Example: biology

Orientación profesional y satisfacción vocacional

45 RIP: Reflexiones en psicolog a 15: Pag 45 Pag 58 Junio 2016. ISSN: 2223-3033 orientaci n profesional y satisfacci n vocacionalProfessional orientation and vocational satisfactionPorfidio Tintaya Condori1 RESUMENEste art culo trata sobre la relaci n de la orientaci n profesional y la satisfacci n vocacional de los estudiantes de la Facultad de humanidades de la UMSA. Se muestra que la orientaci n profesional recibida por los estudiantes tiene una escasa relaci n con su realizaci n vocacional . De este modo se advierte que la orientaci n profesional es m s una actividad comercial que una actividad formativa que contribuye en el desarrollo personal de los estudiantes. PALABRAS CLAVEE lecci n, Factores, orientaci n, satisfacci n, Vocaci n. ABSTRACTThis article tries on the relationship of the professional orientation and the vocational satisfaction of the students of the Ability of Humanities of UMSA.

la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es un estudio socioedu-cativo que se efectúo en el marco del Pro-yecto de investigación Realización voca-cional en universitarios de esta Facultad. De …

Tags:

  Ciencias, Profesional, Ciencias y humanidades, Humanidades, Vocacional, Orientaci, Satisfacci, 243 n profesional y satisfacci, 243 n vocacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Orientación profesional y satisfacción vocacional

1 45 RIP: Reflexiones en psicolog a 15: Pag 45 Pag 58 Junio 2016. ISSN: 2223-3033 orientaci n profesional y satisfacci n vocacionalProfessional orientation and vocational satisfactionPorfidio Tintaya Condori1 RESUMENEste art culo trata sobre la relaci n de la orientaci n profesional y la satisfacci n vocacional de los estudiantes de la Facultad de humanidades de la UMSA. Se muestra que la orientaci n profesional recibida por los estudiantes tiene una escasa relaci n con su realizaci n vocacional . De este modo se advierte que la orientaci n profesional es m s una actividad comercial que una actividad formativa que contribuye en el desarrollo personal de los estudiantes. PALABRAS CLAVEE lecci n, Factores, orientaci n, satisfacci n, Vocaci n. ABSTRACTThis article tries on the relationship of the professional orientation and the vocational satisfaction of the students of the Ability of Humanities of UMSA.

2 It is shown that the professional orientation received by the students has a scarce relationship with its vocational realization. This way it is noticed that the professional orientation is more a commercial activity that a formative activity that contributes in the personal development of the WORDSE lection, Factors, Orientation, Satisfaction, Vocation. RESUMOEste artigo experimenta a rela o da orienta o profissional e a satisfa o vocacional dos estudantes da Habilidade de Ci ncias humanas de UMSA. Para isto mostrado que a orienta o profissional recebeu pelos estudantes tem uma 1 Psic logo de formaci n, Diplomado en Organizaci n y administraci n pedag gica del aula en educaci n superior, Maestro en Estudios Bolivianos, Maestro en Formaci n docente e innovaci n educativa, Maestro en Filosof a y ciencia pol tica, Doctor en ciencias del desa-rrollo: culturas e identidades.

3 Es docente de la Carrera de Psicolog a, UMSA. Correo Elec-tr nico.: Tintaya o escassa com sua realiza o vocacional . Deste modo notado que a orienta o profissional mais uma atividade comercial que uma atividade formativa que contribui no desenvolvimento pessoal dos estudantes. PALABRAS CHAVE Elei o, Fatores, Orienta o, Satisfa o, Voca Introducci nEste art culo trata sobre la orientaci n pro-fesional como uno de los factores de la realizaci n vocacional en estudiantes de la Facultad de humanidades y ciencias de la Educaci n, Universidad Mayor de San Andr s (UMSA). Es un estudio socioedu-cativo que se efect o en el marco del Pro-yecto de investigaci n Realizaci n voca-cional en universitarios de esta Facultad. De forma espec fica, el art culo muestra la participaci n de la orientaci n profesional tanto en la elecci n profesional como en la satisfacci n vocacional que viven los estu-diantes en el proceso de formaci n profe-sional.

4 Revela la problem tica social de la orientaci n profesional y la problem tica educativa del desarrollo servicio de orientaci n profesional rea-lizado por las universidades a los estu-diantes de secundaria de la ciudad de la Paz siempre fue apreciada como positiva. Pero tambi n es observado por los prop -sitos comerciales que tiene este servicio. Por medio de los cursos de orientaci n profesional , las universidades ofertan las carreras que imparten, as como las facili-dades de estudio y de pago. Entre las uni-versidades privadas, es com n que pidan como requisito de admisi n el certificado de haber realizado el curso de orientaci n profesional . De esta forma, la orientaci n profesional preuniversitaria se convierte en otro preguntas de investigaci n no se di-rigen a esclarecer si la orientaci n pro-fesional que se imparte es un negocio o un servicio educativo; si a la universidad le interesa que los estudiantes est n bien orientados en cuanto a su vocaci n o per-suadidos a ingresar a la universidad para hacer negocios; si los estudiantes reali-zaron una buena elecci n profesional o una buena elecci n de universidad.

