Example: confidence

NEUROEDUCACI+.N - educoea.org

1 NEUROEDUCACI N: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACI N EN LA B SQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH- Asociaci n Educativa para el Desarrollo Humano Directora General de CEREBRUM- Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educaci n y Desarrollo Humano Educadora con experiencia en educaci n inicial y primaria en Brasil y Per . M ster en Neurociencias, M ster en Psicobiolog a y Neurociencia Cognitiva. Fundadora y actual presidente de la Asociaci n Educativa para el Desarrollo Humano. Investigadora, consultora y directora general de CEREBRUM -Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educaci n y Desarrollo Humano.

3 siga en formación y capacitación continua. La escasez de educadores calificados, a nivel mundial, es uno de los más grandes desafíos para …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NEUROEDUCACI+.N - educoea.org

1 1 NEUROEDUCACI N: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACI N EN LA B SQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH- Asociaci n Educativa para el Desarrollo Humano Directora General de CEREBRUM- Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educaci n y Desarrollo Humano Educadora con experiencia en educaci n inicial y primaria en Brasil y Per . M ster en Neurociencias, M ster en Psicobiolog a y Neurociencia Cognitiva. Fundadora y actual presidente de la Asociaci n Educativa para el Desarrollo Humano. Investigadora, consultora y directora general de CEREBRUM -Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educaci n y Desarrollo Humano.

2 Miembro fundador de la Red Nacional de Promoci n de la Infancia en el Per . Miembro de la OMEP -Organizaci n Mundial de Educaci n Preescolar-. Fundadora y directora general del Centro para el Desarrollo Infantil Learn & Play. Conferencista a nivel internacional y asesora de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Directora del PROFFAM -Programa de Orientaci n y Formaci n para la Familia- y del Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano. Desde hace 15 a os forma y capacita a diferentes agentes educativos en lo que se refiere a las Neurociencias vinculadas a la educaci n y desarrollo humano.

3 Directora del Diplomado en Neuropedagog a y de la Maestr a en Neuroeducaci n, con certificaci n compartida entre CEREBRUM, ASEDH y Universidad Cat lica San Pablo, impartidos en Per y pr ximamente en M xico, Republica Dominicana y El Salvador. Resumen La poca en que vivimos est marcada por la creciente b squeda del desarrollo del potencial humano, el cual est directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduraci n del sistema nervioso central y del cerebro en conjunci n con las influencias del medio ambiente. Las Neurociencias, que en los ltimos a os vienen revelando los incre bles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportan al campo pedag gico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son, d a a d a, estimuladas y fortalecidas en el aula.

4 Que todo agente educativo conozca y entienda c mo aprende el cerebro, c mo procesa la informaci n, c mo controla las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o c mo es fr gil frente a determinados est mulos, llega a ser un requisito indispensable para la innovaci n pedag gica y transformaci n de los sistemas educativos. En este sentido, la Neuroeducaci n contribuye a disminuir la brecha entre las investigaciones neurocient ficas y la pr ctica pedag gica. 2 INTRODUCCI N De forma casi simult nea, podemos observar que la mayor a de los sistemas educativos de los pa ses depararon grandes desaf os para este milenio: la universalizaci n, la innovaci n, el fortalecimiento y el mejoramiento de la calidad de la educaci n.

5 A partir de la Conferencia Mundial Educaci n para Todos , realizada en Tailandia en 1990, del Informe La Educaci n Encierra un Tesoro de la Comisi n Internacional sobre la Educaci n para el Siglo XXI -presidido por Jacques Delors y presentado a la UNESCO en 1996-, y del Foro Mundial sobre la Educaci n realizado el a o 2000 en Dakar, la gran mayor a de los pa ses se ha comprometido colectivamente a cambiar el panorama educativo mundial, estableciendo seis objetivos fundamentales a ser alcanzados para el a o 2015 que involucran la atenci n y educaci n de la primera infancia, la universalizaci n de la educaci n primaria, el aprendizaje para j venes y adultos a lo largo de la vida, la alfabetizaci n de adultos, la igualdad entre los sexos y la calidad en educaci n.

6 Si analizamos a estos seis objetivos, indiscutiblemente vamos a encontrar como elemento de vital importancia al educador. La UNESCO estima que de aqu a 2015 se necesitar n maestros suplementarios para lograr la Educaci n para Todos 1. Adem s, s lo para regiones menos favorecidas como frica, entre 15 y 30 millones de profesores necesitar n ser reclutados y formados nicamente para que se pueda atender al objetivo de la universalizaci n de la educaci n primaria. Se sabe, por los ltimos informes, que de los objetivos establecidos se ha avanzado mucho con relaci n al acceso a la escuela, sin embargo la calidad de la educaci n no acompa a dicho ascenso.

7 Millones de ni os salen de las escuelas sin haber adquirido las competencias y habilidades b sicas, como la lectura, la escritura y el c lculo. Tambi n preocupante, es el alto ndice de j venes y adultos que son considerados funcionalmente analfabetos a n terminada su educaci n regular b sica. A qu se debe tal panorama? Por qu frente a tantas iniciativas no logramos mejorar la calidad de los sistemas educativos? En definitiva, la calidad de la educaci n est directamente relacionada con la calidad del educador. El informe Teachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for 20152 deja de manifiesto que no solamente la formaci n inicial del educador juega un papel crucial en la calidad de la educaci n, sino tambi n el hecho de que ste Educaci n para Todos: El imperativo de la calidad.

8 Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. 2005 2 Teachers and Educational Quality: Monitoring Global Needs for 2015 Seis objetivos para el a o 2015: atenci n y educaci n de la primera infancia, universalizaci n de la educaci n primaria, aprendizaje para j venes y adultos a lo largo de la vida, alfabetizaci n de adultos, igualdad entre los sexos y calidad en educaci n. 3 siga en formaci n y capacitaci n continua. La escasez de educadores calificados, a nivel mundial, es uno de los m s grandes desaf os para el fortalecimiento de la calidad de la educaci n, el sexto objetivo de la EPT (Educaci n para Todos).

9 Seg n la UNESCO, esto se va logrando cuando tenemos educadores de calidad, mejores propuestas curriculares, nuevas y eficientes pr cticas pedag gicas, un ambiente emocionalmente positivo en los colegios, entre tantos otros factores. En este sentido, y con car cter de urgencia, se hacen necesarias las iniciativas de formaci n y capacitaci n de educadores para que se cumplan las metas trazadas y lleguemos a la innovaci n y transformaci n de la educaci n a favor del desarrollo humano. Sin embargo, c mo transformar sin conocer qu ser transformado?

10 LA EDUCACI N Y LOS APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS La educaci n del ser humano ha sido objeto de estudio y cr ticas durante toda la historia de la humanidad. En su libro Pedagog as del Conocimiento3, Louis Not (1983) nos hace reflexionar acerca del rol fundamental del educador cuando menciona que la educaci n de un individuo es la puesta en pr ctica de medios apropiados para transformarlo o para permitirle y est en las manos del educador esta enorme responsabilidad. Si hablamos de medios apropiados para una innovaci n o transformaci n de la educaci n y de la pr ctica pedag gica, corresponde en primer lugar entender qu ser transformado.


Related search queries