Example: biology

PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA - lospirineos.info

1 PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA Con m s del 70 % de su superficie con cotas superiores a los m (oscilando entre m de los fondos de valle y m del Aneto), son de gran inter s sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fen menos k rsticos existentes. Adem s, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclim ticos de alta monta a, con aparici n de endemismos y especies en peligro de extinci n.

4 Hidrología Los cauces fluviales principales que se encuentran en el Parque Natural de Posets-Maladeta son el río Cinqueta que drena el Valle de

Tags:

  Parque

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA - lospirineos.info

1 1 PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA Con m s del 70 % de su superficie con cotas superiores a los m (oscilando entre m de los fondos de valle y m del Aneto), son de gran inter s sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fen menos k rsticos existentes. Adem s, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclim ticos de alta monta a, con aparici n de endemismos y especies en peligro de extinci n.

2 Sus espectaculares formaciones geomorfol gicas, junto con el paisaje conformado por los aprovechamientos agr colas y ganaderos de las poblaciones de su entorno, motivaron su declaraci n como PARQUE NATURAL en 1994. La extensi n del PARQUE NATURAL alcanza las ha, con una Zona Perif rica de Protecci n de ha, y comprende los t rminos municipales de Gista n, San Juan de Plan, Sah n, Benasque y Montanuy. Dentro de sus l mites se encuentran tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, el Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, el Macizo de Perdiguero y el Macizo de Posets o Llardana.

3 Puntal de Barrau Ib n de Batisielles Puerto de Sah n 2 Geomorfolog a Los macizos de Posets y de la Maladeta constituyen dos de los n cleos monta osos m s elevados del Pirineo, encontr ndose entre sus cumbres las dos de mayor altura de toda la Cordillera Pirenaica, el Aneto ( m) y el Posets ( m). Los glaciares cuaternarios fueron los principales agentes erosivos que dieron forma al paisaje del PARQUE NATURAL . Esculpieron sobre granitos, calizas y pizarras, largos valles en forma de U, colosales circos y profundas cubetas, ocupadas actualmente por centenares de ibones, nombre con el que se conocen en Arag n a estos lagos de monta a de origen glaciar.

4 Cuando estos ibones se colmatan debido al relleno por sedimentos y por la acumulaci n de restos vegetales, surgen las turberas ( mollars en la zona), que son terrenos musgosos y anegados con un mosaico de islotes, canalillos fangosos y orillas arenosas. Actualmente se conservan tres n cleos glaciares de reducidas dimensiones en los macizos de Posets, Perdiguero y Maladeta, declarados Monumentos Naturales. Perdiguero y glaciar Literota Aneto y glaciar Aneto 3 Estos macizos gran ticos presentan relieves elevados y crestas afiladas, pero los escarpes provocados por la erosi n de los glaciares en los granitos no son tan verticales ni, por lo com n, presentan tanto desnivel como en otros macizos calc reos pirenaicos, lo que da lugar a formas m s pesadas, salpicadas de lagos y de evidencias de erosi n glaciar.

5 Son tambi n importantes los fen menos k rsticos, destacando la sima del Forau de Aigualluts, por donde desaparecen las aguas del glaciar del Aneto y, tras discurrir unos 4 km subterr neamente, reaparecen para alimentar al r o Garona en el vecino valle de Ar n. Ib n de La Solana Macizo de Maladeta 4 Hidrolog a Los cauces fluviales principales que se encuentran en el PARQUE NATURAL de POSETS-MALADETA son el r o Cinqueta que drena el Valle de Chistau (sector occidental), la cabecera del r o sera que drena el Valle de Benasque (sector central) y por el Este, ya fuera del PARQUE NATURAL , el Noguera Ribagorzana drena el Valle de Barrab s.

6 Adem s de los cauces principales, tambi n cabe destacar por su importancia hidrol gica y geomorfol gica numerosos cauces y barrancos transversales como el de Salenques y Llauset en el Noguera Ribagorzana; Ballibierna, Est s y Eriste, afluentes del sera; y los barrancos de Cinqueta de la Pez y Cinqueta de A es Cruces que se unen para dar origen al r o Cinqueta. Asimismo existen numerosos ibones. El modo de circulaci n de las masas de hielo en los circos y en las artesas glaciares dio lugar a sobreexcavaciones donde se acumulaba el agua una vez retirados los hielos.

7 En el territorio de este PARQUE NATURAL hay aproximadamente un centenar de estos lagos de origen glaciar, que seg n su altitud pueden permanecer helados m s de 6 meses al a o. Algunos de los ibones que se pueden encontrar son: Bachimala, Millares, El Sen, Barbarisa, Perram , Batisielles, Coronas, Llos s, Ballibierna, Creg e a, etc. Otros ibones, como Billamuerta, Paderna o La Escarpinosa son de aguas someras, verdosas, casi pantanosos debido al relleno de sedimentos y est n rodeados de vegetaci n compuesta de juncos, c rices y esfagnos.

8 El r gimen fluvial de la zona se caracteriza por caudales altos durante los meses de primavera hasta principios de verano como resultado del deshielo y de las lluvias primaverales y por caudales bajos durante el invierno y comienzo de la primavera, debido a que las precipitaciones son menores y las que se dan, suelen ser en forma de nieve. Ib n de Millares Ib n de Pix n Cascada en Aigualluts 5 Marmota Flora y Fauna En la zona se encuentra una gran diversidad favorecida por los fuertes desniveles y por la heterogeneidad topogr fica y litol gica.

9 Desde los ambientes glaciares y de tundra de las zonas culminales, se produce la siguiente secuencia de vegetaci n: pastos alpinos y subalpinos, abetales, bosques mixtos mesohidr filos, pinares de pino silvestre y robledales con boj. Tambi n hay enclaves de gran inter s bot nico donde destacan las comunidades casmof ticas y de pedregales. En las turberas, la flora m s caracter stica es la hierba algodonera (Eriophorum agustifolium y E.)

10 Latifolium) y las plantas carn voras como la atrapamoscas (Pinguicula grandiflora) o la drosera (Drosera rotundifolia), que para suplir la falta de nitr geno o fosfato se alimentan de peque os insectos. En el piso nival, se encuentran aves como el gorri n alpino, la chova piquigualda y otras paseriformes, y en los d as de verano se puede encontrar sarrio (Rupicapra pyrenaica). En la parte inferior de los neveros se encuentra una red tr fica que comienza con crioplancton, hongos, algas, musgos y bacterias, contin a con nem todos, caros y tard grados, terminando con insectos carn voros y paseriformes que visitan los neveros para alimentarse.


Related search queries