Example: stock market

7 LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN EN LAS …

COMIT T CNICO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CALIDAD Y TECNOLOG A DE LA INFORMACI NAutores: Dr. Luis Manuel Mart nez Hern ndez/ Mar a Elizabeth Leyva Arellano/ Dr. Arturo Barraza Mac as7La vinculaci n es un t rmino muy utilizado actualmente, su definici n se refiere a unir o relacionar una persona con otra o un objeto con otro, o bien, de perpetuar o continuar una cosa, es decir, utilizar el t rmino vinculaci n, habitualmente se enfa-tiza a la relaci n entre las universidades e industrias, co-mercios y otras empresas de servicios, preferentemente privadas. Este t rmino se ha puesto de moda en la ltima d cada principalmente en las Instituciones de Educaci n Superior (IES) al aludir con un nuevo matiz a la misma di-mensi n que denotan los t rminos difusi n y extensi n.

LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Patrocinado por: INDICE TEMÁTICO página Introducción y antecedentes 1

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 7 LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN EN LAS …

1 COMIT T CNICO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CALIDAD Y TECNOLOG A DE LA INFORMACI NAutores: Dr. Luis Manuel Mart nez Hern ndez/ Mar a Elizabeth Leyva Arellano/ Dr. Arturo Barraza Mac as7La vinculaci n es un t rmino muy utilizado actualmente, su definici n se refiere a unir o relacionar una persona con otra o un objeto con otro, o bien, de perpetuar o continuar una cosa, es decir, utilizar el t rmino vinculaci n, habitualmente se enfa-tiza a la relaci n entre las universidades e industrias, co-mercios y otras empresas de servicios, preferentemente privadas. Este t rmino se ha puesto de moda en la ltima d cada principalmente en las Instituciones de Educaci n Superior (IES) al aludir con un nuevo matiz a la misma di-mensi n que denotan los t rminos difusi n y extensi n.

2 El uso frecuente y restringido del t rmino lo limita a las relaciones de las IES con industrias u otras empresas del llamado sector productivo de la sociedad. La vinculaci n como dimensi n se destaca por los proce-sos de globalizaci n e integraci n industrial, comercial y financiera. Sin embargo, no deben perderse de vista otras dimensiones igualmente esenciales que se refieren al desa-rrollo social y pol tico, al mejoramiento continuo de los sis-temas tradicionales (como los democr ticos y de justicia), y a la adecuada integraci n de valores y tradiciones locales con los de otras naciones, constituyendo ricas y novedosas s ntesis culturales alejadas de extremos y radicalismos. Con esta visi n, el presente bolet n trata de dar una visi n de este concepto, desde su aparici n, hasta su utilizaci n hoy en d a, as como la justificaci n de la IMPORTANCIA de este concepto y su sustento en las pol ticas p blicas de M EJECUTIVORESUMEN EJECUTIVOLA IMPORTANCIA DE LA VINCULACI N EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N SUPERIORNo.

3 07 - 2010LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACI N EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N SUPERIORP atrocinado por:INDICE TEM TICO p ginaIntroducci n y antecedentes 1 Un poco de historia 12. An lisis de diferentes perspectivas 3 La perspectiva internacional 3 La perspectiva mexicana 33. Objetivo de la vinculaci n 44. Vinculaci n e innovaci n y sus restricciones 65. Los convenios y la colaboraci n entre industrias 8 (alianzas estrat gicas) 6. Vinculaci n y ANUIES 107. Relaci n con otros programas 118. La vinculaci n como pol tica p blica 129. Conclusiones 1310. Referencias 15 Patrocinado por:LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACI N EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N SUPERIORINTRODUCCI N Y ANTECEDENTESLa vinculaci n consiste en establecer la relaci n entre dos o m s objetos, acontecimientos o variables cualesquiera, que puede definirse como una simple vinculaci n rec proca no causal entre sus caracter sticas o propiedades, cuya inten-sidad puede medirse mediante una comparaci n estad sti-ca de la frecuencia con que aparecen ambos (2005) trata de establecer un acercamiento a este t rmino y plantea que la funci n de vinculaci n en las Universidades, en principio se debe a que cuando se le ha intentado definir se hace en t rminos sumamente generales.

4 Adem s, que alrededor de esta funci n existe siempre una pol mica. l mismo, en un art culo que es-cribe, toma la posici n en donde prevalece la idea de que la vinculaci n alude siempre a las relaciones que existen (o deben existir) entre la universidad y la sociedad de las cuales forma parte, adem s de considerar a la vincula-ci n como axiol gicamente positiva, como una funci n deseable o un elemento de virtud en las instituciones de educaci n relaci n docencia-investigaci n en el sentido his-t rico es una concepci n que comenz en el siglo XIX, como lo plantea Espinoza (2010) tiene como origen la reforma de la universidad alemana a principios del si-glo XIX, y est vinculada al nombre de Alexander Von Humboldt.

