Example: air traffic controller

NANDA, NOC y NIC Descripción y análisis de las ...

15 ObjetivosDescripci n y an lisis de las clasificacionesNANDA, NOC y NICC ristina Francisco del ReyEsperanza Ferrer FerrandisAmparo Benavent Garc s13 ObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObje tivosAnalizar la importancia de lasclasificaciones en el proceso las caracter sticas de los diferentes elementosque contienen las la contribuci n de lasclasificaciones al proceso de las relaciones decomplementariedad de lasclasificaciones dentro del procesode sobre las repercusionesdel desarrollo metodol gico para ladisciplina NINTRODUCCI NCuando se plante el desarrollo de la colecci n a laque pertenece el volumen Fundamentos de Enferme-r a, uno de sus objetivos era mantener la obra viva,significando con ello el compromiso de los autores yautoras de los distintos vol menes para actualizarlos contenidos de la misma.

ficación de resultados u objetivos NOC (Nursing Outcomes Classification) o CRE (Clasificación de Resultados de Enfermería) y con las intervenciones de enfermería NIC (Nursing Interventions Classifi-cation) o CIE (Clasificación de Intervenciones de Enfermería). La elección de estos contenidos para la …

Tags:

  Nursing, Interventions, Classification, Action, Nanda, Classifi, Nursing interventions classifi cation

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NANDA, NOC y NIC Descripción y análisis de las ...

1 15 ObjetivosDescripci n y an lisis de las clasificacionesNANDA, NOC y NICC ristina Francisco del ReyEsperanza Ferrer FerrandisAmparo Benavent Garc s13 ObjetivosObjetivosObjetivosObjetivosObje tivosAnalizar la importancia de lasclasificaciones en el proceso las caracter sticas de los diferentes elementosque contienen las la contribuci n de lasclasificaciones al proceso de las relaciones decomplementariedad de lasclasificaciones dentro del procesode sobre las repercusionesdel desarrollo metodol gico para ladisciplina NINTRODUCCI NCuando se plante el desarrollo de la colecci n a laque pertenece el volumen Fundamentos de Enferme-r a, uno de sus objetivos era mantener la obra viva,significando con ello el compromiso de los autores yautoras de los distintos vol menes para actualizarlos contenidos de la misma.

2 No cabe duda que cual-quiera de las aportaciones recogidas en los distintosvol menes han crecido y pueden ampliarse, peroposiblemente este crecimiento sea considerablementem s significativo para la disciplina, si se planteadesde los contenidos de Fundamentos de Enferme-r a. El desarrollo de la disciplina enfermera, es decir,la reflexi n y an lisis del conocimiento espec ficoenfermero, hace que surjan propuestas de cambio,modificaciones y/o nuevas l neas de reflexi n quegeneran una espiral de desarrollo continuo que nosobligar a la actualizaci n constante. Puede decirseque una parte importante de los contenidos de Fun-damentos de Enfermer a [1], los modelos y teor asde enfermer a o los diagn sticos enfermeros, quedansi no obsoletos s insuficientes, en plazos relativa-mente cortos de tiempo (recordemos que nanda mantiene reuniones bianuales de revisi n de su ta-xonom a).

3 Precisamente son los diagn sticos deenfermer a, y m s concretamente la taxonom aNANDA II(North American nursing DiagnosisAssociation), una de las partes de la actualizaci ndel volumen Fundamentos de Enfermer a que com-pletaremos con la descripci n y an lisis de la clasi-ficaci n de resultados u objetivos NOC (NursingOutcomes classification ) o CRE (Clasificaci n deResultados de Enfermer a) y con las intervencionesde enfermer a NIC ( nursing interventions classifi -cation) o CIE (Clasificaci n de Intervenciones deEnfermer a).La elecci n de estos contenidos para la ampliaci nque a continuaci n presentamos est inducida pordos motivos: el primero de ellos, que ya ha quedadoreflejado anteriormente, se trata del desarrollo conti-nuo de los diagn sticos y del inter s existente dentrodel colectivo enfermero por llegar a poder identificar,nombrar, clasificar y evaluar todas las actuacionesque la enfermera lleva a cabo en cumplimiento desu rol profesional para ofrecer unos cuidados decalidad.

4 Actuaciones que le permitir n identificarsey reconocerse dentro de los equipos de atenci n a lasalud favoreciendo as un trabajo interdisciplinar yaut nomo dentro de dichos equipos. El segundo motivo surge de una reflexi n que plan-te bamos en el Cap tulo 8 del volumen de Funda-mentos de Enfermer a [1] referida a la complejidaddel proceso de cuidardel que afirm bamos que laenfermera debe mantener una actitud permeable ydispuesta a modificar sus formas de hacer paraadaptarlas a las nuevas exigencias . El car cter personalizado del proceso puede parecerque colisiona con el inter s por dar nombre y clasificar,tanto las respuestas que las personas emitimos frente alas distintas circunstancias de nuestras vidas y quepueden afectar a nuestro bienestar y a nuestra salud,como las actividades que llevaremos a cabo las enfer-meras para ayudar a la persona a obtener el mayornivel de salud y bienestar; o los objetivos que ante unadeterminada respuesta ha de plantearse una enfermerapara poder conseguir la mencionada de estas dos reflexiones nos proponemos acontinuaci n hacer una descripci n y an lisis de lastaxonom as denominadas nanda II [2], NOC [3] yNIC [4].

