Example: bachelor of science

EL DIAGNOSTICO SEROLÓGICO DE LA INFECCIÓN …

DIAGN STICO SEROL GICO DE LAINFECCI N POR EL VIRUS DEEPSTEIN-BARRJ oaqu n Mendoza Montero, Almudena Rojas Gonz lezDepartamento de Investigaci n y Desarrollo. Vircell GranadaINTRODUCCI NEl virus de Epstein-Barr (VEB) afecta a la mayor a de los humanos. Cuando la infecci n se produce en la infancia, sta es,habitualmente, asintom tica; en los adolescentes, por el contrario, el virus representa la causa m s importante de mononucleosisinfecciosa. De todos los casos en que se consigue conocer la etiolog a, un 90% est producido por el VEB; el 10% restantepodr a tener su origen en las infecciones por Toxoplasma gondii, los adenovirus, el citomegalovirus (CMV) o el VIH.

DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE EPSTEIN-BARR Joaquín Mendoza Montero, Almudena Rojas González Departamento de Investigación y …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DIAGNOSTICO SEROLÓGICO DE LA INFECCIÓN …

1 DIAGN STICO SEROL GICO DE LAINFECCI N POR EL VIRUS DEEPSTEIN-BARRJ oaqu n Mendoza Montero, Almudena Rojas Gonz lezDepartamento de Investigaci n y Desarrollo. Vircell GranadaINTRODUCCI NEl virus de Epstein-Barr (VEB) afecta a la mayor a de los humanos. Cuando la infecci n se produce en la infancia, sta es,habitualmente, asintom tica; en los adolescentes, por el contrario, el virus representa la causa m s importante de mononucleosisinfecciosa. De todos los casos en que se consigue conocer la etiolog a, un 90% est producido por el VEB; el 10% restantepodr a tener su origen en las infecciones por Toxoplasma gondii, los adenovirus, el citomegalovirus (CMV) o el VIH.

2 En laspersonas mayores de 25 a os, el agente etiol gico m s frecuente de mononucleosis infecciosa es el VEB est implicado en la patog nesis de diferentes neoplasias: en la forma end mica del linfoma de Burkitt, en el carcinomanasofar ngeo y en los s ndromes linfoproliferativos postrasplante. Tambi n se le ha relacionado con los linfomas tipo Hodgkin yno-Hodgkin del sistema nervioso central, con la neumonitis intersticial linfoc tica y con la leucoplaquia oral vellosa en los enfermosde sida. Por ltimo, se le implica tambi n en la patog nesis de algunos tumores de m sculo liso en los inmunodeprimidos y en elcarcinoma g infecci n se adquiere por transmisi n oral.

3 Tras una fase inicial de multiplicaci n en las c lulas de la orofaringe, se produce lainfecci n de los linfocitos B y otros tejidos del sistema reticuloendotelial. Despu s de la primoinfecci n, el virus persiste en fase delatencia, habitualmente de por vida, en los linfocitos B, las c lulas endoteliales de la orofaringe y, quiz tambi n, en el cuello de tero. Se han descrito reactivaciones acompa adas de la replicaci n y producci n de viriones que, sin embargo, no suelenacompa arse de manifestaciones cl conoce un gran n mero de prote nas codificadas por el genoma del VEB. Durante la fase de latencia viral se expresandiversos ant genos en las c lulas infectadas, que incluyen seis prote nas del tipo EBNA (Epstein-Barr nuclear antigens), las tresprote nas latentes de membrana (LMP) y el ant geno de membrana detectable en los linfocitos (LYDMA).

4 Durante la fase l ticaaparecen, adem s, los ant genos precoces [early antigens (EA)], bien bajo el patr n de expresi n celular difusa (EAd) o comorestringidos (EAr), as como el ant geno de la c pside (VCA).LA RESPUESTA INMUNE EN LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSAEn los cuadros de mononucleosis infecciosa producidos por el VEB aparecen diversos anticuerpos, tanto frente a los ant genosespec ficos de este virus como, dependiendo de la edad, frente a prote nas no codificadas por l: los llamados anticuerposheter filos (AH), que se caracterizan por provocar la aglutinaci n de los eritrocitos de diversos mam inicio de la infecci n aparecen anticuerpos del tipo IgM e IgG frente al VCA, y de la clase IgG frente al EAd.

