Example: biology

Preguntas y orientaciones para la implementación de la ley ...

Preguntas y orientaciones para la implementaci n de la ley de inclusi n laboral Herramientas para la inclusi n laboral de personas con discapacidad en organismos p blicos y empresas. 1. 2. Copyright Fundaci n Desc breme 2018. La informaci n contenida en este documento es de propiedad de Fundaci n Desc breme. La copia o uso de ciertos extractos breves de este documento, puede reproducirse sin autorizaci n, con la condici n que se respete y mencione la fuente original expl citamente. Si desea una copia de este documento puede solicitarla directamente a Preguntas y orientaciones para la implementaci n de la ley de inclusi n laboral Herramientas para la inclusi n laboral de personas con discapacidad en organismos p blicos y empresas. Publicaci n patrocinada por: 3.

1 Preguntas y orientaciones para la implementación de la ley de inclusión laboral Herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad en organismos públicos y empresas.

Tags:

  Para, Para la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Preguntas y orientaciones para la implementación de la ley ...

1 Preguntas y orientaciones para la implementaci n de la ley de inclusi n laboral Herramientas para la inclusi n laboral de personas con discapacidad en organismos p blicos y empresas. 1. 2. Copyright Fundaci n Desc breme 2018. La informaci n contenida en este documento es de propiedad de Fundaci n Desc breme. La copia o uso de ciertos extractos breves de este documento, puede reproducirse sin autorizaci n, con la condici n que se respete y mencione la fuente original expl citamente. Si desea una copia de este documento puede solicitarla directamente a Preguntas y orientaciones para la implementaci n de la ley de inclusi n laboral Herramientas para la inclusi n laboral de personas con discapacidad en organismos p blicos y empresas. Publicaci n patrocinada por: 3.

2 Presentaci n El presente documento tiene como objetivo brindar orientaciones a las reas de recursos humanos, desarrollo de personas o similares, pertenecientes tanto al sector p blico y privado, respecto a la implementaci n de la ley de inclusi n laboral para personas con discapacidad, no s lo para su cumplimiento, sino como un proceso sostenible de gesti n de la diversidad que les permita contar con un equipo motivado, productivo y eficiente. La primera parte trata sobre la inclusi n laboral como una estrategia que se ha convertido en el punto de partida de muchas empresas para iniciar la transformaci n hacia una cultura inclusiva que valora y respeta la diversidad. La segunda parte explica el marco normativo en el cual se insertan estos procesos, bajo el entendido de que su cumplimiento genera procesos de inclusi n que tengan como condici n el respeto por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, establecidos en la Convenci n Internacional del mismo nombre, ratificada por nuestro pa s en el a o 2008.

3 Dentro de este marco normativo, se incluye la descripci n de la Ley de Inclusi n Laboral N , la cual establece un 1% de contrataci n obligatoria, para empresas de 100 o m s trabajadores, de personas con discapacidad y/o asignataria de pensi n de invalidez, tanto en el sector p blico como privado. En la ltima parte se encuentran las respuestas a las dudas m s frecuentes de empresas y organismos p blicos respecto a la ley de inclusi n laboral y a la normativa sobre accesibilidad. 4. Contenido Primera parte: inclusi n laboral de personas con discapacidad .. 8. 1. Qu es inclusi n laboral?.. 8. 2. Por qu incluir a personas con discapacidad en el equipo de trabajo?.. 8. 3. Existen prejuicios hacia la discapacidad? .. 10. 4. C mo identificar y derribar barreras para la inclusi n?

4 10. 5. Qu condiciones debo tener como empresa para iniciar un programa de inclusi n laboral?.. 11. 6. Qu es la metodolog a de empleo con apoyo?.. 11. 7. Cu les son las etapas del modelo de empleo con apoyo?.. 11. 8. Qu debo hacer en caso de desvinculaci n de un colaborador con discapacidad?.. 12. Segunda parte: aspectos normativos de la inclusi n laboral de personas con 13. A nivel internacional .. 13. A nivel nacional .. 14. Respecto a la contrataci n .. 14. 1. Las personas con discapacidad pueden celebrar contratos de trabajo? .. 14. 2. Qu es la interdicci n? .. 14. 3. Qu remuneraci n deben recibir las personas con discapacidad? .. 14. 4. Cu l debe ser la duraci n de la jornada laboral? .. 14. Ley N (2010): Igualdad de Oportunidades e Inclusi n Social de Personas con Discapacidad.

