Example: bachelor of science

POLLO DE ENGORDA - lebas.com.mx

POLLO DE ENGORDA D. Ph. Daniel D az Plascencia. Ph. D. Federico Salvador Torres. Contacto: 2 CALIDAD DEL POLLO La calidad del pollito es un requisito indispensable para lograr una buena productividad de la parvada. Afecta el porcentaje de mortalidad durante las primeras semanas hay una serie de problemas asociados a la mala calidad que aunque no causan mortalidad temprana, s se reflejan en los costos de producci n. CAUSAS DE MANEJO QUE OCASIONAN MALA CALIDAD EN EL POLLITO 3 La deshidrataci n desde que nace el pollito. La tardanza en sacarlo de la nacedora. La mala ventilaci n de la sala de vacunaci n. El sexado La vacunaci n. El embarque. por el transporte. 4 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RESULTADO FINAL DEL POLLITO EN GRANJAS AV COLAS a) Calidad del pollito: peso, deshidrataci n, calidad del transporte, horas de nacidos b) Las instalaciones: aislamiento t rmico, cortinas. c) El Equipo: Criadoras, comederos, bebederos, rodetes, cama.

2 CALIDAD DEL POLLO •La calidad del pollito es un requisito indispensable para lograr una buena productividad de la parvada. •Afecta el porcentaje de mortalidad durante las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POLLO DE ENGORDA - lebas.com.mx

1 POLLO DE ENGORDA D. Ph. Daniel D az Plascencia. Ph. D. Federico Salvador Torres. Contacto: 2 CALIDAD DEL POLLO La calidad del pollito es un requisito indispensable para lograr una buena productividad de la parvada. Afecta el porcentaje de mortalidad durante las primeras semanas hay una serie de problemas asociados a la mala calidad que aunque no causan mortalidad temprana, s se reflejan en los costos de producci n. CAUSAS DE MANEJO QUE OCASIONAN MALA CALIDAD EN EL POLLITO 3 La deshidrataci n desde que nace el pollito. La tardanza en sacarlo de la nacedora. La mala ventilaci n de la sala de vacunaci n. El sexado La vacunaci n. El embarque. por el transporte. 4 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RESULTADO FINAL DEL POLLITO EN GRANJAS AV COLAS a) Calidad del pollito: peso, deshidrataci n, calidad del transporte, horas de nacidos b) Las instalaciones: aislamiento t rmico, cortinas. c) El Equipo: Criadoras, comederos, bebederos, rodetes, cama.

2 D) El alimento: calidad, cantidad, disponibilidad. CONTINUACI N 5 e) El agua: Potable, temperatura, disponibilidad. f) El aire: Calidad, sin amoniaco, sin CO2, sin polvo, recambio. g) Temperatura ambiental. h) Higiene y sanidad en general: parvadas de una sola edad. i) Manejo cuidadoso de los pollitos. 6 CONTINUACI N j) El confort. k) Densidad de poblaci n. l) Establecer controles de producci n: datos confiables. MANEJOS IMPORTANTES DURANTE LA RECEPCI N DEL POLLO 7 a) Preparaci n de caseta: bebederos y comederos de, iniciaci n, criadoras, redondeles, cama, t nel de crianza, temperatura alimento. b) Recepci n: Horario, poca del a o, personal de recepci n, bajar el POLLO , vaciar, seleccionar. c) Pesado: Bascula de reloj, (100 aves) 38 a 45 gr. 8 CONTINUACI N d) Alimento: 4 a 5 horas, al instante. e) Aplicaci n: De vitaminas, electrolitos, antibi ticos. f) Anidar: Acercar el POLLO al calor artificial. PREPARACI N DE CASETAS DEBEN ESTAR DE ORIENTE A PONIENTE 9 10 CONTINUACI N 11 CONTINUACI N CONTINUACI N 12 13 CONTINUACI N SELECCI N DE POLLO DE UN D A 14 15 MANEJOS IMPORTANTES DURANTE EL PERIODO DE PRODUCCI N EN POLLO DE ENGORDA CONTINUACI N 16 CONTINUACI N 17 La crianza es el periodo de vida de las aves que comprende de la primera a la quinta semana y es aqu donde los manejos son mas exigentes.

