Example: marketing

OBLIGACIONES DE HACER - Repositorio Moodle

Facultad de Derecho y Ciencia Pol tica ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------- OBLIGACIONES DE HACERDEFINICI NSon OBLIGACIONES positivas que consisten en la realizaci n de servicios, en la prestaci n de trabajo material, intelectual o mixto a que se comprome-te el deudor en beneficio del acreedor. Ej.: servicios profesionales, t cni-cos, reparaci n de m quinas, equipos; mandados, servicios de obreros, su naturaleza son consideradas OBLIGACIONES positivas, pues, se en-cuentran constituidas por una prestaci n, acci n, comportamiento, con-ducta, acci n, acto debido u actividad, que justamente consisten es un HACER , producir, realizar y, o ejecutar algo. Por las OBLIGACIONES de HACER , el deudor o sujeto pasivo de la relaci n obligacional se encuentra comprometido, sometido o ligado frente al acreedor o sujeto activo o frente a un tercero a realizar, efectuar, ejecu-tar, producir o realizar algo en provecho, beneficio o utilidad de stos, quienes asumen la facultad, el derecho o la potestad de exigir dicha pres-taci n o conducta de HACER algo.

Las obligaciones de hacer se clasifican en fungibles, infungibles, de re-sultado y de medios o de mera actividad. a) Fungibles Una obligación de hacer es fungible cuando la prestación puede ser cumplida por una persona distinta al deudor, es decir, por un tercero. El beneficio o provecho del acreedor queda igualmente satisfecho, si dicha

Tags:

  Reach, De hacer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OBLIGACIONES DE HACER - Repositorio Moodle

1 Facultad de Derecho y Ciencia Pol tica ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------- OBLIGACIONES DE HACERDEFINICI NSon OBLIGACIONES positivas que consisten en la realizaci n de servicios, en la prestaci n de trabajo material, intelectual o mixto a que se comprome-te el deudor en beneficio del acreedor. Ej.: servicios profesionales, t cni-cos, reparaci n de m quinas, equipos; mandados, servicios de obreros, su naturaleza son consideradas OBLIGACIONES positivas, pues, se en-cuentran constituidas por una prestaci n, acci n, comportamiento, con-ducta, acci n, acto debido u actividad, que justamente consisten es un HACER , producir, realizar y, o ejecutar algo. Por las OBLIGACIONES de HACER , el deudor o sujeto pasivo de la relaci n obligacional se encuentra comprometido, sometido o ligado frente al acreedor o sujeto activo o frente a un tercero a realizar, efectuar, ejecu-tar, producir o realizar algo en provecho, beneficio o utilidad de stos, quienes asumen la facultad, el derecho o la potestad de exigir dicha pres-taci n o conducta de HACER algo.

2 OBJETO DE LA PRESTACI N ste puede consistir en HACER , realizar, producir o ejecutar una cosa o bien material, sea bien mueble o bien inmueble as como en efectuar, producir o realizar un bien inmaterial, sea una actividad o profesi n inte-lectual de cualquier ndole, una creaci n art stica, etc. Por la obligaci n de HACER el deudor se compromete, se somete a HACER , ejecutar o realizar algo en beneficio del acreedor o de un tercero y stos tienen la facultad de exigir ese :Una obligaci n de HACER un bien material mueble: Alex Caballero Pe a (deudor) se compromete a HACER un juego de mue-bles de sala con 1 sill n grande, 1 sill n mediano y 2 sillones peque os, de cuero color marr n a Alicia Sarmiento Pasos (acreedora) para el d a 23 de noviembre de este a o. Una obligaci n de HACER un bien inmaterial: Pedro Pablo Cornejo Castillo (deudor) se compromete a producir y, escri-bir - HACER - una obra literaria - bibliogr fica sobre la historia de la fami-lia de Antonio Rojas Parra para Beatriz Sarmiento Rojas (acreedora) para el d a 03 de noviembre de este a o.