5 Pretendemos plasmar la importancia quetiene para las enfermeras la utilizaci n de estas es-tructuras metodol gicas tanto para la pr ctica comopara el desarrollo disciplinar, a la vez que argumen-tamos la exigencia de una utilizaci n cuidadosa,cr tica y responsable de dichas p ginas s lo nos permiten una breve descripci nde las clasificaciones que se exponen y ser necesarioque el lector o lectora las conozca con m s detallepara poder utilizarlas de manera adecuada, por tantodeber recurrir a las fuentes primarias citadas en labibliograf a o a la consulta de las p ginas web: nanda : http://www. NIC/NOC N NANDAD entro del proceso de atenci n de enfermer a, comoreferente metodol gico de los cuidados, el diagn s-tico enfermero tiene una importancia fundamental,por representar la identificaci n del problema en-fermero y la base para el plan de cuidados [1].

6 Deentre las clasificaciones de diagn sticos enfermeroses la North American nursing Diagnosis Association( nanda ) la que actualmente goza de mayor difu-si DE ENFERMER A17 DESCRIPCI N Y AN LISIS DE LAS CLASIFICACIONES nanda , NOC Y NICD esde sus or genes [5], la clasificaci n NANDAest siendo objeto de modificaciones, ampliacio-nes y reestructuraciones (esta evoluci n se recogeen el Cap tulo 9 del libro de Fundamentos de En-fermer a de esta misma colecci n), pasando de unsistema de clasificaci n alfab tico a una taxono-m a con una estructura conceptual cada vez m ss lida hasta llegar a la propuesta actual NANDAII, clasificaci n que se describe y analiza a conti-nuaci n. Los intereses que se persiguen con las sucesivasmodificaciones son recoger todas las situacionesposibles con un lenguaje com n, evitar duplicidadesde diagn sticos y facilitar su aplicaci n a las diferentesrealidades, reduciendo las posibilidades de error a lahora de optar por un diagn stico.

7 Definici n de t rminosLa clasificaci n diagn stica nanda II [2] contienetres t rminos que son claves para la comprensi n dela estructura organizativa que presenta dicha clasifi-caci n. Estos t rminos son:EjeSe define como la dimensi n de la respuesta hu-mana que se considera en el proceso diagn stico [2]. Una respuesta humana puede ser positiva, nega-tiva o de riesgo. Esta dimensi n se ve representadapor el eje denominado potencialidad; la respuestapuede estar referida a un sujeto desde su condici nde individuo o de grupo, lo que quedar a expresadopor el eje unidad de cuidados; una respuesta puedeaparecer de manera aguda o mantenerse en el tiem-po, lo que referir a el eje tiempo, etc. Los ejes, en laclasificaci n nanda II, sirven para concretar eldiagn stico en funci n de las caracter sticas y ma-nifestaciones que identifican una respuesta humanadeterminada.

8 DominioRepresenta el nivel m s abstracto de la clasificaci n,con ellos se trata de dar unidad al significado de losdiagn sticos que se agrupan en un mismo dominio est referido a un rea de funciona-miento y/o comportamiento de la el nivel m s concreto de la clasificaci n:la clase identifica aspectos m s espec ficos dentrode un dominio. Contiene los conceptos diagn sticos,definidos como el elemento principal o parte esencialy fundamental del diagn stico, y los diagn sticos quese relacionan con dichos conceptos. Dentro de la clasificaci n estos t rminos se relacionancon el diagn stico como figura en la Tabla de la clasificaci nEn la taxonom a diagn stica nanda II se presentanlos diagn sticos aprobados por nanda hasta abrilde 2000, relacionados alfab ticamente y codificadosutilizando cinco d gitos consecutivos (del 00001 al00155).

9 nanda prev la inclusi n de los diagn sti-cos que vayan aprob ndose en sucesivas conferenciasde manera consecutiva al ltimo del listado actual ysin respetar el orden alfab tico que actualmentepresenta la clasificaci 155 diagn sticos aprobados se organizan en lataxonom a diagn stica II de manera que se presentanincluidos en los 108 conceptos diagn sticosidentifi-cados, dentro de una clasey formando parte de de la taxonom a nanda IITabla 17 Clases 46 Conceptos diagn sticos 108 Diagn sticos 155 Con esta nueva organizaci n se pretende proporcionaruna estructura que facilite la informaci n, para lautilizaci n y estudio de los diagn sticos, de maneraque resulte til para la investigaci n, informatizaci ny gesti n. Desde el punto de vista de la pr ctica cl -nica ofrece un sistema de organizaci n que aportauna mayor coherencia entre los diagn sticos quepertenecen a un mismo concepto diagn stico , clase y dominio.

10 A continuaci n se describe la estructura de la clasifi-caci n. sta presenta 13 dominios con su correspon-diente definici n: 1. Promoci n de la salud:toma de concienciadel bienestar o normalidad de las funciones yestrategias usadas para mantener el control y fo-mentar el bienestar y la normalidad del funcio-namiento. 2. Nutrici n:actividades de ingerir, asimilar yusar los nutrientes a fin de mantener y reparar lostejidos y producir energ a. 3. Eliminaci n:secreci n y excreci n de losproductos corporales de desecho. 4. Actividad/reposo:producci n, conservaci n,gasto o equilibrio de los recursos energ ticos. 5. Percepci n/cognici n:sistema de procesa-miento de la informaci n humana incluyendo laatenci n, orientaci n, sensaci n, percepci n,cognici n y comunicaci n. 6. Autopercepci n:conciencia del propio ser.


Related search queries