Example: tourism industry

NEMATODOS FITOPATÓGENOS - UPTC

NEMATODOS fitopat GENOS Una realidad bastante importante en la producci n de alimentos son aquellos factores que a menudo se combinan dando lugar a la disminuci n de la producci n agr cola y es preciso cuantificar los principales factores limitantes de la producci n, entre los cuales se incluyen los NEMATODOS fitopat genos. Teniendo en cuenta la amenaza de los NEMATODOS en relaci n a otras plagas y enfermedades, es un reto de enorme beneficio la cuantificaci n de los problemas nematol gicos a trav s del reconocimiento, la mejora de los procedimientos de campo y laboratorio (Talavera, 2003). Los NEMATODOS fitopat genos de plantas se encuentran siempre presentes y est n asociados con el crecimiento de la planta y la producci n del cultivo.

1. Morfología Según Guzmán et al, (2009), la palabra nematodo, proviene de los vocablos griegos nema que significa “hilo” y eidés u oidos, que significan con aspecto de, siendo definidos como animales filiformes con cuerpo sin segmentos y más o menos transparentes, cubiertos de una cutícula hialina, la cual está marcada por estrías o

Tags:

  Gone, 211 genos, Fitopat, Nematodos fitopat, Nematodos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NEMATODOS FITOPATÓGENOS - UPTC

1 NEMATODOS fitopat GENOS Una realidad bastante importante en la producci n de alimentos son aquellos factores que a menudo se combinan dando lugar a la disminuci n de la producci n agr cola y es preciso cuantificar los principales factores limitantes de la producci n, entre los cuales se incluyen los NEMATODOS fitopat genos. Teniendo en cuenta la amenaza de los NEMATODOS en relaci n a otras plagas y enfermedades, es un reto de enorme beneficio la cuantificaci n de los problemas nematol gicos a trav s del reconocimiento, la mejora de los procedimientos de campo y laboratorio (Talavera, 2003). Los NEMATODOS fitopat genos de plantas se encuentran siempre presentes y est n asociados con el crecimiento de la planta y la producci n del cultivo.

2 Constituyen una limitaci n significativa para la agricultura de subsistencia y pueden ser dif ciles de controlar. La determinaci n de la importancia de ciertas especies de NEMATODOS , comunidades de NEMATODOS y la de los NEMATODOS en combinaci n con otros problemas no es una tarea simple en el mejor de los casos, siendo m s dif cil de conseguir en climas tropicales que en climas templados (Talavera, 2003). Los nem todos presentan altos niveles reproductivos, con cinco y seis generaciones anuales. Pueden depositar miles de huevos, formando paquetes. Los nem todos no participan directamente en la descomposici n de la materia org nica. Por el contrario, son sapr fitos o depredadores. Los nem todos de vida libre consumen microorganismos, mientras que los otros se alimentan de rot feros y protozoos.

3 Estos pat genos pueden consumir hasta 5,000 c lulas por minuto, ayudan a regular las poblaciones microbianas del suelo y son parasitados, a su vez, por otros organismos del suelo, es decir son consumidos como parte de la cadena alimenticia en el suelo (Talavera, 2003). El nivel de da o que causan los NEMATODOS depende de una amplia gama de factores tales como su densidad poblacional, la virulencia de las especies o aislados, y la resistencia (habilidad de la planta de reducir la poblaci n del nematodo) o tolerancia (habilidad de la planta de rendir una cosecha a pesar del ataque del nematodo) de la planta hu sped. Otros factores que tambi n contribuyen, de una u otra manera, son el clima, disponibilidad de agua, condiciones ed ficas, fertilidad del suelo, y la presencia de otras enfermedades y plagas.

4 Sin embargo, aunque se tenga conocimiento de la relaci n nematodo-planta y los factores que la influencian, este espacio es m s complejo de lo que se puede percibir. Por ejemplo, en la mayor a de los casos se desconoce los umbrales del nematodo que causan da o en diversos cultivos en varias partes del mundo y la amenaza que estos representan para los mismos (Talavera, 2003). 1. Morfolog a Seg n Guzm n et al, (2009), la palabra nematodo, proviene de los vocablos griegos nema que significa hilo y eid s u oidos, que significan con aspecto de, siendo definidos como animales filiformes con cuerpo sin segmentos y m s o menos transparentes, cubiertos de una cut cula hialina, la cual est marcada por estr as o otras marcas; son redondeados en secci n transversal, con boca, sin extremidades u otros ap ndices, muchos son parecidos a lombrices o con forma de anguila.

