Example: bachelor of science

Pág. 1 CARLOS MARX - archivo.juventudes.org

1 El art culo sobre CARLOS Marx, que hoy aparece en folleto, lo escrib (si mal no recuerdo) en 1913 para el Diccionario Granat. Al final del art culo se agregaba una bibliograf a bastante detallada sobre Marx, que abarcaba sobre todo publicaciones extranjeras. Esta bibliograf a no figura en la presente edici n. Adem s, la Redacci n del diccionario, por su parte, teniendo en cuenta la censura, suprimi la porci n final del art culo, en la que expon a t ctica revolucionaria de Marx. Por desgracia no me ha sido posible reconstruir aqu dicha parte, pues el borrador lo dej no s d nde, con mis papeles, en Cracovia o Suiza. S lo recuerdo que al final de mi art culo citaba, entre otras cosas, el pasaje de la carta de Marx a Engels del 16 de abril de 1856, en la que el primero dec a: "Todo el asunto depender en Alemania de la posibilidad de cubrir la retaguardia de la revoluci n proletaria mediante una segunda edici n de la guerra campesina.

2 desde 1836, comenzó a someter a crítica la teología y a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 ( La esencia del cristianismo ) se impone ya

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pág. 1 CARLOS MARX - archivo.juventudes.org

1 1 El art culo sobre CARLOS Marx, que hoy aparece en folleto, lo escrib (si mal no recuerdo) en 1913 para el Diccionario Granat. Al final del art culo se agregaba una bibliograf a bastante detallada sobre Marx, que abarcaba sobre todo publicaciones extranjeras. Esta bibliograf a no figura en la presente edici n. Adem s, la Redacci n del diccionario, por su parte, teniendo en cuenta la censura, suprimi la porci n final del art culo, en la que expon a t ctica revolucionaria de Marx. Por desgracia no me ha sido posible reconstruir aqu dicha parte, pues el borrador lo dej no s d nde, con mis papeles, en Cracovia o Suiza. S lo recuerdo que al final de mi art culo citaba, entre otras cosas, el pasaje de la carta de Marx a Engels del 16 de abril de 1856, en la que el primero dec a: "Todo el asunto depender en Alemania de la posibilidad de cubrir la retaguardia de la revoluci n proletaria mediante una segunda edici n de la guerra campesina.

2 De esta manera la cosa ser espl ndida". Esto es lo que no entendieron, desde 1905, nuestros mencheviques, que en la actualidad han llegado incluso a traicionar completamente al socialismo y a pasarse al campo de la burgues a. N. Lenin Mosc , 14 de mayo de 1918. Publicado en 1918 en el folle- to: N. Lenin, CARLOS Marx, Ed. Priboi, Mosc . Se publica de acuerdo con el manuscrito. P g. 1 CARLOS MARX CARLOS Marx naci el 5 de mayo (seg n el nuevo calendario) de 1818 en Tr veris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado jud o, convertido en 1824 al protestantismo. La familia de Marx era una familia acomodada, culta, pero no revolucionaria.

3 Despu s de terminar en Tr veris sus estudios de bachillerato, Marx se inscribi en la universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berl n, estudiando jurisprudencia y, sobre todo, historia y filosof a. En 1841 termin sus estudios universitarios, presentando una tesis sobre la filosof a de Epicuro. Por sus concepciones, Marx era entonces todav a un idealista hegeliano. En Berl n se adhiri al c rculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que se esforzaban por extraer de la filosof a de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias. Terminados sus estudios universitarios, Marx se traslad a Bonn con la intenci n de hacerse profesor. Pero la pol tica reaccionaria del gobierno, que en 1832 hab a despojado de su c tedra a Ludwig Feuerbach, que en 1836 le hab a negado nuevamente la entrada en la universidad y que en 1841 priv al joven profesor Bruno Bauer del derecho a ense ar en Bonn, oblig a Marx a renunciar a la carrera docente.

4 En aquella poca, las ideas de los hegelianos de izquierda progresaban r pidamente en Alemania. Ludwig Feuerbach, sobre todo 2 desde 1836, comenz a someter a cr tica la teolog a y a orientarse hacia el materialismo, que en 1841 (La esencia del cristianismo ) se impone ya definitivamente en su pensamiento; en 1843 ven la luz sus Principios de la filosof a del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escrib a Engels a os m s tarde refiri ndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros [es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx] nos hicimos en el acto feuerbachianos."[2] Por aquel tiempo, los burgueses radicales renanos, que ten an ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un peri dico de oposici n, la Gaceta del Rin (cuyo primer n mero sali el 1 de enero de 1842).

