Example: confidence

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO DE …

DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. PROCESAMIENTO DE. MUESTRAS PARA DIAGN STICO. DE PAR SITOS INTESTINALES. Proyecto AECID 2012. Nuevos procedimientos para el diagn stico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscop a de bajo coste . 1. DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. TABLA DE CONTENIDOS. ANTES DE COMENZAR. Caracter sticas de la muestra. Cu ndo debe tomarse la muestra. C mo debe recogerse la muestra. Registro de la muestra. Ejemplos de MUESTRAS . PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA. 1. TEST DE GRAHAM. A) Material necesario. B) toma de la muestra. C) Observaci n de la muestra.

Registro de la muestra. Ejemplos de muestras. PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA 1. TEST DE GRAHAM A) Material necesario. B) Toma de la muestra. C) Observación de la muestra. 2. TINCIÓN DE ZIEHL-NEELSEN MODIFICADA A) Material necesario. B) Procesamiento para la Tinción. C) Observación en el Microscopio. 3. EXAMEN EN FRESCO A) Material necesario.

Tags:

  Mato, Muestras, Toma de, De muestras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCESAMIENTO DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO DE …

1 DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. PROCESAMIENTO DE. MUESTRAS PARA DIAGN STICO. DE PAR SITOS INTESTINALES. Proyecto AECID 2012. Nuevos procedimientos para el diagn stico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscop a de bajo coste . 1. DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. TABLA DE CONTENIDOS. ANTES DE COMENZAR. Caracter sticas de la muestra. Cu ndo debe tomarse la muestra. C mo debe recogerse la muestra. Registro de la muestra. Ejemplos de MUESTRAS . PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA. 1. TEST DE GRAHAM. A) Material necesario. B) toma de la muestra. C) Observaci n de la muestra.

2 2. TINCI N DE ZIEHL-NEELSEN MODIFICADA. A) Material necesario. B) PROCESAMIENTO para la Tinci n. C) Observaci n en el Microscopio. 3. EXAMEN EN FRESCO. A) Material necesario. B) PROCESAMIENTO de la muestra. 4. T CNICAS DE CONCENTRACI N DE HECES. A) Material necesario. B) PROCESAMIENTO de la muestra. 5. IDENTIFICACI N DE ESPECIES DE TAENIA. A) Visualizaci n al trasluz de anillos de Taenia. B) M todo de Tinta China. FUENTES FIGURAS. 2. DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. T CNICA PAR SITO OBSERVACIONES. Test de Graham Enterobius o Taenia Tinci n de Ziehl-Neelsen Cryptosporidium, Cyclospora e Isospora modificada Trofozo tos de Debe ser inmediata una vez Examen en fresco Entamoeba histolytica obtenida la muestra.

3 Quistes, huevos y Es necesario utilizar Concentraci n de heces larvas de par sitos centr fuga. intestinales Ha de realizarse cuando se Tinta china (o a simple Especies de Taenia observan anillos de la Taenia vista). en las heces. ANTES DE COMENZAR. CARACTER STICAS DE LA MUESTRA. La muestra para el estudio de las diferentes parasitosis intestinales son las heces. En las heces de los pacientes parasitados podemos encontrar tanto elementos . parasitarios microsc picos (huevos, quistes, larvas) como estructuras visibles sin necesidad de microscopio como pueden ser progl tides (anillos) de Taenia o incluso gusanos adultos.

4 Por ello, antes de procesar la muestra para examen microsc pico se debe hacer una inspecci n visual para descartar la presencia de estas estructuras visibles, as como para detectar la presencia de sangre y/o moco en las mismas. Las im genes microsc picas de los diferentes par sitos intestinales se encuentran disponibles en el siguiente enlace: CU NDO DEBE TOMARSE LA MUESTRA. Como norma general, cuando se sospecha que un paciente padece una parasitosis intestinal deben examinarse 3 MUESTRAS de heces recogidas en d as diferentes, ya que la eliminaci n de quistes y huevos no se produce de forma constante a lo largo del d a ni a lo largo de los d as.

