Example: barber

Normas de Bioseguridad - fundamentamosalimentos.com.co

Normas de Bioseguridad Dra. Dolores TrujilloPediatra Neonat logaLiderdocenciaHPFIB Proveer de conocimientos amplios sobre Bioseguridad que les permitan efectuar una detecci n de los riesgos y prevenci n de los mismos desde el ejercicio de su funci de la vida o asegurarse la vidaINDIVIDUOCOMUNIDADMEDIOAMBIENTEEs el conjunto de Normas dise adas para la PROTECCION del:Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivosNormas de Bioseguridad Las Normas de Bioseguridad est n destinadas a reducir el riesgo de transmisi n de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infecci n en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposici n a sangre y fluidos Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD ,incluyendoestudiantesdepreypostgradodec arrerasdelasalud,quienesseponenencontact oconl quidoscorporalesdepacientesenhospitales, anfiteatros,consultoriosoveh culosdeemergencia,as , RibakJ, FroomP. Needlesticksin MedicalStudentsin UnivesityHospitals. JOEM Vol37 DE Bioseguridad Los principios de Bioseguridad se pueden resumir en: A) Universalidad B) Uso de barreras C) Medios de eliminaci n de material contaminado7 Los Principios de la Bioseguridad La BS tienetres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

Normas de Bioseguridad •Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.

Tags:

  Bioseguridad, De bioseguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas de Bioseguridad - fundamentamosalimentos.com.co

1 Normas de Bioseguridad Dra. Dolores TrujilloPediatra Neonat logaLiderdocenciaHPFIB Proveer de conocimientos amplios sobre Bioseguridad que les permitan efectuar una detecci n de los riesgos y prevenci n de los mismos desde el ejercicio de su funci de la vida o asegurarse la vidaINDIVIDUOCOMUNIDADMEDIOAMBIENTEEs el conjunto de Normas dise adas para la PROTECCION del:Del contacto accidental con agentes potencialmente nocivosNormas de Bioseguridad Las Normas de Bioseguridad est n destinadas a reducir el riesgo de transmisi n de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infecci n en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposici n a sangre y fluidos Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD ,incluyendoestudiantesdepreypostgradodec arrerasdelasalud,quienesseponenencontact oconl quidoscorporalesdepacientesenhospitales, anfiteatros,consultoriosoveh culosdeemergencia,as , RibakJ, FroomP. Needlesticksin MedicalStudentsin UnivesityHospitals. JOEM Vol37 DE Bioseguridad Los principios de Bioseguridad se pueden resumir en: A) Universalidad B) Uso de barreras C) Medios de eliminaci n de material contaminado7 Los Principios de la Bioseguridad La BS tienetres pilares que sustentan y dan origen a las Precauciones Universales.

2 UniversalidadBarreras de protecci nMedidas de eliminaci n81. Universalidad De este principio nace el concepto de potencialidad,es decir, que sin importar si se conoce o no la serolog a de un individuo, el estrato social, sexo, religi n, etc., Se debeseguir las precauciones universales ya que potencialmente puede portar y transmitir DE BIOSEGURIDADT odoslospacientesysusfluidoscorporales,in dependientementedeldiagn stico,debenserconsideradoscomoinfectados einfectantesytomarselasprecaucionesneces ariasparaprevenirlatransmisi n .102. Barreras de Protecci n Son los elementos que protegen al auxiliador de la transmisi n de infecciones. Se clasifican en dos grandes grupos, n activa (vacunas) de barreras f sicas, (guantes)Barreras de Protecci n La utilizaci n de barrerasf sica, mec nica o qu mica entre personas o entre personas y objetos , no evitan los accidentes de exposici n a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho PROTECTORAS Guantes Mascarilla Bata o Mandil Gorro Lentes13 Barreras f -Protecci n: Manos-Indicaci n de uso: en todo proceso referido a la manipulaci n de sangre o fluidos de uso: los guantes deben ser de l tex, goma u otro material impermeable.

3 Se debe tener en cuenta que la v ctima no deber ser al rgica al material elegido. Debe lavarse las manos antes y despu s de ponerse los guantes. Si UD. Sabe que tiene una lesi n en su mano, se debe realizar una curaci n plana antes de colocarse el guante. Mascarillas y Respiradores Mascarillas: Ayudanaevitarladiseminaci ndegotitasrespiratoriasporpartedelaspers onasquelasutilizan. Noest ndise adasparaprotegercontralainhalaci ndepart culasmuypeque as. y Respiradores Respiradores: Losrespiradoressonm scarasespecialesqueseajustansobrelacara, evitandofugasentornoalosbordes,lamayorpa rtedelaireseinhalaatrav sdelmaterialdefiltro. Eficienciadelfiltrode95% ndepart culasmuypeque as. -Protecci n:mucosa del ojo. -Indicaci n de uso:en todo proceso referido a la manipulaci n de sangre o fluidos corporales. -Modo de uso:los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de protecci n y no deben manipularse durante la atenci DE Bioseguridad Medios de eliminaci n de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a trav s de los cuales los materiales utilizados en la atenci n de pacientes, son depositados y eliminados sin Medidas de eliminaci n: Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patol gico protegiendo a los individuos y al medioambiente:Podemos dividir los elementos a descartar en: Objetos cortopunzantes Objetos no cortopunzantes19 Objetos cortopunzantes En un medio hospitalario son eliminados en dispositivos r gidos, stos pueden ser reemplazados por botellas pl sticas r gidas con tapa, debidamente rotulados como riesgo biol gico.

