Example: quiz answers

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITOR A DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA .. 1 El sistema de CONTROL de calidad y la funci n de los equipos del 2-4 Fecha de entrada en vigor .. 5 6 7 Requerimientos Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditor 8 Requerimientos de tica 9-11 Aceptaci n y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditor 12-13 Asignaci n de equipos a los 14 Realizaci n del encargo .. 15-22 23 Documentaci 24-25 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas El sistema de CONTROL de calidad y la funci n de los equipos del A1-A2 Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditor as.

procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo. 2 Nota suprimida. 3 La NIA 620, “Utilización del trabajo de un experto del auditor”, apartado 6(a), define el término “experto del auditor”.

Tags:

  Auditors, Trabajo, Del trabajo, Del auditor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE …

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITOR A DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta NIA .. 1 El sistema de CONTROL de calidad y la funci n de los equipos del 2-4 Fecha de entrada en vigor .. 5 6 7 Requerimientos Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditor 8 Requerimientos de tica 9-11 Aceptaci n y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditor 12-13 Asignaci n de equipos a los 14 Realizaci n del encargo .. 15-22 23 Documentaci 24-25 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas El sistema de CONTROL de calidad y la funci n de los equipos del A1-A2 Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditor as.

2 A3 Requerimientos de tica A4-A7 Aceptaci n y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditor A8-A9 Asignaci n de equipos a los A10-A12 Realizaci n del A13-A31 A32-A34 Documentaci A35 2 La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 220, CONTROL de calidad de la auditor a de estados financieros , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a . A efectos de la adecuada interpretaci n y aplicaci n de esta NORMA en Espa a, debe tenerse en cuenta lo establecido en la NORMA de CONTROL de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditor a de cuentas publicada por Resoluci n de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas.

3 3 Las Normas NIA-ES y NCCI reproducen, con el permiso de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC), la totalidad o parte de la Traducci n Autorizada al espa ol de la NORMA INTERNACIONAL correspondiente emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditor a y Aseguramiento (IAASB), y publicada por la IFAC en ingl s en abril de 2009. La Traducci n autorizada fue realizada con el permiso de IFAC por el Instituto de Contabilidad y auditor a de Cuentas (ICAC) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa a (ICJCE). Se permite la reproducci n dentro de Espa a en espa ol y exclusivamente para prop sitos no comerciales.

4 Todos los otros derechos existentes quedan reservados. El texto aprobado de todas las Normas Internacionales de Auditor a y CONTROL de Calidad es el publicado por IFAC en ingl s. IFAC no asume responsabilidad alguna respecto a la exactitud e integridad de la traducci n o de las acciones que puedan resultar. Puede obtener m s informaci n de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC) en o escribiendo a . 4 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de las responsabilidades espec ficas que tiene el auditor en relaci n con los procedimientos de CONTROL de calidad de una auditor a de estados financieros.

5 Tambi n trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de CONTROL de calidad del encargo. Esta NIA debe interpretarse conjuntamente con los requerimientos de tica aplicables. El sistema de CONTROL de calidad y la funci n de los equipos del encargo 2. Los sistemas, las pol ticas y los procedimientos de CONTROL de calidad son responsabilidad de la firma de auditor a. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditor a tiene la obligaci n de establecer y mantener un sistema de CONTROL de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que: (a) la firma de auditor a y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y (b) los informes emitidos por la firma de auditor a o por los socios del encargo son adecuados en funci n de las circunstancias1.

6 Esta NIA parte de la premisa de que la firma de auditor a est sujeta a la NICC 1 o a requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes. (Ref: Apartado A1) 3. En el contexto del sistema de CONTROL de calidad de la firma de auditor a, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de CONTROL de calidad que sean aplicables al encargo de auditor a y de proporcionar a la firma de auditor a la informaci n necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de CONTROL de calidad de la firma de auditor a que se refiere a la independencia. 4. Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de CONTROL de calidad de la firma de auditor a, salvo que la informaci n proporcionada por la firma de auditor a o terceros indique lo contrario.

7 (Ref: Apartado A2) Las referencias en esta NORMA a la NICC 1, deben entenderse referidas a la NORMA de CONTROL de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditor a publicada por Resoluci n de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, que es una traducci n adaptada de la NICC 1 e incluye unos criterios de interpretaci n para su aplicaci n en Espa a. Fecha de entrada en vigor 5. Apartado suprimido Objetivo 6. El objetivo del auditor es implementar procedimientos de CONTROL de calidad relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable de que: (a) la auditor a cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y 1 NICC 1, CONTROL de calidad en las firmas de auditor a que realizan auditor as y revisiones de estados financieros, as como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados , apartado 11.

8 5 (b) el informe emitido por el auditor es adecuado en funci n de las circunstancias. Definiciones 7. A efectos de las NIA, los siguientes t rminos tienen los significados que figuran a continuaci n: (a) Socio del encargo2: el socio u otra persona de la firma de auditor a que es responsable del encargo y de su realizaci n, as como del informe que se emite en nombre de la firma de auditor a, y que, cuando se requiera, tiene la autorizaci n apropiada otorgada por un organismo profesional, regulador o legal. A efectos de esta definici n, debe tenerse en cuenta lo establecido en el art culo del TRLAC referente a qui n corresponde la direcci n y firma de los trabajos de auditor a realizados por una sociedad de auditor a.

9 (b) Revisi n de CONTROL de calidad del encargo: proceso dise ado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulaci n del informe. El proceso de revisi n de CONTROL de calidad del encargo es aplicable s lo a las auditor as de estados financieros de entidades cotizadas y, en su caso, a aquellos otros encargos de auditor a para los que la firma de auditor a haya determinado que se requiere la revisi n de CONTROL de calidad del encargo. A efectos de la adecuada interpretaci n y aplicaci n de este procedimiento, debe tenerse en cuenta lo establecido en la letra g) de los criterios de interpretaci n de la NORMA INTERNACIONAL de CONTROL calidad 1 para su aplicaci n en Espa a, incluidos en la Resoluci n de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, por la que se publica la NORMA de CONTROL de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditor a.

10 (c) Revisor de CONTROL de calidad del encargo: un socio, otra persona de la firma de auditor a, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos que el equipo del encargo ha realizado y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulaci n del informe. (d) Equipo del encargo: todos los socios y empleados que realizan el encargo, as como cualquier persona contratada por la firma de auditor a o por una firma de la red, que realizan procedimientos de auditor a en relaci n con el encargo.


Related search queries