3 Cualquier falla o error en este periodo se vera reflejado al final en el estado de salud y como consecuencia en los par metros productivos. 18 CONTINUACI N a) Vacunaci n. b) Monitoreo Serol gicos. c) Programa de restricci n alimenticia. d) Horario de estimulaci n al consumo de alimento. e) Movilizaci n de cama. APLICACI N DE PROGRAMAS DE RESTRICCI N 19 20 PROGRAMAS DE ALIMENTACI N EN POLLO DE ENGORDA Los sistemas de alimentaci n se han especializando a trav s de los a os, en los 70s se manejaban programas de alimentaci n a 2 faces y actual mente se manejan hasta 4 y 5 faces adem s si se manejan aves sexadas la alimentaci n seria diferente para cada sexo, considerando que el macho desarrolla m s que la hembra. CONTINUACI N 21 Ejemplo: Preiniciador 0-1 Semanas. 23% Prote na. Iniciador 1-3 Semanas. 21% Prote na. Crecimiento 3-6 Semanas. 19% Prote na. Finalizador 6- Mercado. 16% Prote na. 22 PROGRAMA DE VACUNACI N Incubaci n Marek hvt sv1 1 dosis Gumboro 5 a 7 d as en agua.

4 Newcastle + bronquitis v a ocular. Newcastle emulsionada + influenza. Gumboro 15 a 21 d as v a oral. Hepatitis 15 d as Dar coccidiostato 500gr/ton. CONTINUACI N 23 24 L NEAS GEN TICAS PARA CARNE Arbor acres Cobb Hubbard Indian river Peterson Ross Shaver starbro Vedette isa Evian PROCESAMIENTO DEL POLLO DE ENGORDA 25 26 CONTINUACI N CONTINUACI N 27 M xico tiene 5 formas de mercado para el POLLO : POLLO vivo: de un peso aproximado de kg. en adelante se comercializa vivo y se sacrifica en forma tradicional, pigmentado. POLLO tipo mercado publico: es un POLLO de un peso de kg. sin plumas pigmentado y desangrado, su venta es en mercados p blicos. 28 CONTINUACI N POLLO tipo rosticero: su peso promedio es de Kg. POLLO peque o, sin pigmento, sin patas, cabeza y v sceras. POLLO tipo supermercado: es un mercado peque o, su peso es kg. Se comercializa en tiendas de autoservicio. POLLO en partes: No es muy aceptado en la poblaci n mexicana SISTEMAS DE REGISTROS 29 Los registros son el conjunto de actividades que se realizan en una granja para recabar los datos de una parvada, con el prop sito de prevenir y controlar problemas, mediante la evaluaci n de los datos obtenidos.

5 30 CONTINUACI N El fin principal de un registro es proporcionar al t cnico o due o de la explotaci n, informaci n clara y completa, en la forma m s resumida. Para recabar esta informaci n es necesario emplear distintos tipos de registros entre los que est n: CONTINUACI N 31 Informe general. El encargado de la granja anota diariamente, mortalidad, consumo de alimento y peso promedio semanal de las aves. Informe de visitas. El que realiza el Acerca de las condiciones sanitarias de la parvada y el estado de la granja en general. 32 CONTINUACI N Informe de requisiciones. En el se solicitan todos los insumos que se requieren en la granja, programas de alimento, requisici n de compras de farmacia y de almac n. CONTINUACI N 33 Tarjetas de crianza. Es informaci n manejada por el M dico Veterinario y no es otra cosa que el vaciado del informe general a tarjetas en forma resumida. Informe semanal de junta. En este el Lleva toda la informaci n comprimida del comportamiento de la parvada hasta la fecha que se presenta.

6 34 CONTINUACI N Toda la informaci n que nos presentan los registros tienen que ser evaluados y analizados y para ello se pueden aplicar formulas a la informaci n que emana de la producci n: CONTINUACI N 35 a)Mortalidad: (%). Es el porcentaje de aves muertas en un lapso determinado: M= No. Aves muertas x 100 No. de aves iniciales Formulas en producci n 36 CONTINUACI N CONTINUACI N 37 b) Viabilidad (%). Es el porcentaje de animales que sobreviven hasta el momento en que se les env a al mercado. V= 100 - % de Mortalidad 38 CONTINUACI N c) Consumo de alimento. Son los Kg. de alimento que se consumieron en un lapso de tiempo determinado. = Alimento servido - alimento sobrante aves actuales CONTINUACI N 39 d) Peso promedio. Se toman al azar del 5% al 10% de las aves para pesarlos y representar el peso promedio. = Peso de las aves No. de aves que se pesaron 40 CONTINUACI N e) ndice de conversi n alimenticia. Es una caracter stica heredable y f cilmente afectada por el alimento de baja calidad, enfermedades y mal manejo.

