Example: stock market

NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOGÍA. …

Notas Los NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conocidos por sus siglas inglesas origina- rias TRLs o technology readiness levels , han empezado a usarse en las convocatorias de ayudas del nuevo Programa Marco de Investigaci n (2014-2020), m s conocido por H2020. En esta breve nota se hace un somero repaso conceptual de los TRLs y de las ventajas que su aplicaci n y conocimiento podr an aportar a las convocatorias nacio- nales de I+D+i. NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOG A. technology readiness UNA INTRODUCCI N. En esta breve nota se pretende hacer una revisi n de TRL 4: Validaci n de componente y/o disposici n de los NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conoci- los mismos en entorno de laboratorio.

En esta breve nota se pretende hacer una revisión de los niveles de madurez de la tecnología, más conoci-dos por sus siglas inglesas TRLs: Technology Readiness Levels.

Tags:

  Technology, Levels, Readiness, Technology readiness level

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOGÍA. …

1 Notas Los NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conocidos por sus siglas inglesas origina- rias TRLs o technology readiness levels , han empezado a usarse en las convocatorias de ayudas del nuevo Programa Marco de Investigaci n (2014-2020), m s conocido por H2020. En esta breve nota se hace un somero repaso conceptual de los TRLs y de las ventajas que su aplicaci n y conocimiento podr an aportar a las convocatorias nacio- nales de I+D+i. NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOG A. technology readiness UNA INTRODUCCI N. En esta breve nota se pretende hacer una revisi n de TRL 4: Validaci n de componente y/o disposici n de los NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conoci- los mismos en entorno de laboratorio.

2 Dos por sus siglas inglesas TRLs: technology readiness levels . Este concepto surge en la NASA pero posterior- TRL 5: Validaci n de componente y/o disposici n mente se generaliza para aplicarse a cualquier pro- de los mismos en un entorno relevante. yecto y no necesariamente a los proyectos aeron uti- cos o espaciales, desde su idea original hasta su des- TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demos- pliegue. traci n de prototipo en un entorno relevante M s en concreto un TRL es una forma aceptada de TRL 7: Demostraci n de sistema o prototipo en un medir el grado de MADUREZ de una tecnolog a.

3 Por entorno real. lo tanto, si consideramos una tecnolog a concreta y TRL 8: Sistema completo y certificado a trav s de tenemos informaci n del TRL o nivel en el que se pruebas y demostraciones. encuentra podremos hacernos una idea de su nivel de MADUREZ . TRL 9: Sistema probado con xito en entorno real Evidentemente y a efectos pr cticos, no se puede con- Cuando en los (TRL 4 - TRL 5) se hace menci n a vali- siderar el mismo grado o nivel de innovaci n el que se daci n de componente y/o disposici n de los mismos . aborda cuando se realiza un determinado proyecto si se pretende traducir del ingl s component and/or bre- se parte para su realizaci n de tecnolog as maduras o adboard validation y m s en concreto breadboard de tecnolog as probadas con xito en entornos reales que en su traducci n literal ser a tabla para cortar el (TRL 8 - TRL 9)

4 Y que pueden encontrarse disponibles de pan hace referencia en realidad a an experimental forma libre o mediante licencia, que el que se aborda arrangement of electronic circuits giving access to a partir de tecnolog as que se encuentran en fase de components so that modifications can be carried out desarrollo y validaci n (TRL 4-TRL 7) o el que se aborda easily . En definitiva, se hace referencia a que en este a partir de tecnolog as que se encuentran todav a en nivel se pueden llevar a cabo f cilmente modificacio- un nivel m s b sico, a nivel de idea o de prueba de nes a nivel de componente ya que posteriormente en concepto (TRL 1 TRL 3).

5 NIVELES a partir del TRL 6, nos encontraremos a nivel de sistema o subsistema. Por lo tanto, desde el punto de LOS TRLs O NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOG A vista de las pruebas y la validaci n, la clasificaci n por NIVELES ser a la siguiente: Se consideran 9 NIVELES que se extienden desde los principios b sicos de la nueva tecnolog a hasta lle- TRL 1: Idea b sica. gar a sus pruebas con xito en un entorno real: TRL 2: Concepto o tecnolog a formulados. TRL 1: Principios b sicos observados y reportados. TRL 3: Prueba de concepto.

6 TRL 2: Concepto y/o aplicaci n tecnol gica for- TRL 4: Validaci n a nivel de componentes en labo- mulada. ratorio. TRL 3: Funci n cr tica anal tica y experimental y/o TRL 5: Validaci n a nivel de componentes en un prueba de concepto caracter stica . entorno relevante. 393 >Ei 165. NOTAS. TRL 6: Validaci n de sistema o subsistema en un en- FIGURA 1. torno relevante. TRL 9. TRL 7: Validaci n de sistema en un entorno real. TRL 8 Entorno real TRL 8: Validaci n y certificaci n completa en un TRL 7. entorno real. TRL 6. Entorno de simulaci n TRL 9: Pruebas con xito en entorno real.

7 TRL 5. TRL 4. Cuando se habla de entorno relevante se pretende TRL 3. indicar un entorno con unas condiciones que se apro- Entorno de laboratorio ximan o simulan suficientemente a las condiciones TRL 2. existentes en un entorno real o de misi n. TRL 1. FUENTE: Elaboraci n propia. En cuanto al entorno en el que se desarrolla el pro- yecto en los cuatro primeros NIVELES (TRL 1 - TRL 4) el entorno de validaci n de la tecnolog a es en el labo- ratorio, en los NIVELES TRL5 y TRL6 la tecnolog a se est . FIGURA 2. validando en un entorno con caracter sticas similares al entorno real y los tres ltimos NIVELES (TRL 7 - TRL 9) TRL 9.

8 Abordan las pruebas y validaci n de la tecnolog a TRL 8 Innovaci n en un entorno real. Puede verse de forma gr fica en la figura 1. TRL 7. TRL 6. Por el tipo de investigaci n, desarrollo tecnol gico e Desarrollo innovaci n que se est abordando habr a que indi- TRL 5. car que los tres primeros NIVELES abordar an la inves- TRL 4. tigaci n tecnol gica m s b sica hasta llegar a una TRL 3. primera prueba de concepto. El desarrollo tecnol - Investigaci n TRL 2. gico se llevar a a cabo desde los NIVELES (TRL 4 - TRL 7). hasta llegar a un primer prototipo o demostrador no TRL 1.

9 Comercializable. Los proyectos de innovaci n tecno- FUENTE: Elaboraci n propia. l gica se encontrar an en el TRL 8, puesto que la inno- vaci n tecnol gica requiere la introducci n de un nuevo producto o servicio en el mercado y para ello se deben haber superado las pruebas y certificacio- FIGURA 3. nes as como todas las homologaciones pertinentes. Finalizada esta fase vendr a el despliegue o implan- TRL 9 Despliegue taci n a gran escala. Mostramos en la figura 2 estos Producto o servicio conceptos en el cl sico esquema I+D+i.

10 Y algo comercializable m s detallado en la figura 3. TRL 8. Certificaciones pruebas espec ficas Pero m s all de estos conceptos te ricos, la idea ser a su aplicaci n pr ctica en las convocatorias p blicas TRL 7. de ayudas para la realizaci n de proyectos. Eviden- TRL 6 Prototipo/Demostrador temente si nos queremos dirigir al ciclo de vida com- Desarrollo tecnol gico TRL 5. pleto de la tecnolog a que se pretende desarrollar deber amos partir desde el TRL 1, donde a partir de una TRL 4. primera idea novedosa se llegar a hasta la prueba de TRL 3.


Related search queries