

6 Pudieron convertirse algunas veces en tema de controversia, pero nunca dejaron de ser objeto de reflexi n. No s lo los conquistadores y los frailes misioneros, sino tambi n los sabios y humanistas europeos, los historiadores reales, intentaron forjarse im genes adecuadas de las diversas realidades f sicas y humanas existentes en el Nuevo Mundo. Los resultados fueron diversos. Hubo "proyecciones" de viejas ideas. Se pens , por ejemplo, que determinados ind genas eran en realidad los descendientes de las tribus perdidas de los jud os.

7 Tal es el caso de fray Diego de Dur n a prop sito del mundo n huatl. Otras veces las relaciones e historias eran una apolog a m s o menos consciente de la Conquista, como en el caso de Hern n Cort s. En algunas cr nicas aparecen los ind genas del Nuevo Mundo como gente b rbara, id latras entregados a la antropofagia y a la sodom a, mientras que en otras son descritos como dechado de virtudes naturales. Ruta de los conquistadores 6 Aprovechando las noticias que llegaban, se escribieron luego en Europa historias con el criterio humanista propio de la poca.

8 Bastar a con recordar las d cadas De orbe novo del c lebre Pedro M rtir de Angleria, en las que tantas veces expresa su admiraci n al describir las artes y formas de vida de los indios. O el impresionante c mulo de informaci n de primera mano que acerca de las Indias alleg e incorpor en su Historia General el cronista real Antonio de Herrera. En resumen, puede decirse que la historiograf a, no ya s lo espa ola y portuguesa, sino tambi n francesa, inglesa, alemana e italiana, cobraron nueva vida al hacer objeto de su estudio las cosas naturales y humanas del Nuevo Mundo.

9 Pero, frente a este innegable estupor e inter s del mundo antiguo por las cosas y los hombres de este continente, rara vez se piensa en la admiraci n e inter s rec proco que debi despertar en los indios la llegada de quienes ven an de un mundo igualmente desconocido. Porque, si es atractivo estudiar las diversas formas como concibieron los europeos a los que, por error, llamaron "indios", el problema inverso, que lleva a ahondar en el pensamiento ind gena tan lejano y tan cercano a nosotros encierra igual, si no es que mayor inter s.

10 Qu pensaron los hombres del Nuevo Mundo, en particular los mesoamericanos, nahuas, mayas y otros al ver llegar a sus costas y pueblos a los "descubridores y conquistadores"? Cu les fueron sus primeras actitudes? Qu sentido dieron a su lucha? C mo valoraron su propia derrota? Es cierto que estas preguntas no podr n contestarse en todos los casos. Mas, por lo menos, habr algunas respuestas, trat ndose de las culturas ind genas que alcanzaron mayor desarrollo. Sus textos y pinturas por una parte, y las relaciones espa olas por otra, constituir n las dos caras distintas del espejo hist rico en el que se refleja la Conquista.


Related search queries