3 1 Facultad de Derecho y Ciencia Pol tica ---------------------------------------- ---------------------------------------- --------------Sof a Hurtado Grieve (deudora) se compromete a dibujar - HACER - en carboncillo, un cuadro de 1metro de largo y 1metro con 20centimentros de ancho con el retrato del perro de Anita L pez Caballero (acreedora) para el d a 22 de marzo de este a o. CARACTER STICAS1. Las OBLIGACIONES de HACER no se prestan a la indetermi-naci n, es decir no pueden estar constituidas por prestaciones con ob-jeto - cosa, bien u actividad a realizar - indeterminadas. Estas obligacio-nes deben estar constituidas por prestaciones de HACER algo determina-do, identificado, concreto, claro, preciso, espec fico, se alado con sus caracter sticas propias. Al nacer, constituirse o surgir una obligaci n de HACER , el objeto de esa conducta, comportamiento a realizar u efectuar debe estar claramente identificado con todas sus caracter sticas y se alados de manera especi-fica y expresa, para que de esa misma forma o modo deba ser cumplida y, o ejecutada la prestaci n de HACER por el deudor a satisfacci n del acreedor quien asume la facultad de exigir dicho cumplimiento.

4 Ejemplos: Denisse Picaso Ortega (deudora) se compromete a HACER 500 chocote-jas rellanas de margar blanco, envueltas en papel de aluminio con un adorno por el d a de la amistad, para Beatriz Ingunza Castillo (acreedo-ra) para el d a 14 de febrero del presente a Marcellini Bedoya (deudor) se compromete a dictar clases particula-res de matem ticas: geometr a y trigonometr a (esto es, cumplir con una obligaci n inmaterial) a Azucena Flores Rosas (acreedora) durante todo el mes de enero, de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde. En las OBLIGACIONES de HACER , el objeto de la prestaci n, conducta o comportamiento a cumplir o realizar por parte del deudor o sujeto pasi-vo siempre debe estar plenamente especificado, identificado, deber ser claro y cierto frente al acreedor o sujeto activo de la relaci n obligaci n. 2. En las OBLIGACIONES de HACER , en principio, es importante que se fije el plazo y el modo de cumplirse la prestaci n a realizarse u efectuarse, pues, en contrario deber n ser cumplidas seg n la naturale-za de la obligaci n o circunstancias del caso, que m s adelante :No es lo mismo que Martha Candarillas Flores (deudora) se comprometa a HACER una tarea de lenguaje a Carla Sotomayor Cruz (acreedora), sin 2 Facultad de Derecho y Ciencia Pol tica ---------------------------------------- ---------------------------------------- --------------que se fije el contenido, la forma y fecha del cumplimiento de dicha obli-gaci n de HACER .

5 Por ello, en principio, es importante que se establezca, en funci n del inter s, beneficio y provecho de la acreedora, que la deu-dora (Martha Candarillas Flores) se compromete a realizar la tarea de lenguaje consistente en redactar una poes a por el d a de Navidad en 20 l neas y en tres p rrafos, a computadora, con fuente arial 11, e impri-mirla para el d a lunes 10 de diciembre de este a o, antes de las 10 de la ma ana para Carla Sotomayor Cruz (acreedora). No es lo mismo que el m dico Dr. Iv n Corochano Buend a (deudor) se comprometa en ir a visitar a su paciente Nelson Mart nez Mendoza (acreedor) el d a de hoy en el transcurso del d a; que establecer que ste se comprometa en visitar a su paciente entre las 8 y 10 de la ma- ana llevando sus instrumentos m dicos habituales y, otros que even-tualmente pueda necesitar el acreedor, seg n sus necesidades. CLASES Las OBLIGACIONES de HACER se clasifican en fungibles, infungibles, de re-sultado y de medios o de mera actividad.

6 A) Fungibles Una obligaci n de HACER es fungible cuando la prestaci n puede ser cumplida por una persona distinta al deudor, es decir, por un tercero. El beneficio o provecho del acreedor queda igualmente satisfecho, si dicha prestaci n la realiza el mismo deudor u otro, pues, al acreedor o sujeto activo simplemente le interesa la realizaci n de la prestaci n, indepen-dientemente de la persona del deudor o de quien cumpla con la presta-ci n de HACER , es decir, en esta clase de OBLIGACIONES el deudor origina-rio puede ser sustituido poto otro que cumpla con la prestaci n : Mar a Zapata Bravo (deudora) se compromete a HACER un juego de mue-bles de comedor de madera caoba, tapizado en color marr n claro para el d a 15 de enero de este a o frente a Carmela Cazorla Rojas (acreedo-ra). A la acreedora le resulta indiferente quien hiciera el juego de mue-bles, lo que le importa es que la obligaci n de HACER sea cumplida, por esa deudora o por otra (o), lo que prima en la acreedora es que la pres-taci n sea cumplida y de ese modo ver satisfecho en su beneficio su obligaci n.

