Example: stock market

CLAVE TUTORÍA Y TUTORÍA Y EDUCA EDUCACIÓN …

NDARIA APRENDIZAAPRENDIZAJES CL AVCL AVE TUTOR A Y TUTOR A Y EDUCAEDUCACI N SOCSOCIO-EMOCIONAEMOCIONAL EDUEDUCACI N SECUSECUNDARIA APRENDIZAJES CLAVETUTOR A Y EDUCACI N Plan y programas de estudio, orientaciones did cticas y sugerencias de evaluaci nTutor a y Educaci n Socioemocional Educaci n secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones did cticasy sugerencias de evaluaci nPARA LA EDUCACI N INTEgRALAPRENDIZA JESCL AVES ecretar a de Educaci n P blica Aurelio Nu o Mayer Subsecretar a de Educaci n B sica Javier Trevi o Cant Direcci n General de Desarrollo Curricular Elisa Bonilla Rius Primera edici n, 2017 Secretar a de Educaci n P blica, 2017 Argentina 28, Centro 06020 Ciudad de M xico ISBN de la colecci n: 978-607-97644-4-9 ISBN: 978-607-8558-28-5 Impreso en M xico DISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA En los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, las madres y los padres de familia de educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Edu-caci n P blica (SEP) emplea los t rminos: ni o(s), adolescente(s), joven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, c

ndaria aprendiza aprendizajes clav clave tutorÍa y tutorÍa y educa educaciÓn soc socio-emociona emocional edu educaciÓn secu secundaria apre ndizajes clave

Tags:

  Educa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CLAVE TUTORÍA Y TUTORÍA Y EDUCA EDUCACIÓN …

1 NDARIA APRENDIZAAPRENDIZAJES CL AVCL AVE TUTOR A Y TUTOR A Y EDUCAEDUCACI N SOCSOCIO-EMOCIONAEMOCIONAL EDUEDUCACI N SECUSECUNDARIA APRENDIZAJES CLAVETUTOR A Y EDUCACI N Plan y programas de estudio, orientaciones did cticas y sugerencias de evaluaci nTutor a y Educaci n Socioemocional Educaci n secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones did cticasy sugerencias de evaluaci nPARA LA EDUCACI N INTEgRALAPRENDIZA JESCL AVES ecretar a de Educaci n P blica Aurelio Nu o Mayer Subsecretar a de Educaci n B sica Javier Trevi o Cant Direcci n General de Desarrollo Curricular Elisa Bonilla Rius Primera edici n, 2017 Secretar a de Educaci n P blica, 2017 Argentina 28, Centro 06020 Ciudad de M xico ISBN de la colecci n: 978-607-97644-4-9 ISBN: 978-607-8558-28-5 Impreso en M xico DISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA En los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, las madres y los padres de familia de educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Edu-caci n P blica (SEP) emplea los t rminos: ni o(s), adolescente(s), joven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maestro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura.

2 Sin embar-go, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones encaminadas a consolidar la equidad de g nero. una educaci n integral para todos Hoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez m s desafiante, que cambia a una velocidad in dita. En muchos sentidos, m s que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era. En medio de esta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros hijos e hijas para que puedan afrontar el dif cil momento hist rico que est n viviendo y logren realizarse plenamente. Estoy convencido de que el presente y el futuro de M xico est n en los ni os y j venes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro pa s ser m s pr spero, justo y libre. Para lograr este objetivo necesitamos una aut ntica revoluci n de la educaci n.

3 A lo largo del siglo XX, el sistema educativo hizo realidad su utop a fundacional, que era llevar un maestro y una escuela hasta el ltimo rinc n del pa s. Hoy tenemos que ser m s ambiciosos y, adem s de garantizar el acceso a la educaci n, asegurar que esta sea de calidad y se convierta en una plataforma para que los ni os, ni as y j venes de M xico triunfen en el siglo XXI. Debemos educar para la libertad y la creatividad. La Reforma Educativa que impuls el Presidente Enrique Pe a Nieto nos da la oportunidad de hacer este cambio. A partir de ella, hemos podido cons-truir una visi n compartida de la educaci n que necesita el pa s. Despu s de amplias consultas y numerosos foros con diversos sectores de la poblaci n, en marzo pasado se hizo p blico el Modelo Educativo. Este contiene un nuevo planteamiento pedag gico, que requiere la reorganizaci n del sistema educati-vo y de sus pol ticas p blicas.

4 En suma, considera los pasos que debemos seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo. Aprendizajes CLAVE para la educaci n integral es la concreci n del planea-miento pedag gico que propone el Modelo Educativo en la educaci n b sica. Tal como lo marca la Ley General de Educaci n, se estructura en un Plan y pro-gramas de estudio que son resultado del trabajo conjunto entre la SEP y un grupo de maestros y de especialistas muy destacados de nuestro pa realidad estos cambios trascendentales ser un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de este gobierno. El reto consiste en hacer de este Modelo Educativo, y en particular de su proyecto pedag gico, mucho m s que una pol tica gubernamental, un verdadero proyecto nacional.

