Example: barber

Prevención de riesgos en la construcción - OISS

Prevenci n de riesgos en la construcci n Fichas espec ficas sobre los riesgos laborales de mayor importancia en el sector de la Construcci n Prevenci n de riesgos en invernaderos 1- Aspectos generales inherentes a la permanencia en una obra 13- Alba iler a 2- Demoliciones 14- Trabajos sobre cubiertas inclinadas 3- Movimientos de tierras. Desbroce del terreno 15- Enfoscados y enlucidos 4- Movimientos de tierras. Desmontes y terraplenados 16- Carpinter a met lica 5- Movimientos de tierras. Vaciados 17- Carpinter a de madera 6- Movimientos de tierras. Excavaci n de zanjas o trincheras 18- Pintura y barnizado 7- Movimientos de tierras. Excavaci n de pozos de servicio 19- Instalaciones de fontaner a, calefacci n y aparatos sanitarios 8- Movimientos de tierras. Excavaci n mediante procedimientos neum ticos 20- Instalaci n de ascensores 9- Cimentaciones 21- Instalaciones de antenas y pararrayos 10- Encofrado y desencofrado de forjados y losas 22- Andamios sobre borriquetas 11- Encofrado y desencofrado de vigas y pilares 23- Andamios colgados 12- Vertido de hormig n 24- Andamios tubulares Prevenci n de riesgos en la construcci n Aspectos generales inherentes a la permanencia en una obra 1 - Atropellos o golpes con veh culos.

20- Instalación de ascensores 9- Cimentaciones 21- Instalaciones de antenas y pararrayos 10- Encofrado y desencofrado de forjados y losas 22- Andamios sobre borriquetas 11- Encofrado y desencofrado de vigas y pilares 23- Andamios colgados 12- Vertido de hormigón 24- Andamios tubulares Prevención de riesgos en la construcción

Tags:

  Riesgos, De riesgos en, Ascensores, De ascensores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de riesgos en la construcción - OISS

1 Prevenci n de riesgos en la construcci n Fichas espec ficas sobre los riesgos laborales de mayor importancia en el sector de la Construcci n Prevenci n de riesgos en invernaderos 1- Aspectos generales inherentes a la permanencia en una obra 13- Alba iler a 2- Demoliciones 14- Trabajos sobre cubiertas inclinadas 3- Movimientos de tierras. Desbroce del terreno 15- Enfoscados y enlucidos 4- Movimientos de tierras. Desmontes y terraplenados 16- Carpinter a met lica 5- Movimientos de tierras. Vaciados 17- Carpinter a de madera 6- Movimientos de tierras. Excavaci n de zanjas o trincheras 18- Pintura y barnizado 7- Movimientos de tierras. Excavaci n de pozos de servicio 19- Instalaciones de fontaner a, calefacci n y aparatos sanitarios 8- Movimientos de tierras. Excavaci n mediante procedimientos neum ticos 20- Instalaci n de ascensores 9- Cimentaciones 21- Instalaciones de antenas y pararrayos 10- Encofrado y desencofrado de forjados y losas 22- Andamios sobre borriquetas 11- Encofrado y desencofrado de vigas y pilares 23- Andamios colgados 12- Vertido de hormig n 24- Andamios tubulares Prevenci n de riesgos en la construcci n Aspectos generales inherentes a la permanencia en una obra 1 - Atropellos o golpes con veh culos.

2 - Ca da de objetos desprendidos. - Ca da de personas a distinto nivel. - Ca da de personas al mismo nivel. - Contactos el ctricos directos. - Contactos el ctricos indirectos. - Exposici n a agentes f sicos: ruido. - Exposici n a sustancias nocivas o t xicas. - Exposici n a temperaturas ambientales extremas. - Golpes/cortes por objetos o herramientas. - Pisadas sobre objetos. - Proyecci n de fragmentos o part culas. riesgos MEDIDAS PREVENTIVAS - Se establecer n accesos diferenciados para veh culos y trabajadores de a pie. - Dichos accesos y caminos estar n perfectamente se alizados. - Los acopios de materiales se har n en lugares previamente establecidos, evitando la improvisaci n. - En lugares con poca iluminaci n o en d as de escasa visibilidad, se cuidar especialmente la correcta iluminaci n. - Aquellas plataformas de trabajo susceptibles de ca da de m s de 2,00 m.

3 De altura, se proteger n en todo el per metro mediante la protecci n establecida en el plan de seguridad (redes, barandillas, ). - Se mantendr el lugar de trabajo libre de escombros y restos de materiales que entorpezcan el paso de veh culos o personas. - Se se alizar la obra mediante se alizaci n de seguridad. Estas se ales ser n perfectamente visibles, no dando lugar a dobles interpretaciones. - Se evitar el paso de cargas suspendidas sobre personas o veh culos mediante la correcta formaci n del gruista as como dispositivos de seguridad (finales de carrera), si fueran necesarios. - Asimismo, se instalar n marquesinas en aquellos lugares donde exista el riesgo de ca da de objetos. - Las fuentes de ruido se situar n lo m s aisladas y alejadas posibles de las personas, haciendo uso de protectores auditivos en caso necesario.

4 - Para prevenir los contactos el ctricos, se instalar n diferenciales acompa ados de toma de tierra, se conectar n los receptores con las clavijas normalizadas adecuadas y se usar n herramientas manuales provistas de doble aislamiento. - No se permitir el uso de montacargas de obra para elevaci n de personas. - Equipos de Protecci n Individual recomendados: Casco de polietileno. Gafas para proyecci n de part culas. Uso de mascarillas adecuadas para ambientes pulv genos. Ropa de trabajo adecuada para trabajos a la intemperie. Prendas reflectantes para trabajos con poca visibilidad o en presencia de tr fico rodado. Calzado de protecci n. Demoliciones 2 - Ca da de objetos en manipulaci n. - Ca da de objetos por desplome o derrumbamiento. - Ca da de personas a distinto nivel.

