Example: barber

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA …

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. Contenido 1. INTRODUCCI N.. 4. PARTICIPANTES EN LA REVISI N DEL PLAN DE MANEJO .. 5. Informaci n General de la Industria de la Construcci n.. 6. Participaci n de la CMIC y sus delegaciones.. 9. 2. MISI N Y VISI N.. 9. Misi n.. 9. Visi n.. 9. 3. OBJETIVO GENERAL.. 10. Objetivos Espec ficos.. 10. 4. INFORMACI N GENERAL.. 11. 5. DIAGN STICO DEL MANEJO ACTUAL DE LOS RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y DEMOLICI N EN M XICO.. 11. Marco Jur dico y Normativo.. 11. Cadena de Valor y sus Integrantes.. 13. Cantidad Generada de RESIDUOS de la Construcci n y Demolici 15. Principales Materiales que Componen los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n.. 16. MANEJO Actual de los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n.. 19. Problem tica Ambiental Asociada al MANEJO Actual de los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n.

Sector Comunicaciones y Transportes. Sector Vivienda. Sector Agua y Medio Ambiente. Sector Salud. Sector Educación y Cultura. Sector Industria, Comercio y Turismo. Sector Seguridad Pública. Es la sexta rama económica en generación de riqueza (Contribución al …

Tags:

  Transporte, Comunicaciones, Comunicaciones y transportes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA …

1 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. Contenido 1. INTRODUCCI N.. 4. PARTICIPANTES EN LA REVISI N DEL PLAN DE MANEJO .. 5. Informaci n General de la Industria de la Construcci n.. 6. Participaci n de la CMIC y sus delegaciones.. 9. 2. MISI N Y VISI N.. 9. Misi n.. 9. Visi n.. 9. 3. OBJETIVO GENERAL.. 10. Objetivos Espec ficos.. 10. 4. INFORMACI N GENERAL.. 11. 5. DIAGN STICO DEL MANEJO ACTUAL DE LOS RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y DEMOLICI N EN M XICO.. 11. Marco Jur dico y Normativo.. 11. Cadena de Valor y sus Integrantes.. 13. Cantidad Generada de RESIDUOS de la Construcci n y Demolici 15. Principales Materiales que Componen los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n.. 16. MANEJO Actual de los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n.. 19. Problem tica Ambiental Asociada al MANEJO Actual de los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n.

2 22. Identificaci n del Uso o Aprovechamiento Potencial de los RESIDUOS de la Construcci n y Demolici n en otras Actividades Productivas.. 23. 6. FORMAS DE MANEJO INTEGRAL PROPUESTAS PARA LOS RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y DEMOLICI N Y METAS DEL PM-RCD .. 24. Ciclo de Vida de los RCD.. 24. Estrategias y Metas del Plan de MANEJO de 27. Estrategias de MANEJO Integral .. 29. Identificaci n de RESIDUOS e Indicadores de 29. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Perif rico Sur N 4839 Colonia Parques del Pedregal, Ciudad de M xico 14010 2. 11. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. Generaci n y Minimizaci n de los RESIDUOS .. 34. Separaci n de RESIDUOS en Obra.. 34. Acopio y transporte .. 35. Re so y Reciclaje.. 37. Disposici n Final.. 39. Estrategias Transversales y Enlace 40. Difusi n y Promoci n del PM-RCD.. 40. Innovaci n, Buenas Pr cticas, Capacitaci n y Formaci n Profesional.. 41. Marco Regulatorio.. 42. 7. DESCRIPCI N DEL DESTINO FINAL DE LOS RESIDUOS DE LA.

