Example: confidence

Planificación de la Acción Preventiva.

planificaci n de la Acci n Preventiva. UNIVERSIDAD DE ALMERIA. CL SACRAMENTO. 4120 CA ADA DE SAN URBANO (LA) (ALMERIA). Contrato : 28001. NDICE. p gina 1. INTRODUCCI N .. 2. 2. MBITO DE APLICACI N .. 4. 3. planificaci N DE LAS ACCIONES preventivas .. 5. 4. CUMPLIMENTACI N DE LAS FICHAS DE LA PROPUESTA planificaci N .. 7. ANEXO I: Aclaraciones a los riesgos considerados ANEXO II: Fichas de Propuesta de planificaci n de la Actividad Preventiva. ANEXO III: Propuestas de planificaciones de acciones preventivas concretas. UNIVERSIDAD DE ALMERIA - planificaci n de la Acci n Preventiva 1_PlAP_28001_5022 P gina 1. 1. INTRODUCCI N. La entrada en vigor de la Ley 31/95 de Prevenci n de Riesgos Laborales y la Ley 54/03 de reforma del marco normativa de la prevenci n de riesgos laborales supone un nuevo enfoque sobre las actividades a realizar por la empresas en aras a la integraci n en el sistema general de gesti n de la empresa a los temas de seguridad y salud laboral, el cual ha representado, en la mayor a de los casos, una reorganizaci n e intensificaci n de la actividad preventiva.

preventiva cuya necesidad ponga aquella, en su caso, de manifiesto (Artículo 2.3) 5. La actividad preventiva del empresario se desarrollará a través de alguna de las modalidades previstas en el Capítulo III de este Real Decreto (Artículo 2.4) En cuanto a la necesidad de la planificación de acuerdo al Reglamento tenemos: 1.

Tags:

  Caci, Preventivas, Planificaci, 243 n de la acci, 243 n preventiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Planificación de la Acción Preventiva.

1 planificaci n de la Acci n Preventiva. UNIVERSIDAD DE ALMERIA. CL SACRAMENTO. 4120 CA ADA DE SAN URBANO (LA) (ALMERIA). Contrato : 28001. NDICE. p gina 1. INTRODUCCI N .. 2. 2. MBITO DE APLICACI N .. 4. 3. planificaci N DE LAS ACCIONES preventivas .. 5. 4. CUMPLIMENTACI N DE LAS FICHAS DE LA PROPUESTA planificaci N .. 7. ANEXO I: Aclaraciones a los riesgos considerados ANEXO II: Fichas de Propuesta de planificaci n de la Actividad Preventiva. ANEXO III: Propuestas de planificaciones de acciones preventivas concretas. UNIVERSIDAD DE ALMERIA - planificaci n de la Acci n Preventiva 1_PlAP_28001_5022 P gina 1. 1. INTRODUCCI N. La entrada en vigor de la Ley 31/95 de Prevenci n de Riesgos Laborales y la Ley 54/03 de reforma del marco normativa de la prevenci n de riesgos laborales supone un nuevo enfoque sobre las actividades a realizar por la empresas en aras a la integraci n en el sistema general de gesti n de la empresa a los temas de seguridad y salud laboral, el cual ha representado, en la mayor a de los casos, una reorganizaci n e intensificaci n de la actividad preventiva.

2 En dicha Ley, se establece la necesidad de que el empresario cumpla las siguientes premisas: 1. Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. (Art culo ). 2. Aplicar las medidas que integran el deber general de prevenci n (Art culo 15). 3. Planificar la acci n preventiva en la empresa a partir de una evaluaci n inicial de los riesgos (Art culo ). 4. Cuando el resultado de la evaluaci n lo hiciera necesario, realizar controles peri dicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestaci n de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas. (Art culo ). 5. Estas actuaciones deber n integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jer rquicos de la misma.

3 (Art culo ). 6. El empresario deber asegurarse de la efectiva ejecuci n de las actividades preventivas incluidas en la planificaci n, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma, con el asesoramiento del Servicio de Prevenci n Ajeno. De igual manera, el 39/97 por el que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Prevenci n establece: 1. La prevenci n de riesgos laborales, deber integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, incluidos todos los niveles de la misma.(Art culo 1). 2. El establecimiento de una acci n de prevenci n de riesgos integrada en la empresa supone la implantaci n de un Plan de Prevenci n de Riesgos que incluya la estructura organizativa, la definici n de funciones, las pr cticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acci n.

4 (Art culo ). 3. La puesta en pr ctica de toda acci n preventiva requiere, en primer t rmino, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo, para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no puedan evitarse. (Art culo ). 4. A partir de los resultados de la evaluaci n de los riesgos, el empresario planificar la actividad preventiva cuya necesidad ponga aquella, en su caso, de manifiesto (Art culo ). 5. La actividad preventiva del empresario se desarrollar a trav s de alguna de las modalidades previstas en el Cap tulo III de este Real Decreto (Art culo ). En cuanto a la necesidad de la planificaci n de acuerdo al Reglamento tenemos: 1. Cuando el resultado de la evaluaci n pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificar la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en funci n de su magnitud y n mero de trabajadores expuestos a los mismos.

