Example: tourism industry

Perú Información General del País - GSMA

Per informaci n General del Pa s Extensi n: Per tiene una superficie de km2, siendo el tercer pa s de mayor extensi n en Am rica del Sur, despu s de Brasil y Argentina, situ ndose as entre los 20 pa ses m s extensos del planeta. Posee, adem s, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hect reas en la Ant rtida. El Per se encuentra organizado pol ticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apur mac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hu nuco, Ica, Jun n, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Mart n, Tacna, Tumbes y Ucayali), adem s del Callao, provincia constitucional. Poblaci n: Tiene una poblaci n de de habitantes. Un 72,3% corresponde a poblaci n urbana y un 27,7% a rural. El Per es un pa s de todas las sangres, a trav s de su historia, el Per ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas.

contacto con el resto del mundo. El parque es también el paraíso de 20000 variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles, anfibios e insectos. Centro Histórico de Lima: En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial.

Tags:

  General, 237 s, Variedades, Informaci, 250 informaci, 243 n general del pa, Variedades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perú Información General del País - GSMA

1 Per informaci n General del Pa s Extensi n: Per tiene una superficie de km2, siendo el tercer pa s de mayor extensi n en Am rica del Sur, despu s de Brasil y Argentina, situ ndose as entre los 20 pa ses m s extensos del planeta. Posee, adem s, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hect reas en la Ant rtida. El Per se encuentra organizado pol ticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apur mac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hu nuco, Ica, Jun n, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Mart n, Tacna, Tumbes y Ucayali), adem s del Callao, provincia constitucional. Poblaci n: Tiene una poblaci n de de habitantes. Un 72,3% corresponde a poblaci n urbana y un 27,7% a rural. El Per es un pa s de todas las sangres, a trav s de su historia, el Per ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas.

2 A la poblaci n nativa se sumaron, hace cerca de 500 a os, los espa oles. Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de negros, asi ticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una naci n cuya riqueza tnica constituye una de sus m s importantes caracter sticas. Idioma: Como parte de su riqueza cultural, en el Per coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el espa ol es el idioma de uso com n, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del pa s a n se habla con ligeras variantes seg n la zona. Existen, adem s, otros dialectos como el Aymara (Puno) y diversas lenguas amaz nicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, a n en estos d as, sobreviven cerca de 15 troncos ling sticos, dando lugar a 43 lenguas diferentes. Un 80,3% de la poblaci n habla Espa ol, un 16,2% Quechua y un 3% habla otros dialectos.

3 Moneda: La moneda oficial del Per es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 c ntimos. Circula en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 c ntimos, 1, 2 y 5 Nuevos soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles. La tasa de cambio es, aproximadamente, de 2,65 aprox. por cada d lar estadounidense. Se recomienda viajar siempre con d lares estadounidenses y realizar el cambio en el pa s de destino. Electricidad: Todo el sistema el ctrico de Per es de 220 voltios y 60 ciclos. Zona Horaria: La zona horaria en Per en -5 GMT durante todo el a o en todo el pa s. Clima: En Noviembre, es primavera en Per hasta el 21 de Diciembre. La costa presenta un clima templado en General , c lido en el norte, algo m s fr o al centro y sur. Las lluvias son casi inexistentes a excepci n de la zona norte, en donde se presentan fuertes precipitaciones en los meses de verano. En algunas zonas de la costa central y sur, como las ciudades de Lima y Arequipa, en los meses de invierno son muy notorias las precipitaciones muy tenues, llamadas gar a o chachani.

4 La zona andina o sierra tiene en General un clima fr o y seco, en la zona norte las precipitaciones son mucho m s intensas. La zona amaz nica o selva tiene un clima tropical, caluroso y h medo, con presencia de lluvias torrenciales, que se incrementan en los meses de verano. Gobierno: El Per es una rep blica democr tica. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco a os por votaci n universal. El actual Presidente Constitucional del Per es el Sr. Ollanta Humala Tasso (2011-2016). Religi n: El Per es un pueblo creyente por naturaleza: la diversidad de creencias y la libertad de culto se manifiestan en una variedad de fiestas y rituales que recogen tanto el fervor cat lico, parte de la herencia espa ola, como el misticismo de las milenarias culturas prehisp nicas. Un 89,03% de la poblaci n pertenece a la religi n Cat lica, un 6,73% a la Evang lica, un 2,56% a otras religiones y un 1,65% a ninguna religi n.

