Example: stock market

NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOGÍA. TECHNOLOGY …

NotasEn esta breve nota se pretende hacer una revisi n delos NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conoci-dos por sus siglas inglesas TRLs: TECHNOLOGY ReadinessLevels. Este concepto surge en la NASA pero posterior-mente se generaliza para aplicarse a cualquier pro- yecto y no necesariamente a los proyectos aeron uti-cos o espaciales, desde su idea original hasta su s en concreto un TRLes una forma aceptada demedir el grado de MADUREZ de una tecnolog a. Porlo tanto, si consideramos una tecnolog a concreta ytenemos informaci n del TRLo nivel en el que seencuentra podremos hacernos una idea de su nivelde y a efectos pr cticos, no se puede con-siderar el mismo grado o nivel de innovaci n el que seaborda cuando se realiza un determinado proyecto sise parte para su realizaci n de tecnolog as maduras ode tecnolog as probadas con xito en entornos reales(TRL8 - TRL9) y que pueden encontrarse disponibles deforma libre o mediante licencia, que el que se abordaa partir de tecnolog as que se encuentran en fase dedesarrollo y validaci n (TRL4-TRL7) o el que se abordaa partir de tecnolog as que se encuentran todav a enun ni

mente se generaliza para aplicarse a cualquier pro-yecto y no necesariamente a los proyectos aeronáuti-cos o espaciales, desde su idea original hasta su des-pliegue. Más en concreto un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, si consideramos una tecnología concreta y

Tags:

  Levine, 205 a, Tecnolog, Pro yecto, Yecto, Niveles de madurez de la tecnolog, Madurez

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NIVELES DE MADUREZ DE LA TECNOLOGÍA. TECHNOLOGY …

1 NotasEn esta breve nota se pretende hacer una revisi n delos NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conoci-dos por sus siglas inglesas TRLs: TECHNOLOGY ReadinessLevels. Este concepto surge en la NASA pero posterior-mente se generaliza para aplicarse a cualquier pro- yecto y no necesariamente a los proyectos aeron uti-cos o espaciales, desde su idea original hasta su s en concreto un TRLes una forma aceptada demedir el grado de MADUREZ de una tecnolog a. Porlo tanto, si consideramos una tecnolog a concreta ytenemos informaci n del TRLo nivel en el que seencuentra podremos hacernos una idea de su nivelde y a efectos pr cticos, no se puede con-siderar el mismo grado o nivel de innovaci n el que seaborda cuando se realiza un determinado proyecto sise parte para su realizaci n de tecnolog as maduras ode tecnolog as probadas con xito en entornos reales(TRL8 - TRL9) y que pueden encontrarse disponibles deforma libre o mediante licencia, que el que se abordaa partir de tecnolog as que se encuentran en fase dedesarrollo y validaci n (TRL4-TRL7) o el que se abordaa partir de tecnolog as que se encuentran todav a enun nivel m s b sico, a nivel de idea o de prueba deconcepto (TRL1 TRL3).

2 LOSTRLsO NIVELES DE MADUREZ DE LA tecnolog ASe consideran 9 NIVELES que se extienden desde losprincipios b sicos de la nueva tecnolog a hasta lle-gar a sus pruebas con xito en un entorno real: TRL 1: Principios b sicos observados y reportados. TRL2: Concepto y/o aplicaci n tecnol gica for-mulada. TRL3: Funci n cr tica anal tica y experimental y/oprueba de concepto caracter stica . TRL4: Validaci n de componente y/o disposici n delos mismos en entorno de laboratorio. TRL5: Validaci n de componente y/o disposici nde los mismos en un entorno relevante. TRL6: Modelo de sistema o subsistema o demos-traci n de prototipo en un entorno relevante TRL7: Demostraci n de sistema o prototipo en unentorno real. TRL8: Sistema completo y certificado a trav s depruebas y demostraciones.