4 Las agujas deben ser eliminadas, no se deben doblar, romper o no cortopunzantes. Elementos se desechan en bolsas de riesgo biol gico, debidamente rotulado. Los dispositivos r gidos y las bolsas luego de ser utilizadas reciben un tratamiento, por lo general se queman en hornos que alcanzan altas temperaturas y aseguran la destrucci n total de los microorganismos. :BolsaAMARILLAELIMINACION DE DESECHOS QUIENES SUFREN ESTOS ACCIDENTES, EN QUE LUGAR OCURREN Y EN QUE MOMENTO? Del 65 al 70% de los accidentes ocurren en el personal de enfermer a, seguido del personal de laboratorio (10-15%).Los accidentes ocurren con m s frecuencia en la habitaci n del enfermo (60-70%), en una Unidad de Cuidados Intensivos (10-15%) fundamentalmente en caso de excitaci n de los pacientes al manipular jeringas y al intentar reencapuchonarla aguja luego de su utilizaci n (frente a estas circunstancias se recomienda siempre trabajar en equipo). En el caso de maniobras quir rgicas los cortes con bistur se producen al momento de pasar el Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADA reasdealtoriesgo cr Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADA reasderiesgointermedio semicr quidoscorporalesnoespermanente:Consultae xterna.

5 Esterilizaci n. Fisioterapia. RayosXdehospitalizaci n. Areasdepreparaci ndesolucionesenteralesyparenterales. Serviciosdealimentaci n. Serviciosdemantenimiento. Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADA reasdebajoriesgo nocr mismasexposici nasangreyl quidoscorporales: Areasadministrativas Pasillos Salasdeespera Farmacia Oficinadenutrici ficaspor reascl ndenormasypar metrosenBioseguridadparaseradoptadosyest ablecidosencada readetrabajo. QUE FACTORES DETERMINAN LA POSIBILIDAD DE INFECCION FRENTE A UN ACCIDENTE LABORAL DE EXPOSICION A SANGRE? Normas Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADP rocedimientos:Aquellosquesignifiquenpone rseencontactoconpacientesysusl quidoscorporalessonpotencialmenteinfecta ntes;cuales?: Punci narterial. Flebotom as Endoscopias. Procedimientosdentales Succi n de traqueostom as. Implantesdecat teresvasculares. Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADMEDIDASDEINTERVEN CI ,porlotantolosL quidosparalosquedebenobservarselasPrecau cionesUniversalesson: Sangre.

6 Secreci nvaginal. Semen. L quidoperitoneal. L quidocefalorraquideo. L quidoperic rdico. L quidoasc tico. L quidopleural. L quidosinovial. Cualquierotrol :ACCIDENTE DE EXPOSICION A SANGRE 0 FLUIDOS CORPORALES (AESSe denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una soluci n de continuidad (pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriaci n, etc.).AGENTES INFECCIOSOS TRANSMITIDOS POR UN AES VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a trav s de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un HEPATITIS A VIRUS B (HBV), el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a trav s de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%, llegando hasta un 40%. HEPATITIS A VIRUS C (HVC), el riesgo en este caso no est todav a bien precisado cit ndose cifras de hasta un 10% se recomienda * No reencapucharlas agujas.)

7 * No doblarlas. * No romperlas. * No manipular la aguja para separarla de la jeringa. * De ser posible usar pinzas para manipular instrumentos cortopunzantes. * Los recipientes descartadoresdeben estar lo m s pr ximo posible al rea de A SEGUIR EN El CASO DE UN AES 1 Primeros cuidados de urgencia 1. y heridas* Lavar inmediatamente la zona cut nea lesionada con abundante agua y jab n. * Permitir el sangrado en la herida o punci n accidental. * Realizar antisepsia de la herida con alcohol al 70% vol. (3 minutos), o alcohol yodado o tintura de yodo al 2%.* Dependiendo de tama o de la herida cubrir la misma con gasa est ril. con mucosas (ojo, nariz, boca). Lavar abundantemente con agua o con suero fisiol gico. No utilizar desinfectantes sobre las mucosas. al supervisor inmediato. Cada Instituci n definir si es el M dico encargado, Jefe de guardia, Jefe de Cirug a, Jefe de Laboratorio, o Licenciada en Enfermer a quien registrar los datos a efectos de recabar la informaci n necesaria para asegurar que se den todos los pasos correspondientes en forma eficiente.

