Example: tourism industry

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL. TRABAJO 2017. UNIVERSIDAD CENTRAL. MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. INDICE. INDICE 0. 1. INTRODUCCION 2. 2. OBJETIVOS. 2. 3. ANTECEDENTES 3. 4. ALCANCE 3. 5. RESPONSABILIDADES 4. 6. DESCRIPCI N DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2017 5. MODELO DE ATENCI N HIGIENE OCUPACIONAL / PROGRAMA DE. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 5. ACTIVIDADES: 5. EVALUACI N DE CONDICIONES AMBIENTALES DE RUIDO (PREXOR) 6. APOYO EN LA IMPLEMENTACI N DE PROTOCOLO DE RIESGOS. PSICOSOCIALES. 8. APOYO EN LA IMPLEMENTACI N DE LA NORMA T CNICA PARA LA. IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE LOS FACTORES DE RIESGOS DE. TRASTORNO M SCULO ESQUEL TICOS, RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE. EXTREMIDAD SUPERIOR (TMERT-EESS/ MMC). 9. 6. GU A TECNICA DE RADIACI N UV DE ORIGEN SOLAR 9. ASESOR A DE MUTUAL A LOS CPHS. 10. CERTIFICACI N DE COMIT S PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD . 10. IDENTIFICACI N DE PELIGROS Y EVALUACI N DE RIESGOS (PGP) 12.

PROGRMA DE TRABAJO SST 2017 Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo Universidad Central de Chile ² Mutual de Seguridad C. Ch .C. 5 6. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2017.

Tags:

  Salud, Seguridad, Seguridad y salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2017

1 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL. TRABAJO 2017. UNIVERSIDAD CENTRAL. MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. INDICE. INDICE 0. 1. INTRODUCCION 2. 2. OBJETIVOS. 2. 3. ANTECEDENTES 3. 4. ALCANCE 3. 5. RESPONSABILIDADES 4. 6. DESCRIPCI N DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2017 5. MODELO DE ATENCI N HIGIENE OCUPACIONAL / PROGRAMA DE. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 5. ACTIVIDADES: 5. EVALUACI N DE CONDICIONES AMBIENTALES DE RUIDO (PREXOR) 6. APOYO EN LA IMPLEMENTACI N DE PROTOCOLO DE RIESGOS. PSICOSOCIALES. 8. APOYO EN LA IMPLEMENTACI N DE LA NORMA T CNICA PARA LA. IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE LOS FACTORES DE RIESGOS DE. TRASTORNO M SCULO ESQUEL TICOS, RELACIONADOS CON EL TRABAJO DE. EXTREMIDAD SUPERIOR (TMERT-EESS/ MMC). 9. 6. GU A TECNICA DE RADIACI N UV DE ORIGEN SOLAR 9. ASESOR A DE MUTUAL A LOS CPHS. 10. CERTIFICACI N DE COMIT S PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD . 10. IDENTIFICACI N DE PELIGROS Y EVALUACI N DE RIESGOS (PGP) 12.

2 CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS LEGALES SST (PGP) 12. PLAN ERIC 13. SEGUIMIENTO Y MEJORA 13. 7. CAMPA AS DE PREVENCI N 14. CAMPA AS PASO A PASO: (MARZO-ABRIL) 14. CAMPA AS MANO A MANO (JUNIO- JULIO) 14. OJO CON TUS OJOS (SEPTIEMBRE OTUBRE) 15. Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 1. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. 1. INTRODUCCION. Para Mutual de SEGURIDAD las personas son importantes y asignamos un alto valor a la protecci n y el bienestar de los colaboradores de nuestras empresas adherentes, raz n por la cual la Cartera de Educaci n de la Gerencia de Clientes de Servicios, SALUD y Educaci n est desarrollando planes estrat gicos para apoyar la gesti n que sus clientes realizan en materias de prevenci n de riesgos, buscando fortalecer el compromiso de la Organizaci n en el control de las causas de los accidentes y enfermedades laborales. El Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO 2017 (en adelante Plan SST) contiene una serie de actividades propuestas que Universidad Central podr implementar con el apoyo de Mutual de SEGURIDAD durante el per odo definido entre Marzo 2017 y Diciembre de 2017, con el fin de construir una cultura de SEGURIDAD , contribuir en una reducci n en los ndices de accidentabilidad y dar cumplimiento a la legislaci n vigente.

