Example: marketing

OS HOMBRES, LA IGUALDAD Y LAS NUEVAS …

EMAKUNDE INSTITUTO VASCO DE LA MUJERVITORIA - GASTEIZ 2008OS HOMBRES, LA IGUALDAD Y LAS NUEVAS MASCULINIDADEST TULO: Los hombres, la IGUALDAD y las NUEVAS masculinidadesEDITA Y REALIZA: EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer Manuel Iradier, 36 01005 Vitoria-GasteizTEXTOS: Ander Bergara, Josetxu Riviere, Ritxar BaceteFECHA: Julio 2008N DE EJEMPLARES: : Hombres, IGUALDAD , NUEVAS masculinidades, gu N: Ibon GaragarzaPREIMPRESI N: Avance Gr ficoIMPRESI N: Printek, : 84-89630-15-1 978-84-89630-15-4 DEP SITO LEGAL: BI-2213-08 Precio: 5 euros5 NDICEPRESENTACI 71. LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES.

13 La igualdad de mujeres y hombres es un principio jurídico, ético y político universal, en-raizado en nuestra sociedad, que está presente en las relaciones interpersonales, y …

Tags:

  Igualdad, La igualdad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OS HOMBRES, LA IGUALDAD Y LAS NUEVAS …

1 EMAKUNDE INSTITUTO VASCO DE LA MUJERVITORIA - GASTEIZ 2008OS HOMBRES, LA IGUALDAD Y LAS NUEVAS MASCULINIDADEST TULO: Los hombres, la IGUALDAD y las NUEVAS masculinidadesEDITA Y REALIZA: EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer Manuel Iradier, 36 01005 Vitoria-GasteizTEXTOS: Ander Bergara, Josetxu Riviere, Ritxar BaceteFECHA: Julio 2008N DE EJEMPLARES: : Hombres, IGUALDAD , NUEVAS masculinidades, gu N: Ibon GaragarzaPREIMPRESI N: Avance Gr ficoIMPRESI N: Printek, : 84-89630-15-1 978-84-89630-15-4 DEP SITO LEGAL: BI-2213-08 Precio: 5 euros5 NDICEPRESENTACI 71. LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES.

2 112. ALGUNAS RAZONES PARA EL CAMBIO DE LOS HOMBRES HACIA POSICIONES IGUALITARIAS .. 153. SOCIALIZACI N Y MASCULINIDADES .. 194. LA MASCULINIDAD HEGEM 25 Los hombres y el poder .. 27 Los hombres y las emociones .. 28 Masculinidad y cultura de 295. LOS PROBLEMAS DE G NERO DE LOS 316. LAS VIOLENCIAS MASCULINAS Y VIOLENCIA MACHISTA .. 37 Violencia contra las 39 Algunos mitos sobre la violencia contra las mujeres .. 40 Los 41 El ideal del amor rom ntico y las relaciones de 427. LOS HOMBRES ANTE LA IGUALDAD .. 43 Algunos datos referidos a los cambios en el plano simb lico.

3 45 Algunos datos referidos al cambio 46 Qu ocurre entonces con la IGUALDAD ?.. 478. EL CAMBIO EN LOS HOMBRES .. 49 Grupos de trabajo personal o de liberaci n de los 51 Hombres por la 519. ALGUNAS IDEAS PARA EL CAMBIO DE LOS HOMBRES .. 53 BIBLIOGRAF A 57 RESENTACI N9La presente gu a ha sido elaborada en el marco de Gizonduz, una iniciativa pionera del Gobierno Vasco liderada por el Lehendakari Juan Jo s I b ar r e t xe e imp ul s a d a p or Em a k un-de-Instituto Vasco de la Mujer, dirigida a pro-mover la implicaci n de los hombres a favor de la IGUALDAD de mujeres y gu a tiene por objeto dar a conocer cuestiones relacionadas con los hombres y la IGUALDAD , a saber, c mo les afecta la socia-lizaci n basada en el g nero.

4 Qu caracter s-ticas y consecuencias tiene la masculinidad tradicional y hegem nica, a qu se hace refe-rencia cuando se habla de NUEVAS masculini-dades, etc. Todo ello desde la perspectiva de la necesidad del cambio en los hombres como factor determinante para el avance en la IGUALDAD de mujeres y incorporaci n generalizada de las mujeres al mercado laboral, su participaci n en to-dos los niveles educativos, su mayor acceso a la formaci n, a la cultura y a los mbitos de toma de decisiones, est n generando unos cambios favorables para el avance en el camino hacia una sociedad m s justa e igualitaria.

