Example: dental hygienist

Aspergillus y aspergilosis - SEIMC

Aspergillus y aspergilosis Luis Alcal , Patricia Mu oz, Teresa Pel ez y Emilio Bouza Servicio de Microbiolog a Cl nica. Hospital General Universitario Gregorio Mara n. Madrid INTRODUCCI N. Denominamos aspergilosis a los distintos s ndromes cl nicos producidos por Aspergillus . El g nero Aspergillus fue descrito por primera vez en 1729 por P. A. Micheli, quien comprob que la cabeza conidial de este hongo se parec a a un "aspergillum". (instrumento utilizado para dispersar agua bendita). Aspergillus es un hongo filamentoso hialino ubicuo, productor de enfermedades de distribuci n universal que ocasionalmente pueden aparecer en forma de brotes hospitalarios tras obras de remodelaci n.

Se conocen unas 900 especies de Aspergillus, que Rapper y Fennell clasifican en 18 grupos, de los que sólo 12 se relacionan con enfermedad humana: Aspergillus fumigatus (85%), A. flavus (5-10%), A. niger (2-3%), A. terreus (2-3%), A. versicolor, A. nidulans, A. glaucus, A. clavatus, A. cervinus, A. candidus, A. flavipes y A. ustus.

Tags:

  Niger, Aspergillus, Aspergillus y aspergilosis, Aspergilosis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aspergillus y aspergilosis - SEIMC

1 Aspergillus y aspergilosis Luis Alcal , Patricia Mu oz, Teresa Pel ez y Emilio Bouza Servicio de Microbiolog a Cl nica. Hospital General Universitario Gregorio Mara n. Madrid INTRODUCCI N. Denominamos aspergilosis a los distintos s ndromes cl nicos producidos por Aspergillus . El g nero Aspergillus fue descrito por primera vez en 1729 por P. A. Micheli, quien comprob que la cabeza conidial de este hongo se parec a a un "aspergillum". (instrumento utilizado para dispersar agua bendita). Aspergillus es un hongo filamentoso hialino ubicuo, productor de enfermedades de distribuci n universal que ocasionalmente pueden aparecer en forma de brotes hospitalarios tras obras de remodelaci n.

2 CARACTER STICAS MICROBIOL GICAS. Se conocen unas 900 especies de Aspergillus , que Rapper y Fennell clasifican en 18 grupos, de los que s lo 12 se relacionan con enfermedad humana: Aspergillus fumigatus (85%), A. flavus (5-10%), A. niger (2-3%), A. terreus (2-3%), A. versicolor, A. nidulans, A. glaucus, A. clavatus, A. cervinus, A. candidus, A. flavipes y A. ustus. Esta clasificaci n se basa en las siguientes caracter sticas morfol gicas del hongo: tama o y forma de las cabezas conidiales, morfolog a de los conidi foros, fi lides y m tulas, y en la presencia de c lulas de H lle y de esclerocios.

3 En la siguiente figura se muestran las principales estructuras morfol gicas del g nero Aspergillus : En la tabla 1 describiremos brevemente las caracter sticas morfol gicas de las principales especies implicadas en patolog a humana. PATOGENIA. Aspergillus es un ejemplo de lo que denominamos "pat geno oportunista", es decir, que suele afectar a pacientes con mecanismos de defensa comprometidos. Entre los factores de patogenicidad de este hongo se encuentran: El peque o tama o de sus conidias que permite que sean aspiradas y que pueda causar infecci n en el pulm n y en los senos paranasales.

4 Su capacidad de crecer a 37 C, lo que le hace id neo para afectar al humano. Su capacidad de adherencia a superficies epiteliales y posiblemente endoteliales y su gran tendencia a invadir los vasos sangu neos. La producci n de un gran n mero de productos extracelulares t xicos para las c lulas de los mam feros (elastasa, restrictocina, fumigatoxina, etc.). MANIFESTACIONES CL NICAS. La clasificaci n de las principales formas cl nicas producidas por Aspergillus spp. se muestra en la tabla 2. Es esencial reconocer que Aspergillus puede ser un colonizador, causar enfermedad al rgica, infecci n local o ser responsable de cuadros invasivos de gran gravedad.

