Example: confidence

Nació en Ginebra, 28 de junio de El contrato social la ...

COLECCI N CL SICOS UNIVERSALES DE FORMACI N POL TICA CIUDADANAt tulos que integran esta colecci nla Pol ticaArist telesel origen De la FaMilia, la ProPieDaD PriVaDaY el estaDoFederico Engelsel contrato socialJean Jacques Rousseauel Pr nciPeNicol s Maquiaveloel arte De la guerraSun Tzu utoP aTom s MoroEl contrato socialRousseauJean-JacquesEL contrato SOCIALJean Jacques Rousseau El hombre nace libre, pero la sociedad lo encade-na . Idea fundamental en la que se basa la obra El contrato social del ginebrino Rousseau. La liber-tad natural del hombre debe cederse a un inter s colectivo mayor, conformando la instituci n es-tatal en la que reside el poder que cada individuo deposita en el figurativo pacto o contrato social celebrado entre todos los miembros de la comunidad, el que limita la acci n individual libre y natural a cambio de una convivencia social . Esta obra constituye uno de los tratados ideol gicos fundamentales de la Revoluci n Francesa y de sus principios pol ticos y humanos, movimiento de trascendencia hist rica en la conformaci n de los modernos estados, de los derechos pol ticos y a n, de los derechos contrato socialJean-Jacques rousseau Naci en Ginebra, 28 de junio de 1712 y muri en Ermenonville, 2 de julio de 1778, fue un pol mata suizo franc fono, hijo de Isaac Rousseau y Suzanne B

El contrato social.indd 1 12/8/17 7:35 PM. Jean Jacques Rousseau 2 cuidados son los que se debe a sí mismo; tan pronto como llega a la edad de la razón, siendo él solo juez de los medios apropiados para conservarla, adviene por ello su propio señor.

Tags:

  Contrato, El contrato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nació en Ginebra, 28 de junio de El contrato social la ...

1 COLECCI N CL SICOS UNIVERSALES DE FORMACI N POL TICA CIUDADANAt tulos que integran esta colecci nla Pol ticaArist telesel origen De la FaMilia, la ProPieDaD PriVaDaY el estaDoFederico Engelsel contrato socialJean Jacques Rousseauel Pr nciPeNicol s Maquiaveloel arte De la guerraSun Tzu utoP aTom s MoroEl contrato socialRousseauJean-JacquesEL contrato SOCIALJean Jacques Rousseau El hombre nace libre, pero la sociedad lo encade-na . Idea fundamental en la que se basa la obra El contrato social del ginebrino Rousseau. La liber-tad natural del hombre debe cederse a un inter s colectivo mayor, conformando la instituci n es-tatal en la que reside el poder que cada individuo deposita en el figurativo pacto o contrato social celebrado entre todos los miembros de la comunidad, el que limita la acci n individual libre y natural a cambio de una convivencia social . Esta obra constituye uno de los tratados ideol gicos fundamentales de la Revoluci n Francesa y de sus principios pol ticos y humanos, movimiento de trascendencia hist rica en la conformaci n de los modernos estados, de los derechos pol ticos y a n, de los derechos contrato socialJean-Jacques rousseau Naci en Ginebra, 28 de junio de 1712 y muri en Ermenonville, 2 de julio de 1778, fue un pol mata suizo franc fono, hijo de Isaac Rousseau y Suzanne Berbard.

2 Fue a la vez escritor, pedagogo, fi-l sofo, m sico, bot nico y natura-lista, y aunque definido como un ilustrado, present profundas con-tradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustraci n, gan ndose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y sien-do considerado uno de los primeros escritores del ideas dieron un cambio a la pe-dagog a centr ndola en la evoluci n natural del ni o y en materias direc-tas y pr cticas. Sus ideas pol ticas influyeron en gran medida en la Re-voluci n Francesa y en el desarrollo de las teor as de sus obras m s importantes fue El contrato social , que hizo sur-gir una nueva visi n pol 112/13/17 6:46 PM1. 112/8/17 7:29 PM1. 212/8/17 7:29 PMJean Jacques RousseauEl contrato social1. 312/8/17 7:29 PM Colecci n Cl sicos Universales de Formaci n Pol tica Ciudadana El contrato SocialPortada Rousseau: EL contrato SOCIALI magen de portada: Georgios edici n, diciembre del a o 2017 Partido de la Revoluci n Democr ticaBenjamin Franklin n m.

