Example: marketing

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA - Elsevier

878 UNIDAD VII Bases fi siol gicas de la pr ctica enfermera plan DE CUIDADOS DE enfermer A Desobstrucci n inefi caz de las v as respiratorias VALORACI N El Sr. Edwards es un hombre de 75 a os, que actualmente est recostado en posici n de semi-Fowler en la cama, hablando con su esposa. Kathy Allen es una estudiante de enfermer a que est completando una evaluaci n respiratoria. El Sr. Edwards tiene un antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva cr nica de 2 a os. Contin a fumando media cajetilla de cigarrillos al d a y no realiza ning n ejercicio. No ve ninguna raz n para aumentar su ingesta de l quidos.

878 UNIDAD VII Bases fi siológicas de la práctica enfermera PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA Desobstrucción inefi caz de las vías respiratorias VALORACIÓN El Sr . Edwards es un hombre de 75 años, que actualmente está recostado en posición de semi-Fowler en la cama, hablando con su esposa.

Tags:

  Plan, Cuidados, Enfermer, Plan de cuidados de enfermer, 205 a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA - Elsevier

1 878 UNIDAD VII Bases fi siol gicas de la pr ctica enfermera plan DE CUIDADOS DE enfermer A Desobstrucci n inefi caz de las v as respiratorias VALORACI N El Sr. Edwards es un hombre de 75 a os, que actualmente est recostado en posici n de semi-Fowler en la cama, hablando con su esposa. Kathy Allen es una estudiante de enfermer a que est completando una evaluaci n respiratoria. El Sr. Edwards tiene un antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva cr nica de 2 a os. Contin a fumando media cajetilla de cigarrillos al d a y no realiza ning n ejercicio. No ve ninguna raz n para aumentar su ingesta de l quidos.

2 Su SpO 2 var a del 78 al 84%. Durante la deambulaci n, su SatO 2 desciende hasta el 78-80%. Debe realizar lentamente sus actividades de autocuidado, debido al cansancio. Actualmente est ingresado por neumon a del l bulo superior derecho. Informa que tiene una tos productiva intermitente que en ocasiones produce esputo espeso y amarillo. Tiene m s episodios de tos cuando est acostado. Sus signos vitales son temperatura, 38,5 C; pulso, 102 latidos/min; respiraciones, 30 respiraciones/min; presi n arterial, 130/90 mmHg, y SpO 2 , 84%. Tiene episodios de enfriamiento y diaforesis. Su m dico le ha dicho que, si aumenta gradualmente su ejercicio, bebe m s l quidos y deja de fumar, su estado respiratorio mejorar.

3 Actividades de valoraci n Hallazgos/caracter sticas defi nitorias * Preguntar al Sr. Edwards cu nto tiempo ha tenido esta tos. l responde: Tengo una tos matutina todos los d as, pero esta tos es diferente. Comenz hace una semana. Es peor cuando me acuesto .Preguntar al Sr. Edwards qu es diferente acerca de esta tos. l responde: Me duelen las costillas. Es dif cil toser nada, tengo la boca seca y estoy m s fatigado .Observar la piel y las mucosas del Sr. Edwards. La piel y las membranas mucosas est n secas. Auscultar los campos escuchan sonidos pulmonares an malos (estertores) en el l bulo superior derecho y en los l bulos inferiores izquierdo y al Sr.

4 Edwards que produzca una muestra de esputo es espeso y de color amarillo a amarillo-verde, y difi culta la tos y la expectoraci n. * Las caracter sticas defi nitorias se muestran en negrita. DIAGN STICO DE enfermer A: Desobstrucci n inefi caz de las v as respiratorias relacionada con retenci n de secreciones pulmonares espesas PLANIFICACI N Objetivos Resultados esperables (NOC) Estado respiratorio: permeabilidad de las v as respiratorias El Sr.

5 Edwards podr eliminar efi cazmente las secreciones con sonidos pulmonares mejorar n en 48 de 48 h el Sr. Edwards notar que tiene una mayor facilidad para esputo ser fi no y blanco antes de 3 d frecuencia respiratoria estar entre 12 y 20 respiraciones/min en 48 Sr. Edwards aumentar la hidrataci n oral antes de 48 Sr. Edwards beber ml de agua o l quidos cada 24 h, empezando hoy. En 48 h el Sr. Edwards informar que su boca no est seca. Etiquetas de la clasifi caci n de resultados tomadas de Moorhead S et al.: Nursing outcomes classifi cation (NOC), ed 5, St Louis, 2013, Elsevier . INTERVENCIONES (NIC) FUNDAMENTO Manejo de las v as respiratorias Colocar al Sr.

