Example: air traffic controller

Problemas de Física y Química 2º ESO

Departamento de F sica y Qu mica Problemas de F sica y Qu mica 2 ESO Indice 1. La Ciencia y su M todo .. 2 2. Las magnitudes y su medida. El Sistema Internacional de Unidades.. 4 3. La materia y sus propiedades. Estados de la materia .. 8 4. La constituci n de la materia. Elementos y compuestos.. 11 5. Clasificaci n de la materia. Mezclas y disoluciones.. 14 6. Los cambios en la materia. Reacciones qu micas.. 18 7. La fuerza y sus efectos. M quinas simples.. 21 8. Las fuerzas de la naturaleza (I). Gravitaci n.. 24 9. Las fuerzas de la naturaleza (II). Electromagnetismo.. 27 10. El movimiento. Movimiento rectil neo y uniforme.. 30 11. La Energ a centrales el ctricas.. 33 12. Calor y temperatura. Transferencias de calor.. 36 Jes s Mill n 26 de abril de 2016 Cap tulo 1 La ciencia y su m todo 2 ESO Bru o pag 2 1.

Capítulo 2 Magnitudes y su medida. Sistema Internacional de Unidades 2º ESO – pag 5 a) El metro y el centímetro. b) El decámetro y el milímetro.

Tags:

  Unaided, Magnitude, Magnitudes y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Problemas de Física y Química 2º ESO

1 Departamento de F sica y Qu mica Problemas de F sica y Qu mica 2 ESO Indice 1. La Ciencia y su M todo .. 2 2. Las magnitudes y su medida. El Sistema Internacional de Unidades.. 4 3. La materia y sus propiedades. Estados de la materia .. 8 4. La constituci n de la materia. Elementos y compuestos.. 11 5. Clasificaci n de la materia. Mezclas y disoluciones.. 14 6. Los cambios en la materia. Reacciones qu micas.. 18 7. La fuerza y sus efectos. M quinas simples.. 21 8. Las fuerzas de la naturaleza (I). Gravitaci n.. 24 9. Las fuerzas de la naturaleza (II). Electromagnetismo.. 27 10. El movimiento. Movimiento rectil neo y uniforme.. 30 11. La Energ a centrales el ctricas.. 33 12. Calor y temperatura. Transferencias de calor.. 36 Jes s Mill n 26 de abril de 2016 Cap tulo 1 La ciencia y su m todo 2 ESO Bru o pag 2 1.

2 La Ciencia y su M todo El m todo cient fico 1. La F sica y la Qu mica son dos ramas de la ciencia. Qu es lo que estudia cada una de estas disciplinas cient ficas? Qu tienen en com n con la Biolog a y la Geolog a? 2. Elabora un esquema en tu cuaderno con las distintas fases que comprende el m todo cient fico, indicando en qu consiste cada una de ellas. 3. Contesta estas cuestiones sobre el m todo cient fico: a) Qu es una hip tesis? b) Son v lidas todas las hip tesis que se formulan en una investigaci n? Por qu ? 4. La observaci n es la primera etapa del m todo cient fico: a) En qu consiste esta fase? b) Cu l es su finalidad? c) Podemos decir que observar y mirar es lo mismo? Si no es as , cu l es la diferencia entre ambas acciones? 5. Una observaci n cuidadosa puede dar lugar a un descubrimiento.

3 En ocasiones, sin pretenderlo, se han realizado descubrimientos muy interesantes de forma totalmente casual. Busca informaci n en Internet sobre el descubrimiento de la sacarina, e indica qui nes lo llevaron a cabo y c mo se produjo. 6. Relaciona estos t rminos que hacen referencia al m todo cient fico, con la acci n que le corresponde en cada caso, de las que se indican a continuaci n: Observaci n - Hip tesis - Experimentaci n - Informe a) Se elabora una explicaci n sobre el fen meno que se est estudiando. b) Recoge toda la informaci n del proceso y las conclusiones finales. c) Comprueba la validez de la hip tesis. d) Se estudia con atenci n un fen meno y se recoge toda la informaci n posible acerca del mismo. 7. Los siguientes enunciados pueden contener errores y no ser del todo correctos.

4 Indica cu l es el error en cada caso y copia de nuevo el enunciado, ya corregido, en tu cuaderno: a) La experimentaci n solo es necesaria si no se est seguro de que la hip tesis formulada es correcta. b) El informe cient fico recoge las observaciones iniciales y la hip tesis que hayamos formulado. No es necesario incluir datos ni conclusiones finales. 8. En algunos peri dicos aparece el hor scopo. Se pueden aceptar estas predicciones como cient ficas? Y la predicci n del tiempo? Por qu ? 9. Dise a un experimento para comprobar si esta hip tesis es verdadera o falsa: Un cubito de hielo se funde antes cuanto mayor es la temperatura exterior . Indica que variables has utilizado. 10. C mo comprobar as esta hip tesis? Los alimentos en una olla expr s se cocinan antes cuanto mayor es la presi n a la que est n sometidos?

