Example: bachelor of science

Importancia de la participación de los padres de …

MAESTR A EN EDUCACI N CON APLICACI N DE NUEVAS TECNOLOG AS Autores: Arellano M rquez Maui/ Contreras Moreira Gabriela Alejandra/ Esparza Zapata Jos de Jes s/ Huizar S nchez Diana Cecilia/ Ram rez Palomo Doria X chitl/ Reyes Rivas Edgar Omar Importancia de la participaci n de los padres de familia en el proceso de ense anza-aprendizaje Visi n de los docentes, familias y estudiantes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES 1 Contenido INTRODUCCI N .. 2 JUSTIFICACI N .. 3 DIAGN STICO .. 4 PROP SITO .. 5 Prop sitos espec ficos: .. 6 FUNDAMENTACION.

2 INTRODUCCIÓN La participación de los padres de familia en el proceso educativo siempre ha estado presente, sin embargo desde hace algún tiempo, la escuela ha sido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Importancia de la participación de los padres de …

1 MAESTR A EN EDUCACI N CON APLICACI N DE NUEVAS TECNOLOG AS Autores: Arellano M rquez Maui/ Contreras Moreira Gabriela Alejandra/ Esparza Zapata Jos de Jes s/ Huizar S nchez Diana Cecilia/ Ram rez Palomo Doria X chitl/ Reyes Rivas Edgar Omar Importancia de la participaci n de los padres de familia en el proceso de ense anza-aprendizaje Visi n de los docentes, familias y estudiantes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES 1 Contenido INTRODUCCI N .. 2 JUSTIFICACI N .. 3 DIAGN STICO .. 4 PROP SITO .. 5 Prop sitos espec ficos: .. 6 FUNDAMENTACION.

2 6 ANEXOS .. 13 Anexo 1. Encuestas aplicadas .. 13 Anexo 2. Resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a docentes.. 17 Anexo 3. Resultados obtenidos de la encuesta aplicada a padres /madres de familia .. 28 Anexo 4. Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes .. 36 Bibliograf a .. 47 2 INTRODUCCI N La participaci n de los padres de familia en el proceso educativo siempre ha estado presente, sin embargo desde hace alg n tiempo, la escuela ha sido vista por una parte de la sociedad solamente como el espacio en donde se les brinda vigilancia cercana a los hijos, como una simple guarder a donde los padres que trabajan pueden dejar a sus v stagos con la certeza de que estar n seguros, sin embargo, lo anterior ha ocasionado que los padres no se involucren en las labores de los hijos.

3 Dej ndolos solos en una de las etapas m s importantes de la vida de los individuos: su formaci n escolar. El presente proyecto busca conocer de una manera cercana la opini n que tienen los padres de familia, los docentes y los propios alumnos sobre la Importancia que tiene la participaci n activa de los padres en la educaci n de sus hijos tanto en el contexto educativo escolar como en el apoyo que reciben los estudiantes en la realizaci n de las tareas y labores extraescolares, as pretende dise ar estrategias que permitan lograr de nueva cuenta la participaci n constante en la vida educativa de los educandos.

4 Se realizaron tres diferentes encuestas de manera virtual, cada una dirigida a uno de los actores del hecho educativo, con base a las respuestas obtenidas se pudo elaborar un diagn stico que nos permiti dise ar un taller breve, teniendo como destinatarios a los padres y madres de familia, en donde se abordar n las principales tem ticas que permitir n lograr una mejor relaci n en las familias y que repercutir en la participaci n m s activa y decidida en la educaci n escolar y extraescolar de sus hijos. 3 JUSTIFICACI N La familia es el primer grupo donde el ser humano se forma, es el m s importante en la vida del hombre, en ella nace y se desarrolla durante los primeros a os de vida, la influencia en todos los aspectos es innegable, cada hombre o mujer, al formar una familia transmiten a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relaci n con las personas, valores, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos, en su temprana ni ez y durante toda la vida.

5 Aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias. As se crea un ciclo que se repite constantemente. La etapa escolar es siempre dif cil para los ni os, la separaci n del hogar genera un desequilibrio, los padres de familia son el soporte b sico en la educaci n de sus hijos y su apoyo es fundamental para su adaptaci n en el contexto ulico. La relaci n entre familia y escuela es trascendental para la formaci n integral del ser humano. La necesidad de colaborar estrechamente padres de familia y maestros permitir desarrollar e incrementar competencias en el individuo que favorezcan su integraci n y adaptaci n al medio de forma din mica.

6 La situaci n econ mica de las familias, donde los padres pasan demasiadas horas en el trabajo, deja poco tiempo para involucrarse en las actividades escolares y extraescolares de sus hijos ocasionando un rezago escolar, falta de h bitos de trabajo e incluso inseguridad al interactuar en un entorno sociocultural. Aunado a lo anterior, los problemas generados al seno de la familia (alcoholismo, violencia familiar, farmacodependencia, desintegraci n familiar, etc.), propician un desinter s en el trabajo escolar, problemas de conducta y como es obvio un bajo desempe o acad mico.

7 4 Existen varios especialistas que han desarrollado investigaciones sobre lo particular, como M nica Berstein directora de la universidad Andr s Bello que comenta es necesario establecer una convivencia cercana entre ambos contextos en que los criterios educativos sean consensuados y compartidos por ambos. padres y la escuela, en la medida que esto se logre, el ni o comprender que su vida como escolar persigue los mismos fines que en el contexto familiar, es decir, en el desarrollo de su personalidad, la formaci n val rica y la adquisici n de h bitos de trabajo sociales.

8 DIAGN STICO La sociedad contempor nea plantea grandes avances en todos los mbitos de la vida, el desarrollo econ mico y tecnol gico han transformado el mundo; las generaciones presentan brechas mucho mayores que en el pasado. Inherente al desarrollo de la sociedades, se presentan tambi n grandes riesgos, la necesidad de las familias de lograr una estabilidad econ mica ha ocasionado que tanto padre, como madre de familia salgan en busca del sustento diario, as nos encontramos con familias en las que los hijos se cr an con parientes y generalmente los progenitores no dedican el tiempo necesario para cubrir sus necesidades socio afectivas, atendiendo solo las b sicas.

9 Para la realizaci n de este estudio se aplicaron tres diferentes encuestas dirigidas a cada uno de los actores del hecho educativo (alumnos, maestro y padres de familia), con un total de 30 tems, donde se exploran diferentes aspectos de la vida familiar y escolar que impactan en el proceso de ense anza-aprendizaje, las mismas se enviaron de manera virtual a un universo de 60 individuos, sin embargo se observo poca participaci n superando apenas el cincuenta por ciento con un total de 36 encuestas contestadas. A pesar de la poca participaci n, los resultados obtenidos son elocuentes, como lo podemos observar en los anexos del presente documento.

10 5 La mayor parte de los encuestados considera importante la participaci n de los padres y madres de familia en el proceso de educaci n escolar de los hijos, sin embargo los compromisos econ micos han minado dicha participaci n a lo m nimo indispensable, las principales causa de la poca participaci n de los progenitores son la necesidad de trabajar, y por lo tanto el poco tiempo disponible para asistir a las reuniones y dedicar alg n tiempo espec fico al apoyo de sus hijos. La mayor parte de los docente organizan reuniones peri dicas donde dan a conocer el avance dentro del proceso educativo de los escolares, as mismo hacen sugerencia para que el desempe o escolar de los alumnos se incremente, no obstante no todas las familias siguen las sugerencias, y se concretan a rega ar a los ni os y/o j venes por su pobre desempe o, o premi ndolo si logran un desempe o destacado.


Related search queries