5 Los anticuerposVCA-IgM y EAd-IgG se mantienen unos dos o tres meses, mientras que los de tipo IgG frente al VCA pueden seguirdetect ndose de por vida. Los anticuerpos frente a los ant genos EBNA no aparecen al inicio de la infecci n, sino unos mesesm s tarde, por lo general coincidiendo con el declinar de los anticuerpos VCA-IgM, y se mantienen igualmente de por ste es el patr n de respuesta habitual (Figura 1 y Tabla 1), hay que tener en cuenta diversas situaciones ejemplo, los anticuerpos IgM frente al VCA pueden estar ausentes en la infecci n primaria, o persistir durante meses eincluso a os; asimismo, la respuesta inmune al ant geno EBNA puede no aparecer nunca, o volverse negativa en el caso de unainmunodepresi n.

6 Por ltimo, en un 4-20% de las personas que han pasado la infecci n, la respuesta a los ant genos precocespuede persistir de manera excepcional, por lo que no pueden tomarse, de forma absoluta, como un marcador de infecci nreciente. Un patr n de infecci n pasada estar a definido por la presencia de anticuerpos VCA-IgG y anti-EBNA, junto con laausencia de AH y de anticuerpos espec ficos del tipo respuesta de AH alcanza su valor m ximo generalmente en la segunda o tercera semana del inicio de la enfermedad y semantiene durante varios meses. Son anticuerpos de tipo IgM principalmente, aunque tambi n se han detectado de las clases IgAe IgE; s lo en un 5% de los casos, estos anticuerpos son del tipo IgG.

7 Obviamente, este tipo de anticuerpos no est relacionadocon ant genos espec ficos del 1. Evoluci n de los anticuerpos en la mononucleosis 1. Marcadores serol gicos en las infecciones por el nTipo de anticuerposaHeter filosVCA-IgMVCA-IgGAnti-EAdAnti-EArAnti- EBNANo infectados Mononucleosis++++ Infecci n antigua + +Reactivaci n + +vLinfoma de Burkitt + ++Carc. nasofar ngeo ++ +a+: presente; : ausente; v: variableDIAGN STICO SEROL GICO DE LA MONONUCLEOSIS INFECCIOSADada la posible confusi n de este cuadro, desde el punto de vista cl nico, con enfermedades hematol gicas, es esencial utilizarpara su diagn stico una prueba diagn stica que tenga, a la vez, una alta sensibilidad y especificidad.

8 Un falso negativo podr ainducir a iniciar tratamientos err neos o, al menos, a prolongar la angustia del enfermo de forma innecesaria. Por otra parte, unfalso positivo puede retardar el tratamiento de la enfermedad tumoral por un tiempo inaceptable. Es, por tanto, muy importantedisponer de t cnicas r pidas, fiables y de realizaci n pr cticamente individualizada. Por razones obvias, el diagn stico serol gicodeber hacerse, en la mayor parte de ocasiones, sobre una nica muestra de la fase diagn stico serol gico de la mononucleosis infecciosa por el VEB puede realizarse mediante la detecci n de AH, o empleandopruebas serol gicas espec ficas que detectan la presencia de anticuerpos producidos frente a los ant genos del VEB.

9 Laaparici n precoz de los AH y de VCA-IgM, junto con el perfil espec fico de otros tipos de marcadores serol gicos en los enfermoscon este s ndrome, permite el diagn stico en una nica muestra de suero coincidiendo con la aparici n de los s la detecci n de los AH se han empleado t cnicas de hemaglutinaci n, de aglutinaci n con l tex, inmunoenzim ticas einmunocromatogr ficas. Algunas de estas pruebas son muy populares por la facilidad y rapidez de realizaci n, su bajo coste y pormedir anticuerpos de una forma eficiente en el subgrupo de edad (la adolescencia) en donde encontramos la mayor parte de loscasos cl nicos.

10 No obstante, la existencia de una gran cantidad de sistemas comerciales con diferente dise o y resultadoscomplica su utilizaci n en la pr ctica. Como regla general, cuando se utilizan t cnicas de hemaglutinaci n, se deben elegirpruebas que empleen hemat es de caballo y absorci n con c lulas de ri n de cobaya para retirar los anticuerpos del tipoForssman (anticuerpos naturales).Los AH aparecen en el 90-96% de los enfermos adultos con el s ndrome de mononucleosis infecciosa por el VEB. En estascondiciones, la detecci n de estos anticuerpos (por ejemplo, mediante la t cnica cl sica de Paul-Bunnell-Davidsohn), constituyela prueba fundamental para el diagn stico.


Related search queries