Example: bachelor of science

EL VIRUS DE LA HEPATITIS C - seimc.org

HEPATITIS POR EL VIRUS DE LAHEPATITIS CAurora Casanova Rituerto y Teresa Casanovas TaltavullServicios de Microbiolog a y Gastroenterolog a, Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat(Barcelona)La infecci n por el VIRUS de la HEPATITIS C (VHC) en la poblaci n general se caracteriza, por una evoluci n cr nica y, en general,benigna, tal como demuestran los estudios epidemiol gicos prospectivos y retrospectivos. Sin embargo, en su evoluci n cr nica,pueden aparecer de una manera progresiva lesiones histol gicas hep ticas: HEPATITIS cr nica, cirrosis y hepatocarcinoma, as como complicaciones cl nicas, por la hipertensi n portal y deterioro anal tico de la funci n hep tica.

Es decir, que un solo aislamiento del VHC, comprende muchos millones de secuencias diferentes pero íntimamente relacionadas. El genoma viral de una quasiespecie difiere de un 1 a 2%. Sin embargo, la variabilidad genética no parece ser igual en todas las áreas …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL VIRUS DE LA HEPATITIS C - seimc.org

1 HEPATITIS POR EL VIRUS DE LAHEPATITIS CAurora Casanova Rituerto y Teresa Casanovas TaltavullServicios de Microbiolog a y Gastroenterolog a, Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat(Barcelona)La infecci n por el VIRUS de la HEPATITIS C (VHC) en la poblaci n general se caracteriza, por una evoluci n cr nica y, en general,benigna, tal como demuestran los estudios epidemiol gicos prospectivos y retrospectivos. Sin embargo, en su evoluci n cr nica,pueden aparecer de una manera progresiva lesiones histol gicas hep ticas: HEPATITIS cr nica, cirrosis y hepatocarcinoma, as como complicaciones cl nicas, por la hipertensi n portal y deterioro anal tico de la funci n hep tica.

2 Por lo tanto, en la cl nica sepueden considerar diversos pron sticos: desde enfermedades leves lentamente progresivas hasta enfermedades muy graves queprovocan insuficiencia hep tica, con complicaciones potencialmente mortales, y que pueden precisar un trasplante hep VIRUS DE LA HEPATITIS CEl VHC fue identificado y caracterizado en 1989 despu s de m ltiples investigaciones para la detecci n del genoma del VIRUS delas HEPATITIS no A- no B. (NANB ), reconoci ndose como la causa mayor de este tipo de HEPATITIS y una causa importante de lashepatitis cr nicas. No se ha podido infectar cultivos celulares y el nico animal de experimentaci n til es el chimpanc.

3 El hechom s notable de las infecciones por VHC es su capacidad para persistir a n en presencia de una buena respuesta inmunehumoral y celular del hu sped, debido tanto a la alta tasa de mutaciones (quasiepecies) que facilita mecanismos de escape comoa la elevada producci n y aclaramiento de viriones de VHC, la cual se produce a un ritmo de 10 viriones/d a, con una vida mediadel viri n de 2,7 viri n del VHC tiene un genoma RNA, rodeado por una c pside icosa drica (core) y una envoltura que contiene 2glucoprote nas, E1 y E2. Las part culas virales tienen 50 nm aproximadamente de di metro y el core en torno a los 30 nm. Tantoel tama o como la organizaci n gen mica del VHC guarda semejanza con la de los flavivirus; debido a esto, el InternationalCommitee for the Taxonomy of Viruses ha propuesto que este VIRUS sea asignado dentro de la familia FlaviviridaeEl genoma (Figura 1) est constituido por una cadena nica de RNA de polaridad positiva, de algo menos de bases, conuna nica estructura de lectura (ORF, open reading frame) que expresa una prote na de amino cidos aproximadamente.

4 ElRNA funciona como mensajero y su traducci n conduce a un precursor poliproteico a partir del cual se producen las distintasprote nas funcionales, estructurales y no estructurales, por la acci n de proteasas celulares y de codificaci n v rica. Los genesestructurales (core, C; envoltura, E1 y E2), est n localizados en la zona pr xima al extremo 5 del genoma, mientras que losgenes no estructurales (NS2, NS3, NS4A, NS4B, NS5A, NS5B) son adyacentes a 3'. Los extremos 5 y 3 son secuencias nocodificadoras (UTR, untranslated region) que flanquean la porci n 5 -UTR, tambi n conocida como 5 -NCR (non-coding region) se inicia con una regi n de unas 341 bases que precedeel cod n de arranque de la poliprote na.

