Example: bachelor of science

MINISTERIO DE SALUD.

Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 1 MINISTERIO DE SALUD. DIRECCION GENERAL DE PROMOCION Y PREVENCION PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ETS/VIH/SIDA. CONDUCTAS BASICAS EN bioseguridad : MANEJO INTEGRAL. Protocolo B sico para el Equipo de Salud. SANTAF DE BOGOTA, ABRIL DE MARIA TERESA FORERO DE SAADE. Ministra de Salud. Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 2 IVAN MORENO ROJAS. Viceministro de Salud. SILVIA EMMA HERRERA CAMARGO. Secretaria General. ANGELA GONZALEZ PUCHE. Director General de Promoci n y Prevenci n. JAIME ALBERTO CASTRO DIAZ. Programa Nacional de Prevenci n y Control de las ETS/SIDA.

de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Las Instituciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento. El cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren

Tags:

  Bioseguridad, De bioseguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO DE SALUD.

1 Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 1 MINISTERIO DE SALUD. DIRECCION GENERAL DE PROMOCION Y PREVENCION PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ETS/VIH/SIDA. CONDUCTAS BASICAS EN bioseguridad : MANEJO INTEGRAL. Protocolo B sico para el Equipo de Salud. SANTAF DE BOGOTA, ABRIL DE MARIA TERESA FORERO DE SAADE. Ministra de Salud. Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 2 IVAN MORENO ROJAS. Viceministro de Salud. SILVIA EMMA HERRERA CAMARGO. Secretaria General. ANGELA GONZALEZ PUCHE. Director General de Promoci n y Prevenci n. JAIME ALBERTO CASTRO DIAZ. Programa Nacional de Prevenci n y Control de las ETS/SIDA.

2 EDITADO Y REVISASO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE ETS/VIH/SIDA POR: Nidia Constanza Beltr n . OD. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD. PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ETS / SIDA. Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 3 MANUAL DE CONDUCTAS B SICAS EN bioseguridad MANEJO INTEGRAL. Santaf de Bogot , Abril de Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 4 INTRODUCCI N. Ante el alarmante comportamiento epidemiol gico de la infecci n por el virus de Inmunodeficiencia Humana en Colombia, es imperioso, que no s lo se conozcan y adopten avances m dicos en cuanto a diagn stico y tratamiento.

3 En la misma medida se presenta la necesidad de estructurar programas que promuevan la protecci n de trabajadores de la salud y pacientes frente al riesgo de adquirir y/o transmitir el Virus de Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B y otros pat genos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de las etapas de diagn stico y tratamiento, en un porcentaje bajo pero existente. Es por esto que se requiere promover, dentro de la cuarta estrategia del Plan Intersectorial a Mediano Plazo (Prevenci n de la Transmisi n por Sangre, hemoderivados, agujas, jeringas, procedimientos quir rgicos y/o invasivos), la implementaci n de los sistemas de precauci n universal y espec ficos para l quidos y procedimientos con los que se trabaja en secciones como : Salas de cirug a, unidad de cuidados intensivos, laboratorio cl nico, Bancos de Sangre, Odontolog a, Programas Especiales, Enfermer a, consulta externa, Atenci n por Urgencias y dem s reas especializadas en el Sector Salud.

4 Para el desarrollo e implementaci n de estos modelos preventivo / asistenciales, se requiere de equipos interdisciplinarios e intersectoriales que sean capaces de abordar las m ltiples facetas del SIDA, y otros pat genos, en el rea de la bioseguridad ; y que efect en el desarrollo de estos programas por medio de la educaci n, implementaci n de normas y dotaci n de insumos, ya que estas son las mejores y m s oportunas estrategias para su propagaci n. Esto har que muchos de los profesionales de la salud trabajen de manera c moda, en las condiciones de trabajo adecuadas y con los elementos de seguridad, esenciales para brindar una atenci n m dica oportuna y de la mejor calidad.