3 CONSTRUCCI N Y DEMOLICI N.. 43. 8. MECANISMOS DE OPERACI N, CONTROL Y MONITOREO Y EVALUACI N Y. MEJORA DEL PLAN DE MANEJO .. 43. Figura Proceso de Aplicaci n del PM-RCD .. 44. 9. MECANISMOS DE DIFUSI N Y COMUNICACI N DEL PLAN DE MANEJO A LA. 50. 10. IDENTIFICACI N DE LAS ACCIONES DE LOS PARTICIPANTES Y. MECANISMOS DE ADHESI N AL PLAN DE MANEJO .. 50. Formatos para el constructor .. 55. 11. GESTI N DE RESIDUOS EN SITUACIONES DE DESASTRE.. 58. GU A R PIDA DE APOYO AL CONSTRUCTOR .. 62. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Perif rico Sur N 4839 Colonia Parques del Pedregal, Ciudad de M xico 14010 3. 11. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. 1. INTRODUCCI N. La C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n es una instituci n de inter s p blico y aut noma, constituida para representar, defender y fomentar los intereses generales de los industriales de la construcci n, en este sentido, entre sus funciones est el promover la expedici n, reforma, adici n y el debido cumplimiento de normas legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con la Industria de la Construcci n.

4 Para lo anterior, la CMIC participa en los grupos de trabajo que se forman para dicho prop sito, adem s de formular y establecer acuerdos y convenios de colaboraci n con las diversas autoridades de los tres rdenes de gobierno, que le permitan atender las obligaciones emanadas de los citados instrumentos regulatorios. En febrero de 2013 con la publicaci n de la NOM-161-SEMARNAT-2011, se contempla como una obligaci n para los constructores que generen m s de 80 m3. de RESIDUOS en cada una de sus obras, la formulaci n y desarrollo del respectivo plan de MANEJO . Con el objetivo de contribuir a alcanzar las metas ambientales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 2018, as como promover estrategias que contribuyan en el sector de la construcci n la aplicaci n de la normatividad vigente, la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n (CMIC) firmaron un convenio de concertaci n que entre otras acciones destaca la elaboraci n del presente Plan Nacional de MANEJO de RESIDUOS de la Construcci n , como parte fundamental de la implementaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, a partir del cual se conform un grupo de trabajo, cuyas contribuciones se incluyen en este documento.

5 C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Perif rico Sur N 4839 Colonia Parques del Pedregal, Ciudad de M xico 14010 4. 11. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. PARTICIPANTES EN LA REVISI N DEL PLAN DE MANEJO . Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Coconal. Azul Concretos. Concretos Reciclados. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto AC (IMCYC). Asociaci n Mexicana de Empresas Ambientalistas. (AMEXA). C mara Nacional del Cemento. Instituto de Capacitaci n de la Industria de la Construcci n. Fundaci n de la Industria de la Construcci n. Instituto tecnol gico de la Industria de la Construcci n. Secretar a del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Secretar a de Medio Ambiente del El presente Plan de MANEJO de los RESIDUOS de la Construcci n y la Demolici n (PM- RCD) tiene como uno de sus principales objetivos, el facilitar la construcci n sustentable, minimizando la generaci n de RESIDUOS de la Construcci n y la Demolici n (RCD) y maximizando su aprovechamiento, bajo el concepto de corresponsabilidad entre los tres rdenes de gobierno y los diferentes actores que participan en la cadena de valor de la industria de la construcci n.

6 La construcci n sustentable est relacionada con la racionalidad en el uso de los recursos disponibles; para el constructor el reto entre otros, consiste en que los beneficios de los proyectos impliquen el m nimo de costo ambiental. Para ello, son determinantes las acciones en cuanto a reducir, reutilizar y reciclar los materiales involucrados en los diferentes procesos, as como la adecuada disposici n de lo no aprovechable. En la formulaci n del PM-RCD, fueron considerados los conceptos contenidos en diversos ordenamientos legales y normativos como la NADF-007-RNAT-2013 para el MANEJO de RESIDUOS de la construcci n y la demolici n del DF, Ley General de Cambio Clim tico en temas de consumo responsable, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en temas de aprovechamiento sustentable de los recursos y mitigaci n de los impactos al ambiente, as como la Norma Mexicana NMX-AA-164-SCFI-2013. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Perif rico Sur N 4839 Colonia Parques del Pedregal, Ciudad de M xico 14010 5.