5 Cap tulo 1 La ciencia y su m todo 2 ESO Bru o pag 3 11. Est s con una bebida refrescante, una bebida gaseosa y pesando en el gas disuelto en el l quido te planteas la siguiente hip tesis: La cantidad de CO2 disuelto en el refresco es mayor cuanto mayor es la temperatura del refresco . a) Dise a un experimento para comprobar si la hip tesis es verdadera o falsa. b) Enumera las variables que utilizas. c) Que magnitud tomar as como control? La informaci n cient fica y sus fuentes 12. Cuando queremos preparar un plato y no estamos seguros de c mo debemos hacerlo, podemos mirar la receta en alg n libro de cocina. Podr amos considerar un libre de cocina como una fuente de informaci n? Explica tu respuesta. 13. Durante el desarrollo del m todo cient fico, tras la observaci n, y antes de elaborar la hip tesis, es recomendable llevar a cabo una investigaci n bibliogr fica En qu consiste esta investigaci n?

6 Por qu es necesario realizarla antes de formular la hip tesis? 14. Imagina que buscas informaci n en Internet sobre un fen meno y, en dos p ginas web, encuentras datos contradictorios. Qu har as? 15. Se ha encuestado a 100 personas. a) interpreta el gr fico de sectores resultante. b) construye la tabla de datos que da lugar a este gr fico. c) elabora el gr fico de barras correspondiente. 16. Esta es la distribuci n de mascotas en una poblaci n expresada como porcentaje: a) elabora la tabla de datos. b) Construye el gr fico de sectores. Cap tulo 2 magnitudes y su medida. Sistema Internacional de Unidades 2 ESO pag 4 2. Las magnitudes y su medida. El Sistema Internacional de Unidades. La medida. magnitudes y unidades 1. Qu diferencia hay entre la informaci n cualitativa y la informaci n cuantitativa relativa a un fen meno?

7 Con cu l de estos dos tipos de informaci n se relaciona la realizaci n de una medida? Explica por qu . 2. Indica, en cada uno de los siguientes casos, si se trata de informaci n cualitativa o cuantitativa: a) Una persona mide 1,85 metros. b) El coche circula a una velocidad de 45 km/h. c) Tard mucho tiempo en completar el ejercicio. d) La mesa es muy pesada. 3. Cuando se realiza una medida, es necesario expresar el resultado indicando tanto la magnitud que se ha medido, como el valor obtenido y la unidad tomada como referencia. F jate en los resultados que aparecen a continuaci n e indica si est n correctamente expresados: a) Masa de una pelota = 250 g. b) Altura de una mesa = 0,75. c) 42 segundos. d) Temperatura ambiente = 28,3 C. El sistema internacional de unidades 4. En el Sistema Internacional de Unidades las magnitudes se clasifican en dos tipos: fundamentales o b sicas y derivadas.

8 Indica, para cada una de las siguientes magnitudes, a cu l de los dos tipos corresponde: a) Temperatura. c) Fuerza. e) Superficie. b) Longitud. d) Voltaje. f) Masa. 5. Indica qu magnitud se mide con cada una de las unidades que se relacionan a continuaci n, y si se trata de una magnitud b sica o derivada: a) Metro c bico (m3). c) Amperio (A). e) Kelvin (K). b) Newton (N). d) Julio(J). f) Kilogramo (kg). 6. Los siguientes enunciados son incorrectos. Busca el error, escribiendo de nuevo cada enunciado en tu cuaderno ya corregido: a) La longitud es una magnitud derivada del Sistema Internacional y su unidad de medida es el metro. b) La unidad de superficie del Sistema Internacional es el metro c bico. c) De acuerdo con el Sistema Internacional, la velocidad se expresar en kil metros por hora.

9 D) La potencia y la intensidad de corriente de un circuito el ctrico son dos magnitudes fundamentales o b sicas del Sistema Internacional. 7. Qu m ltiplo o subm ltiplo del metro utilizar as para expresar estas medidas? a) La distancia entre dos ciudades. b) El di metro de un tornillo. c) La longitud de una bacteria. Conversi n de unidades 8. Escribe cu l es la equivalencia entre las siguientes unidades de medida de longitud: Cap tulo 2 magnitudes y su medida. Sistema Internacional de Unidades 2 ESO pag 5 a) El metro y el cent metro. b) El dec metro y el mil metro. c) El meg metro y el kil metro. d) El cent metro y el micr metro. e) El micr metro y el mil metro. 9. Establece la equivalencia de los siguiente m ltiplos o subm ltiplos. a) 1 Mm = g c) 1 dag = g e) 1 mg = g b) 1 hg = g d) 1 cg = g f) 1 g = g 10.

10 Se han realizado algunas medidas de longitud, con los resultados que se indican a continuaci n. Realiza la conversi n de unidades necesaria y expresa todos estos valores de longitud en metros: a) Anchura de una hoja de papel = 297 mm. c) Altura de un edificio = 2,4 dam. b) Longitud de un camino = 0,398 km. d) Longitud de una valla met lica = 3,9 dm. 11. Realiza las conversiones de unidades que se indican a continuaci n mediante factores de conversi n: a) I = 350 A. Expr sala en mA. c) l = 65 km. Expr sala en Mm. b) t = 0,45 s. Expr salo en ms. d) m = 0,0075 hg. Expr sala en mg. 12. En una experiencia de laboratorio, el profesor entrega a sus alumnos una serie de objetos para que determinen su masa. Tras la medida se obtiene que la masa del primer objeto es de 3400 mg, la masa del segundo es de 0,45 dag, la del tercero de 15 dg y la del cuarto 0,0018 kg.


Related search queries