Example: dental hygienist

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. ¿Qué es un objetivo ...

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. Qu es un objetivo organizacional? Toda organizaci n pretende alcanzar OBJETIVOS . Un objetivo organizacional es una situaci n deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organizaci n pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo , la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. Los OBJETIVOS no son est ticos, pues est n en continua evoluci n, modificando la relaci n de la empresa con su medio ambiente. Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los OBJETIVOS frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organizaci n.

Lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión. Elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes. Vender 10 000 productos al finalizar el primer año. Triplicar la producción para fin de año.

Tags:

  Para, Objetivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. ¿Qué es un objetivo ...

1 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. Qu es un objetivo organizacional? Toda organizaci n pretende alcanzar OBJETIVOS . Un objetivo organizacional es una situaci n deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organizaci n pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo , la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. Los OBJETIVOS no son est ticos, pues est n en continua evoluci n, modificando la relaci n de la empresa con su medio ambiente. Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los OBJETIVOS frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organizaci n.

2 Figura1 objetivo organizacional, (copyright , 2011) OBJETIVOS organizacionales. Alcanzar y mantener los m s altos est ndares de satisfacci n al cliente en nuestra industria, a trav s de productos y servicios innovadores. Alineamiento con los mejores proveedores del mundo, entregando valor agregado tanto para el Grupo as como para nuestros clientes. Ser reconocidos como empleadores de primer nivel. Somos una organizaci n multicultural. Empoderar a nuestros empleados de todos los niveles, e integrarlos completamente a nuestra red global. Ampliar selectivamente nuestro portafolio global de empresas. Mantener un di logo activo con los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales (ONG's) para ser reconocidos como un socio valioso y confiable.

3 Demostrar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y jugar un rol preponderante en la responsabilidad social dentro de nuestro c rculo de influencia. Tener un desempe o financiero a largo plazo y ser la organizaci n m s recomendada en nuestra industria. Funciones de los OBJETIVOS organizacionales. a) Presentaci n de una situaci n futura: se establecen OBJETIVOS que sirven como una gu a para la etapa de ejecuci n de las acciones. b) Fuente de legitimidad: los OBJETIVOS justifica las actividades de una empresa. c) Sirven como est ndares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de la organizaci n. d) Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organizaci n.

4 Caracter sticas de los OBJETIVOS organizacionales: a) Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro. b) Flexibilidad: los OBJETIVOS deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. c) Medible o mesurable: los OBJETIVOS deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisi n y objetividad su cumplimiento. d) Realista: los OBJETIVOS deben ser factibles de lograrse. e) Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que ste debe servir a la empresa. Los OBJETIVOS por reas funcionales deben ser coherentes entre s , es decir no deben contradecirse.

5 F) Motivador: los OBJETIVOS deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento. Figura 2. Funciones de los OBJETIVOS organizacionales, (psicologia y empresa) Declaraci n de la Visi n y Declaraci n de la Misi n. Declaraci n Visi n. Crear conocimiento para la sociedad al establecer la visi n de una empresa nos permitir : Motivar a miembros de la empresa para que se comprometan e identifique con ella. Darle personalidad e identidad a la empresa. Asentar las bases para la cultura organizacional. Programar una imagen positiva ante clientes, proveedores y p blico en general. No existen reglas al momento de hacer una declaraci n de la visi n pero para tener una fuente indicada debe contar con las siguientes caracter sticas: Ser clara, entendible y f cil para los miembros de la empresa.

6 Ser breve, de preferencia conformada por una sola oraci n. Ser positiva, alentadora, capaz de promover el sentido de todos los miembros de la empresa. Ser desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista, teniendo en cuenta la capacidad y los recursos de la empresa. Ser coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa. La declaraci n de la visi n de la empresa podr a empezar con las siguientes preguntas: qu queremos llegar a ser? hacia d nde nos dirigimos? en qu nos queremos convertir? a d nde queremos llegar? cu les son nuestros deseos o aspiraciones? cu l es la imagen futura que queremos proyectar?

7 Declaraci n Misi n. Ser una compa a respetada y exitosamente operada en nuestra industria, creando valor para los clientes, empleados, accionistas y comunidad implicada. La misi n empresarial es el conjunto de aspectos de una empresa difundida en una sola frase. Su efectividad depende de dos aspectos principales: El m todo de formulaci n de la declaraci n, que no deje fuera ning n aspecto esencial de la misi n de la compa a La s ntesis de la declaraci n a una frase nica. OBJETIVOS generales, OBJETIVOS espec ficos, estrategias t cticas y su interrelaci n. OBJETIVOS generales. Son expresiones gen ricas, algunos ejemplos de OBJETIVOS generales o gen ricos son: Ser el l der del mercado.

8 Incrementar las ventas. Generar mayores utilidades. Obtener una mayor rentabilidad. Lograr una mayor participaci n en el mercado. Ser una marca l der en el mercado Ser una marca reconocida por su variedad de dise os. Aumentar los activos. Sobrevivir. Crecer. OBJETIVOS espec ficos. Son OBJETIVOS concretos necesarios para lograr los OBJETIVOS generales, est n expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de OBJETIVOS espec ficos son: Aumentar las ventas mensuales en un 20%. Generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del pr ximo a o. Obtener una rentabilidad anual del 25% Lograr una participaci n de mercado del 20% para el segundo semestre.

9 Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversi n. Elevar la eficiencia de la producci n en un 20% para el pr ximo mes. Vender 10 000 productos al finalizar el primer a o. Triplicar la producci n para fin de a o. En ocasiones a los OBJETIVOS espec ficos se le conoce como metas. Figura 3. OBJETIVOS especificos de una empresa, ( , Inc, 2015-2016) Qu son los OBJETIVOS estrat gicos? Los OBJETIVOS estrat gicos son los fines o metas desarrollados a nivel estrat gico que una organizaci n pretende alcanzar a largo plazo. Algunas posturas identifican los OBJETIVOS estrat gicos con los OBJETIVOS generales. Est n basados en la visi n, la misi n y los valores de una organizaci n y condicionan las acciones que se llevar n a cabo.

10 OBJETIVOS estrat gicos. Una mayor participaci n de mercado Un rango industrial m s alto y seguro Una calidad m s alta del producto Costos m s bajos en relaci n con los competidores clave Una l nea de productos m s amplia o m s atractiva Una reputaci n m s s lida entre los consumidores Un servicio superior al cliente Reconocimiento como l der en tecnolog a y/o innovaci n de productos Mayor capacidad para competir en los mercados internacionales Expansi n de las oportunidades de crecimiento. El Plan T ctico El plan t ctico describe las t cticas que la organizaci n planea utilizar para conseguir las ambiciones descritas en el plan estrat gico.


Related search queries