6 Edwards con la cabeza elevada al menos a 45 .La posici n de semi-Fowler permite la expansi n tor cica. Esta posici n evita que los rganos abdominales empujen el diafragma y difi culten la inspiraci n. Tambi n mejora el intercambio en la habitaci n o sala seg n la tolerancia por lo menos dos veces al d a. Si no puede caminar, cambiarlo de posici n de lado a lado cada 2 h o m movimiento corporal ayuda a los pacientes a tomar respiraciones m s profundas, lo que aumenta su volumen corriente y previene atelectasias ( Atkins y Kautz, 2014 ).Hacer que el Sr. Edwards respire profundo y tosa cada hora Ense arle a tomar una inspiraci n profunda, mantenerla durante varios segundos, abrir la boca, apretar los m sculos abdominales y toser dos o tres veces con la boca retenci n de secreciones predispone al paciente a las atelectasias y la neumon a.

7 La tos controlada mejora la efi cacia de la tos y la eliminaci n de secreciones de la v a a rea ( AARC, 1993, 2011; Borge et al., 2014 ).Aumentar los l quidos a ml en 24 h si no est contraindicado por su estado card aco o renal. Ofrecer al Sr. Edwards sus l quidos l quidos pueden ayudar a estimular la eliminaci n de las secreciones y alivian la mucosa oral y la sequedad de la piel ( Hong et al., 2013 ). Etiquetas de la clasifi caci n de intervenciones tomadas de Bulechek GM et al: Nursing interventions classifi cation (NIC), ed 6, St Louis, 2013, Elsevier . EVALUACI N Acciones de enfermer a Respuesta del paciente/hallazgo Resultado alcanzado Auscultar el t sonidos respiratorios son claros en el pulm n izquierdo, con crepitantes en el l bulo inferior de los sonidos al Sr.

8 Edwards si puede respirar profundo y toser. Medir la SpO 2 .El Sr. Edwards informa que sus secreciones son m s f ciles de expulsar. La SpO 2 es 95%.Las v as respiratorias se despejan tosiendo. La SpO 2 se encuentra dentro de los niveles el esputo. Mi esputo es m s fl uido y blanco .El esputo es fl uido y la frecuencia de entre 12 y 20 se or Edwards confi rma que le resulta m s f cil la hidrataci n del se or Edwards: valorar la turgencia de la piel, observar la mucosa oral y calcular su ingesta h drica durante 20 turgencia cut nea es normal. Las membranas mucosas est n h medas. La ingesta de l quidos en las ltimas 24 h fue de membranas orales son de color rosa y est n h medas.

9 Se obtuvo una ingesta de l quidos m nima de 87805/04/19 5:50 PM05/04/19 5:50 PM CAP TULO 41 Oxigenaci n 879 Elsevier . Fotocopiar sin autorizaci n es un terapia de ox geno, t cnicas de insufl ado del pulm n y fi sioterapia respiratoria. Promoci n de la salud . Mantener el nivel ptimo de salud del paciente es importante en la reducci n del n mero y/o la gravedad de los s ntomas respiratorios. La prevenci n de infecciones respiratorias es lo principal para mantener una salud ptima. Proporcionar infor-maci n relacionada con la salud cardiopulmonar ( cuadro 41-6 ) es una importante responsabilidad de enfermer a.

10 La informaci n sobre la salud que los pacientes y sus familias aportan a la situaci n var a. Algunos pacientes han recibido mucha informaci n sanitaria y comprenden sus planes terap uticos. Otras familias pueden haber recibido mucha informaci n sanitaria, pero no pueden com-prender ni seguir los planes terap uticos. Por ltimo, puede encontrarse con familias en su primer contacto con la informaci n sanitaria, que no est n muy seguras de lo que esa informaci n significa. Cuando proporcione informaci n sanitaria, aseg rese de que se ha valorado la alfabetizaci n en salud del paciente y de que esta se ha tenido en cuenta en las sesiones educativas individualizadas del paciente (v.)


Related search queries