Example: quiz answers

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES 1. OBJETIVO Y …

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES . 1. OBJETIVO Y ALCANCE. Definir una metodolog a nica y acorde para la planeaci n, ejecuci n y evaluaci n de INSPECCIONES a los procesos y actividades ejecutadas por COOPSER, con el fin de controlar aspectos t cnicos, de seguridad, ambientales y administrativos. La metodolog a descrita en este documento aplica para la planeaci n, ejecuci n y evaluaci n de INSPECCIONES de calidad, ambientales, de seguridad industrial y salud ocupacional y administrativa, as como las dem s definidas por los ingenieros y coordinadores de los proyectos. 2. DEFINICIONES. Las siguientes definiciones claves son tomadas en las normas NTC-ISO 9000: Atributo: Caracter stica del producto / servicio / aspecto asociado a los requerimientos del cliente y dem s requisitos adicionales.

2. De la tabla “criterios de aceptabilidad” (Defectos Críticos, defecto grave, defecto menor) se consulta el número defectos para aceptar (Ac) y rechazar (Re), donde con

Tags:

  Defectos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES 1. OBJETIVO Y …

1 PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES . 1. OBJETIVO Y ALCANCE. Definir una metodolog a nica y acorde para la planeaci n, ejecuci n y evaluaci n de INSPECCIONES a los procesos y actividades ejecutadas por COOPSER, con el fin de controlar aspectos t cnicos, de seguridad, ambientales y administrativos. La metodolog a descrita en este documento aplica para la planeaci n, ejecuci n y evaluaci n de INSPECCIONES de calidad, ambientales, de seguridad industrial y salud ocupacional y administrativa, as como las dem s definidas por los ingenieros y coordinadores de los proyectos. 2. DEFINICIONES. Las siguientes definiciones claves son tomadas en las normas NTC-ISO 9000: Atributo: Caracter stica del producto / servicio / aspecto asociado a los requerimientos del cliente y dem s requisitos adicionales.

2 Auditoria: Proceso sistem tico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensi n en que se cumplen los criterios utilizados como referencia. Calidad: Grado en el que un conjunto de caracter sticas inherentes cumple con los requisitos. Cliente: Organizaci n o personas que reciben un producto. Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Control de Calidad: Parte de la gesti n de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de calidad. Defecto: Incumplimiento de un requisito asociado a uso previsto o cualquier disconformidad con las especificaciones: o Cr tico: es todo defecto que suponga un riesgo para la vida del usuario final o del t cnico.

3 O Grave: es cualquier defecto, salvo los defectos cr ticos, capaz de provocar fallos o reducir la vida til del producto. Se entiende que un producto presenta un defecto grave cuando, a pesar de no resultar peligroso para el usuario, no re ne los requisitos normativos necesarios. o Menor: se utiliza para catalogar los defectos que no reducen la vida til de un determinado producto a los efectos previstos, o las variaciones respecto a las normas establecidas que no afectan a la eficacia o al funcionamiento de la unidad. No obstante, un defecto menor es un fallo de construcci n que no se ajusta a los criterios de calidad establecidos. Eficacia: Extensi n en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

4 Eficiencia: Relaci n entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. tem: Aquello que se puede describir y considerar individualmente. Inspecci n: Evaluaci n de la conformidad por medio de observaci n y dictamen, acompa ada cuando sea apropiada por medici n, ensayo/prueba o comparaci n con patrones. (Gu a ISO/CEI 2). Proceso Evaluacion y control/ PROCEDIMIENTO de INSPECCIONES C digo: INSP-01/ Versi n No. 2/ Junio 2010/ P g. 1 de 19. Inspecci n por atributos: Inspecci n mediante la cual el tem se clasifica simplemente como conforme o no conforme con respecto a un requisito o a un conjunto de requisitos especificados, o se cuenta el n mero de no conformidades del tem.

5 Lote (N): Cantidad definida de alg n producto, material o servicio, tomada en conjunto. Muestra (n): Conjunto de uno o varios tems tomados de un lote, destinado para suministrar informaci n sobre el lote. No Conformidad: Incumplimiento de un requisito. Plan de muestreo: sistema que establece el tama o de la muestra y los n meros l mites de aceptaci n y de rechazo para un lote determinado, seg n nivel de inspecci n y un nivel aceptable de calidad. Registro: Documento que presenta resultados alcanzados o que proporciona la evidencia de actividades ejecutadas. Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente impl cita y obligatoria. 3. RESPONSABLE Y PERSONAL QUE INTERVIENE.