5 C MO DEBE RECOGERSE LA MUESTRA. Las heces deben recogerse en un recipiente de boca ancha y tap n de rosca, similar al que se emplea para tomar las MUESTRAS para estudio de tuberculosis, con las siguientes caracter sticas: Boca ancha (no menos de 5 cm de di metro) para una adecuada recolecci n y posterior PROCESAMIENTO de la muestra. 3. DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. Capacidad entre 30-50 ml. Cierre herm tico, con tapa de rosca (evitar el derramamiento y la producci n de aerosoles). Material pl stico, desechable, resistente a roturas y transparente o semitransparente, para poder observar las caracter sticas y calidad de la muestra sin necesidad de abrir el bote.

6 El envase debe etiquetarse o rotularse con los datos del paciente. El etiquetado o rotulado debe hacerse siempre en la pared del bote, nunca en la tapa del mismo. REGISTRO DE LA MUESTRA. A su llegada al laboratorio, los datos de cada muestra (tipo de muestra, n de identificaci n de la muestra, nombre del paciente ) deben anotarse en el libro de registro, as como los resultados obtenidos tras su observaci n macro y microsc pica. EJEMPLOS DE MUESTRAS . Las im genes microsc picas de los diferentes par sitos intestinales se encuentran disponibles en el siguiente enlace: 1. Enterobius vermicularis (im genes de huevos y gusanos adultos): #eggs #adult 2.

7 Taenia: 3. Cryptosporidium oocystes: #oocystsZNacidfast #oocystsacidfast 4. Cyclospora: #oocystsAcidFast (te ido con Ziehl-Neelsen modificada). #oocystsWetMount (sin te ir). 5. Isospora: 6. Entamoeba histolytica: #cystswetmounts 4. DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA. 1. TEST DE GRAHAM. El test de Graham es una prueba muy sencilla que permite diagnosticar la parasitaci n por nematodos del g nero Enterobius vermicularis (Oxiuros) y, en ocasiones, por cestodos del g nero Taenia. Las hembras de Enterobius realizan la puesta de sus huevos alrededor del esf nter anal, normalmente por las noches, lo que suele acompa arse de un intenso picor en la zona.

8 Esta prueba consiste en tomar una muestra de la regi n perianal con ayuda de cinta adhesiva transparente para poder observar los huevos de este par sito y, de esta manera, hacer el diagn stico. En cuanto a la parasitaci n por Taenia, en ocasiones, la salida a trav s del esf nter de anillos llenos de huevos de este gusano (progl tides) puede favorecer el dep sito de huevos en la regi n perianal, por lo que el test de Graham puede resultar de ayuda en el diagn stico. A) Material necesario Portaobjetos. Cinta adhesiva transparente. Material (etiqueta, rotulador, etc) para identificar el portaobjetos.

9 B) toma de la muestra Para un adecuado diagn stico microsc pico, la muestra debe tomarse a primera hora de la ma ana, nada m s levantarse el paciente y antes de que ste se lave, limpie o defeque (en el caso de la parasitaci n por Taenia no es necesario que sea a primera hora de la ma ana). Pegar un fragmento de cinta adhesiva transparente en el extremo de un portaobjetos limpio y doblarla sobre el mismo, de tal forma que la parte adhesiva quede orientada hacia el exterior, tal y como se muestra en la imagen. Para tomar la muestra, separar los gl teos para poder visualizar bien la regi n perianal y pegar o apretar la cinta adhesiva sobre los m rgenes del ano.

10 Figure 1: Procedimiento para realizar el Test de Graham 5. DIAGN STICO DE. PAR SITOS INTESTINALES. C) Observaci n en de la muestra Pegar la cinta adhesiva a lo largo del portaobjetos. La muestra ya est lista para poder observarla al microscopio. En caso de que al ir a hacer la toma se observen los gusanos adultos, stos se pueden llevar tambi n al laboratorio para su observaci n bien adheridos a un portaobjetos diferente mediante cinta adhesiva transparente o bien en un recipiente limpio que contenga alcohol. Una vez hecha la toma, la persona que la haya realizado debe lavarse adecuadamente las manos para evitar el contagio, ya que durante el procedimiento pueden quedar huevos adheridos a las mismas.


Related search queries