7 = Kg. De alimento consumido por parvada Kg. de carne vendidos al mercado - peso del pollito al llegar CONTINUACI N 41 f) Ganancia diaria de peso. Es el promedio de peso por ave al vender la parvada, dividido entre la edad en d as del ave, a saber. Peso promedio del ave N mero de d as a venta = CONTINUACI N 42 g) ndice productivo. Es una calificaci n o puntuaci n que reciben las parvadas, en base a algunos par metros productivos. I. P. = Ganancia diaria de peso x viabilidad ndice de conversi n x 10 En la actualidad se han obtenido ndices productivos arriba de 240 y han mostrado excelentes registros productivos. MICROCLIMA FACTORES AMBIENTALES 43 En la actualidad tanto en las casetas de clima natural como en las casetas de clima controlado resulta indispensable mantener las necesidades clim ticas de las aves. En M xico la mayor cantidad de POLLO de ENGORDA se explotan en casetas de clima natural y en ambas el objetivo es proporcionar a las aves el confort necesario para obtener m ximos resultados.

8 FACTORES AMBIENTALES 44 a)Temperatura. b) Ventilaci n y calidad de aire. c) Humedad. d) Polvo y mon xido de carbono. e) Amoniaco. TEMPERATURA 45 Control de temperatura dentro de las casetas. El manejo de temperaturas en las casetas de POLLO de ENGORDA se recomienda manejar 33 C al primer d a y debe de ser reducido 3 C por semana y mantenida entre 18 y 21 C desde las 5 semanas. CONTINUACI N 46 Al momento de la recepci n es importante en caminar nuestros objetivos en el manejo de temperatura ya que nuestras aves llegan a la granja con una temperatura de 39 C y de nosotros depende proporcionarles el calor artificial necesario durante las primeras semanas de vida. CONTINUACI N 47 Entre todas las aves, el POLLO de ENGORDA son los m s susceptibles al estr s cal rico. 1) Carecen de gl ndulas para sudar. 2) Las aves est n cubiertas de plumas y dificulta disipar el calor. 3) Tasa de crecimiento veloz. 4) Fisiol gicamente rganos vitales peque os. MECANISMOS DE LAS AVES PARA ELIMINAR EL CALOR 48 Convecci n.

9 Disipar calor al aire libre alrededor del ave, las aves abren sus alas para aumentar la superficie de su piel. Radiaci n. Perder calor de la piel con el contacto del aire y con la ventilaci n adecuada se pueden refrescar. CONTINUACI N 49 Conducci n. Disipar calor directamente o con otros objetos como cama o piso. Evaporaci n. El jadeo es el principal m todo de las aves para perder calor. Con esto los pollos pierden calor con evaporaci n del calor por agua a trav s de tracto respiratorio. TRES FUENTES DE OBTENCI N DE CALOR EN LAS AVES 50 1)Energ a radiante del sol. 2) La producido por las propias aves, (digesti n de alimento). 3) El calor del aire que representa del 75% al 10% del total recibido. CONTINUACI N 51 *Por lo tanto, las medidas para cubrir los requerimientos de temperatura dentro de la caseta deben estar encaminadas hacia estas fuentes * Sin olvidar el calor generado por las criadoras durante las primeras semanas de vida. ZONA DE NEUTRALIDAD T RMICA EN LAS AVES 52 Debido a que las aves son animales de sangre caliente, la temperatura ambiental ejerce un factor muy importante para mantener el rango de temperatura corporal ( a C).

10 De 10 a 20 C ambientales se encuentra la zona de neutralidad t rmica de las aves. CONTINUACI N 53 *A menos de 10 C los pollos comen m s y requieren mayor niveles de energ a para mantener la temperatura de su organismo. *A m s de 20 C, disminuye la necesidad de utilizar energ a del organismo. EFECTO DE TEMPERATURAS ALTAS EN EL POLLO DE ENGORDA 54 Un factor importante y por la cual la avicultura sufre grandes perdidas, es la tensi n por calor o estr s cal rico muchas veces se manifiesta provocando: 1) Mortalidad elevada: cuando las aves no son capaces de soportar el excesivo calor. CONTINUACI N 55 4) Adem s de los desordenes estructurales de algunos de los sistemas del organismo que van a poner en riesgo a las aves exponi ndolas a enfermedades infecciosas y metab licas. 2)Reducci n en el ritmo de crecimiento. 3) Deficiente conversi n alimenticia. EFECTOS EN TEMPERATURAS BAJAS EN EL POLLO DE ENGORDA 56 a) Las bajas temperaturas estimulan la producci n de corticosteroides adrenales y estos tienen efecto sobre sistema inmunocompetente, los corticosteroides afectan las respuestas celulares (actividad fagocitaria) y causan disminuci n en los niveles de anticuerpos, quedando expuestas las aves a cualquier agente oportunista.


Related search queries