3 2. OBJETIVOS. Reducir la Tasa de Accidentabilidad de la Universidad Central en un 4% respecto a o anterior (TA < 1,0% a o 2017). Controlar el n mero de enfermedades profesionales mediante la correcta implementaci n de los Protocolos de SALUD (Tasa EP: 0%). Evitar la ocurrencia de incidentes que puedan tener desenlace de accidente grave o fatal (N Accidentes Graves y Fatales = 0, Enero 2017 y Diciembre 2017). Identificar peligros y evaluar riesgos en cada centro de TRABAJO para fines de mejora y reconocimiento de riesgos espec ficos. Cumplir con los requisitos legales aplicables en materias de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO . Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 2. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. 3. ANTECEDENTES. UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE 2015 2016. Tasa Accidentabilidad Anual 0,92 1,09. N Accidentes Acumulados 8 8. N Acc. Graves 0 0. N Acc. Con Resultado de Muerte 0 0. Periodos Peak (Mes con mayor n mero de accidentes) Julio Octubre Centro de TRABAJO con foco en la reducci n de accidentes: GHU.

4 TIPOLOGIA 2016 Nro. Acc. % D as. Perd. GOLPE CONTRA 3 37,5 10. CAIDAS 3 37,5 212. ATROPELLO 1 12,5 10. CONTACTO CON OBEJETO CORTANTE 1 12,5 14. 4. ALCANCE. El Plan SST 2017 ser ejecutado por ambas partes y sus actividades est n dirigidas para ser aplicadas en: UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Rut (Adherente ). Centros de TRABAJO : 1. Casa Central. 2. , Gonzalo Hernandez Uribe 3. Centro de Extensi n- Simulaci n 4. Vicente Kovacevic 1, Vicente Kovacevic 2. 5. La Serena. Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 3. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. 5. RESPONSABILIDADES. Direcci n RRHH Universidad Central de Chile: Gestionar los recursos humanos y econ micos necesarios para el adecuado cumplimiento del Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO . Gerencia Clientes Mutual de SEGURIDAD CChC. Contribuir al cumplimiento del plan evaluando en forma mensual su adecuada ejecuci n y adem s facilitar los recursos necesarios para cumplir con las distintas actividades en su rol de Organismo Administrador de la Ley Dpto.

5 SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central De Chile: Planifica, dirige, ejecuta y controla en conjunto con Mutual de SEGURIDAD CChC. el cumplimiento a todas las actividades que comprende el Programa de TRABAJO . Director de Cartera / Experto Mutual de SEGURIDAD CChC: Asesoran, coordinan, ejecutan y controlan en conjunto con el Dpto. de Universidad Central de Chile cumplimiento de todas las actividades que comprende el Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO con reuniones mensuales donde se verifique el estado de los indicadores de la universidad. Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 4. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. 6. DESCRIPCI N DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO 2017. MODELO DE ATENCI N HIGIENE OCUPACIONAL / PROGRAMA DE VIGILANCIA. EPIDEMIOLOGICA. Generar actividades de Higiene implementando el Modelo de Atenci n en Higiene Ocupacional (MAHO) de Mutual, realizando evaluaciones cualitativas y cuantitativas en las actividades de Universidad Central e incorporaci n de trabajadores a programas de vigilancia epidemiol gica con Mutual.

6 Teniendo claro que las etapas de la higiene ocupacional son tres, el orden de este proceso ser el siguiente: Primera Etapa : Reconocimiento (Evaluaci n Cualitativa). Segunda Etapa : Evaluaci n o Medici n (Evaluaci n Cuantitativa). Tercera Etapa : Control (Programas de Vigilancia epidemiol gica por Medicina Del TRABAJO ). ACTIVIDADES: Mutual de SEGURIDAD CChC. ejecutar en los centros de TRABAJO que corresponda (previa definici n conjunta) las evaluaciones cualitativas seg n reas de TRABAJO , de manera de generar el levantamiento y reconocimiento de los agentes con potencial de enfermedad profesional (Mapa de Riesgo en Higiene Ocupacional), personas expuestas y tiempo de exposici n al agente. Adem s, realizar cuestionario de cumplimiento b sico de condiciones sanitarias, seg n N 594 permitiendo la entrega oportuna de un diagn stico de la empresa. La empresa se compromete a realizar las mejoras sugeridas en la evaluaci n cualitativa. Si la empresa cumple con las recomendaciones y tiene un grado de aprobaci n igual o mayor a 80%, Mutual de SEGURIDAD ejecutar las evaluaciones cuantitativas en los sitios de TRABAJO donde correspondan, identificados en la cualitativa.