5 Telefon a: El Per cuenta con una amplia red telef nica que garantiza los servicios de larga distancia nacional e internacional en tel fonos p blicos y privados. En la actualidad existen, adem s, abonados en el mercado de telefon a m vil y el sistema de comunicaci n satelital se encuentra en pleno desarrollo. Impuestos y Propinas: Todas las compras est n sujetas al pago de impuestos, con una tasa del 18%. Los servicios de restaurantes y hoteles tienen impuestos adem s una tasa de servicio del 10%. Vacunas: Si viaja a la zona del Amazonas o a la selva del Per , es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla. Internet: Una extensa red de empresas en todo el pa s posibilita el acceso p blico a Internet. stas se denominan com nmente "cabinas Internet" y el costo promedio por una hora de conexi n es de S/. (US$1). Aeropuertos: 14 aeropuertos equipados para recibir vuelos comerciales y 10 para vuelos internacionales: Lima, Arequipa, Chiclayo, Pisco, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Trujillo, Tacna y Juliaca.

6 17 aerol neas operan vuelos aerol neas ofrecen vuelos nacionales. Puertos: El primer puerto del Per es el Callao. Otros puertos importantes en el pa s son Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Ilo y Matarani. Carreteras: El Per cuenta con m s de km. de carreteras, de las cuales ,79 km. son rutas nacionales. Estas rutas est n conformadas por ,02 km. longitudinales y ,77 km. transversales. Las principales v as longitudinales son la carretera Panamericana (Norte y Sur) que une los pueblos y ciudades de la costa del Per . La carretera Marginal de la Selva une los pueblos del norte central, cercanos a la frontera con el Ecuador, con los pueblos del sur cercanos a la frontera con Bolivia. Transversalmente destaca la carretera Central, que se inicia en Lima y se adentra hacia la Sierra peruana atravesando, en el kil metro 132, el abra de Ticlio a msnm, el punto ferroviario m s alto del mundo; desde donde se inicia un descenso hacia las ciudades de La Oroya y Tarma, continuando hasta el Valle de Chanchamayo, en el departamento de Jun n.

7 Se tiene en proyecto adem s, la construcci n de ,2 km. a nivel nacional, que ser n concretados en los pr ximos a os. Atracciones Tur sticas Ciudad del Cusco: Fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1983. Cusco, al sur de los Andes peruanos (3250 msnm), es la primera ciudad tur stica del pa s y una de las m s importantes de Am rica. Conocida por los incas como la "Ciudad Sagrada", es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en Quechua, Qosqo, significa el "ombligo del mundo", ya que en sus tiempos, controlaba una vasta red de caminos que un an, en la pr ctica, todo Sudam rica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina. Santuario Hist rico de Machu Picchu: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1983. La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracci n del Cusco.

8 Descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la ciudadela es considerada el ejemplo m s extraordinario de arquitectura paisaj stica del mundo. Machu Picchu ("monta a vieja" en quechua, la antigua lengua del Inca) est situada en la cima de una monta a que domina el profundo ca n del r o Urubamba, en plena selva tropical. Se piensa que fue un centro de culto y de observaci n astron mica o el recinto privado de la familia del Inca Pachac tec. Complejo arqueol gico de Chav n: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985. El sitio arqueol gico de Chav n de Hu ntar, perteneciente al per odo que va del a o 1000 al 300 , representa la s ntesis del desarrollo de la cultura andina. Situado a 3185 msnm y a s lo tres horas por autopista de la ciudad de Huaraz, el centro religioso de Chav n fue constru do enteramente en piedra, con pasadizos subterr neos y una serie de estructuras piramidales.

9 En el interior del complejo se pueden apreciar figuras en bajo relieve, en los arcos y las columnas, que combinan caracteres felinos, de ave rapaz y de serpiente, elementos siempre presentes en la iconograf a Chav n. En la galer a subterr nea se aprecia el Lanz n, un gran monolito de metros de alto, con la forma de una gigantesca punta de lanza. Chav n es uno de los lugares sagrados m s antiguos de Am rica. Parque Nacional Huascar n: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985. El Huascar n es el segundo parque m s alto en los Andes de Sudam rica y constituye el coraz n de la cadena monta osa tropical m s alta del mundo. Sus altas llanuras y la cumbre glacial del nevado que superan los 6000 metros de altura, son el ambiente en donde conviven diversas especies de fauna como el c ndor, la vicu a, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato y el zorro andino.

10 El parque Huascar n posee 27 monta as, 663 glaciares, 269 lagos y 41 r os. Zona Arqueol gica de Chan Chan: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986. Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro m s grande del mundo prehisp nico. En lengua Yunga, Jang Jang significa "sol, sol". Fue la capital religiosa del se or o Chim (700 - 1400 ), en el valle del r o Moche, en el departamento de La Libertad (norte del Per ). Su extensi n es de aproximadamente 20 km2, y se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas. La ciudad fue el centro urbano de un vasto estado regional que domin la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima. Parque Nacional del Manu: Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987. El parque se encuentra entre las provincias del Manu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco), y comprende los territorios de las faldas de los Andes Orientales en la selva amaz nica peruana.


Related search queries