5 15. 5. C mo se aplica la Ley N en el mbito laboral? .. 15. Norma Chilena NCh 3267 (2012): sobre inclusi n de personas en situaci n de discapacidad .. 16. 6. De qu trata la Norma Chilena NCh 3267 (2012)? .. 16. Ley N (2017): que Incentiva la Inclusi n de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral .. 16. Ley N : Sector p blico .. 16. 7. Cu les son los principales aspectos de la ley? .. 16. 8. Esta norma aplica para las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad P blica y Gendarmer a de Chile? .. 17. 9. para qu entidades no aplica el reglamento publicado en el diario oficial el 1 de febrero de 2018? .. 17. 10. Qu se entiende por persona con discapacidad? .. 17. 11. C mo se verificar que la persona contratada es una persona con discapacidad?

6 18. 12. Cu l es el procedimiento para la calificaci n y certificaci n de discapacidad?.. 18. 13. Qu se entiende por persona asignataria de pensi n de invalidez? .. 18. 14. C mo se verificar que la persona es una asignataria de pensi n de invalidez? .. 18. Selecci n preferente .. 19. 15. Qu implica seleccionar preferentemente, en igualdad de condiciones de m rito, a personas con discapacidad? .. 19. 16. Qui n ser el responsable de cumplir con la selecci n preferente? .. 19. 17. C mo saber si el postulante requiere de adaptaciones y ajustes necesarios? .. 19. 5. 18. Cu les son los requisitos para publicar ofertas de empleo en sistemas y sitios web en los cuales se informen las convocatorias? .. 19. 19. A qui n y cu ndo se debe informar sobre el cumplimiento respecto a la selecci n preferente?

7 20. Contrataci n de al menos 1% de personas con discapacidad o asignatarias de una pensi n de invalidez de cualquier r gimen previsional .. 20. 20. A qu refiere la obligatoriedad de contrataci n de al menos un 1% de personas con discapacidad y/o asignatarias de una pensi n de invalidez de cualquier r gimen previsional?.. 20. 21. C mo se verificar que la instituci n cumpli con la cuota exigida el a o anterior?.. 20. 22. Qu hacer en caso de que no sea posible el cumplimiento total o parcial de la obligatoriedad de contrataci n del 1% de personas con discapacidad? .. 20. 23. Qu procedimiento se debe realizar para presentar las excusas correspondientes en base a razones fundadas? .. 21. Sector privado .. 21. 24. Qu obligatoriedad de contrataci n establece esta ley para el sector privado?

8 21. 25. C mo aplica esta obligatoriedad para aquellas empresas declaradas multirut, es decir dos o m s empresas que se consideran como un nico empleador? .. 21. 26. A partir de cu ndo esta ley comienza a ser obligatoria para las empresas? .. 21. 27. Qu se entiende por persona con discapacidad? .. 22. 28. C mo se verificar que la persona contratada es una persona con discapacidad? .. 22. 29. Cu l es el procedimiento para la calificaci n y certificaci n de discapacidad? .. 22. 30. Qu se entiende por persona asignataria de pensi n de invalidez? .. 22. 31. C mo se verificar que la persona es una asignataria de pensi n de invalidez? .. 22. 32. C mo se calcula el n mero de trabajadores con discapacidad que la empresa debe contratar? .. 23. 33.

9 Qu debe hacer la empresa una vez que calcul el n mero de personas con discapacidad o asigna- tarias de pensi n de invalidez de cualquier r gimen previsional que debe contratar? .. 23. 34. C mo la empresa informa que est cumpliendo con la ley? .. 23. 35. Cu l es el procedimiento para efectuar el registro electr nico? .. 23. 36. Qu hacer en caso de que no sea posible el cumplimiento total o parcial de la obligatoriedad de contrataci n del 1% de personas con discapacidad? .. 23. 37. Qu se entiende por razones fundadas? .. 24. 38. C mo la empresa comprueba que no hubo personas interesadas en las ofertas de trabajo presen- tadas por ella? .. 24. Medidas subsidiarias .. 24. 39. Cu les son las medidas subsidiarias frente al no cumplimiento de la cuota por las razones fundadas se aladas en la pregunta 37?

10 24. A. Celebraci n y ejecuci n de contratos de prestaci n de 24. 40. Qu aspectos considera la celebraci n y ejecuci n contratos de prestaci n de servicios con em- presas que tengan contratadas personas con discapacidad? .. 24. B. Donaciones .. 25. 41. Qu aspectos considera efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el art culo 2 de la Ley N .. 25. 42. Qui nes son posibles sujetos de donaci n? .. 26. 6. 43. Qu se debe hacer para que una asociaci n, corporaci n o fundaci n sea incorporada al Registro de Donatarios del Ministerio de Desarrollo Social? .. 26. 44. Cu l es el monto anual m nimo y m ximo de las donaciones a realizar? .. 26. 45. C mo se comprueba que la donaci n fue recibida por la asociaci n, corporaci n o fundaci n?


Related search queries