5 Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 5 INTRODUCCION. CAPITULO 1. 1. SISTEMA DE PRECAUCIONES EVITAR CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LIQUIDOS DE PRECAUCION LAVADO DE LAVADO DE MANOS POR REMOCION MECANICA DE LAVADO DE MANOS POR REMOCION QUIMICA DE USO DE POSTURA DE GUANTES ESTERILES. TECNICA POSTURA DE GUANTES ESTERILES. TECNICA USO DE USO DE DELANTALES USO DE BOQUILLAS BOLSAS DE RESUCITACI MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS SI LA JERINGA ES SI LA JERINGA ES DESECHO DE ELEMENTOS RESTRICCI N DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD CON HERIDAS ABIERTAS EN LA TRABAJADORAS DE LA SALUD CAPITULO II.

6 2. DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE EQUIPOS E INSTRUMENTAL PARA LA ATENCION A CLASES DE LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS Y DESINFECCION DE ALTO DESINFECCION DE NIVEL DESINFECCION DE BAJO DESINFECCION ESTERILIZACI ELEMENTOS CR ELEMENTOS SEMICR Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 6 ELEMENTOS NO CR METODOS DE ESTERILIZACION POR CALOR ESTERILIZACION POR CALOR ESTERILIZACION POR OXIDO DE ESTERILIZACION CON PLASMA DE BAJA TEMPERATURA GENERADO POR PEROXIDO DE HIDR CAPITULO III. 3. DESECHOS DESECHOS CON RIESGO BIOL DESECHOS DESECHOS NO DESECHOS T DESECHOS SEGUN SU DESTINO DESECHOS DESECHOS NO 4.

7 MANEJO DE GENERACI IDENTIFICACI N, TIPIFICACI N Y SEPARACI N DE LA ADOPCI N C DIGO DE ALMACENAMIENTO RECOLECCI N Y TRANSPORTE ALMACENAMIENTO INTEGRAL O DISPOSICI N CAPITULO IV. 5. ACCIDENTE CLASIFICACI N DE LA EXPOSICI EXPOSICION CLASE EXPOSICION CLASE EXPOSICION CLASE PASOS A SEGUIR DESPUES DEL LAVADO DEL AREA EVALUACION DEL Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 7 MANEJO DE LA EXPOSICION CLASE VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH).. VIRUS DE LA HEPATITIS B (VHB).. MANEJO DE LA EXPOSICION CLASE II Y EDUCACI N Y ASESOR CAPITULO V. 6. CLASIFICACI N DE LAS AREAS HOSPITALARIAS SEG N EL AREAS DE ALTO RIESGO O CR AREAS DE RIESGO INTERMEDIO O AREAS DE BAJO RIESGO O NO CR 7.

8 PRECAUCIONES ESPEC FICAS POR REAS CL BIBLIOGRAF Conductas B sicas en bioseguridad : Manejo Integral. 8 CAPITULO I 1. bioseguridad La bioseguridad , se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biol gicos, f sicos o qu micos, logrando la prevenci n de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Las Instituciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE bioseguridad , como parte fundamental de su organizaci n y pol tica de funcionamiento.

9 El cual debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simult neamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los ptimos niveles de funcionalidad confiable en estas reas. SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES. Este sistema fu establecido por el Centro de Control de Enfermedades ( ) de Atlanta, en 1987, a trav s de un grupo de expertos quienes desarrollaron gu as para prevenir la transmisi n y control de la infecci n por VIH y otros pat genos provenientes de la sangre hacia los trabajadores de la salud y sus pacientes. En el cual se recomend que todas las Instituciones de Salud adoptaran una pol tica de control de la infecci n, que denominaron Precauciones Universales.

10 Se entienden como Precauciones Universales al conjunto de t cnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infecci n con ciertos agentes, principalmente Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atenci n a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales. Las precauciones universales parten del siguiente principio: Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del diagn stico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o cl nica, deber n ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisi n.


Related search queries