5 Ha sido un honor encabezar esta noble tarea porque estoy convencido del poder de la educaci n. En ella se encuentra no solo la oportunidad de cambiar la vida de las personas, sino de transformar algo mucho m s grande: M xico. Aurelio Nu o Mayer Secretario de Educaci n P blica Estimado docente de Tutor a y Educaci n Socioemocional:La Secretar a de Educaci n P blica comparte con Usted un gran objetivo: que todos los ni os, ni as y j venes de M xico, sin importar su contexto, tengan una educaci n de calidad que les permita ser felices y tener xito en la por eso que el pasado 13 de marzo de 2017 se present el Modelo Edu-cativo, el cual plantea una reorganizaci n en el sistema educativo, y en con-cordancia, el 29 de junio del mismo a o, se public el documento Aprendizajes CLAVE para la educaci n integral, que es la denominaci n para el nuevo Plan y Programas de Estudio para la educaci n b sica, en el Diario Oficial de la Federa-ci n (DOF).

6 Ambos documentos tienen como fin que todos los alumnos se de-sarrollen plenamente y que tengan la capacidad de seguir aprendiendo incluso una vez concluidos sus estudios. Se proponen importantes innovaciones por lo que es necesario que to-dos los que formamos parte del Sistema Educativo Nacional conozcamos el Modelo y asumamos el compromiso de llevarlo a la pr ctica, puesto que sin la participaci n de Usted y de todos sus compa eros no se har difundir los Aprendizajes CLAVE para la educaci n integral, que corres-ponden a Tutor a y Educaci n Socioemocional de secundaria, hemos elaborado el libro que tiene en sus manos. Lo invitamos a que lo lea, lo estudie y lo co-mente colegiadamente con otros docentes; el objetivo es que cada comunidad escolar conozca en qu consisten las innovaciones.

7 Asimismo, la colaboraci n de las familias es fundamental y es nuestra labor invitarlas a conocer y a reflexionar acerca de lo que sus hijos est n apren-diendo en la escuela, esto les permitir estar en sinton a con el proyecto para reforzar los mensajes, reflexiones, actitudes y comportamientos que se pro-mueven en este impulsar el desarrollo de los alumnos, los profesores tambi n nos de-sarrollamos con ellos ya que el crecimiento y la maduraci n son tareas com-partidas y en constante construcci n que valen la pena emprender todos los d as si se quiere vivir una vida m s humana, plena y feliz. El prop sito es crear ambientes m s sanos, donde los ni os y las ni as puedan crecer de manera integral, en eso consiste la tica del cuidado que promueve el presente plan de estudios.

8 La visi n de la SEP es que nuestros ni os, ni as y j venes tengan un futuro pr spero, y as lograr que M xico sea un mejor pa s con capacidad de responder a las demandas del siglo XXI. Lo invitamos a conocer el sitio en el que peri dicamente subiremos materiales y documentos con el fin de acom-pa arlo en esta nueva etapa. No olvide que su opini n es fundamental por lo que nos gustar a estar en contacto con Usted. Si lo desea, puede escribirnos a Sus observaciones, dudas, comentarios y sugerencias servir n para mejorar los planes y programas de estudio. No hay duda de que con su liderazgo y compromiso lograremos hacer realidad los preceptos del Modelo Educativo en todas las aulas del pa ,Secretar a de Educaci n P blicaI. INTRODUCCI N 141. La reforma educativa 152. Naturaleza y organizaci n de este documento 173.

9 Temporalidad del plan y los programas de estudio 19II. LOS FINES DE LA EDUCACI N EN EL SIGLO XXI 221. Los mexicanos que queremos formar 232. Perfil de egreso de la educaci n obligatoria 243. Fundamentos de los fines de la educaci n 28 La vigencia del humanismo y sus valores 29 Los desaf os de la sociedad del conocimiento 32 Los avances en el campo de la investigaci n educativa y del aprendizaje 344. Medios para alcanzar los fines educativos 38 tica del cuidado 40 Fortalecimiento de las escuelas p blicas 41 Transformaci n de la pr ctica pedag gica 44 Formaci n continua de maestros en servicio 45 Formaci n inicial docente 46 Flexibilizaci n curricular 47 Relaci n escuela-familia 47 Servicio de Asistencia T cnica a la Escuela (SATE) 48 Tutor a para los docentes de reciente ingreso al servicio 49 Materiales educativos 49 Infraestructura y equipamiento 49 Mobiliario de aula para favorecer la colaboraci n 50 Bibliotecas de aula 51 Bibliotecas escolares 51 Sala de usos m ltiples 51 Equipamiento inform tico 52 Modelos de equipamiento 52contenidoIII.

10 LA EDUCACI N B SICA 541. Estructura y caracter sticas de la educaci n b sica 552. Niveles de la educaci n b sica 58 Educaci n inicial: un buen comienzo 58 Educaci n preescolar 59 El lenguaje, prioridad en la educaci n preescolar 61 Los desaf os de la educaci n preescolar en los contextos actuales 61 El primer grado de educaci n preescolar, un grado transicional 62 Organizaci n de actividades 65 Rasgos del perfil de egreso de la educaci n preescolar 68 Educaci n primaria 70 Los alumnos 70 Nuevos retos 70 La importancia del juego 71 Oportunidades de aprendizaje 71 Por qu es tan fundamental el primer ciclo? 73 Rasgos del perfil de egreso de la educaci n primaria 74 Educaci n secundaria 76 Adolescentes y escuela en M xico 76 Tipos de servicio 76 Culturas juveniles 78 Diversidad de contextos 79 Escuela libre de violencia 79 Rasgos del perfil de egreso de la educaci n secundaria 803.


Related search queries