3 TRL9: Sistema probado con xito en entorno realCuando en los (TRL4 - TRL5) se hace menci n a vali-daci n de componente y/o disposici n de los mismos se pretende traducir del ingl s component and/or bre-adboard validationy m s en concreto breadboardque en su traducci n literal ser a tabla para cortar elpan hace referencia en realidad a an experimentalarrangement of electronic circuits giving access tocomponents so that modifications can be carried outeasily . En definitiva, se hace referencia a que en estenivel se pueden llevar a cabo f cilmente modificacio-nes a nivel de componente ya que posteriormente enniveles a partir del TRL6, nos encontraremos a nivel desistema o subsistema. Por lo tanto, desde el punto devista de las pruebas y la validaci n, la clasificaci n porniveles ser a la siguiente: TRL 1: Idea b sica.

4 TRL 2: Concepto o tecnolog a formulados. TRL 3: Prueba de concepto. TRL 4: Validaci n a nivel de componentes en labo-ratorio. TRL 5: Validaci n a nivel de componentes en unentorno DE MADUREZ DE LA tecnolog ATECHNOLOGY READINESS INTRODUCCI N Los NIVELES de MADUREZ de la tecnolog a, m s conocidos por sus siglas inglesas origina-rias TRLso TECHNOLOGY Readiness Levels, han empezado a usarse en las convocatoriasde ayudas del nuevo Programa Marco de Investigaci n (2014-2020), m s conocido porH2020. En esta breve nota se hace un somero repaso conceptual de los TRLs y de lasventajas que su aplicaci n y conocimiento podr an aportar a las convocatorias nacio-nales de I+D+i.>EiNOTAS TRL 6: Validaci n de sistema o subsistema en un en -torno relevante. TRL 7: Validaci n de sistema en un entorno real.

5 TRL 8: Validaci n y certificaci n completa en unentorno real. TRL 9: Pruebas con xito en entorno se habla de entorno relevante se pretendeindicar un entorno con unas condiciones que se apro-ximan o simulan suficientemente a las condicionesexistentes en un entorno real o de misi cuanto al entorno en el que se desarrolla el pro- yecto en los cuatro primeros NIVELES (TRL 1 - TRL 4) elentorno de validaci n de la tecnolog a es en el labo-ratorio, en los NIVELES TRL5 y TRL6 la tecnolog a se est validando en un entorno con caracter sticas similaresal entorno real y los tres ltimos NIVELES (TRL 7 - TRL 9)abordan las pruebas y validaci n de la tecnolog aen un entorno real. Puede verse de forma gr fica enla figura el tipo de investigaci n, desarrollo tecnol gico einnovaci n que se est abordando habr a que indi-car que los tres primeros NIVELES abordar an la inves-tigaci n tecnol gica m s b sica hasta llegar a unaprimera prueba de concepto.

6 El desarrollo tecnol -gico se llevar a a cabo desde los NIVELES (TRL 4 - TRL 7)hasta llegar a un primer prototipo o demostrador nocomercializable. Los proyectos de innovaci n tecno-l gica se encontrar an en el TRL8, puesto que la inno-vaci n tecnol gica requiere la introducci n de unnuevo producto o servicio en el mercado y para ellose deben haber superado las pruebas y certificacio-nes as como todas las homologaciones esta fase vendr a el despliegue o implan-taci n a gran escala. Mostramos en la figura 2 estosconceptos en el cl sico esquema I+D+i . Y algom s detallado en la figura m s all de estos conceptos te ricos, la idea ser asu aplicaci n pr ctica en las convocatorias p blicasde ayudas para la realizaci n de proyectos. Eviden -temente si nos queremos dirigir al ciclo de vida com-pleto de la tecnolog a que se pretende desarrollardeber amos partir desde el TRL1, donde a partir de unaprimera idea novedosa se llegar a hasta la prueba deconcepto en el TRL3.