5 Es labor del microbi logo obtener la informaci n cl nica necesaria para poder diferenciar estas situaciones. Exponemos brevemente algunos ejemplos de las diversas infecciones causadas por este microorganismo. Onicomicosis: No es demasiado frecuente. Ciertas especies como A. fumigatus y A. versicolor pueden afectar a u as distr ficas, dando lugar a hiperqueratosis y a un cambio en la coloraci n de las mismas. Otomicosis: Producidas principalmente por A. niger y A. fumigatus. Puede aparecer prurito local y vertigo, con eliminaci n de cerumen rico en masas de micelio.

6 Ciertas condiciones como el eczema y la seborrea favorecen la colonizaci n por Aspergillus . Sinusitis al rgica: Los senos paranasales est n ocupados por moco rico en eosin filos, cristales de Charcott-Leyden e hifas. aspergilosis broncopulmonar al rgica: Suele deberse a la inhalaci n de conidias e hifas de Aspergillus . El paciente presenta eosinofilia, infiltrados pulmonares hemorr gicos, bronquiectasias centrales y una prueba cut nea positiva para Aspergillus . Las IgE totales y las IgG anti- Aspergillus en suero est n elevadas.

7 En casos cr nicos puede aparecer fibrosis pulmonar con p rdida gradual de la funci n pulmonar. En ocasiones, cuando se entra en contacto con grandes cantidades de alergeno (trabajadores de molinos de grano, de silos, etc.), puede producirse una alveolitis al rgica extr nseca por Aspergillus . Los s ntomas aparecen varias horas despu s de la exposici n y consisten en tos seca, disnea y, en ocasiones, fiebre. Aspergilomas: Producidos por colonizaci n de cavidades previas (tuberculosis, sarcoidosis, histoplasmosis o bronquiectasias) por Aspergillus .

8 Pueden ser asintom ticos o cursar con hemoptisis, sobreinfecci n bacteriana o invasi n tisular. El diagn stico es fundamentalmente radiol gico, a partir de la visualizaci n de cavidades con una masa opaca rodeada de aire que se mueve cuando el paciente cambia de postura. Las im genes se observan mucho mejor con tomograf a computarizada o resonancia magn tica que con radiolog a simple. El diagn stico radiol gico siempre ha de acompa arse de la presencia de niveles altos de IgG frente a Aspergillus y la presencia, generalmente intermitente, de tinciones y cultivos con Aspergillus de las secreciones respiratorias.

9 En ocasiones los aspergilomas pueden localizarse en los senos maxilares dando lugar a cefalea, rinorrea y secreci n postnasal. aspergilosis pulmonar invasiva: En los ltimos a os la incidencia de aspergilomas ha disminuido, mientras que la aspergilosis pulmonar invasiva (API) ha ido en aumento. En pacientes con leucemia, la incidencia de API oscila entre el 5-24%, y en trasplantados de rgano s lido entre el 1 y el 10%. Los factores de riesgo m s importantes son la neutropenia (<500 y, sobre todo, <100 c lulas/106/l), la neutropenia prolongada, el tratamiento con esteroides, la enfermedad del injerto contra hu sped en los trasplantes de m dula sea, el rechazo agudo y la enfermedad por CMV en los trasplantados de rgano s lido y el SIDA avanzado.

10 Las manifestaciones cl nicas suelen comenzar con la aparici n de fiebre, seguida a los pocos d as de s ntomas respiratorios como dolor tor cico, tos, taquipnea o hemoptisis. Los infiltrados radiol gicos se detectan mejor por tomograf a computarizada y pueden ser variados (n dulos, cavitaci n, lesiones triangulares con base pleural, etc.). La infecci n puede diseminarse por v a hemat gena o extenderse a estructuras contiguas, como los grandes vasos, produciendo hemorragias en ocasiones fatales. La detecci n de anticuerpos frente a Aspergillus no tiene utilidad en el diagn stico de la API.


Related search queries