Example: biology

Graciela Hernández Morales Maquetación:Jorge …

La educaci n sexual de la primera infancia. Gu a para madres, padres y profesorado de Educaci n Infantil Autoras: Graciela Hern ndez MoralesConcepci n Jaramillo Guijarro 2003 Secretar a General de Educaci n y Formaci n ProfesionalMINISTERIO DE EDUCACI N, CULTURA Y DEPORTESECRETAR A GENERAL DE EDUCACI N Y FORMACI N PROFESIONALNIPO: 176-03-288-8 ISBN: 84-369-3771-6 Edici n: NeturityMaquetaci n:Jorge MennellaIlustraci n: Pelorroto y EspadaDep sito Legal: M-55064-2003 Impreso en Espa aImprime: SAORA rtes gr ficasSe permite la reproducci n de la presente obra siempre que lleve incorporado el nIntroducci n1.

Desde una perspectiva histórica la violencia doméstica constituye la expresión de un orden social basado en la desigualdad, generada por una asignación de roles diferentes a hombres y

Tags:

  Violencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Graciela Hernández Morales Maquetación:Jorge …

1 La educaci n sexual de la primera infancia. Gu a para madres, padres y profesorado de Educaci n Infantil Autoras: Graciela Hern ndez MoralesConcepci n Jaramillo Guijarro 2003 Secretar a General de Educaci n y Formaci n ProfesionalMINISTERIO DE EDUCACI N, CULTURA Y DEPORTESECRETAR A GENERAL DE EDUCACI N Y FORMACI N PROFESIONALNIPO: 176-03-288-8 ISBN: 84-369-3771-6 Edici n: NeturityMaquetaci n:Jorge MennellaIlustraci n: Pelorroto y EspadaDep sito Legal: M-55064-2003 Impreso en Espa aImprime: SAORA rtes gr ficasSe permite la reproducci n de la presente obra siempre que lleve incorporado el nIntroducci n1.

2 El sexo, la diferencia sexual y la sexualidad humanaEl sexo y la sexualidad humanaEl sexo y la diferencia sexualLa sexualidad infantil2. Mitos e ideas falsas sobre el sexo y la sexualidad Hay una sola manera correcta de ser mujer y de ser hombre? El sentido de la sexualidad es la reproducci n? El sexo y la sexualidad son pura biolog a? Las mujeres no tienen sexualidad propia? Los afectos y la sexualidad no van unidos?3. La educaci n de la sexualidadSiempre se hace educaci n sexualObjetivos de la educaci n sexual Qui n debe y puede hacer educaci n sexual?4. Ser como somos es el mejor punto de partidaNo es necesario hacer teatro Entendernos y aceptarnos5.

3 El v nculo y las relaciones con ni os y ni asQu son los v nculos de apegoEl contacto f sicoDar calidad a los v nculos y a las relaciones6. Ser ni a; ser ni oLa conciencia de ser ni a o ser ni oLa diferencia: reconocer al otro sexo7. Reconocer y valorar el propio cuerpoTocar y sentirAutoexplorarseNombrarAprender c mo evolucionan los cuerposMoverse y expresarseCuidar la saludLa coqueter a8. Las relaciones con otros ni os y ni asCultivar el sentido de la relaci nLa amistadLos conflictosLos juegos amorosos9. Preguntas y respuestasSus curiosidadesLos mensajes contradictorios10. Prevenir los riesgosQu es el abuso sexualMensajes que ayudan a prevenir los abusosEl alarmismo no previene los abusosBibliograf aDesde una perspectiva hist rica la violencia dom stica constituye la expresi n de un ordensocial basado en la desigualdad, generada por una asignaci n de roles diferentes a hombres ymujeres y a un reconocimiento y valoraci n social y econ mica m s elevada de lo masculino, enrelaci n con la esfera p blica.

4 Desde una perspectiva social es una manifestaci n de prepoten-cia y dominio sobre las mujeres y los menores, que lleva a algunos hombres, en un intento porpreservar sus privilegios, a recurrir a la violencia f sica cuando no son capaces de convencermediante la l gica y la raz n. Hoy en d a la violencia ejercida contra las mujeres en el entornofamiliar constituye uno de los m s graves problemas a los que se enfrenta la sociedad espa este tipo de violencia ha existido siempre en los ltimos a os se ha producido unatransformaci n simb lica que ha permitido hacer m s patente que la violencia contra las muje-res es un hecho inaceptable.