7 Cuando el alcance del proyec-to es a nivel de prueba de concepto a la finalizaci ndel mismo se deber tener la certeza de que el cami-no emprendido es adecuado para llegar a disponerde un producto comercial, aunque todav a queda-r ac tividades de desarrollo, pruebas e industrializaci netc., antes de poder acceder al se abordar a el desarrollo tecnol gi-co (TRL4 TRL7) hasta su validaci n y finalmente supuesta en el mercado y despliegue (TRL8 - TRL9).Si realmente nos quisi semos centrar en el desarrollotecnol gico habr a que partir de tecnolog a valida-166393>Eida a nivel de prueba de concepto y centrarse en losniveles (TRL4 - TRL7), con un desarrollo tecnol gicom s cercano a mercado seg n nos vamos aproxi-mando al nivel TRL8. Finalmente, los proyectos deinnovaci n que exigen la introducci n del productoo servicio nuevo o mejorado en el mercado se abor-dar an en los NIVELES (TRL8 - TRL9).

8 TRL9 Entorno realTRL8 TRL7 TRL6 Entorno de simulaci nTRL5 TRL4 Entorno de laboratorioTRL3 TRL2 TRL1 FIGURA 1 FUENTE: Elaboraci n nTRL8 TRL7 TRL6 DesarrolloTRL5 TRL4 Investigaci nTRL 3 TRL2 TRL1 FIGURA 2 FUENTE: Elaboraci n o serviciocomercializableCertificaciones pruebasespec ficasTRL7 Prototipo/DemostradorDesarrollo tecnol gicoTRL6 TRL5 TRL4 TRL 3 Prueba de conceptoInvestigaci n industrial TRL2 TRL1 FIGURA 3 FUENTE: Elaboraci n DE MADUREZ DE LA tecnolog ALos TRLshan comenzado a ser una terminolog ahabitual en el nuevo Programa Marco deInvestigaci n (2014-2020), m s conocido porH2020. De hecho, la Comisi n Europea clasificalos TRLs de la siguiente forma: TRL 1: Investigaci n b sica. TRL TRL 4: Concepto tecnol gico. Prueba decon cepto.

9 Validaci n en laboratorio. TRL 5: Validaci n en entorno relevante. TRL 6: Demostraci n en entorno relevante. TRL 7: Demostraci n en entorno operacional(real). TRL 8: Sistema completo y certificado. TRL 9: lo tanto, la obtenci n de la certificaci ndeun determinado equipo completo (System com-plete and qualified) se abordar a en el hecho, en los distintos topicso prioridadestem ticas de las convocatorias H2020 se incluyeun rango del nivel de MADUREZ tecnol gica o TRLcomo indicaci n del tipo de proyecto que finan-ciar ese topic: TRL 1: Investigaci n b sica. TRL 2: Formulaci n de la tecnolog a. TRL 3: Investigaci n aplicada. Prueba de con-cepto. TRL 4: Desarrollo a peque a escala (laboratorio). TRL 5: Desarrollo a escala real. TRL 6: Sistema/prototipo validado en entornosimulado.

10 TRL 7: Sistema/prototipo validado en entornoreal. TRL 8: Primer sistema/prototipo comercial. TRL 9: Aplicaci n s, la Comisi n Europea hace una distin-ci n espec fica cuando se trata de las KeyEnabling Technologieso tecnolog as facilitadorasesenciales: TRL 1: Principios b sicos observados. TRL 2: Concepto tecnol gico formulado. TRL 3: Prueba de concepto experimental. TRL 4: tecnolog a validada en laboratorio. TRL 5: tecnolog a validada en entorno relevante(entorno industrial relevante si se trata de las Tec -nolog as facilitadoras esenciales) TRL 6: tecnolog a demostrada en entorno relevan-te (entorno industrial relevante si se trata de las Tec -nolog as facilitadoras esenciales) TRL 7: Demostraci n de prototipo de sistema enentorno operativo TRL 8: Sistema completo y certificado TRL 9.


Related search queries