5 Aunque los NEMATODOS sobreviven en casi todos los h bitats, son esencialmente acu ticos. La mayor a de ellos son microsc picos y miden entre 300 y 1000 m de largo y entre 15 y 35 m de ancho; su tama o los hace invisibles a simple vista, pero pueden ser f cilmente observados con la ayuda de un microscopio o estereoscopio. Los NEMATODOS fitopar sitos, seg n el g nero, tienen en la regi n anterior (cabeza) un estilete hueco (estomatoestilete u odontoestilete) tambi n llamado lanza , pero hay algunos con estilete s lido modificado (onquioestilete). El estilete es usado para perforar o penetrar las c lulas de las plantas y a trav s de l extraer los nutrientes, causando enfermedades en diferentes cultivos (Guzm n et al, 2009). 2. Anatom a El cuerpo de un nematodo es m s o menos transparente.

6 Est cubierto por una cut cula incolora que a menudo presenta estr as u otros detalles. Esta cut cula presenta la muda cuando los NEMATODOS pasan a trav s de sus etapas larvarias sucesivas. Dicha cut cula se produce por la hipodermis, la cual consta de c lulas vivas y se extiende en la cavidad del cuerpo a manera de cuatro cordones que separan cuatro bandas de m sculos longitudinales. Estos m sculos permiten que el nematodo pueda moverse. En la boca y a lo largo del tracto digestivo y de las estructuras reproductoras hay otros m sculos especializados (Guzm n et al, 2009). La cavidad del cuerpo contiene un l quido a trav s del cual se efect a la circulaci n y respiraci n del nematodo. El sistema digestivo es un tubo hueco que se extiende desde la boca, pasa por el es fago, el felesino, el recto y el ano.

7 A menudo seis labios rodean a la teca. Todos los NEMATODOS fitopat genos poseen un estilete hueco o lanza el cual es usado para perforar las c lulas vegetales (Talavera, 2003). Los sistemas reproductores est n bien desarrollados, los NEMATODOS hembras presentan uno o dos ovarios seguidos de un oviducto y un tero que termina en la vulva. La estructura reproductora del macho es semejante al de la hembra, pero hay un test culo, una ves cula seminal y termina en un orificio com n con el intestino. El macho presenta tambi n un par de esp culas copulatorias sobresalientes. La reproducci n se efect a por medio de huevecillos y puede ser sexual, hermafrodita o partenogenica, lo anterior puesto que en muchas especies faltan los machos (Agrios, 2005).

8 3. Ciclo de vida El ciclo de vida de la mayor a de los NEMATODOS fitopat genos es, por lo general, bastante semejante. Los huevecillos se incuban y se desarrollan en larvas, cuya apariencia y estructura es com nmente similar a la de los NEMATODOS adultos. Las larvas aumentan de tama o y cada etapa larvaria concluye mediante una muda. Todos los NEMATODOS tienen cuatro etapas larvarias y la primera muda a menudo se produce en el huevecillo.

9 Despu s de la ltima muda, los NEMATODOS se diferencian en hembras y machos adultos. La hembra puede entonces producir huevecillos f rtiles una vez que se ha apareado con un macho o, en ausencia de machos, partenogen ticamente, o bien produce esperma por s misma (hermafroditismo). La reproducci n puede ser, seg n la especie: Con la participaci n de los dos sexos (Hermafrodita, Partenogenica) (Talavera, 2003). El ciclo de vida comprendido desde la etapa de huevecillo a otra igual puede concluir al cabo de tres cuatro semanas bajo condiciones ambientales ptimas, en especial la temperatura, pero tardar m s tiempo en concluir en temperaturas fr as. En algunas especies de NEMATODOS la primera o segunda etapa larvaria no puede infectar a las plantas y sus funciones metab licas se realizan a expensas de la energ a almacenada en el huevecillo.

10 Sin embargo, cundo se forman las etapas infectivas, deben alimentarse de un hospedante susceptible o de lo contrario sufren inanici n y mueren. La ausencia de hospedantes apropiados ocasiona la muerte de todos los individuos de ciertas especies de NEMATODOS al cabo de unos cuantos meses, pero en otras especies las etapas larvarias pueden desecarse y permanecer en estado de reposo o los huevecillos pueden permanecer en el suelo en un estado de reposo durante varios a os (Agrios, 2005). 4. Da os causados El da o mec nico directo causado por los NEMATODOS mientras se alimentan es muy leve.


Related search queries