5 Las preguntas buscan conocer el grado de satisfacci n vocacional que tienen los es-tudiantes de la Facultad de humanidades de la UMSA. Espec ficamente, conocer los motivos (razones o factores) que influye-ron en la elecci n de la carrera que actual-mente est n estudiando. Cu les en grado de satisfacci n vocacional que viven los estudiantes de la Facultad de humanidades de la UMSA? La satisfacci n vocacional que vi-ven actualmente los estudiantes de la Facultad tiene relaci n con la orien-taci n profesional que recibieron en secundaria? Los l mites y alcances de esta investi-gaci n se expresan en los siguientes objetivos. Determinar el grado de satisfacci n vocacional que viven los estudiantes de la Facultad de humanidades de la UMSA. Identificar los factores que influyeron en la elecci n de carrera de estos es-tudiantes.

6 Establecer la relaci n del curso de orientaci n profesional que recibieron los estudiantes con su grado de satis-facci n vocacional . La hip tesis que 47 orientaci n profesional y satisfacci n vocacionalorient este estudio fue el siguiente: La orientaci n profesional recibida influye a que los estudiantes de la Facultad de humanidades vivan nive-les de satisfacci n vocacional altos . Esto significa que los estudiantes que realizaron los cursos de orientaci n profesional , que en su momento les permiti realizar una buena elecci n profesional , gozan actualmente de al-tos niveles de satisfacci n vocacional . Dicho en otras palabras, la satisfac-ci n vocacional de los estudiantes de la Facultad se debe a una elecci n de carrera basada en la observaci n de los resultados definidos por la ba-ter a de pruebas vocacionales.

7 Es l -gico pensar que quienes han recibido orientaci n profesional hicieron una buena elecci n profesional y est n satisfechos resultados de esta investigaci n per-mitir n analizar y evaluar el papel de la orientaci n profesional que se imparte en los establecimientos de educaci n secun-daria. Por un lado, es necesario estable-cer la diferencia conceptual entre orienta-ci n profesional y orientaci n vocacional y, por otro, analizar la pr ctica de orientaci n vocacional , sus objetivos y procedimiento, los instrumentos y la finalidad con que se realiza. Todo esto debe permitir redefinir la estructura y el sentido de la orientaci n vocacional , hacer que este servicio ayude efectivamente a los estudiantes y no solo responda a prop sitos orientaci n vocacional y ProfesionalEn este apartado se exponen conceptos relacionados con el estudio tales como vocaci n, orientaci n profesional , factores de la elecci n profesional y la satisfacci n nPara la concepci n teol gica, la vocaci n es un llamado, es una gracia.

8 De la vo-caci n a la fe, a la iglesia, al estado clerical y a los deberes que impone una vocaci n determinada, ..evidentemente supone un llamado hecho por Dios a un determinado estado, profesi n, manera de obrar o mis-terio (Santillana 1930: 858). Dios es el au-tor de la vocaci n, el que verdaderamente llama a los hombres, el objetivo u objeto de este llamado es cualquiera de las l -neas de conducta, estado de vida, carrera o profesi n compatibles con la bondad y santidad de Dios. La vocaci n es un lla-mamiento mediante el cual Dios destina al hombre a una funci n o estado determi-nado. Este llamamiento es: La elecci n que Dios hace, para cada persona, de un estado de vida en el cu l debe servirle mientras viva sobre la tierra (Santillana 1930: 863.)Para la Psicolog a y las teor as de la orien-taci n profesional la vocaci n es la pre-disposici n, inclinaci n o el amor por una Carrera o profesi n determinada.

9 Seg n Ojer (1976: 143), la vocaci n es una incli-naci n creciente hacia la profesi n, la que tiene como base un inter s vital del sujeto, sea intelectual, tico, social, etc., as como la conciencia de su posibilidad de satisfa-cer dicho inter s . Los intereses profesio-nales son los que permiten acercarse al n cleo constituido por la profesi n (Ojer 1976: 147). Desde esta perspectiva, la vocaci n es sin nimo de profesi n, m s propiamente, es la inclinaci n hacia una profesi n. En esta direcci n, la orientaci n vocacional es lo mismo que orientaci n n profesional y vocacionalDesde esta perspectiva, la orientaci n pro-fesional es una actividad de informaci n y asesoramiento que ayuda al estudiante a realizar una decisi n vocacional coheren-te, una buena elecci n profesional . Por lo general, este servicio se centra en tres actividades: a) la aplicaci n de una bater a de pruebas vocacionales, b) la informaci n 48P.

10 Tintaya , y c) el consejo profesional . La metodolog a para este efecto se centra en la evaluaci n psicol gica mediante la apli-caci n de pruebas, en charlas de informa-ci n sobre las profesiones y carreras, y en una entrevista final en el que se efect a el consejo Luis Ojer (1976: 3), el desaf o de la orientaci n profesional es colocar al indivi-duo m s apropiado en el lugar m s apro-piado. El objetivo es la integraci n del hombre en la sociedad en que vive, bajo el punto de vista de su profesi n o campo de actividad . La orientaci n profesional debe establecer las aptitudes f sicas y psicol gi-cas que requiere cada profesi n y orientar en esto a los individuos; asimismo, toma en cuenta las condiciones personales, econ micas, sociales para ejercer una profesi n. De esta manera, procura lograr que el individuo se adapte lo mejor posible a las condiciones de trabajo profesional y su rendimiento sea m ximo.


Related search queries