5 Sin embargo, esta importante transformaci n del papel de las mujeres en la sociedad y su creciente incorporaci n a mbitos tradicionalmente considerados como masculinos, no se est viendo acompa ada por una asunci n significa-tiva de los hombres del trabajo reproductivo ni del resto de funciones y valores tradicional-mente considerados como femeninos. Pero para la consecuci n de una sociedad m s igua-litaria, junto con los cambios y avances protagonizados por las mujeres, es necesaria la participaci n e implicaci n de los hombres, ya que el logro de la IGUALDAD es un proceso que afecta a todas las personas, mujeres y hombres, y a todas puede beneficiar.

6 Por ello, con este material se pretende favorecer que los hombres se sensibilicen y re-flexionen sobre las injusticias que genera el actual sistema patriarcal que sit a a las mujeres en una situaci n estructural de subordinaci n respecto de los hombres, as como sobre las consecuencias negativas que tienen para ellos los estereotipos y roles en funci n del sexo sobre los que se asienta dicho definitiva, el reto de este siglo debe ser el construir un nuevo modelo social m s de-mocr tico, justo e igualitario y para ello es fundamental que sean cada vez m s los hombres 10dispuestos a cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, a renunciar a los privilegios que les pueda aportar el sistema patriarcal, a liberarse de las cargas de una masculinidad mal entendida, y a comprometerse, junto con las mujeres, de forma activa en la consecuci n de un mundo mejor para todas las personas, que permita incrementar las posibilidades de desarrollo humano tanto de las mujeres como de los Moyua Pinillos Directora de EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer1.

7 A IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES13La IGUALDAD de mujeres y hombres es un principio jur dico, tico y pol tico universal, en-raizado en nuestra sociedad, que est presente en las relaciones interpersonales, y adem s est reconocido tambi n en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. En esta l nea, la Convenci n sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1979, proclama el principio de IGUALDAD de mujeres y hombres. A trav s del Tratado de msterdam, la IGUALDAD de mujeres y hombres es consagrada formalmente como un principio fundamental de la Uni n Europea.

8 Por su parte, la Constituci n espa ola y el Estatuto de Autonom a de la Comunidad Aut no-ma del Pa s Vasco proclaman el derecho a la IGUALDAD y a la no discriminaci n por raz n de sexo y establecen la obligaci n de los poderes p blicos de promover las condiciones y eli-minar los obst culos para que la IGUALDAD entre las personas sea real y efectiva, ya que la IGUALDAD jur dica no supone necesariamente la IGUALDAD de de Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la IGUALDAD de Mujeres y Hombres, de la Comunidad Aut noma del Pa s Vasco, tiene como fin ltimo avanzar en la consecuci n de una sociedad igualitaria en la que todas las personas sean libres y aut nomas, tanto en el mbito p blico como en el privado, de modo que puedan desarrollar todas sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles y estereotipos tradicionales en funci n del sexo, y en el que se tengan en cuenta, valoren y potencien por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

9 El papel que tradicionalmente han desempe ado hombres y mujeres en nuestra socie-dad viene experimentando una importante y desigual transformaci n. El cambio es especial-mente visible y significativo en el caso de las mujeres. Su mayor participaci n en el mercado laboral; su acceso a todos los niveles educativos; una mayor presencia en la formaci n y en la cultura y, en menor medida, en los mbitos de poder y toma de decisiones, est n generan-do unos cambios sociales favorables para el avance de nuestra sociedad hacia la IGUALDAD de mujeres y hombres; cambios que no hubieran sido posibles sin la aportaci n fundamental de los movimientos feministas y sin el esfuerzo de todas aquellas mujeres que desde el ano-nimato han trabajado a favor de los derechos del conjunto de las embargo, los datos sobre el mercado laboral, la participaci n sociopol tica, la reali-zaci n del trabajo dom stico, la violencia contra las mujeres o la feminizaci n de la pobreza siguen siendo el reflejo de una sociedad desigual y muestran la existencia de una jerarqui-zaci n en las relaciones y la posici n social de los hombres y las mujeres.

10 Esta situaci n tiene su origen en los estereotipos y patrones socioculturales de conducta en funci n del sexo que asignan a las mujeres la responsabilidad del mbito dom stico y a los hombres la del mbito p blico, bas ndose en una muy desigual valoraci n y reconocimiento econ mi-co y otra parte, va aumentando el consenso social sobre la aceptaci n del derecho de las mujeres a la IGUALDAD . Asimismo, se reconoce la necesidad y la conveniencia de que los hombres participen m s y sean corresponsables, por una cuesti n tambi n de justicia so-cial. Asumiendo para ello las obligaciones que conllevan las necesarias tareas dom sticas, reproductivas y de cuidado, y adoptando posiciones m s igualitarias y libres de sexismo en sus vidas.


Related search queries