5 (Art culo 8). UNIVERSIDAD DE ALMERIA - planificaci n de la Acci n Preventiva 1_PlAP_28001_5022 P gina 2. 2. Incluir , en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, as como la asignaci n de los recursos econ micos precisos para la consecuci n de los objetivos propuestos. (Art culo ). 3. Habr n de ser objeto de integraci n en la planificaci n de la actividad preventiva las medidas de emergencia y la vigilancia de la salud previstas en los art culos 20 y 22 de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales, as como la informaci n y la formaci n de los trabajadores en materia preventiva y la coordinaci n de todos estos aspectos. (Art culo ). 4. Deber planificarse para un per odo determinado, estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en funci n de la magnitud de los riesgos y del n mero de trabajadores expuestos a los mismos, as como su seguimiento y control peri dico.

6 En el caso de que el per odo en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un a o, deber establecerse un programa anual de actividades. (Art culo ). En base a estos principios, se elabora la presente planificaci n de la Actividad Preventiva, cuyo punto de partida son los resultados obtenidos en la evaluaci n de riesgos. En el presente documento se recoger n todas aquellas acciones preventivas que nos permitan la eliminaci n, reducci n o control de los riesgos hasta unos niveles aceptables establecidos en la normativa de mbito laboral. De cada una de las acciones se indicar qui n la ejecuta, cu ndo , qui n controla su eficacia, as como su prioridad de ejecuci n. UNIVERSIDAD DE ALMERIA - planificaci n de la Acci n Preventiva 1_PlAP_28001_5022 P gina 3. 2. AMBITO DE APLICACI N.

7 El mbito de aplicaci n del presente plan se circunscribe a la actividad desarrollada por los trabajadores de: RAZ N SOCIAL: .. UNIVERSIDAD DE ALMERIA. DOMICILIO SOCIAL: .. CT SACRAMENTO. 4120 CA ADA DE SAN URBANO (LA) (ALMERIA ). CCC: .. 01 - 04100438560. N CONTRATO SPA: 28001.. CENTRO DE TRABAJO: .. UNIVERSIDAD DE ALMERIA. DIRECCI N DEL CENTRO: .. CL SACRAMENTO. 4120 CA ADA DE SAN URBANO (LA) (ALMERIA). limitadamente a las tareas que se llevan a cabo durante la jornada laboral en lugares e instalaciones existentes en el centro de trabajo mencionado. UNIVERSIDAD DE ALMERIA - planificaci n de la Acci n Preventiva 1_PlAP_28001_5022 P gina 4. 3. planificaci N DE LAS ACCIONES preventivas . La planificaci n se realizar en base a los requisitos y plazos legales que puedan existir, el n mero de trabajadores afectados en cada caso, y la efectividad y el coste de las posibles medidas.

8 Los niveles de riesgos derivados de la evaluaci n, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como los plazos de ejecuci n de las acciones. En la siguiente tabla se muestra el criterio seguido como punto de partida para la toma de decisi n: las acciones a realizar para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse dichas medidas, deben ser proporcionales al nivel de riesgo y al n mero de trabajadores afectados en cada caso. Valor del ACCI N Y TEMPORIZACI N. Riesgo Trivial No se requiere acci n espec fica No se necesita mejorar la acci n preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones m s rentables o mejoras que no supongan una carga econ mica Tolerable importante. Se requieren comprobaciones peri dicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

9 Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un per odo determinado. Moderado Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias altas, se precisar . una acci n posterior para establecer, con m s precisi n, la probabilidad de da o como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo Importante corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es Severo posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

10 Tabla 1: Relaci n entre el Nivel de Riesgo, la acci n preventiva a desarrollar y temporizaci n. UNIVERSIDAD DE ALMERIA - planificaci n de la Acci n Preventiva 1_PlAP_28001_5022 P gina 5. El valor estimado de cada riesgo lleva aparejado unas medidas preventivas a implantar por parte de la empresa. Los plazos de ejecuci n correspondientes a cada una de las prioridades se reflejan en el cuadro siguiente: Nivel de Riesgo PRIORIDAD PLAZOS DE EJECUCI N. Al no requerirse una medida preventiva espec fica no es de aplicaci n establecer un plazo. Lo adecuado Trivial PRIORIDAD IV. ser un mantenimiento continuo de la medida preventiva. Las mejoras que se requieran deben implantarse en Tolerable PRIORIDAD III. los pr ximos meses. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse Moderado PRIORIDAD II.


Related search queries