5 De ah se extendi al resto del mundo, es-tableciendo premisas y criterios de vinculaci n entre la producci n y divulgaci n del conocimiento, con las si-guientes caracter sticas: En los niveles m s avanzados del sistema educativo, los docentes dedicados ellos mismos a la investiga-ci n, deben entrenar a los estudiantes para la inves-tigaci n haci ndolos participar en la misma. Los laboratorios y seminarios son los espacios privi-legiados para que los estudiantes aprendan a inves-tigar, buscando respuestas a problemas de investi-gaci n especificados por los profesores o por ellos mismos. De esta manera trabajan a la par, buscando de com n acuerdo la verdad para dar lugar a un nuevo conocimiento.

6 La investigaci n se convierte en el eje central del tra-bajo acad mico. La investigaci n se vuelve un modo de instrucci n. En el papel del estudiante se funden investigaci n y aprendizaje ya que la actividad de la investigaci n se transforma en un modo de estudio. De esta manera, al orientar tanto a profesores como estudiantes, la investigaci n re ne docencia y estudio en una red interminable de compromiso con el avance del co-nocimiento. Esta forma de ver a la triada investigaci n-docencia-vinculaci n, tiene como base la realidad de la educaci n superior en la Alemania del siglo XIX, en donde las univer-sidades peque as con grupos peque os que permit an la relaci n directa y cotidiana de alumnos y , los m ltiples centros educativos universitarios, que no ten an una tradici n y prestigio como por ejemplo la universidad de Frankfurt ten an la oportunidad de de-fender el nuevo conocimiento a que se le estaba dando , las nuevas universidades que estaban cre n-dose dentro de una sociedad pujante contribuyeron al desarrollo econ mico y la unidad nacional.

7 De esta for-ma, los grandes productores de conocimiento cient fico y human stico en el siglo XIX se encontraban en Alema-nia, en donde la producci n de conocimientos como la investigaci n, ser a el eje y el xito del sistema educativo de estos dos pa ses.. Un poco de historiaSi nos remontamos un poco a la historia de este concep-to, existen dos vertientes, la primera considera que la vinculaci n existe desde que la actual universidad surgi , es en este sentido que la vinculaci n tiene caracter sticas constantes a lo largo del tiempo y del espacio el cual no pierde vigencia en el tiempo y el espacio que se puede adaptar a cualquier universidad. Patrocinado por:LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACI N EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N SUPERIORLa otra posici n considera que la vinculaci n debe en-tenderse como un proceso hist rico definido por las con-diciones sociales de cada momento.

8 De esa manera, ser a de esperar que hubiera diversos modelos, definidos en cada caso tanto por el momento hist rico, como por las circunstancias concretas de cada instituci una gran cantidad de art culos y libros que rese an la experiencia de vinculaci n en las universidades norte-americana o europeas; sin embargo, sus procesos son tan radicalmente diferentes a lo ocurrido en M xico que no parece sensato tomar estas experiencias como mode-los a seguir en relaci n con las estrategias de vinculaci n que se pudieran pensar para nuestro pa s. No obstante, es frecuente escuchar planteamientos que orientan las actividades de vinculaci n al seguimiento del modelo efecto de no incrementar la confusi n sobre lo que podr a entenderse por vinculaci n en un pa s como M xico y en unas circunstancias de profundo cambio en las universidades, nos restringiremos a los textos elabo-rados por investigadores mexicanos que han abordado de manera sistem tica este importante resaltar que (Gould Bei, 1997) en Campos (2005)

9 Plantea que la vinculaci n ha formado parte del terreno de la educaci n superior por m s de un siglo, aunque para Gould Bei en muchos pa ses las antiguas universidades clasistas se resistieron durante mucho tiempo a la creaci n de enlaces . El origen de la univer-sidad contempor nea y, por ende de la vinculaci n, ser a a finales del siglo XIX. Moreno (1998), hace una historia importante de resal-tar ya que en el a o de 1910 Justo Sierra introdujo la idea de que la actividad acad mica de la educaci n no deber a permanecer ajena a las necesidades sociales y a la problem tica del pa s, a la extensi n de la ense anza superior y de la investigaci n hacia la vinculaci n se puede tener desde la visi n de la pers-pectiva institucional, a este respecto est n los estudios de Etzkowitz y Webster (1991) que establecen la distinci n entre dos momentos dentro de la relaci n entre univer-sidad y sociedad.

10 El de la primera revoluci n, que tuvo lugar en el siglo XIX, cuando se integr la investigaci n a las universidades como otra de sus tareas sustanciales, y el de la segunda, que se vive actualmente y que implica que las universidades asuman nuevas responsabilidades econ micas con la sociedad, adem s de ofrecer educa-ci n y realizar investigaci n. Esa es una raz n para asumir un nuevo rol en donde las instituciones de educaci n superior formulen nuevas pol ticas y estrategias que les permit a establecer una in-teracci n distinta con el sector Pay n (1978), ex director de la Asociaci n Nacio-nal de Universidades e Instituciones de Educaci n Supe-rior (ANUIES), sit a el origen de la vinculaci n en M xi-co en los a os setenta del siglo XX, junto con el inicio de una pol tica de investigaci n en las universidades de nuestro pa s.


Related search queries