Example: air traffic controller

Procedimientos en Microbiología Clínica

IProcedimientos en Microbiolog a Cl nicaRecomendaciones de la Sociedad Espa ola de EnfermedadesInfecciosas y Microbiolog a Cl nicaEditores: Emilia Cercenado y Rafael Cant nCoordinador: Carlos S nchez CarrilloAutores: Carmen Guerrero G mezCarlos S nchez CarrilloISBN: 84-609-2287-1 IIINDICEINDICE DEL DOCUMENTO CIENTIFICO1. Introducci n2. Consideraciones cl nicas3. Recogida y transporte de las muestras4. toma de muestras5. Recepci n y procesamiento de las muestras en el laboratorio de microbiolog aINDICE DEL DOCUMENTO T CNICO1. PROP SITO Y ALCANCE2. FUNDAMENTO3. DOCUMENTOS DE CONSULTA4. de aceptaci n y rechazo de las muestras / toma de de muestras tras el de muestras por superficie y por v a a rea Transporte internacional a reo Transporte nacional y local por superficie5.

4. TOMA DE MUESTRAS La explicación detallada de la toma de cada muestra para el diagnóstico microbiológico se puede encontrar en cada procedimiento concreto de la SEIMC. En estos se detallará la preparación previa del paciente, la muestra de elección, las alternativas aceptables, su cantidad, los recipientes adecuados y

Tags:

  Mato, Muestras, Toma de, Toma de muestras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Procedimientos en Microbiología Clínica

1 IProcedimientos en Microbiolog a Cl nicaRecomendaciones de la Sociedad Espa ola de EnfermedadesInfecciosas y Microbiolog a Cl nicaEditores: Emilia Cercenado y Rafael Cant nCoordinador: Carlos S nchez CarrilloAutores: Carmen Guerrero G mezCarlos S nchez CarrilloISBN: 84-609-2287-1 IIINDICEINDICE DEL DOCUMENTO CIENTIFICO1. Introducci n2. Consideraciones cl nicas3. Recogida y transporte de las muestras4. toma de muestras5. Recepci n y procesamiento de las muestras en el laboratorio de microbiolog aINDICE DEL DOCUMENTO T CNICO1. PROP SITO Y ALCANCE2. FUNDAMENTO3. DOCUMENTOS DE CONSULTA4. de aceptaci n y rechazo de las muestras / toma de de muestras tras el de muestras por superficie y por v a a rea Transporte internacional a reo Transporte nacional y local por superficie5.

2 MEDIOS DE CULTIVO, REACTIVOS Y PRODUCTOS6. APARATOS Y MATERIAL7. Recepci n de la Procesamiento de la Pretratamiento de la Homogeneizaci Mediante hoja de bistur Mediante Mediante Preparaci n de Mediante impronta: piezas de Extensiones finas: material muy L muestras en Inoculaci n de la muestra en los medios de cultivo Piezas no muestras recibidas en jeringas o tubos est muestras recibidas en T cnica de Maki para cultivo de cat Cultivos Cultivos Incubaci Atm sferas de incubaci n8. OBTENCI N Y EXPRESI N DE RESULTADOS9. RESPONSABILIDADES10. ANOTACIONES AL PROCEDIMIENTO11. LIMITACIONES DEL PROCEDIMIENTO12. BIBLIOGRAF A1 Procedimientos en Microbiolog a Cl nicaRecomendaciones de la Sociedad Espa ola de EnfermedadesInfecciosas y Microbiolog a Cl nicaEditores: Emilia Cercenado y Rafael Cant n1a.

3 RECOGIDA, TRANSPORTE Y PROCESAMIENTO GENERAL DE LASMUESTRAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOG A 2003 Coordinador: Carlos S nchez CarrilloAutores: Carmen Guerrero G mez Carlos S nchez Carrillo21. INTRODUCCI NLa actividad que desarrolla el laboratorio demicrobiolog a est orientada esencialmente aldiagn stico microbiol gico de las enfermedadesinfecciosas. Una parte importante de esa actividadconsiste en el aislamiento, la identificaci n y ladeterminaci n de la sensibilidad a los antimicrobianos delos microorganismos causales de estas parte importante de la actividad de un laboratoriode microbiolog a consiste en la detecci n deanticuerpos, ant genos y cidos nucleicos en diversasmuestras (sangre, l quidos est riles, orina, etc.)

4 , t cnicasque resultan muy tiles en el diagn stico precoz dedeterminadas enfermedades infecciosas. La grandiversidad de muestras cl nicas y de m todosdiagn sticos aplicables, son dos aspectos quediferencian el laboratorio de microbiolog a de otroslaboratorios cl documento pretende exponer de formaresumida los aspectos referentes a la recogida,transporte y procesamiento de las muestras que sonrelevantes para que la actividad del laboratorio demicrobiolog a se desarrolle de manera eficaz y aspectos relacionados con las pruebas r pidas dedetecci n de anticuerpos, ant genos y cidos nucleicosno se describen en el presente procedimiento y ser ndesarrollados en otros CONSIDERACIONES CL NICASEl primer paso del diagn stico microbiol gicocomienza con la obtenci n de la muestra cl nicaadecuada.