3 84 Col. Escand n, Del. Miguel Hidalgo04410, Ciudad de m xico, PRD 890526PA3www. Reservados conforme a la leyImpreso en M xico / Printed in M xico1. 412/8/17 7:29 PMCOMIT EJECUTIVO NACIONAL PARTIDO DE LA REVOLUCI N DEMOCR TICAA lejandra Barrales MagdalenoPresidenta NacionalBeatriz Mojica MorgaSecretaria GeneralManuel Cifuentes VargasSecretario de FinanzasCamerino Eleazar M rquez MadridSecretario de Organizaci nSusana Alan s MorenoSecretaria de Derechos MetropolitanosVer nica Ju rez Pi aSecretaria de Gobierno y Enlace LegislativoSecretario de Asuntos Municipales y Desarrollo RegionalAdriana D az ContrerasSecretaria de SustentabilidadAna Monta o MedinaSecretaria de Comunicaci nH ctor Serrano AzamarSecretario de Enlace con Gobiernos Estatales y Pol ticas P blicasRoxana Luna PorquilloSecretar a de Movimientos Sociales, Sindicales y CampesinosLuis Manuel Arias PallaresSecretario de Planeaci n Estrat gicaJos Ir n Moreno SantosSecretario de Relaciones InternacionalesMary Telma Guajardo VillarrealSecretaria de Pol ticas de AlianzasSergio Leyva Ram rezSecretario de J venesMargarita Guillaum n RomeroSecretaria de Fortalecimiento a la MilitanciaJos Antonio Medina TrejoSecretario de Diversidad SexualAlejandro S nchez CamachoSecretario de Acci n Pol tica Estrat gicaPaloma Monserrat Casta n Hern ndezSecretaria de Derechos HumanosSecretar a de Pol ticas Alternativas de Seguridad P blicaOctavio Mart nez VargasSecretario de Asuntos ElectoralesJulieta Camacho GranadosSecretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadan aMara Ileana Cruz PastranaSecretaria de Formaci n Pol ticaClaudia Castello RebollarSecretaria de Igualdad de G nerosMart n Garc a Avil sSecretario de Operaci n Pol tica ngel Clemente vila

4 RomeroPresidente de la Mesa Directiva del IX Consejo Nacional Luis S nchez Jim nez Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD. C mara de Senadores LXIII LegislaturaFrancisco Mart nez NeriCoordinador General de la Fracci n Parlamentaria del PRD. C mara de Diputados. LXIII Legislatura1. 512/8/17 7:29 PM1. 612/8/17 7:29 PMviiContenidoLIBRO PRIMEROCAP TULO I: Asunto de este primer libro ..1 CAP TULO II: De las primeras sociedades ..1 CAP TULO III: Del derecho del m s fuerte ..3 CAP TULO IV: De la esclavitud ..4 CAP TULO V: De c mo es preciso elevarse siempre a una primera convenci n ..9 CAP TULO VI: Del pacto social ..10 CAP TULO VII: Del soberano ..12 CAP TULO VIII: Del estado civil ..14 CAP TULO IX: Del dominio real ..15 LIBRO SEGUNDOCAP TULO I: La soberan a es inalienable ..18 CAP TULO II: La soberan a es indivisible ..19 CAP TULO III: Sobre si la voluntad general puede errar.

5 21 CAP TULO IV: De los l mites del poder soberano ..22 CAP TULO V: Del derecho de vida y de muerte ..26 CAP TULO VI: De la ley ..28 CAP TULO VII: Del legislador ..31 CAP TULO VIII: Del pueblo ..35 CAP TULO IX: Continuaci n ..36 CAP TULO X: Continuaci n ..39 CAP TULO XI: De los diversos sistemas de legislaci n ..41 CAP TULO XII: Divisi n de las leyes ..44 LIBRO TERCEROCAP TULO I: Del gobierno en general ..46 CAP TULO II: Del principio que constituye las diversas formas ..51 CAP TULO III: Divisi n de los gobiernos ..531. 712/8/17 7:29 PMCAP TULO IV: De la democracia ..55 CAP TULO V: De la aristocracia ..56 CAP TULO VI: De la monarqu a ..59 CAP TULO VII: De los gobiernos mixtos ..64 CAP TULO VIII: De c mo toda forma de gobierno no es propia para todos los pa ses ..65 CAP TULO IX: De los rasgos de un buen gobierno ..70 CAP TULO X: Del abuso del gobierno y de su inclinaci n.

6 72 CAP TULO XI: De la muerte del cuerpo pol tico ..75 CAP TULO XII: C mo se mantiene la autoridad soberana .76 CAP TULO XIII: Continuaci n ..77 CAP TULO XIV: Continuaci n ..79 CAP TULO XV: De los diputados o representantes ..79 CAP TULO XVI: La instituci n del gobierno no es un contrato ..83 CAP TULO XVII: De la instituci n del gobierno ..84 CAP TULO XVIII: Medios de prevenir las usurpaciones del gobierno ..85 LIBRO CUARTOCAP TULO I: La voluntad general es indestructible ..88 CAP TULO II: De los sufragios ..90 CAP TULO III: De las elecciones ..93 CAP TULO IV: De los comicios romanos ..95 CAP TULO V: Del tribunado ..107 CAP TULO VI: De la dictadura ..109 CAP TULO VII: De la censura ..112 CAP TULO VIII: De la religi n civil ..114 CAP TULO IX: Conclusi n ..124 Contenidoviii1. 812/8/17 7:29 PMPresentaci n siendo la una pluralidad, debe conducirse mediante la educaci n a la comunidad y unidad Arist teles.