7 El Experto Mutual asignado proporcionar las soluciones potenciales de mejoras y sugerencias de control en los informes de las evaluaciones cuantitativas (Segunda Etapa). Mutual en la tercera etapa contin a apoyando a trav s del departamento de Medicina del TRABAJO evaluando el estado de SALUD de vuestros trabajadores, incorpor ndolos si Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 5. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. corresponde, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones cuantitativas a los respectivos programas de vigilancia epidemiol gica. El Programa de Vigilancia Epidemiol gico de los Trabajadores (PVET) realiza el seguimiento de la SALUD de los trabajadores identificados en la evaluaci n ambiental como expuestos al riesgo. Objetivos: Conocer el estado de SALUD de los trabajadores expuestos, con relaci n a un riesgo espec fico. Detectar precozmente la presencia de enfermedades profesionales y evitar su progresi n.

8 Entregar informaci n til para evaluar las acciones de prevenci n de enfermedades profesionales. Entregar a los trabajadores expuestos, los beneficios que la Ley de Accidentes del TRABAJO y Enfermedades Profesionales les otorga. Requisitos: Evaluaci n ambiental, sea esta cualitativa y/o cuantitativa. Comprobar que los agentes de riesgo encontrados en la empresa tengan marcadores biol gicos espec ficos, o ex menes que permitan la detecci n de da o. Nombre de persona de contacto de la empresa. La empresa debe enviar n mina de trabajadores que pertenecen al o los Grupos Exposici n Similar (GES), identificados en evaluaci n ambiental. Coordinar con el contacto del Parque del Recuerdo la evaluaci n de los trabajadores, acordando fecha, horario y lugar f sico de la realizaci n de ex menes. Entrega del formulario de consentimiento informado (Ley N ) al trabajador para su firma, y realizaci n de examen. Entrega final de resultados. Los informes son emitidos en dos copias, trabajador y empresa.

9 Los PVET ser n definidos una vez realizadas las evaluaciones cualitativas y cuantitativas seg n corresponda. Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 6. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017. EVALUACI N DE CONDICIONES AMBIENTALES DE RUIDO (PREXOR). Implementaci n de la Norma T cnica N 156 denominada Protocolo sobre normas m nimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la p rdida auditiva por exposici n a ruido en los lugares de TRABAJO (Resoluci n Exenta N 1052 del Ministerio de SALUD ). OBJETIVO. Contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional. EJECUCI N: La implementaci n de PREXOR se divide en 2 etapas: Primera Etapa : Vigilancia Ambiental. Segunda Etapa : Vigilancia a la SALUD . ACTIVIDADES: Identificar la existencia de fuentes de ruido continuas e intermitentes al interior de centros de TRABAJO . Responsables: Dpto. Prevenci n de Universidad Central de Chile.

10 Verificar o descartar el riesgo de exposici n laboral a ruido sobre criterio de acci n mediante la evaluaci n cuantitativa. De este modo se definir objetivamente si la empresa debe efectuar su matriz de riesgo por exposici n a ruido y dar cumplimiento a las disposiciones se aladas en el PREXOR, con apoyo de profesional higienista. Responsable: Mutual previa coordinaci n con Universidad. Confeccionar matriz de riesgos para identificar las dosis de ruido a las que est n expuestos los grupos de exposici n similar (GES) (en los casos que corresponda). Responsable: Dpto. Prevenci n de Riesgos Universidad Central. Reevaluar las mediciones de ruido, despu s de implementar las mejoras de acuerdo a informe de evaluaci n de exposici n laboral al ruido. Responsable: Dpto. Prevenci n de Universidad Central de Chile con asesor a Mutual. Plan de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO Universidad Central de Chile Mutual de SEGURIDAD 7. PROGRMA DE TRABAJO SST 2017.


Related search queries