8 Caso de corresponderle los beneficios y prestaciones de IESS , deber ser enviado inmediatamente al mismo a los efectos de proseguir con las medidas a tomar. Normas DE Bioseguridad Es necesario conocer el estado cl nico-serol gico del paciente fuente. Si el estado serol gico es desconocido, el m dico prescribir la realizaci n de los siguientes ex menes previo consentimiento del paciente. -Serolog a para VIH. y Marcadores de hepatitis. En caso de no poderse evaluar el caso fuente ste debe ser considerado como positivo y procederse en consecuencia. Se complementar el formulario de declaraci n de accidente laboral que se adjunta el cual se archivar en la Instituci n tanto p blica como privadaComunicar el accidente al Programa Nacional de ETS-SIDA Normas Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADMEDIDASENCASODEEX POSICI NClasificaci ndelaExposici nclaseI:Exposici ndemembranasmucosas,pielnointactaoporles ionespercut neasasangreol quidoscorporalescontaminados, sdeunaexposici nclaseI, ,paraVHBde30%yparaVHCde10%porlocualsedeb eproporcionarseguimientom dicoestricto,medidasprofil cticasyevaluacionesserol nclaseII:Exposici ndepielintactaasangreol sdeunaexposici nclaseIIesmenor,porloquenosejustificaelm anejodescritoenlaexposici nclaseI,sinembargosedebereforzarlaaplica ci Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONALBIOSEGURIDADDe acuerdo con la clase de exposici n y los resultados se establece el siguiente manejo:Exposici nclaseI-Trabajadorexpuesto:VIH(-)Sedebeb rindaraltrabajador.

9 ControlesSerol gicosym dicos(6semanas,3meses,6mesesy1a o), Consejer aindividualyasesor aalapareja,evitargestaciones. ReforzarprecaucionesdeBioseguridadensusl aboresdiarias. Nodonarsangrenitejidosu rganos. Nocompartirart culospersonalespotencialmentecontaminado s. Sexoseguro(monogamia:Monoginiaymonoandri a,usodelcond n,nosexooral,anal,nocontactoconfluidosco rporales).Datos Estadisticos (Enero-Junio 2008)AREASAREAS DONDE OCURREN ACCIDENTESNUMEROSERVICIOS GENERALES1 EMERGENCIA4 CONSULTA EXTERNA1 CIRUGIA GENERAL1 QUIROFANOS1 MEDICINA 11 MEDICINA 22 GASTRO -CARDIO1 NEONATOLOGIA1 INFECTOLOGIA2 TOTAL15 Fuente: Subrogado ,Comit de infecciones ,laboratorio, bioseguridadPOR TURNO01234567MA A NATA R D ENO C HEFuente: Subrogado ,Comit de infecciones ,laboratorio, bioseguridadPOR INSTRUMENTOSINSTRUMENTO CON EL CUAL SE ACCIDENTOAGUJAS7 CATETERES6 OTROS2 TOTAL15 Fuente: Subrogado ,Comit de infecciones ,laboratorio, bioseguridadPROFESION012345678ME D IC O SE NF E R ME R A SA UX.

10 D E E N F E R UX . D E S E R V IC IO SA NE S T E S IO L O G OFuente: Subrogado ,Comit de infecciones ,laboratorio, bioseguridadNORMAS DE BIOSEGURIDADG R AC I A SNORMAS DE BIOSEGURIDADMEDIDAS PREVENTIVAS LAVADO DE MANOS ARTICULOS Y EQUIPAMIENTOSPARA El CUIDADO DELOS de guantes PROTECCION OCULAR Y TAPABOCA USO DE LOS ZAPATOS 0 BOTAS PROTECCION CORPORALEL VOLUMEN DE FLUIDO TRANSFUNDIDO. Este volumen depende de:-La profundidad del pinchazo. -Del tipo de aguja (maciza, hueca y el calibre de la misma). -Del tipo de procedimiento (punci n venosa o intramuscular). -De la utilizaci n de guantes en el caso de un pinchazo en la *(la concentraci n de virus en plasma es, aproximadamente, 10 veces menor que el de las c lulas mononucleares, lo que determinar a que la transmisi n depende de un volumen importante de sangre a A los efectos de ser gr ficos digamos que existir a medio virus por gota de sangre infectada). Per odo de enfermedad:Al principio de la infecci n y al final de la enfermedad los fluidos tienen mayor concentraci n de virus.


Related search queries