7 La Pol ticaEl Partido de la Revoluci n Democr tica asume como principio rector el desarrollo de las mexicanas y de los mexicanos, como nica v a cierta para el acceso a un pa s justo, igualitario, libre, equitativamente retributi-vo y pr spero, en el que el respeto al estado de derecho, a la democracia y la participaci n social , constituyan una constante en la vida de nuestra naci por ello que parte fundamental del quehacer pol tico de nuestro partido, lo constituyen las acciones tendientes a brindar al mayor n me-ro de personas, conocimientos y capacidades que les permitan conocer, analizar e interpretar su realidad social , facilitando herramientas que les permitan igualmente el mejor ejercicio de sus derechos, la integraci n comunitaria y la participaci n ante las distintas instancias de gobierno, para procurar el bienestar y la armon a tal prop sito, nuestro instituto pol tico considera relevante brin-dar el acceso amplio a la ciudadan a, a las obras maestras de la pol tica, la filosof a pol tica, la filosof a del derecho y la filosof a social , estimando que la amplia difusi n de dichas obras magistrales constituye uno de los principales pilares y mejores elementos para contribuir a dotar a la po-blaci n, de los conocimientos que han influido a lo largo de los siglos en las decisiones y acciones pol ticas m s relevantes de la historia universal, que han puesto los cimientos y desarrollo de la civilizaci n, las m s de las veces, atemperando, democratizando, humanizando, transparentando y haciendo rendir cuentas claras al 912/8/17 7.

8 29 PMxDe este modo, el Partido de la Revoluci n Democr tica presenta la colecci n de obras fundamentales Cl sicos Universales de Formaci n Pol tica Ciudadana, la cual busca reunir el pensamiento pol tico universal m s tras-cendente y fundante de la cultura pol tica, y ponerlo al alcance de los ciu-dadanos de todo el pa s, como un instrumento decisivo para el desarrollo pol tico, social y democr conocimiento que brinda la educaci n y la cultura son la llave que abre las puertas para el progreso, el bienestar y la felicidad de la sociedad, as como del pa s. La pol tica tambi n es educaci n y cultura, y sta con-tribuye a la formaci n de mejores ciudadanos. Es por ello que el PRD la aplaude, la abraza y la impulsa con esta colecci n de los grandes pensa-dores y talentos universales de todos los Cifuentes VargasSecretario de FinanzasCEN del PRDP resentaci n1. 1012/8/17 7:29 PMEl contrato social1 LIBRO PRIMERO CAP TULO I: Asunto de este primer libro El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado.

9 Tal cual se cree el amo de los dem s, cuando, en verdad, no deja de ser tan esclavo como ellos. C mo se ha verificado este camino? Lo ignoro. Qu puede hacerlo leg timo? Creo poder resolver esta cuesti n. Si no considerase m s que la fuerza y el efecto que de ella se deriva, di-r a: mientras un pueblo se ve obligado a obedecer y obedece, hace bien; mas en el momento en que puede sacudir el yugo, y lo sacude, hace todav a me-jor; porque recobrando su libertad por el mismo derecho que se le arrebat , o est fundado el recobrarla, o no lo estaba el hab rsela quitado . Pero el orden social es un derecho sagrado y sirve de base a todos los dem s. Sin em-bargo, este derecho no viene de la Naturaleza; por consiguiente, est , pues, fundado sobre convenciones. Se trata de saber cu les son estas convencio-nes. Mas antes de entrar en esto debo demostrar lo que acabo de anticipar. CAP TULO II: De las primeras sociedades La m s antigua de todas las sociedades, y la nica natural, es la de la fa-milia, aun cuando los hijos no permanecen unidos al padre sino el tiempo en que necesitan de l para conservarse.

10 En cuanto esta necesidad cesa, el lazo natural se deshace. Una vez libres los hijos de la obediencia que deben al padre, y el padre de los cuidados que debe a los hijos, recobran todos igualmente su independencia. Si contin an unidos luego, ya no lo es naturalmente, sino voluntariamente, y la familia misma no se mantiene sino, por convenci n. Esta Libertad com n es una consecuencia de la naturaleza del hom-bre. Su primera ley es velar por su propia conservaci n; sus primeros 2. El contrato 112/8/17 7:35 PMJean Jacques Rousseau2cuidados son los que se debe a s mismo; tan pronto como llega a la edad de la raz n, siendo l solo juez de los medios apropiados para conservarla, adviene por ello su propio se or. La familia es, pues, si se quiere, el primer modelo de las sociedades po-l ticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es la imagen de los hijos, y habiendo nacido todos iguales y libres, no enajenan su Libertad sino por su utilidad.


Related search queries