5 Para ello es preciso conocer los posiblesagentes etiol gicos de las enfermedades infecciosasy los mecanismos patog nicos de los mismos. Lamuestra debe ser representativa del procesoinfeccioso que se pretende diagnosticar, teniendosiempre en cuenta que en determinadas infecciones, muestras no relacionadas directamente con lafocalidad cl nica pueden tener tambi n un buenrendimiento microbiol gico. El s ndrome cl nico y losposibles agentes etiol gicos implicados condicionanno s lo el tipo de muestra a enviar sino tambi n suprocedimiento de obtenci n y el transporte allaboratorio. En la tabla 1 se resumen los distintostipos de muestras adecuadas en funci n de lasinfecciones m s comunes.

6 Igualmente, lainformaci n cl nica es la que permite al laboratorioaplicar las t cnicas diagn sticas disponibles demanera m s eficiente. Por ello es fundamental que elmicrobi logo est en estrecha comunicaci n con loscl nicos y que participe activamente en el procesodiagn stico del paciente. A su vez, el laboratorio demicrobiolog a debe poner a disposici n de loscl nicos toda la informaci n necesaria sobre lasposibilidades diagn sticas que el laboratorio ello, debe elaborar y distribuir la cartera deservicios RECOGIDA Y TRANSPORTE DE LAS MUESTRASToda la informaci n diagn stica que puedegenerar el laboratorio de microbiolog a depende engran medida de la muestra enviada. Esta no s lotiene que ser la adecuada, sino que adem s debecumplir unos requisitos que aseguren su idoneidad yen consecuencia la calidad de nuestro trabajo.

7 Laidoneidad de las muestras enviadas depende delcumplimiento de una serie de medidas o reglasreferentes a: procedimiento de obtenci n, cantidadenviada y transporte r pido y adecuado allaboratorio. Todas las normas y recomendacionessobre estos aspectos se encuentran detalladas en eldocumento t cnico. Las consecuencias de unamuestra mal tomada y/o mal enviada puedensuponer un fracaso en el aislamiento del agenteetiol gico o el aislamiento de posiblesmicroorganismos contaminantes que pueden generartratamientos innecesarios o inadecuados. Paraasegurar la idoneidad de las muestras que recibe, ellaboratorio de microbiolog a debe elaborar unmanual claro y conciso de las normas de recogida ytransporte de las mismas.

8 Dicho manual debedistribuirse en controles de enfermer a, consultas ydem s dependencias hospitalarias y ambulatorias enlas que se asista a los toma de MUESTRASLa explicaci n detallada de la toma de cadamuestra para el diagn stico microbiol gico se puedeencontrar en cada procedimiento concreto de laSEIMC. En estos se detallar la preparaci n previadel paciente, la muestra de elecci n, las alternativasaceptables, su cantidad, los recipientes adecuados yla conservaci n de la muestra as como RECEPCI N Y PROCESAMIENTO DE LASMUESTRAS EN EL LABORATORIO DEMICROBIOLOG AUna vez que la muestra se recibe en el laboratoriode microbiolog a, el manejo de la misma incluye:1. Recepci n de la muestra: consiste b sicamente endeterminar si la muestra cumple o no los requisitosde calidad necesarios para ser procesada.

9 Estosrequisitos incluyen: la correcta identificaci n de lamuestra, la valoraci n sobre si existe una cantidadadecuada para el estudio solicitado y lacomprobaci n de las condiciones adecuadas detransporte y conservaci n. Cada laboratorio debeelaborar y distribuir los criterios de aceptaci n yrechazo de las CIENT FICO3 Tabla muestras cl nicas recomendadas para el diagn stico microbiol gico de lasinfecciones m s comunesTipo de infecci nMuestraComentariosBacteriemiaHemocultiv osInfecciones cardiovasculares y asociadas a dispositivos intravasculares (IV)EndocarditisInfecci n del cat terPericarditisHemocultivos/V lvula/VerrugasCat ter IV, piel pericat ter,conexi n del cat terL quido peric rdicoSistema nervioso centralMeningitisAbscesos cerebralesLCRA spirados de abscesosTracto respiratorioFaringoamigdalitisSinusitisO titis mediaOtitis externaNeumon aEmpiema y abscesos pulmonaresExudado far ngeoAspirado sinusalTimpanocentesisExudado o do externoEsputo, muestras obtenidas porfibrobroncoscopia, punci ntranstor cica aspirativa, punci ntranstraqueal, broncoaspiradoL quido pleural, aspirados deabscesosNasofar ngeoNasalNo v lidos los exudados nasalesDiagn stico tosferina/Infecc.

10 V ricasDetecci n de S. aureusInfecciones ocularesConjuntivitisQueratitisEndoftalm itisExudado conjuntival/raspadoRaspado cornealL quido intraocularInfecciones gastrointestinalesDiarreaHeces/biopsia intestinal/Aspirado duodenalInfecciones intraabdominalesPeritonitisAbscesos intraperitoneales yabscesos visceralesColecistitisL quido peritonealAspirados de abscesosL quido biliarTracto urinarioInfecci n urinariaOrina (micci n media, sonda)Orina obtenida mediante punci nsuprap bicaDiagn stico de bacteriuria poranaerobios y de ITU en ni osTracto genital lceras genitalesN dulos genitalesUretritisVulvovaginitisCervicit isProstatitisRaspado de la lceraAspirado del n duloExudado uretralExudado vaginalExudado endocervicalSecreci n prost ticaDetecci n de (tambi nexudado rectal)Acompa ada de orina pre y postmasaje prost ticoPiel y tejidos blandosImp tigo, foliculitis, erisipela, celulitis, lceras, infecciones gangrenosas,abscesos cut neos, heridas yquemadurasPreferiblemente aspiradostomados con jeringa y biopsias detejido.


Related search queries