5 - Ca da de personas al mismo nivel. - Choques contra objetos inm viles. - Choques contra objetos m viles. - Contactos el ctricos directos. - Contactos el ctricos indirectos. - Exposici n a agentes f sicos: - Exposici n a sustancias nocivas o t xicas. - Proyecci n de fragmentos o part culas. - Sobreesfuerzos. riesgos MEDIDAS PREVENTIVAS - Previamente al comienzo de un derribo, se condenar n las instalaciones de gas, electricidad, alcantarillado, agua, , dejando una toma de agua para el uso de los trabajadores. - Se marcar n los elementos a derribar y el orden a derribar, mediante el asesoramiento de un t cnico, huyendo siempre de la improvisaci n. - Se recurrir a apuntalamientos y apeos en aquellas zonas donde el t cnico lo crea adecuado. - En aquellos lugares desprovistos de elementos de protecci n para ca das de altura, por haber sido stos previamente retirados, se dispondr de un suficiente n mero de puntos de anclaje para los correspondientes dispositivos de sujeci n y antica das.

6 - Se bloquear el paso de aquellos lugares que vayan a demolerse, a excepci n de aquellos lugares de acceso que estar n controlados y protegidos. - Se planificar una gil y contin a retirada de escombros y elementos desmontados para no convertir el lugar de trabajo en un vertedero. - Las zonas a demoler estar n protegidas para evitar la permanencia de personas en los lugares donde se prev la ca da de estos elementos demolidos. - Es conveniente el humedecimiento de elementos previo a su derribo, para evitar el exceso de polvo en el ambiente y una falta de visibilidad. - En trabajos pr ximos a l neas el ctricas, se mantendr n las siguientes distancias; 3 metros para l neas con tensiones de hasta V. y 5 metros para l neas con tensiones superiores a los V. De no ser posible establecer estas distancias se interpondr n obst culos aislantes entre los andamios y las l neas.

7 Estas pantallas ser n instaladas por personal especializado. - Equipos de Protecci n Individual recomendados: Casco de polietileno. Ropa de trabajo adecuada. Guantes de protecci n. Calzado de seguridad. Cinturones de seguridad y cinturones antivibratorios Protectores auditivos. Movimientos de tierra. Desbroce del terreno 3 - Accidentes causados por seres vivos: picaduras de insectos. - Atropellos o golpes con veh culos. - Ca da de personas al mismo nivel. - Choques contra objetos inm viles. - Contactos el ctricos directos. - Contactos el ctricos indirectos. - Exposici n a agentes f sicos: - Exposici n a contaminantes biol gicos. - Exposici n a sustancias nocivas o t xicas: polvo ambiental. - Golpes/cortes por objetos o herramientas. - Incendios: factores de inicio. - Proyecci n de fragmentos o part culas.

8 - Sobreesfuerzos. riesgos MEDIDAS PREVENTIVAS - Previo al inicio de los trabajos, se realizar n los estudios pertinentes que den idea del estado y caracter sticas del terreno para detectar posibles irregularidades o grietas. - Se eliminar n arbustos, rboles, cuyas ra ces queden al descubierto. - No es buena pr ctica el trabajo sobre barrizales o superficies embarradas, por posibles hundimientos o vuelcos de m quinas. - Es recomendable establecer caminos independientes para personas y veh culos. - No se permitir el excesivo acercamiento de los trabajadores a las m quinas, para evitar atropellos y la exposici n al ruido excesivo proveniente de dichas m quinas. - No se recomienda trabajar en la proximidad de postes el ctricos cuya estabilidad no quede garantizada antes del inicio de las tareas. - Se evitar el acceso de personas sin la ropa de protecci n adecuada para trabajos en lugares con exceso de insectos, o se fumigar en caso necesario.

9 - Se adiestrar y formar a los trabajadores sobre el uso adecuado de herramientas, con el fin de evitar golpes, cortes e incluso sobreesfuerzos. - Equipos de Protecci n Individual recomendados: Casco de polietileno. Calzado de seguridad. Ropa de trabajo adecuada. Guantes de protecci n. Cinturones lumbares. Protecci n auditiva. Movimientos de tierra. Desmontes y terraplenados 4 - Se tratar de proteger y se alizar los bordes de excavaciones a una distancia que impida que la maquinaria pesada se aproxime en exceso. - Se impedir el acopio excesivo de tierras a bordes de excavaci n, con el fin de evitar las sobrecargas. - La aproximaci n de los trabajadores a bordes sin proteger, se realizar con ayuda de dispositivos antica das (cinturones), amarrados a puntos fuertes.

10 - Los trabajos junto a taludes de dudosa estabilidad se paralizar n hasta el entibado adecuado de los mismos. - Se evitar el trabajo junto a entibaciones o apuntalamientos de cuya resistencia no se tenga seguridad, reforz ndolos previamente a la continuaci n de los trabajos. - No se trabajar junto a postes el ctricos cuya estabilidad no quede garantizada. - En taludes de terrenos con poca cohesi n cuya entibaci n no sea posible, se colocar n, para la afirmaci n de los mismos, redes tensas o mallazos electrosoldados con gunitado posterior, como medidas alternativas. - No se establecer n caminos de circulaci n de veh culos en aquellos lugares donde est prevista una excavaci n a una distancia de 3 m. aproximadamente. - Dichos caminos ser n revisados con el fin de tapar baches o irregularidades que puedan producirse por el cont nuo paso de maquinaria pesada.


Related search queries