7 B) Infungibles La obligaci n de HACER es infungible cuando la obligaci n debe ser cum-plida por el mismo deudor -en persona-, por el deudor originario con el cual se constituy u origino la obligaci n de HACER , es decir, que la pres-taci n de HACER sea realizada por el mismo deudor o sujeto pasivo de la 3 Facultad de Derecho y Ciencia Pol tica ---------------------------------------- ---------------------------------------- --------------relaci n obligacional que el acreedor o sujeto activo eligi debido o por sus cualidades y aptitudes profesionales o personales. Se trata de obli-gaciones personal simas o intuito personae. En esta clase de OBLIGACIONES de HACER la persona del deudor no puede ser sustituida por otra. S lo ese deudor debe cumplir con la prestaci n en beneficio del acreedor para que ste vea satisfecho el cumplimiento de la obligaci n. Entonces, en esta clase de OBLIGACIONES de HACER , al acreedor o sujeto activo s le interesa que quien cumpla con la presta-ci n sea el mismo deudor, es decir no le ser a indiferente si dicha pres-taci n la cumpliera un tercero, pues, desde el momento de nacer o constituirse esta obligaci n el deudor o sujeto pasivo ha sido elegido por sus aptitudes, calidades y cualidades.

8 Por ello que el deudor o sujeto pa-sivo es el que debe cumplir con la prestaci n y no un tercero, por ende, el deudor no puede ser sustituido por otro, en consecuencia, las obliga-ciones de HACER infungibles no pueden ser cumplidas por :Piero Flores Villena, un abogado de renombre, (deudor) se compromete a informar oralmente el d a 15 de octubre de este a o, en el proceso pe-nal; juicio oral por el delito de peculado que se viene tramitando en la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima, frente a Jorge Bautista Claros (acreedor). Al acreedor s le importa que ese deudor elegido al constituirse la obligaci n realice u efect e el informe oral en el d a pro-gramado y, por ende que la prestaci n no sea cumplida por otro aboga-do asociado al estudio del deudorc) De resultado La obligaci n de HACER es de resultado cuando adem s del HACER , ejecu-tar, realizar algo en beneficio o en provecho del acreedor o sujeto activo de la obligaci n, el objeto de la prestaci n consiste en la obtenci n de un resultado.

9 El deudor se libera de su obligaci n solo si cumple con ob-tener el resultado querido frente y a favor del acreedor. Ejemplos: Lourdes Galindo P rez (deudora) se compromete en HACER la decoraci n de una fiesta infantil con todos los arreglos: globos, torta, pi ata y sor-presas de Superman para la fiesta del hijo de Manuela Ram rez L pez (acreedora) que empezar a las 4 de la tarde del d a 30 de septiembre de este a o. La obligaci n se tendr por cumplida y en consecuencia se extinguir si la deudora cumple con todo lo prometido y, el acreedor queda satisfecho con dicha prestaci Facultad de Derecho y Ciencia Pol tica ---------------------------------------- ---------------------------------------- --------------Un deudor (odont logo ngel Velarde R os) se compromete a extraer la pen ltima molar del maxilar superior derecho de la acreedora (Alicia Carmelitas Coronel) para el d a 12 de mayo del presente a o a las 5 de la tarde. La obligaci n se tendr por cumplida con la extracci n de dicha muela.

10 D) De medios o de mera actividad La obligaci n de HACER es una de medios o de mera actividad cuando la prestaci n, conducta o comportamiento que va ha realizar el deudor o sujeto pasivo de la obligaci n b sicamente consiste en un realizar, en desplegar una actividad, en efectuar una actividad o una conducta inde-pendientemente de la obtenci n de un resultado, pues el resultado es algo inesperado, contingente e incierto. El deudor se libera de la obliga-ci n s lo cumpliendo, desplegando o realizando la actividad espec fica y determinada y as mismo el acreedor o sujeto activo queda satisfecho con dicha actividad. Ejemplos:Un enfermero Gerardo Rojas Bouchon (deudor) se compromete a cuidar a la paciente Amelia Inocente Ichoc n (acreedora) de 80 a os de edad, durante todos los d as hasta que requiera de l o hasta que viva, duran-te las 24 horas del d a, es decir, el deudor o sujeto pasivo debe cumplir con suministrarle los medicamentos se alados, sacarla a pasar, acom-pa arle y ayudarle en HACER sus necesidades biol gicas y f sicas: ir al ba o, ba arla, peinarla, vestirla, conversar con ella, dormir con ella, ver televisi n y, todo los cuidados necesarios para una persona de esa edad.


Related search queries