5 Los comportamientos violentos no pueden considerarse ya comopertenecientes al mbito privado, no son tampoco un problema de las mujeres, sino para lasmujeres. Constituyen, por ello, un aut ntico asunto p blico, un problema de la cultura y de losvalores que afecta al conjunto de la sociedad y que es necesario erradicar sin este fin se pusieron en funcionamiento un conjunto de medidas de intervenci n, encua-dradas en el Plan Integral contra la violencia dom stica. En el marco de dicho plan el Centro deInvestigaci n y Documentaci n Educativa ha recibido el encargo de elaborar estos materiales deeducaci n afectivo sexual, que pretenden promover una educaci n basada en la igualdad y la nodiscriminaci n por razones de sexo que defiende nuestra Constituci n, potenciando en el Siste-ma Educativo los valores de di logo, respeto y tolerancia, para evitar que las futuras generacio-nes reproduzcan esquemas de comportamiento a socializaci n de ni as y ni os juega un importante papel en la formaci n de las con-ducta s y.

6 Dado que sus ag entes son tanto el profesorado como los padres y madres, e sta Gu aest dirigida a ambos colectivo s. Su objetivo principal consi ste en poner de manifiesto la nece-sidad de respetar las diferencia s, valorarl as y trabajar con ellas, evitando los prejuicio s y lo se s t e r e o t i p o s .La diferencia sexual es la primera que se da entre los seres humanos y est siempre pre-sente, pero nunca debe servir para justificar la discriminaci n. Esas diferencias muestran lo quecada cual es: una historia que evoluciona y un cuerpo en continua transformaci n y los ni os yni as deben ser conscientes de esta realidad desde la primera infancia, sin interpretar esta dife-rencia de forma jer rquica.

7 Debemos ayudarles a valorar por igual ambos Gu a, a diferencia de otros manuales, no consiste en un repertorio de actividades a rea-lizar en el aula y tampoco est dirigida a expertos en educaci n afectivo sexual, consideradacomo un componente m s del curr culo. Por el contrario, desde una concepci n de la ense anzay el aprendizaje basada en el desarrollo integral, enfoca la pr ctica educativa contando con lasexualidad y la diferencia sexual e integrando los aspectos corporales, afectivos, cognitivos yrelacionales. Se trata de que los ni os y las ni as desde sus primeros a os de vida lleguen a comprenderque los conocimientos y los valores no son algo ajeno a la vida, sino que forman parte de ella yaprendan a erradicar la violencia como forma de resolver los conflictos entre las personas.

8 Esperemos que la Gu a que ahora se presenta contribuya a de Investigaci n y Documentaci n Educativa sta es una gu a destinada tanto a maestras y maestros como a madres y padres. No hemoshecho una separaci n entre escuela y familia porque entendemos que, aunque sean contextoseducativos diferentes, las orientaciones para la educaci n afectivo-sexual no difieren sustancial-mente, ya que los y las educadoras de ambas instituciones buscan el desarrollo sano y feliz deni as y ni os, y lo hacen estableciendo v nculos significativos y trascendentes con su hacer educaci n afectivo-sexual no hay que renunciar a la propia historia ni dejar deser quien se es para convertirse en una persona experta en el tema.

9 La competencia para poderhacer una buena educaci n afectivo-sexual, la encuentra quien educa en su propio inter s y susganas de crear y sostener v nculos y relaciones de intercambio con las gu a busca ser un pretexto para que quienes la lean se paren a pensar sobre sus propiaspr cticas educativas. Cada uno de sus apartados aporta reflexiones, pistas, propuestas o ideasque pueden ayudar a afianzar o transformar esta pr ctica. Centrar esta gu a en la educaci n infantil es un modo de hacer expl cito que la sexualidadacompa a al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte y que, por tanto, ni os y ni as sonseres sexuados.

10 Esto significa que es preciso orientarles en el desarrollo de su sexualidad, no s lopara su futuro, sino para que la vivan satisfactoriamente en su propio lo largo de la historia, la crianza, el cuidado y la educaci n infantil han sido tareas desarro-llada s fundamentalmente por mujeres, tanto en la casa como en las instituciones escolare s. Esto esas a n hoy, aunque, en los ltimos a os, cada vez m s hombres (padres y mae stro s) se han intere-sado por la relaci n con las y lo s peque os y se han sumado con gusto a l a tarea de educarlos. Diversas pr cticas desarrolladas hist ricamente por madres han ense ado que el afecto, elamor y la palabra hacen posible el desarrollo infantil; y que, en su ausencia, es dif cil que stese de.


Related search queries