Example: confidence

MINISTERIO ITC-BT-29 PRESCRIPCIONES …

ITC-BT-29 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRESCRIPCIONES particulares para LAS instalaciones EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N P gina 1 de 13 0. NDICE 0. 1 1. CAMPO DE APLICACI N .. 2 2. TERMINOLOG 3 3. FUNDAMENTOS para ALCANZAR LA 4 4. CLASIFICACI N DE 4 Clases de 4 Zonas de emplazamientos Clase 5 Zonas de emplazamiento Clase II .. 5 Ejemplos de emplazamientos 6 5. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS.. 6 6. PRESCRIPCIONES GENERALES .. 7 Condiciones generales .. 7 Documentaci 8 Mantenimiento y reparaci 8 7. EMPLAZAMIENTOS DE CLASE I.. 8 Generalidades .. 8 Selecci n de equipos el ctricos (excluidos cables y conductos).. 8 Reglas de instalaci n de equipos el 9 8. EMPLAZAMIENTOS DE CLASE II.. 9 Generalidades.. 9 Selecci n de equipos el ctricos (excluidos cables y conductos).

ministerio itc-bt-29 de ciencia y tecnologia prescripciones particulares para las instalaciones elÉctricas de los locales con riesgo de incendio o explosiÓn página 2 de

Tags:

  Para, Instalaciones, Particulares, Particulares para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO ITC-BT-29 PRESCRIPCIONES …

1 ITC-BT-29 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRESCRIPCIONES particulares para LAS instalaciones EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N P gina 1 de 13 0. NDICE 0. 1 1. CAMPO DE APLICACI N .. 2 2. TERMINOLOG 3 3. FUNDAMENTOS para ALCANZAR LA 4 4. CLASIFICACI N DE 4 Clases de 4 Zonas de emplazamientos Clase 5 Zonas de emplazamiento Clase II .. 5 Ejemplos de emplazamientos 6 5. REQUISITOS DE LOS EQUIPOS.. 6 6. PRESCRIPCIONES GENERALES .. 7 Condiciones generales .. 7 Documentaci 8 Mantenimiento y reparaci 8 7. EMPLAZAMIENTOS DE CLASE I.. 8 Generalidades .. 8 Selecci n de equipos el ctricos (excluidos cables y conductos).. 8 Reglas de instalaci n de equipos el 9 8. EMPLAZAMIENTOS DE CLASE II.. 9 Generalidades.. 9 Selecci n de equipos el ctricos (excluidos cables y conductos).

2 9 Reglas de instalaci n de equipos el 9. SISTEMAS DE CABLEADO..10 Generalidades..10 Requisitos de los Requisitos de los ITC-BT-29 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRESCRIPCIONES particulares para LAS instalaciones EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N P gina 2 de 13 1. CAMPO DE APLICACI N1 La presente Instrucci n tiene por objeto especificar las reglas esenciales para el dise o, ejecuci n, explotaci n, mantenimiento y reparaci n de las instalaciones el ctricas en emplazamientos en los que existe riesgo de explosi n o de incendio debido a la presencia de sustancias inflamables para que dichas instalaciones y sus equipos no puedan ser, dentro de l mites razonables, la causa de inflamaci n de dichas sustancias. Dentro del concepto de atm sferas potencialmente explosivas se consideran aquellos emplazamientos en los que se fabriquen, procesen, manipulen, traten, utilicen o almacenen sustancias s lidas, l quidas o gaseosas, susceptibles de inflamarse, deflagrar, o explosionar, siendo sostenida la reacci n por el aporte de ox geno procedente del aire ambiente en que se encuentran.

3 Debido a que son objeto de normativas espec ficas no se consideran incluidos en esta Instrucci n las instalaciones el ctricas siguientes: - Las instalaciones correspondientes a los equipos excluidos del campo de aplicaci n del 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicaci n de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 94/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protecci n para uso en atm sferas potencialmente explosivas. - Cualquier otro entorno que disponga de una reglamentaci n particular. En esta Instrucci n s lo se consideran los riesgos asociados a la coexistencia en el espacio y tiempo de equipos e instalaciones el ctricas con atm sferas explosivas; para otras eventuales fuentes de ignici n se aplicar lo dispuesto en las reglamentaciones pertinentes. Las instalaciones y equipos el ctricos en emplazamientos en los que hay riesgo simult neo por sustancias inflamables de tipo gaseoso y pulverulento cumplir n los requisitos particulares de cada caso.

4 Adem s de la situaci n anterior, as como en atm sferas enriquecidas en ox geno, se pueden requerir medidas especiales en relaci n con lo aqu prescrito; estas medidas se justificar n en el Proyecto de la instalaci n. 1El alcance de esta Instrucci n, en el marco del Reglamento Electrot cnico para Baja Tensi n, se limita a los equipos e instalaciones el ctricas de baja tensi n, en atm sferas potencialmente explosivas. Se llama la atenci n sobre el hecho de que el 400/1996, por el que se dictan las disposiciones de aplicaci n de la Directiva 94/9/CE, sobre aparatos y sistemas de protecci n para uso en atm sferas potencialmente explosivas, afecta a todo tipo de instalaciones en atm sferas potencialmente explosivas, incluyendo aquellas manifestaciones energ ticas de origen no el ctrico. ITC-BT-29 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRESCRIPCIONES particulares para LAS instalaciones EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N P gina 3 de 13 2.