6 Inspectores, Desarrollo, implementaci n y seguimiento de las Responsable ingenieros y actividades descritas en el presente PROCEDIMIENTO . coordinadores Personal Facilitar la informaci n necesaria para la ejecuci n de que T cnicos las INSPECCIONES . interviene 4. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES. Las rdenes de trabajo (OT's) correspondientes a cada actividad se registran en la base de datos establecida en cada zona. La informaci n de las OT's ejecutadas es enviada a los coordinadores operativos o ingenieros del proceso para su revisi n y validaci n. Las actividades de inspecci n pueden ser realizadas durante la ejecuci n de la actividad y/o despu s de finalizada esta, seg n los aspectos involucrados en la actividad.

7 Se debe definir el alcance de las INSPECCIONES para los procesos de la operaci n teniendo en cuenta los recursos, criticidad y evoluci n del proceso, aspectos de calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional de informaci n y/o administrativa. Las INSPECCIONES que se efect an durante el desarrollo de las actividades se registraran en el formatos HSEQ-F01 INSPECCIONES sistema de gesti n integrado y las que se realizan para verificar la calidad de lo ejecutado se registran en los formatos MTTO-F03 l neas de distribuci n control de calidad de trabajos ejecutados y en ejecuci n y en los formatos RG01- IN04031 Registro de levantamiento en campo: atenci n de emergencias , RG00-IN04031.

8 Registro de levantamiento en campo: redes de distribuci n , RG04-IN04031 Registro de levantamiento en campo: alumbrado p blico elaborados por Codensa. Estos formatos son revisados anualmente o cada vez que se modifiquen los procesos, actividades o se decidan nuevos puntos de control. Proceso Evaluacion y control/ PROCEDIMIENTO de INSPECCIONES C digo: INSP-01/ Versi n No. 2/ Junio 2010/ P g. 2 de 19. Planificaci n de la Inspecci n Para determinar las ordenes de trabajo o actividades que van a ser inspeccionadas, se debe considerar el tipo de labores. teniendo en cuanta dos grupos a presentar: el primer es aquel donde los trabajos son de recurrencia continua, los cuales podr n tener un muestreo estad stico, seg n los recursos y el segundo es aquel donde los trabajos son de poca recurrencia y gran impacto, los cuales se inspeccionar n al 100%.

9 Para determinar el tama o de la muestra se toma como referencia la NTC-ISO 2859, de acuerdo a la siguiente gu a de muestreo: Gu a de muestreo estad stico Los par metros de la inspecci n estar n establecidos para cada proceso y la poblaci n se determinar de acuerdo al n mero de actividades diarias ejecutadas o en un periodo determinado. La inspecci n se realiza primero en oficina mediante un plan de muestreo el cual consiste en seleccionar aleatoriamente una parte representativa del lote (muestra), inspeccionarla y decidir si cumple con los criterios de aceptabilidad de calidad establecidos. A continuaci n se presentan los criterios para la selecci n de la muestra para realizar las INSPECCIONES : Nivel de inspecci n Dada una poblaci n y definido como nivel de inspecci n el general tipo II, en el cruce de la tabla entrara una letra clave.

10 La cual define el tama o de la muestra. El nivel de inspecci n sirve como referencia para determinar la relaci n entre el tama o del lote y el tama o de la muestra sometida a la inspecci n. El nivel de calidad puede establecerse en I, II, o III. Niveles de inspecci n Proceso Evaluacion y control/ PROCEDIMIENTO de INSPECCIONES C digo: INSP-01/ Versi n No. 2/ Junio 2010/ P g. 3 de 19. Determinaci n del tama o de la muestra inspecci n normal LETRA TAMA O DE LA. TAMA O DEL LOTE (CODIGO DE TAMA O DEL LOTE) MUESTRA (n). 2a8 A 2. 9 a 15 B 3. 16 a 25 C 5. 26 a 50 D 8. 51 a 90 E 13. 91 a 150 F 20. 151 a 280 G 32. 281 a 500 H 50. 501 a 1200 J 80. 1201 a 3200 K 125.


Related search queries