5 Marx y Bruno Bauer fueron invitados como principales colaboradores; en octubre de 1842 Marx fue nombrado redactor jefe del peri dico y se traslad de Bonn a Colonia. La tendencia democr tica revolucionaria del peri dico fue acentu ndose bajo la jefatura de redacci n de Marx, y el gobierno lo someti primero a una doble censura y luego a una triple, hasta que decidi m s tarde suprimirlo totalmente a partir del 1 de enero de 1843. Marx se vio obligado a abandonar su puesto de redactor jefe en esa fecha, sin que su salida lograse tampoco salvar al peri dico, que fue clausurado en marzo de 1843. Entre los art culos m s importantes publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, adem s de los que citamos m s adelante (v ase la Bibliograf a ) el que se refiere a la situaci n de los campesinos viticultores del valle del Mosela.

6 Como su labor period stica le hab a demostrado que conoc a insuficientemente la econom a pol tica, Marx se dedic afanosamente al estudio de esta ciencia. En 1843, Marx se cas en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con la que se hab a comprometido cuando todav a era estudiante. Su esposa pertenec a a una reaccionaria familia aristocr tica de Prusia. Su hermano mayor fue ministro del Interior en Prusia durante una de las pocas m s reaccionarias, desde 1850 hasta 1858. En el oto o de 1843 Marx se traslad a Par s con objeto de editar en el extranjero una revista de tendencia radical en colaboraci n con Arnold Ruge (1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado desde 1848, y partidario de Bismarck entre 1866 y 1870).

7 De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, s lo lleg a ver la luz el primer fasc culo. Las dificultades con que tropezaba la difusi n clandestina de la revista en Alemania y las discrepancias surgidas entre Marx y Ruge hicieron que se suspendiera su publicaci n. En los art culos de Marx en los Anales vemos ya al revolucionario que proclama la necesidad de una "cr tica implacable de todo lo existente", y, en particular, de una "cr tica de las armas"[3] que apele a las masas y al proletariado. En septiembre de 1844 lleg a Par s, por unos d as, Federico Engels, quien se convirti , desde ese momento, en el amigo m s ntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activ sima en la vida, febril por entonces, de los grupos revolucionarios de Par s (especial importancia revest a la doctrina de Proudhon, a la que Marx ajust cuentas resueltamente en su obra Miseria de la filosof a, publicada en 1847) y, en lucha en rgica contra las diversas doctrinas del socialismo peque o burgu s, forjaron la teor a y la t ctica del socialismo proletario revolucionario, o comunismo (marxismo).

8 V anse, m s adelante, en la Bibliograf a, las obras de Marx de esta poca, a os de 1844 a 1848. En 1845, a instancias del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de Par s como 3 revolucionario peligroso, instal ndose entonces en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, tuvieron una participaci n destacada en el II Congreso de esta organizaci n (celebra do en Londres en noviembre de 1847) y por encargo del Congreso redactaron el famoso Manifiesto del Partido Comunista, que apareci en febrero de 1848. En esta obra se traza, con claridad y brillantez geniales, una nueva concepci n del mundo: el materialismo consecuente, aplicado tambi n al campo de la vida social; la dial ctica como la doctrina m s completa y profunda del desarrollo; la teor a de la lucha de clases y de la hist rica misi n revolucionaria universal del proletariado como creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista.

9 Al estallar la revoluci n de febrero de 1848, Marx fue expulsado de B lgica. Se traslad nuevamente a Par s, y desde all , despu s de la revoluci n de marzo, march a Alemania, m s precisamente, a Colonia. Desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849, se public en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, de la que Marx era el redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 a 1849 vino a confirmar de manera brillante la nueva teor a, como habr an de confirmarla en lo sucesivo los movimientos proletarios y democr ticos de todos los pa ses del mundo. La contrarrevoluci n triunfante hizo que Marx compareciera, primero, ante los tribunales (siendo absuelto el g de febrero de 1849) y despu s lo expuls de Alemania (el 16 de mayo de 1849).

10 Marx se dirigi a Par s, de donde fue expulsado tambi n despu s de la manifestaci n del 13 de junio de 1849[4]; entonces march a Londres, donde pas el resto de su vida. Las condiciones de vida en la emigraci n eran en extremo duras, como lo revela con toda claridad la correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). La miseria asfixiaba realmente a Marx y a su familia; de no haber sido por la constante y abnegada ayuda econ mica de Engels, Marx no s lo no hubiera podido acabar El Capital, sino que habr a sucumbido inevitablemente bajo el peso de la miseria. Adem s, las doctrinas y tendencias del socialismo peque o burgu s, no proletario en general, que predominaban en aquella poca, obligaban a Marx a librar constantemente una lucha implacable, y a veces a repeler (como hace en su obra Herr Vogt [5]) los ataques personales m s rabiosos y salvajes.


Related search queries