5 TERMINOLOG A A los efectos de la presente Instrucci n se entender : Modo de protecci n: Conjunto de medidas espec ficas aplicadas a un equipo el ctrico para impedir la inflamaci n de una atm sfera explosiva que lo circunde. Envolvente antideflagrante "d": Modo de protecci n en el que las partes que pueden inflamar una atm sfera explosiva est n situadas dentro de una envolvente que puede soportar los efectos de la presi n derivada de una explosi n interna de la mezcla y que impide la transmisi n de la explosi n a la atm sfera explosiva circundante. Las reglas de este modo de protecci n se definen en la Norma UNE-EN Inmersi n en aceite "o": Modo de protecci n en el que el equipo el ctrico o partes de ste, se sumergen en un l quido de protecci n de modo que la atm sfera explosiva que pueda encontrarse sobre la superficie del l quido o en el entorno de la envolvente, no resulta inflamado.

6 Las reglas de este modo de protecci n se definen en la norma UNE-EN Seguridad intr nseca "i": Modo de protecci n que aplicado a un circuito o a los circuitos de un equipo hace que cualquier chispa o cualquier efecto t rmico producido en condiciones normalizadas, lo que incluye funcionamiento normal y funcionamiento en condiciones de fallo especificadas, no sea capaz de provocar la inflamaci n de una determinada atm sfera explosiva. Las reglas de este modo de protecci n se definen en la norma UNE-EN Sistema de seguridad intr nseca: Conjunto de materiales y equipos el ctricos interconectados entre s , descritos en un documento, en el que los circuitos o partes de circuitos destinados a ser empleados en atm sferas con riesgo de explosi n, son de seguridad intr nseca. Las reglas a que deben someterse estos sistemas se encuentran en la norma UNE-EN Categor a de aparatos: Clasificaci n de los equipos el ctricos o no el ctricos establecida por la Directiva 94/9/CE en funci n de la peligrosidad del emplazamiento en que se van a utilizar.

7 Dentro del Grupo II 2de aparatos se distinguen: Categor a 1: Aparatos dise ados para que puedan funcionar dentro de los par metros operativos determinados por el fabricante y asegurar un nivel de protecci n muy alto Categor a 2: Aparatos dise ados para poder funcionar en las condiciones pr cticas fijadas por el fabricante y asegurar un alto nivel de protecci n. Categor a 3: Aparatos dise ados para poder funcionar en las condiciones pr cticas fijadas por el fabricante y asegurar un nivel normal de protecci n. 2No se consideran las categor as del Grupo I por pertenecer a un entorno reglamentario-minas- distinto a este. ITC-BT-29 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRESCRIPCIONES particulares para LAS instalaciones EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N P gina 4 de 13 Declaraci n CE de conformidad: Documento emitido por el fabricante, o por su representante legal, por el que se afirma que un determinado aparato, sistema o componente cumple todas las PRESCRIPCIONES de la directiva o directivas aplicables.

8 3. FUNDAMENTOS para ALCANZAR LA SEGURIDAD El procedimiento para alcanzar un nivel de seguridad aceptable se fundamenta en el empleo de equipamiento construido y seleccionado de acuerdo a ciertas reglas as como en la adopci n de medidas de seguridad especiales de instalaci n, inspecci n, mantenimiento y reparaci n, en relaci n con la acotaci n del riesgo de presencia de atm sfera explosiva mediante una clasificaci n de los emplazamientos en los que se pueden producir atm sferas explosivas. Seg n la clasificaci n en que se incluye el emplazamiento, es necesario recurrir a un tipo determinado de medidas constructivas de los equipos, de instalaci n, supervisi n o intervenci n, como se detalla en la presente Instrucci n y normas que en ella se citan. Adicionalmente, es preciso llevar a cabo la explotaci n, conservaci n y mantenimiento de la instalaci n y sus componentes, dentro de unos l mites estrictos, para que las condiciones de seguridad no se vean comprometidas durante su vida til.

9 4. CLASIFICACI N DE EMPLAZAMIENTOS para establecer los requisitos que han de satisfacer los distintos elementos constitutivos de la instalaci n el ctrica en emplazamientos con atm sferas potencialmente explosivas, estos emplazamientos se agrupan en dos clases seg n la naturaleza de la sustancia inflamable, denominadas como Clase I si el riesgo es debido a gases, vapores o nieblas y como Clase II si el riesgo es debido a polvo. En las anteriores clases se establece una subdivisi n en zonas seg n la probabilidad de presencia de la atm sfera potencialmente explosiva. La clasificaci n de emplazamientos se llevar a cabo por un t cnico competente que justificar n los criterios y procedimientos aplicados. Esta decisi n tendr preferencia sobre las interpretaciones literales o ejemplos que figuran en los textos y figuras de los documentos de referencia que se citan para establecer esta clasificaci n.

10 Clases de emplazamientos Los emplazamientos se agrupan como sigue: Clase I: Comprende los emplazamientos en los que hay o puede haber gases, vapores o nieblas en cantidad suficiente para producir atm sferas explosivas o inflamables; se incluyen en esta clase los lugares en los que hay o puede haber l quidos inflamables. Clase II: Comprende los emplazamientos en los que hay o puede haber polvo inflamable ITC-BT-29 MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRESCRIPCIONES particulares para LAS instalaciones EL CTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSI N P gina 5 de 13 Zonas de emplazamientos Clase I Se distinguen: Zona 0: Emplazamiento en el que la atm sfera explosiva constuida por una mezcla de aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor,o niebla, est presente de modo permanente, o por un espacio de tiempo prolongado, o frecuentemente.


Related search queries