5 Esta secuencia, muy bien conservada, con analog as de superiores al 98% entre todaslas cepas hasta ahora secuenciadas, probablemente contiene importantes lugares para la traducci n, replicaci n y ensamblajedel genoma. Su principal funci n es permitir la uni n del ribosoma de la c lula hu sped al RNA v rico en la estructura conocidacomo IRES (internal ribosome entry site). La regi n codificadora del VHC termina en un nico cod n final seguido por la regi n nocodificadora 3 -URT, de 27-51 1. Organizaci n gen mica del VIRUS de la HEPATITIS las distintas prote nas codificadas del VHC se les adjudican distintas funciones. El gen C codifica una prote na de lanucleoc pside; los genes E1 y E2 codifican las prote nas de la envoltura del viri n, conteniendo numerosas zonas deglucosilaci n.

6 La prote na de E2 se desdobla en dos prote nas, la E2 y la P7. Se supone que sta ltima tiene un papelimportante en la maduraci n de la glucoprote na y en el acoplamiento del VIRUS . Los genes NS2 y NS3 son componentes de laproteasa NS2-3, siendo la NS3 tambi n componente de la proteasa-serina, NTPasa y helicasa. La prote na codificada por NS4 Aact a como cofactor de la prote na-serina de NS3, siendo la funci n de la p27 derivada del gen NS4B desconocida. Del genNS5A no se conoce muy bien su funci n, aunque parece estar involucrado en la resistencia al interfer n, y la prote na NS5B tieneactividad de polimerasa de RNA dependiente de caracter stica muy importante del VHC es la variabilidad gen tica, es decir, el alto grado de heterogeneidad en lassecuencias gen micas y, por lo tanto, de las prote nas codificadas.

7 Esta caracter stica tiene implicaciones en la patogenia ypersistencia del VIRUS , dise o de vacunas, selecci n de mutantes resistentes durante el tratamiento, y dise o e interpretaci n delos m todos diagn sticos. Adem s, da lugar a una poblaci n de genomas con variantes del RNA conocida como decir, que un solo aislamiento del VHC, comprende muchos millones de secuencias diferentes pero ntimamente genoma viral de una quasiespecie difiere de un 1 a 2%.Sin embargo, la variabilidad gen tica no parece ser igual en todas las reas del genoma, hay unas partes del genoma que est nbien conservadas, mientras que otras muestran distintos grados de variabilidad.

8 En la regi n codificadora, los genes de envolturaE1 y E2, sobre todo la secuencia de este ltimo, conocida como zona hipervariable HVR1, muestran la mayor variaci n gen tica,mientras que el gen de la prote na core es la m s altamente conservada. La 5 -UTR y porciones de 3 -UTR tambi n est nconservadas. La regi n HVR1 es, probablemente, el mayor ep topo de neutralizaci n del VHC y las mutaciones que se acumulanen sta regi n permiten al VIRUS evitar la neutralizaci n contribuyendo al establecimiento de infecciones persistentes, y en larespuesta deficiente al tratamiento con interfer ndose en la secuencia de nucle tidos y en el an lisis filogen tico, se han definido seis grupos mayores del VIRUS VHC,llamados genotipos, design ndose stos por n meros (genotipos 1 al 6).

9 Estos genotipos, se han subdividido en subgenotipos (osubtipos) y se designan con letras min sculas. Los genotipos tienen aproximadamente un 65% de homolog a entre s , mientrasque los subtipos muestran de un 77-79%. Aunque los diferentes genotipos se pueden encontrar repartidos por todo el mundo, hayclaras diferencias en cuanto a su distribuci n geogr fica, incluso entre los diferentes grupos de poblaci n de una misma reageogr fica. As pues, los genotipos 1a, 1b, 2a, 2b, 2c y 3a se encuentra en el 90% de las infecciones por el VHC en Am rica delNorte y en Sudam rica, Europa, Rusia, China, Jap n, Australia y Nueva Zelanda; el 1b produce la mayor a de las infecciones delEste y Sur de Europa, China y Jap n.

10 El genotipo 3 es muy frecuente en Am rica y en Europa, y los otros genotipos seencuentran en Asia o AfricaLos diferentes genotipos se han asociado con la tasa de respuesta al tratamiento con interfer n y tambi n a la combinaci n deinterfer n y rivabirina. As pues, los pacientes infectados con VIRUS del genotipo 1, en particular el subtipo 1b, responden peor altratamiento que los infectados con genotipos 2 3. En nuestro medio, el 80-90% de las infecciones se deben al genotipo n las personas infectadas con VIRUS de los genotipo 4 y 5 tienen un bajo ndice de respuesta. Por el contrario, las mejoresrespuestas se producen en los infectados por los genotipos 2 y 3 que se han distribuido con mayor frecuencia en el subgrupo depacientes con antecedentes de adicci n a drogas por v a DIAGN STICOS DE LABORATORIOEl diagn stico del VHC se puede aplicar en diferentes situaciones diagn sticas, bien como cribado en la poblaci n de bajo riesgo,como serian los donantes de sangre; en el diagn stico cl nico en aquellos pacientes con factores de riesgo para el VHC, o en losque cl nicamente est indicado por las alteraciones anal ticas o cl nicas.


Related search queries