7 11. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. Edificaci n Sustentable en lo referente a la participaci n y corresponsabilidad de los actores y la separaci n y MANEJO de los RESIDUOS . Informaci n General de la Industria de la Construcci n. La industria de la construcci n en M xico es un sector relevante de la econom a. Las obras que se construyen a lo largo del pa s son motor de la producci n y empleo. La construcci n siempre ha estado vinculada con el desarrollo del pa s y ha sido palanca fundamental para lograrlo. La infraestructura carretera, las obras pesadas de irrigaci n, la trasmisi n de energ a, las obras de edificaci n entre las que sobresale la vivienda de inter s social, la construcci n de obras de equipamiento urbano, son parte de los activos del pa s. Mientras m s obras se construyen, m s riqueza y mayor empleo se generan. Por lo anterior, la construcci n es una industria que tiene una importante funci n social. Es el sector de la econom a que absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del pa s.

8 Pero el sector no s lo incluye las grandes obras de infraestructura, adem s est n todos los proyectos desarrollados por las Micro, Peque as y Medianas Empresas (MIPYMEs). Figura Participaci n de la Industria de la Construcci n como Generador Econ mico en Nuestro Pa s. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Perif rico Sur N 4839 Colonia Parques del Pedregal, Ciudad de M xico 14010 6. 11. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA. CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. El sector de la construcci n por su peso en las inversiones est sumamente ligado al entorno econ mico y financiero nacional e internacional. El sector de la construcci n utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo, es uno de los principales motores de la econom a del pa s, ya que beneficia a m s de 63 de las 79 ramas de actividad productiva a nivel nacional. Algunas caracter sticas relevantes de la industria de la construcci n en M xico se puntualizan a continuaci n: Es la sexta rama econ mica en generaci n de riqueza (Contribuci n al PIB).

9 Es la cuarta rama econ mica en generaci n de empleo directo. Involucra a 63 de 79 ramas econ micas en su cadena de valor. En los ltimos 6 a os, ha presentado una Tasa Media Anual de Crecimiento del La tasa de crecimiento estimada para los pr ximos 5 a os es del anual. El tama o de su mercado corresponde a billones de pesos*. El Sector P blico concentra el 22% y el Privado el 78% restante. * La informaci n de puestos de trabajo y contribuci n al PIB se calcul con base en la matriz insumo producto base 2003=100. Entre las especialidades que involucra la actividad de la construcci n est n: Sector Energ a. Sector comunicaciones y Transportes. Sector Vivienda. Sector Agua y Medio Ambiente. Sector Salud. Sector Educaci n y Cultura. Sector Industria, Comercio y Turismo. Sector Seguridad P blica. C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Perif rico Sur N 4839 Colonia Parques del Pedregal, Ciudad de M xico 14010 7. 11. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE LA.

10 CONSTRUCCI N Y LA DEMOLICI N. Sin embargo, como cualquier actividad econ mica que emplea insumos en su labor y los transforma y procesa, tambi n genera RESIDUOS , principalmente s lidos, por ejemplo, escombros por demolici n, materiales t rreos producto de excavaci n, concretos, entre otros materiales. La industria de la construcci n ha evolucionado favorablemente en el aspecto t cnico- operativo, sin embargo, un rea de oportunidad est en la gesti n y MANEJO integral de los RESIDUOS que genera, aun cuando en su actuar cotidiano se aplican de manera informal, acciones aisladas que tienen relaci n con la separaci n, reutilizaci n y reciclaje de los RESIDUOS de la Construcci n y la Demolici n (RCD). Actualmente, la composici n de las empresas que integran la industria de la construcci n es muy variada, en tama o, tipos de obra y condiciones geogr ficas y por tanto en la cantidad de RCD que producen (Tabla ). Tabla Clasificaci n de las Empresas con Base en sus Ingresos Anuales.


Related search queries